Diseño web: 13 consejos que mi cliente se pasa por el forro

Hola, como ya sabrás (y si no lo sabías aprovecho para hacer autopromoción) entre otras cosas en Ensalza nos dedicamos al diseño web.

Y nos pasa exactamente lo mismo que a todos los diseñadores web del mundo: cualquier parecido entre nuestro diseño y el resultado final suele ser mera coincidencia. Esto provoca que no queramos poner tu web en nuestro portfolio, no es nada personal créeme, es una cuestión de principios y a veces hasta de vergüenza… siento ser tan sincero así de primeras…

Es que de verdad nos duele en el alma, porque le ponemos mucho mimo al diseño de tu web para que todo quede perfecto.

En el diseño de tu web intervienen muchos profesionales que tratan de pensar en todos los detalles, porque sabemos que lo más importante no es que sea bonita (que también), sino que «funcione», que logre resultados, te sirva para aumentar tus ventas y te alegres de habernos contratado.

Que tu web sea más bonita o más fea no debería ser un problema si te estás hinchando a vender ¿a que no?.

Pues bueno, con el objetivo de llevarle por el buen camino y conseguir que su página web entre en nuestro portfolio, siempre le damos a nuestro cliente muchos consejos y todas las explicaciones posibles para convencerle de que sus gustos personales no deberían entrar a jugar cuando estamos trabajando en su proyecto.

Pero desgraciadamente aunque no se den cuenta, a menudo nos encontramos con que tenemos el enemigo en casa…

En este post no quiero lloriquear, todos los diseñadores hemos hablado de esto muchísimas veces y no tiene sentido seguir quejándonos. Son gajes del oficio y se trata de una batalla perdida, además, al igual que en el .gif no existe mala intención por su parte.

Él paga por un trabajo, y si le gusta el resultado final ¿quienes somos nosotros para «obligarle» a tener una web que no quiere?

La frase de arriba tendría todo el sentido del mundo si no fuera porque, como diría Luis Aragonés: «Uno tiene el culo pelao»…

Así que sé que el problema siempre aparece después, cuando su página no obtiene resultados y empieza a buscar culpables. DANGER DANGER, peligro de explosión en mi cara en 3, 2, 1…

Cuando eso sucede, nadie se acuerda de cómo era nuestro diseño inicial, ni de nuestros consejos, ni de esas palabrejas «raras» como optimización, SEO, posicionamiento, usabilidad, conversión, copywriting…

Por eso escribo este artículo, no solo para desahogarme (aunque ayuda), sino para dejar constancia por escrito de que te he advertido de todo esto.

Es la prueba de que he hecho todo lo posible para explicarte que tu página web va mucho más allá del aquí y el ahora. Es tu mejor herramienta de venta y hay detalles en los que no deberías intervenir.

diseño web clientes

13 consejos de diseño web que podría ahorrarme…

Antes de nada quiero aclarar que esto no pasa siempre, la mayoría de nuestros clientes se fían de nosotros y se ponen en nuestras manos con total confianza, pero claro, contar esto en un artículo no tiene ninguna gracia jeje.

Venga, allá va mi lista de consejos inútiles de ayer y de hoy:

Consejo 1

«Usa imágenes de calidad, son muy importantes para generar confianza»


RESPUESTA MÁS COMÚN

«¿Cómo?, ¿gastar dinero en una sesión de fotos?, no no no noooo…. «usad las fotos que hicimos para el dossier corporativo de 1997 que están muy bien… «

Te juro que nos resistimos, y siempre hacemos un último intento mostrando un diseño con imágenes de galería para que nuestro cliente vea la diferencia, pero ni con esas, hay veces que no hay nada que hacer.

Y lo peor es cuando nos dicen: «y si no me ocupo yo, que tengo una cámara muy buena muerta de risa en un cajón…»

Ok perfecto es tu decisión, pero no vengas luego con que si el porcentaje de rebote de tu web es altísimo o que tu vecino te ha dicho que tu nueva web parece antigua. Que nos conocemos.

Si tu web 'huele' a 1997 no la voy a poner en mi portfolio. Clic para tuitear

¡Ojo! Cuña pubicitaria intrusiva:

Si necesitas una buena sesión de fotos profesionales te recomendamos el proyecto paralelo de nuestro Santy: mrkii.es, una empresa especializada en fotografía profesional que puede encargarse de las fotos corporativas de tu empresa, de tus instalaciones y de tu equipo.

Consejo 2

«Los títulos son muy importantes. Pongamos atención a las etiquetas de encabezado (h1, h2, h2…)»

Las etiquetas de encabezado son un elemento indispensable para lograr un buen posicionamiento de tu página web. Cuando te proponemos títulos y subtítulos para las secciones de tu web no es por capricho.

Para elegirlos hacemos un estudio de palabras clave y de volumen de búsquedas y tratamos de conseguir que tu web aparezca en las SERPs de tus clientes, o al menos tengas alguna posibilidad de que así sea.

Si no tienes en cuenta este detalle, será como si te estuvieras escondiendo del buscador…

Te voy a poner un ejemplo, que así es más fácil: imagínate que tienes un negocio de alquiler de coches, y que este servicio solo lo ofreces en Madrid por ejemplo.

Lo más normal es que tengas una sección donde muestres tu catálogo de coches disponibles, pues bien, aunque a ti te guste mucho como queda el título: «Nuestros coches», yo trataré de convencerte de que es mucho mejor poner como h1: «Coches de alquiler en Madrid».

Esta explicación con este mismo ejemplo la hacemos muchísimas veces, peeeeero

RESPUESTA MÁS COMÚN

«Es que es muy largo». «Es que no me gusta como suena». «Es que también puedo alquilárselo a un cliente de Toledo, y va a pensar que no…»

Ok perfecto, estás en tu derecho de poner el título que quieras a esta y al resto de secciones de tu web, peeeeeero, no me vengas luego con eso de que tu web no aparece en Google ¡eh!

¡OJITO! Las etiquetas de encabezado son muy importantes para el posicionamiento de tu web. Clic para tuitear

Consejo 3

«No te pases con el tamaño de los textos, intenta concretar o aburriremos al usuario»

Normalmente a nuestros clientes les pedimos que nos den toda la información de la que dispongan, pero este consejo se lo solemos dar a aquellos clientes que ya disponían de página web y que tenían ladrillos infumables de texto en todas las secciones.

Pues bien, en estos casos…

RESPUESTA MÁS COMÚN

«Ok lo entiendo perfectamente no te preocupes, tengo muy claro lo que debo decir porque es verdad que en la web antigua había demasiado texto… «

4 días después: «toma, el Quijote en fascículos»

Consejo 4

«Vamos a darle personalidad a tus textos, que tu cliente se acuerde de tu negocio y te diferencie de tu competencia»

RESPUESTA MÁS COMÚN

«No se puede decir de otra manera, si es que todos hacemos lo mismo, no sé yo he pillado el texto de Internet con esto vale… »  

  • Ensalza – «Venga inténtalo, que nosotros te ayudamos»
  • Cliente – «Es que se me da muy mal escribir»
  • Ensalza – «No te preocupes, cuéntame cosas de tu negocio y nosotros nos encargamos de darle forma»
  • Cliente – «Es que mi cliente no quiere que le cuenten películas de verdad, pon esto y ya está que no sé qué decirte…»
  • Ensalza – «Ok, perdona por molestarte intentando hacer un buen trabajo» (si es que la culpa es mía…)

Perfecto, no haré nada por tus textos pero repito: No me culpes a mí si tu web no funciona.

¿Te gusta leer cosas aburridas?, entonces ¿porqué aburres en tu #web? Clic para tuitear

Consejo 5

«No añadas colores ni fuentes nuevas, hemos definido unos estilos para que la web transmita profesionalidad»

Una semana después de la entrega de la web, cuando revisamos cómo va todo nos encontramos con el festival del color y la multirracialidad tipográfica…

¿Por qué señor, por queeeeeeeeeé?

RESPUESTA MÁS COMÚN

«Es que se me quedaba sosa, por eso te pedí que fuera una web administrable, porque me gusta ponerle colorines y fuentes diferentes.
Así me gusta mucho más la verdad es que la que tú me hiciste parecía muy seria…»  

Consejo 6

«Vamos a esperar a que estés seguro de que vas a escribir antes de abrir tu blog. Es mejor no tener blog que tenerlo desangelado y dando mala imagen, ve escribiendo un par de artículos y hablamos»

RESPUESTA MÁS COMÚN

«No no no pónmelo ya que estamos, que la web esté completa (ojo). Además, estoy seguro de que voy a escribir, ya me has explicado lo importante que es…»  

Dos años después, ¿adivinas?

hola mundo jpg

Lamentablemente esta es una captura 100% real del blog de uno de nuestros clientes, y no es que se le haya olvidado quitar esta entrada de ejemplo, es que es la única que tiene…

Tu web no es más completa con blog. Es 100% amateur con un blog sin actualizar Clic para tuitear

Consejo 7

«Es importante optimizar las imágenes para que la web no tarde mucho en cargar. Esto es incómodo para el usuario y fatal para Google»

RESPUESTA MÁS COMÚN

«Ok lo entiendo, además ese manual detallado que me has dado para reducir peso en las imágenes me va a venir muy bien, y echaré un vistazo a eso dos link que me mandas para hacerlo online, que parece fácil…»  

Dos días después…

  • Cliente – “David, te llamo porque la web está rota, no me deja subir fotos”
  • Ensalza – “¿Cómo que rota?, a ver si encontramos el motivo, ¿cuánto pesa la imagen?
  • Cliente – “No te entiendo David,… ahhhh!, eso que me contaste… no sé, aquí pone 8mb, ¿eso es mucho?”
  • Ensalza – “Pues un poco la verdad, el servidor no permite subir archivos tan grandes… hay que optimizarla”
  • Cliente – “Es que yo quiero que se vea bien, y eso de optimizar las fotos es un lío, no me importa eso del posicionamiento «arregla» el servidor para que pueda subirla

Consejo 8

«La descripción de los productos en tu ecommerce lo es todo, vamos a hacer unos textos que lo expliquen todo muy bien. Esto nos ayudará a vender y aportar confianza»

RESPUESTA MÁS COMÚN

  • Cliente – “Ok aquí te mando los textos de los productos”
  • Ensalza – “Pero aquí solo viene el nombre del producto, los tamaños y los precios. Falta la descripción»
  • Cliente – “Pufff es que eso es mucho trabajo, además eso no se lo lee nadie, la gente no tiene tiempo. Llega compra y punto” (joder qué fácil lo ven algunos al principio)
  • Ensalza – “Pero es que además eres más caro que tu competencia”
  • Cliente – “Ya bueno, pero es que yo ofrezco más cosas”
  • Ensalza – “Por eso te dije que debíamos currarnos los textos, para contar nuestras ventajas”
  • Cliente – “Ya, pero es que es que no tengo tiempo de hacer eso, eso es mucho lío…”

Si no pones de tu parte tu tienda online no va a vender un 'cagao'. Lo siento Clic para tuitear

Consejo 9

«Actualiza el contenido de tu web, mantenla viva y sácale fruto a lo fácil que es de gestionar»

RESPUESTA MÁS COMÚN

«Sí claro, por eso te he exigido que sea administrable. Es que antes no podía ¿sabes?, se lo tenía que pedir todo al programador y es que trabajaba fatal… tardaba mucho!

En Junio:

PROMOCIÓN ESPECIAL SAN VALENTÍN. EL REGALO MÁS ROMÁNTICO A UN PRECIO INCREÍBLE.
¡NO TE LO PIERDAS!

Eso digo yo, no te lo pierdas…

Si ni siquiera tú entras en tu web, ¿como esperas que entren tus clientes? Clic para tuitear

Consejo 10

«No instales plugins adicionales que es un tema delicado, te hemos dejado instalados solo los que necesitas. En esto menos es más, además son de fiar y no ralentizarán la carga de tu web»

 

RESPUESTA MÁS COMÚN

«No no, tú tranquilo. Yo no me voy a meter en esas cosas, que de eso no entiendo»

Un mes después:

  • Cliente – “Oye David, la web está rota…”
  • Ensalza – “Aquí veo 9 plugins nuevos, y me dijiste que no ibas a instalar nada…”
  • Cliente – “Ya, pero mi primo me dijo que era muy fácil y que si no instalaba un plugin para escupir enormes pop-ups en la cara de mis clientes era imposible que vendiera nada” 
  • Ensalza – “…”


Este gif no tiene nada que ver con el tema, pero he decidido hacer lo mismo que hace mi cliente: pasar por completo de ti e ir a mi bola viviendo en una realidad paralela.

Manolete, si no saber instalar plugins pa' qué te metes Clic para tuitear

Consejo 11

«Lo ideal es abrir perfiles solo en las Redes Sociales que vayamos a atender bien. Mira, en tu caso por ejemplo deberías centrarte en esta y esta otra, que son las que usa tu público objetivo»

RESPUESTA MÁS COMÚN

«Ok, pues entonces de momento ponme solo los iconos de Twitter, Facebook, Instagram, Linkedin, Google+, Pinterest y Youtube, y más adelante ya veremos…»

Yo es que flipo mucho de verdad…

  • Ensalza – “Pero sé realista, no vas a poder gestionar todo eso…”
  • Cliente – “Tienes razón, dame presupuesto para hacerlo tú, pero pórtate bien con el precio que estamos empezando…”:

Eso me pasa por hablar, con lo fácil que habría sido poner en enlace a la página principal de cada red social, así, sin crear el perfil ni nada. Esto lo veo en cientos de páginas web y ¡me hierve la sangre de verdad!

Misterios sin resolver... ¿por qué enlazas a TW, FB, IG... desde tu web si no tienes perfiles allí? Clic para tuitear

Consejo 12

«Hay que reducir el número de elementos en el menú principal y en los desplegables. Por eso, haciendo un ejercicio titánico de síntesis y aprendizaje autodidacta sobre tu sector, te propongo esta nueva categorización»

RESPUESTA MÁS COMÚN

  • Cliente – “Pues eso no puede ser, tienen que salir todas y con la letra más grande, que no se ven bien”
  • Ensalza – “Pero es que no caben, es una cuestión física… como mucho puedo ponerte un menú hamburguesa también en escritorio”
  • Cliente – “¡No hombre!, la gente tiene que poder verlo todo de un plumazo… ah, y de paso amplíame el logo que lo veo pequeño”

Si es que no cabe de verdad, no cabe…

Por favor cliente, escúchame cuando te hablo que no gano para psicólogos... Clic para tuitear

Bien sabe dios que podría seguir hasta el infinito, pero con esta última termino…

Consejo 13

«Abre tu mente, lo que ves «en tu pantalla» no es lo mismo que ve el resto del mundo. Depende del tamaño, de tu resolución, de tu configuración de contraste y color…»

RESPUESTA MÁS COMÚN

«Pues yo no lo veo bien, la web está rota”

Concluyo

Bueno pues hasta aquí mi lista con 13 consejos sobre tu web que doy muy a menudo y que, por desgracia, también caen muy a menudo en saco roto.

Cliente:

Estoy dispuesto a cumplir tus caprichos, pero desde el mismo momento en el que lo hago lo que tú quieres y no lo que yo aconsejo como profesional, pierdes el derecho de pedirme responsabilidades si tu web no logra resultados.

Soy el primer interesado en que tu web quede fenomenal, porque como ya dije en otro artículo: No quiero tener razón, quiero que tu negocio funcione y de paso, tener un porfolio precioso… tú decides.

Compañero diseñador web:

Como has podido comprobar, no he seguido ningún orden ni criterio, he plasmado en el post algunos ejemplo que se me han ido ocurriendo sobre la marcha, y tanto tú como yo sabemos que me he dejado muchísimos en el tintero.

Así que te invito a que uses los comentarios para compartir tus experiencias conmigo y con todo aquel que se haya encontrado alguna vez con un cliente «especial»

Y ahora con tu permiso me voy a llorar un rato, que he recordado demasiadas historias dolorosas… chau!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

16 comentarios en “Diseño web: 13 consejos que mi cliente se pasa por el forro”

  1. Bárbaro david, si es que te tengo que leer más, cuentas la historia de mi vida, JAJAJAJAJAJAJAJA.
    En serio, un aporte totalmente cierto y de calidad, además,lo cierto es que haces muy amena la lectura de tus artículos.
    Esto, otro articulito que tengo que pasar a mis clientes "iluminaos"
    🙂
    Gracias por el aporte.

  2. Hola compañero! qué alegría verte por aquí.

    Jajajaja, sabía que muchos se verían reflejados en estos ejemplos, y si te digo la verdad en el fondo me alegro de compartir este sufrimiento entre todos… como suele decirse: "Mal de muchos consuelo de tontos…"

    Solo nos queda echarnos unas risas y ponerle paciencia al tema, porque cambiar a los "iluminaos" parece imposible…

    Muchas gracias por los piropos, y por pasarte a comentar 😉

  3. Gracias por la mención, David!!

    Si te dejan vía libre, este podría haber sido el post más largo de la historia del blogging.

    Igual algún día nos animamos también a escribir sobre las anécdotas en sesiones de fotos que provocan llantos y psicólogos a los fotógrafos jajaja.

    Un saludo!

    • ¡Un placer chicos!

      Nos encontramos tantas veces con el problema de tener que trabajar con malas fotos, que lo mínimo que podemos hacer es recomendar a quien sabemos que trabaja bien 😉

      Y sí, si no me "autofreno" todavía estaría escribiendo jajaja

      Me parecería un post muy interesante uno que trate sobre anécdotas fotográficas, que seguro que también tenéis unas cuantas…

      Un saludo!

    • Hola Carlota!!

      Me alegro mucho que te hayas echado unas risas, ese era el objetivo principal porque por desgracia creo que no va a servir para evitar que siga pasando… así que por lo menos nos lo tomamos con humor

      Muchas gracias por comentar 😉

  4. Pues sí, David. Creo que en estas situaciones nos podemos sentir identificados muchos. Tanto los que trabajáis con diseño web como los que tenemos algún tipo de contacto con el diseño gráfico.

    Podría colaborar a esta tarea de lamernos las heridas pero me gustaría aportar otro punto de vista diferente. Este tipo de casos nos debieran de valer para hacer también autocrítica. Ahora y con un poco de perspectiva después de haber salido del mundo de la agencia de publicidad, creo que hay tipos de clientes o situaciones que no sabemos interpretar bien. Creo que son cuestiones extrapolables a otras empresas. Ejemplo: clientes a los que le has hecho una presentación corporativa maravillosa y que se la entregas en un pdf. Resulta que el hombre necesita cambiar algo de un modo rápido y se ha hecho un auténtico guiñapo en power point. ¿Quién tiene aquí la responsabilidad? Pues probablemente los que estábamos en la agencia que no supimos ver que era más práctico para este cliente hacerle una plantilla en ppt. Pero claro, nosotros somos muy finos para usar estos programas de ofimática para hacer un diseño decente.

    Con esto lo que quiero decir es que en ocasiones menos es más. Y que hay clientes que no están preparados para darles la excelencia a la primera, porque es necesario hacer una labor de "eduación" y acompañamiento para que vayan aprendiendo paso a paso el valor del trabajo que haces para ellos.

    Hace un par de años no me hubiera reconocido en estas frases 😉 Espero que una opinión dispar como la mía sea bien recibida. Os la envío desde el cariño. Un saludo!

    • Hola Susana!
      Tu opinión dispar es siempre bienvenida, en eso consiste todo esto, en conocer diferentes puntos de vista y poder hablar con libertad… solo faltaba!

      De hecho creo que tienes mucha razón, a veces solo vemos nuestro punto de vista y se nos olvida hacer autocrítica; si la hiciéramos un poco más, descubriríamos que todo esto de lo que tanto nos quejamos muchas veces es culpa nuestra.

      Creo que nuestro gran error es dar por sentado que nuestro cliente sabe perfectamente de lo que le estamos hablando. Es más, incluso cuando el cliente nos asegura que lo ha entendido, deberíamos hacer algún tipo de "prueba" adicional para evitar sorpresas.

      Aun así, en nuestra defensa diré que solemos tener paciencia infinita en los casos en los que el cliente necesita una a mil explicaciones adicionales, nos parece lo más normal del mundo y entendemos que eso también forma parte de nuestro trabajo.
      Por donde no pasamos (y el motivo por el que decidí escribir este post), es por cargar con la culpa de algo que hemos advertido claramente, y más cuando esta culpa viene en forma de ataque…

      Muchas gracias por pasarte a comentar y por aportar valor a los comentarios poniendo encima de la mesa un tema tan importante y tan escaso en nuestro sector como la autocrítica.

      Un saludo!

    • Susana! Otra vez aquí….

      Tienes media razón.
      Tienes razón en que hay que hacer una labor pedagógica con el cliente.

      aunque tienes media razón en que hay que hacer lo que el cliente necesita en ese momento, porque a lo mejor él piensa que es lo que necesita, pero no es lo mejor para su empresa y entonces luego, vienen los problemas…
      Te lo digo por experiencia.
      Otro abrazo y buen finde!

  5. Impresionante David, he reído con cada punto!! Y comenzando por las fotooooss!! jajajaja qué difícil!! En mi primer experiencia fue "EL PUNTO", no había forma de que comprenda (lo peor es que no la hubo!) Y con los textos tampoco! Lo peor del caso, ni siquiera con el formato… espero vayan mejorando mis experiencias! Saludos!

    • Muchas Gracias María, me alegro mucho que te haya gustado!

      Sí, la verdad es que el tema de las fotos da para escribir un libro… yo entiendo que a veces hacer fotos nuevas da mucha pereza, y entiendo también que no quieran gastarse más dinero. Pero lo que no me entra en la cabeza es que algunos sigan pensando que sus fotos son buenas!! jajaja

      Seguro que tus experiencias son cada día mejores, pero ya verás como de vez en cuando te encuentras con algún caso de estos… es inevitable!, Si te pasa algo nuevo pásate por aquí y nos lo cuentas jajaja

      Un abrazo!

  6. Hola David!! Como te va la vida?
    Gran Post, como siempre.
    Ves por qué yo no hago Webs (ahora piensa en la niña del exorcista girando el cuello)?
    De verdad, cuando un cliente me pide una web lo mando directamente al Webero.
    Y hoy en día ahí hay un gran problema, porque hay personas (que aún no se han exorcizado) y siguen contratando a aprendices para que les hagan la web por cuatro euros y hacen eso, lo que el cliente les dice, y además, lo hacen mal.
    Así que estoy con Susana en el sentido de que hay que hacer una labor de educación del cliente. No estoy de acuerdo con ella, cuando dice que hay que hacer lo que el cliente necesita en ese momento, porque a no ser que sea un profesional del marketing, lo que pida lo mas seguro no va a ser lo que su empresa necesita.
    Un abrazo!!
    César

    • Hola César,
      Sí, la verdad es que no haciendo Webs evitas estos problemas… pero claro, teniendo una agencia de desarrollo web me siento un poco "obligado" a hacerlas! jajaja

      Además, aunque leyendo este post parezca lo contrario, nos gusta mucho diseñar páginas web y disfrutamos con nuestro trabajo aunque a veces vivamos situaciones como las que cuento aquí.

      Viendo el lado bueno de las cosas, gracias a ello puedo escribir artículos como este y pasar un buen rato junto a vosotros.

      ¿Precio?… (ahora piensa tú en la niña del exorcista girando el cuello… jajaja)
      Ese es un problema que da para escribir 40 artículos, e hila perfectamente con lo que dices respecto al comentario de Susana…

      Cuanto más dinero paga mi cliente, más me encabezono en no hacer exclusivamente lo que necesita en ese momento, sino que trazo junto a él un plan más a largo plazo. Citando de nuevo a Susana: "haciendo una labor de 'educación' y acompañamiento para que vayan aprendiendo paso a paso el valor del trabajo que haces para ellos".
      En cambio, cuando un cliente ha contratado un servicio más económico, no tengo más remedio que rendirme y escribir post como este 😉

      Un abrazo!

      • Hola David y César! Muy buena la obervación acerca de las necesidades del cliente. Si bien, estoy de acuerdo en que hay que ir construyendo una estrategia a largo plazo para el cliente y recomendarle qué es lo mejor para su empresa, más allá de sus necesidades inmediatas. Ahora.. ¿acaso la mejor manera de hacer esto no es crearle al cliente esa necesidad?
        Creo que también hay otra forma y que ahora mismo es mi estrategia favorita. Hacer lo que el cliente necesita ahora, construyendo las bases para después. Y que sea el propio cliente el que luego te demande más.

        Está claro que cada persona es un mundo, por tanto no hay leyes universales. Y César un detalle. Una autora me enseñó que nadie es poseedor de la razón porque cada uno tiene sus razones. Lo mejor que podemos hacer es estar de acuerdo o no estarlo.

        Creo que en esta conversación puede haber un spin-off para otro post.
        Un abrazo a ambos!

    • Hola Paulina!
      Me alegro mucho de haberte alegrado un poco la mañana, no te voy a decir que también me alegre de que tus clientes te hagan sufrir como a mí… pero consuela saber que al otro lado del charco os pasa lo mismo! jajaja

      Un abrazo para México y gracias por pasarte a comentar 😉

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previso ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin