Diseño web en WordPress: 8 razones para amarlo

Parece mentira que a día de hoy aún tengamos que defender las virtudes de WordPress, el diseño web sobre esta plataforma tiene innumerables ventajas que deberías conocer. Esta frase, no la habríamos dicho hace algunos años , nosotros desarrollábamos todas nuestras páginas web a manita y desde cero, y soltábamos alguna peste que otra sobre WordPress… pero es que hoy en día es muy difícil sacarle pegas.

Y es que, a no ser que pretendas dedicarle a tu proyecto una cantidad indigesta (si, sí indigesta) de horas picando código, no siempre lo que está “hecho a mano en su totalidad» es mejor, al menos en lo que se refiere al desarrollo web profesional. 

Está claro que cada caso merece su estudio, y generalizar no es bueno pero es que cada día es más probable hacer prácticamente lo que quieras utilizando WordPress. Si algo funciona bien ¿por qué no utilizarlo?

Y es que WordPress es reconocido hoy día como uno de los mejores sistemas de gestión de contenidos (también llamados CMS por sus siglas en inglés), capaz de servir de base para desarrollar desde páginas muy básicas a webs enormemente complejas. Y todo, gracias a que es un software intuitivo, modular, de código abierto (cualquier desarrollador puede hacer su aportación) y siempre actualizado. Está traducido a más de 50 idiomas y cuenta con más de 50.000 plugins en el repositorio oficial de WordPress… una pasada la verdad.

¿Sabes que una de cada tres webs de todo el mundo están basadas en WordPress? Por algo será…

La verdad es que presumimos de ser gente normal, no necesitamos ir de modernos ni de distintos porque sí, así que lo más seguro es que si nos pides una web (y aceptas el presupuesto, claro) te vas a llevar puesto un WordPress bien bonito con un diseño totalmente a medida (y que puedes administrar tú mismo cuando quieras). No, no recibimos comisión de WordPress aunque este post parezca un folleto informativo jejeje. ¡Es que nos tiene enamoraos!

¿Necesitas un diseño web a medida y optimizado para dentro de cuatro días? WordPress (y conocer bien tu negocio) será tu solución Clic para tuitear

En resumidas cuentas, contar con una página web en WordPress es una buena decisión y te hará más fácil las tareas de mantenimiento, actualizar los contenidos y mucho más. (Repetimos, NO SIEMPRE, pero para una web corporativa en el 99% de los casos esta afirmación es cierta)

Principales ventajas de un desarrollo web con WordPress

Sin entrar en temas técnicos, he elegido 8 de las ventajas más interesantes para tu web si su desarrollo está basado en WordPress:

  1. Facilita el posicionamiento SEO, ya que cuenta con un código limpio y ordenado y permite crear estructuras de navegación «amigables» para los buscadores. 
  2. Tienes miles de plantillas, de pago o gratuitas, la mayoría responsive (adaptables a todo tipo de dispositivos), entre las que elegir, además de poder importar tus propias plantillas realizadas a medida con PHP o CSS. Esta ventaja no va mucho con nosotros, porque jamás usamos plantillas, pero sabemos que hay personas a las que esto les puede dar la vida.
  3. Usar el gestor de contenidos de WordPress es gratuito.
  4. Permite trabajar todo tipo de diseños web profesionales, pudiendo ajustarse totalmente a las necesidades de imagen corporativa sin perder de vista la usabilidad.
  5. Su versatilidad es antológica: lo mismo haces un blog que una web corporativa que una tienda online con WooCommerce. Muy útil si quieres empezar poco a poco y que tu página web vaya creciendo con tu negocio. 
  6. Es de código abierto, lo que significa que se nutre de mejoras y código que comparten miles de desarrolladores de todo el mundo. Un ahorro de tiempo y dinero impagable.
  7. Es flexible y se puede customizar con más de 50.000 plugins gratuitos o de pago que encontrarás en su repositorio oficial. ¿Quieres backups o copia del contenido de tu web periódicamente? Hay plugins para hacerlo. ¿Quieres optimizar los contenidos para buscadores…? También hay plugins que te pueden ayudar ¿Qué no encuentras la funcionalidad que buscas? Un programador experto puede encargarse de implementar la solución que necesitas con un programa a medida
  8. Es fácil de integrar con otras plataformas. De hecho, permite una migración facilísima de hosting, si por cualquier motivo quieres cambiar de proveedor o puedes conectar una pasarela de pago para tu ecommerce. ¡Los límites los pones tú!
¿Por qué nos gusta #WordPress? Hemos intentado resumirlo muy mucho aquí Clic para tuitear

Pero no todo es un camino de rosas…

Qué inconvenientes tiene WordPress

Los detractores de WordPress (haters hay en todos los sitios) le achacan como principal inconveniente su presunta falta de seguridad

Pero un diseño web con WordPress bien engrasado, con el mantenimiento adecuado, solo con plugins contrastados y actualizados y alojado en un buen hosting no es nunca un sitio inseguro. Eso sí: hay que hacer los deberes y sacudirse la pereza (o pagar a un profesional) cada vez que es necesario actualizar: los plugins, las plantillas (o themes), el propio software…

A ver si es que los que dicen que WordPress es inseguro son unos vagos redomáos pa’ todo. A lo mejor no, yo solo planteo la posibilidad…

Aquí puedes leer cómo hacemos en Ensalza para garantizar la seguridad de WordPress en nuestros desarrollos de webs a medida.

Otro inconveniente del diseño web con WordPress es la necesidad de tener un cierto conocimiento técnico cada vez que el software se actualiza, pues algunas funcionalidades pueden requerir ajustes. 

Mientras que en muchos gestores de contenidos del tipo drag and drop (arrastra y suelta), este tipo de actualizaciones pasan inadvertidas para el usuario, en WordPress, como te decíamos, es necesario disponer de algunos conocimientos o tener contratado el mantenimiento web con expertos (¿qué te parece Ensalza, por ejemplo…?). Si no, al menos, sigue los consejos que te damos sobre diseño web y no toques donde no sabes. 

¿Puede manejar cualquiera un diseño web con WordPress?

Por supuestísimo y te lo digo yo, que no soy desarrolladora ni diseñadora…

El objetivo es que cualquiera pueda manejar su propia web, al menos en los aspectos básicos, sin necesidad de tener grandes conocimientos técnicos. Una vez lanzado el sitio, en Ensalza, nuestra agencia de desarrollo web, favorecemos la posibilidad de que los clientes tengan unos mínimos conocimientos para que puedan acceder a los aspectos básicos de su página. 

Aunque confieso que muchos clientes prefieren dedicarse al desarrollo de su negocio en otros aspectos importantísimos, y nos encargan la tarea de mantener su sitio web y conseguir visibilidad para su página con una estrategia de marketing digital. 

Cómo trabajamos el diseño web en Ensalza

Igual todavía no nos conoces, así que termino el post presentándonos: Ensalza es una empresa de desarrollo web, que hace páginas web corporativas, programación web a medida y marketing online. Nuestro equipo es una mezcla de gente con solera (está feo llamarles viejos a los jefes) y savia nueva con personal atractivo, listo, agradable, simpático y tal… 

Lo primero que hacemos es conocerte a ti y a tu negocio, y sabiendo cuáles son tus necesidades, nos ponemos manos a la obra. Eso sí, para nosotros es tan importante que conozcas (y aprendas) cómo vamos a desarrollar tu página como que quedes contento con el resultado.

Es una de las razones por las que para páginas web corporativas utilizamos WordPress. No porque sea más fácil para nosotros sino porque dependiendo del tipo de proyecto, va a ser más fácil y operativo para ti y para tu negocio.

¿Cómorrrr….?

Si solo quieres que te hagamos el diseño web con WordPress o si estás pensando en un desarrollo a medida, aquí estamos para cumplir con tu objetivo.

Si quieres que continuemos con el mantenimiento y hagamos estrategia digital, aquí estamos también.

Pero si quieres tu desarrollo web para manejarlo tu solito en el futuro o si decides no seguir con nosotros (te lloraremos…), tener tu página en WordPress es lo que te va a permitir a ti, a tus sucesores o a la nueva agencia gestionarla, actualizarla y llenarla de contenidos sin problemas, es lo que tienen los estándares, que no serás «el rarito» con la web en Joomla…

Y hasta aquí hemos llegado. Si tienes algo que añadir sobre el tema o simplemente WordPress no es lo tuyo, escríbeme un comentario y debatimos un ratejo aunque para ello tenga que pedir refuerzos a mis compañeros técnicos 😉

¡Gracias por leernos!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previso ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin