¿Es necesario contratar un mantenimiento web?

¡Hola!

Hoy voy a hablarte del servicio de mantenimiento web, y trataré de darte unas cuantas pistas para que sepas si es aconsejable que lo contrates o por el contrario no te hace falta.

Tengo muy claro que la palabra mantenimiento no le hace gracia a nadie, la reacción de mis clientes cuando la oyen suele ser más o menos así:

Aparecen los sudores fríos porque saben que viene de la mano de otra palabra que tiene aún menos gracia, en este caso se trata de un verbo: pagar.

Por eso es muy importante saber en qué consiste exactamente este servicio para que puedas tomar la decisión correcta. Porque como todo en la vida, no existe una única respuesta que sirva para todo el mundo.

¿Debo contratar siempre un servicio de mantenimiento web?

Pues no. En los (muchos) años de experiencia en Ensalza he visto de todo, y por desgracia me he encontrado con muchos clientes que llevaban años pagando una cuota mensual y no tenían ni idea de en qué consistía el servicio que habían contratado. Y lo peor de todo es que su web estaba en un estado lamentable. Esta es la consecuencia de no saber lo que contratas, que no puedes reclamar que se haga bien…

Exige que te expliquen claramente en qué consiste y por favor, pon de tu parte para entenderlo.

¿Debo pasar del mantenimiento web y no contratarlo nunca?

Pues tampoco. Pasar por completo del mantenimiento de tu web para ahorrar (un verbo mucho más bonito) te puede salir muy caro.

Te pongas como te pongas, tu página web necesita un mantenimiento, así que si decides no contratar este servicio a un tercero deberás encargarte tú de ello.

Si no sabes lo que estás contratando nunca podrás exigir que se haga bien... #cuidao Clic para tuitear

 

Así que después de esta introducción, empecemos por el principio:

¿En qué consiste un mantenimiento web?

Un mantenimiento web, bajo mi punto de vista implica únicamente labores técnicas destinadas a que la web funcione correctamente.

Una de las acepciones de la RAE define mantenimiento como: conjunto de operaciones y cuidados necesarios para que instalaciones, edificios, industrias, etc., puedan seguir funcionando adecuadamente.

Y en esta definición «etc» es igual a web. 

Ya, ya, ya… Sé que esta definición te deja frío, pero si te pongo la primera que viene en la RAE te caes de culo: «Acción y efecto de mantener o mantenerse».

Pero bueno cualquiera de las dos definiciones me ayudan a dejar claro que un mantenimiento web no incluye labores de redacción de textos, retocar imágenes, hacer labores SEO o cualquier otra cosa que se te ocurra.

Muy a mi pesar un mantenimiento web es algo parecido a un seguro, y mira que me jode, porque no tengo buenas experiencias con las aseguradoras, pero su objetivo es que todo esté bien.

La diferencia principal es que mientras un seguro entra a jugar cuando algo malo ha pasado, un buen mantenimiento web  también actúa de escudo para evitar que pase.

Tomemos como ejemplo la plataforma más extendida: WordPress. Una labor de mantenimiento suele consistir en mantener actualizada la propia versión de WordPress, la plantilla y todos los plugins que tengas instalados así como protegerte contra los ataques que pueda sufrir (que los tendrá).

Si no realizas periódicamente estas actualizaciones es muy posible que tu web empiece a comportarse de un modo «raruno». Pero más allá de eso, el principal problema de una web desactualizada es la seguridad, o mejor dicho, la falta de seguridad.

Además de estas medidas preventivas, la empresa que se encargue del mantenimiento debe ocuparse de solucionar los problemas que ocasione un ataque o una incidencia técnica y de restaurar una versión anterior de la base de datos en los casos más extremos.

Así pues, conviene contratar un mantenimiento por protección, pero ¿son tan habituales los ataques de seguridad a WordPress?

Pues sí, recordemos que se trata de la plataforma más utilizada y por lo tanto la pasa lo mismo que a los famosos, solo que en lugar de paparazzis tienen hackers rebuscando en su basura…

Pero es que tienes que comprender a los pobres hackers, ¡es su oportunidad de tener su momento de gloria!. Estos piratas tienen especial interés en demostrarle al mundo de lo que son capaces, no te imaginas lo bien que queda en su currículum:

  • Nivel de inglés: Medio
  • Informática: Paquete Office nivel avanzado, Ensamblador, Visual Basic, Pascal, Pascal FC, C, C++, JAVA, .NET, HTML, JavaScript, ASP, JSP, PHP, XML, XSLT, J2EE, AJAX , Axis,xfire, jabx , Api Rest y Action Script.
  • Otros datos de interés: Reviento WordPress desactualizados en 10 minutos.

Resumiendo, el mantenimiento se contrata por tranquilidad.

¿Puedo hacer yo mismo el mantenimiento de mi web?

La respuesta, en el 90% de los casos es:

El 10% restante más o menos se corresponde con proyectos en los que alguna funcionalidad ha sido desarrollada a medida, y esto suele dificultar trabajar con ella sin tener los conocimiento suficientes.

Si tú estás dentro de ese 90%, lo primero que tienes que pensar es que una cosa es que puedas hacerlo y otra bien distinta es que siempre sea fácil… te voy a hacer unas cuantas preguntas para ayudarte a ser sincero contigo mismo:

1- ¿Eres manitas o manazas?

Haz un ejercicio de sinceridad… que puedas hacerlo tú mismo no significa que todo sea «aceptar y siguiente».

Tienes que ser consciente de que muchas veces te va a tocar investigar un poco y sobreponerte a dificultades, si no destacas resolviendo problemas piénsate muy mucho encargarte de esto.

2- ¿Te gusta cocinar o sólo disfrutas comiendo?

Si eres de esas personas que disfrutan del camino y les encanta superar retos podrás encargarte del mantenimiento de tu página sin problemas. Si por el contrario te pone nervioso no llegar pronto al objetivo te recomiendo que delegues esta tarea.

3- En NETFLIX, ¿pasas al siguiente episodio a mano o esperas a que salte solo?

Si eres de los que esperan la reproducción automática porque les da pereza buscar el mando no lo dudes, contrata el mantenimiento de tu web a otro.

4- ¿Lavas el coche a chorro o lo metes en el lavado automático?

Si no te importa mojarte y frotas con esmero en lugares imperceptibles para el ojo humano estás preparado para tener tu web limpia como una patena.

En cambio, si piensas que para eso están las máquinas y que a ti nunca te queda igual de limpio por mucho que frotes, contrata el servicio a profesionales.

5- ¿Cuántas alarmas te pones para despertarte?

Si con una te basta, e incluso hay mañanas que te despiertas antes de que suene no cabe duda, estás muy seguro de ti mismo y puedes con todo. Una mañana de estas cuando te sobre el tiempo, inventa el verbo automantener y automantén tu web.

Si en cambio te pasa como a mí y te sigue costando un infierno levantarte aunque te pongas 4 alarmas diferentes con un lapso de 4 minutos entre ellas no te la juegues, no puedes fiarte mucho de ti.

6- Cuando viajas con coche, ¿te acuerdas de coger las llaves de repuesto?

Si pasas de esto eres un temerario, vas a pecho descubierto por la vida y no le tienes miedo a nada (supongo que porque nunca has sufrido el marrón de perderlas) no contrates mantenimiento, ¡valiente!.

En cambio si tienes en cuenta estos detalles es porque te preocupa la seguridad, cúbrete las espaldas y contrata este servicio.

Espero que estas preguntas te hayan hecho reflexionar un pelín, porque no se trata de si eres capaz de hacerlo o no. No tengo duda que eres muy capaz, la pregunta es ¿tiene sentido que te encargues tú?

Dime a qué te dedicas y te diré si debes mantener tu web tú mismo

Como conclusión final, si me lo permites te daré un último consejo. Para decidir si debes contratar este servicio a un tercero o si por el contrario debes hacerlo tú mismo, piensa en tu trabajo diario.

Opción A :

Tu actividad diaria gira entorno a tu web, blog o tienda online. Deberías plantearte seriamente aprender a hacer las labores de mantenimiento por ti mismo siempre que el tiempo te lo permita.

En primer lugar porque vives o tratas de vivir de ello, así que cuanto más sepas mucho mejor. En segundo lugar porque ahorrarás dinero, y en tercer lugar porque estarás delante de tu web habitualmente, así que te darás cuenta enseguida si hay actualizaciones pendientes o si algo no funciona como debería.

Opción B:

Evidentemente tienes página web (solo faltaba), pero tu negocio no gira entorno a ella. Si tienes una empresa asentada que desarrolla su actividad principalmente offline, no creo que quieras invertir tiempo en aprender a hacer estas labores. Si tratas de ahorrarte el dinero que cuesta un mantenimiento deberías plantearte muchas cosas…

Y aquí termino, espero haber aclarado alguna duda, pero sobre todo espero que tras leer esta artículo tengas muy claro que un buen mantenimiento de tu página web es más importante de lo que parece.

¡Hasta la próxima!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

9 comentarios en «¿Es necesario contratar un mantenimiento web?»

    • Jajajaja, a mí también es la parte del artículo que más me ha gustado escribir!.

      Mi primera idea fue que todo el artículo fuera así, pero debo reconocer que me he vendido miserablemente para tratar de posicionar… jajaja

      Un saludo y gracias por pasarte a leernos 😉

      Responder
  1. Divertido el test, así seguro que tus clientes se espantan menos a la hora de pensar en algo tan importante como puede ser el mantenimiento de su información o mantenimiento web

    Responder
    • Gracias Luis Alberto 😉
      Sí, el mantenimiento es un tema que suele asustar mucho a los clientes, ya sabes, no somos conscientes de lo importante que es la seguridad hasta que sucede una "desgracia"…
      Este test tan poco serio trata de hacer pensar un poco en ello sin asustar.

      Gracias por comentar!

      Responder
  2. Hola

    La verdad es que mantener una página web creada con uno de los CMS actuales es relativamente sencillo siempre y cuando tengas el tiempo necesario para aprender su funcionamiento.

    Debemos tener en cuenta que el tiempo que dedicas a aprender como mantener tu página web lo podrías dedicar a mejorar tu negocio, crear nuevo contenido y potenciar las ventas en él.

    Además del mantenimiento siempre surgen problemas como incompatibilidades entre plugins, desconfiguraciones, etc. que pueden resultar muy molestos y más si nuestra página web es un ecommerce.

    Hemos llegado a ver webs de clientes que se las mantienen ellos mismos hackeadas, mal optimizadas, desconfiguradas, etc… no te imaginas las aberraciones que se ven por el "haztelo tu mismo".

    Por eso personalmente recomiendo que si nos ganamos la vida mediante nuestra página web esta tiene que estar en las mejores manos.

    Un saludo, Roberto

    Responder
  3. Muy buenas,

    Pues yo estoy en total desacuerdo con este post :). Si uno tiene una empresa de transportes, nadie se plantea en dedicar tiempo a arreglar los motores de las furgonetas. Mi experiencia es que el que se propone hacer por si mismo un mantenimiento web nunca lo hace como debe… Ni mantiene la base de datos, ni mantiene los sistemas de cacheo, ni tiene en cuenta los problemas de seguridad y vulnerabilidad. Al final rehacer una web antes de tiempo o reparar siempre es más caro que mantener.

    ¡Un saludo!

    Responder
  4. Hola, estoy por emprender en hostelería y la verdad que la idea de hacerme yo misma la web suena muy tentador ya que 3500€ no se salva nadie ahora bien, necesito pasarela de pagos y que no se infrinjan la privacidad de los clientes. Además del posicionamiento del Google y la gestión de las RR.SS. Soy muy resolutiva aún así me parece una montaña (será por mi desconocimiento) el gestionarme todo yo sola.

    Responder
    • Hola Lucía, como desarrolladores web, siempre recomendamos que al menos la base de la web esté hecha por profesionales. Sobre todo si tienes un negocio y quieres dar una imagen 100% profesional, que aporte confianza y lo que es más importante, seguridad y fiabilidad. Algo crucial cuando se trabaja con pasarela de pagos y otros sistemas complejos. Míralo como una inversión, aunque la cifra que comentas no es lo habitual, varían mucho dependiendo de muchos factores: número de secciones, contenido que aportes a los desarrolladores, plataformas con las que se trabaje, experiencia de los diseñadores, tiempo de desarrollo, etc…

      También es importante contar con abogados y otros expertos en la materia para asegurar de que tu web cumple totalmente el nuevo reglamento de protección de datos y lo mismo para el posicionamiento, redes sociales, mantenimiento de la web… que son temas totalmente independientes y que demandan un alto conocimiento técnico (aunque a priori pueda parecer que no) y dedicarle muchas horas. Si al final te decides a hacerlo por ti misma…¡te deseamos mucha suerte y esperamos que nuestro blog te sea útil!

      Responder
      • Pues muchísimas gracias! Me has ayudado mucho. Uno cuando es novato trata de informarse y formarse aunque todo es innecesario y hay que pagar a profesionales. Que tengas una buena semana 🥰

        Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?