¿Qué son los Core Web Vitals de Google?

Sobre el SEO no está todo escrito ni mucho menos. Cada poco tiempo surgen nuevas tendencias que tenemos que poner sobre la mesa para trabajar en ellas y llevar la página web a otro nivel.

Por ello, tenemos que hablar sobre los “Core web vitals”, que desde luego no podían faltar en nuestro diccionario. ¿Qué son?

core web vitals google jpg

Core web vitals: qué son y por qué necesitas conocerlos

Los Core Web Vitals son un factor de Google que permiten clasificar las páginas web en los motores de búsqueda. Básicamente, si se quiere tener un buen posicionamiento, es muy importante tener en cuenta estas métricas.

Estas métricas influyen en el posicionamiento SEO y tienen como objetivo analizar la experiencia de navegabilidad o del usuario al entrar en un determinado sitio web. Es por ello, que factores como la velocidad de carga, la rapidez al responder las solicitudes o la seguridad influyen mucho para conseguir una nota positiva.

Los 3 aspectos de los Core Web Vitals

Teniendo en cuenta que estamos ante algo nuevo, en 2020 se presentaron los 3 factores que ahora mismo influyen en esta métrica. Nos referimos a:

  • La carga de contenido | Largest Contenful Paint (LCP): Indica el tiempo que una página web tarda en cargar y renderizar el elemento gráfico más grande de la página. Su valor ideal es por debajo de los 2.5 segundos.
  • La interactividad | First Input Delay (FID): Mide el tiempo mínimo en el que el usuario puede interactuar con la web. Debería estar por debajo de los 200ms. 
  • La estabilidad visual | Cumulative Layout Shift (CLS): Suma todos los tiempos de carga acumulados en todos los cambios de diseño de la web y no debería superar el valor de 0,1.

Digamos que, son métricas que Google tiene en cuenta para afirmar si la experiencia de usuario es buena o mala. Si por ejemplo, una web tarda mucho en cargar, la experiencia ya no está siendo óptima. Si por el contrario, esa página web carga en menos de 1 segundo…¡La experiencia empieza siendo interesante! 

¿Cómo trabajar la carga, la estabilidad y la interacción? En primer lugar, es importante que la página web tenga solo lo necesario para funcionar, sin contenido innecesario como una sobrecarga de scripts, plugins o imágenes sin optimizar. Así cargará más deprisa. Pero también es necesario contar con un buen hosting, rápido y profesional.

Si se siguen los factores anteriores, la estabilidad de la página web será buena. De esta forma, se evitarán caídas y funcionará bien. Sin olvidarnos de la interacción con el usuario, algo que podemos conseguir con un diseño web profesional basado en la usabilidad y en ofrecer una buena experiencia de usuario.

No obstante, Google ha lanzado su propia documentación para todos aquellos que tengan un conocimiento más técnico y quieran optimizar estas métricas.

¿Cómo puedo medir los Core Web Vitals de mi página web?

Hay multitud de herramientas que miden la velocidad de carga que ya integran estos indicadores en los análisis, como Pingdom Tools, Gtmetrix o Google Page Speed Insights. Tan solo tienes que introducir la url de la web que quieres medir y podrás ver detalladamente todas estas métricas y algunas más.

Un buen punto de partida para conocer el estado de tu web y empezar a optimizarla sin pegar palos de ciego.

¿Cuándo se van a tener en cuenta los Core Web Vitals como factor de posicionamiento?

Si todo esto te suena a chino, es normal que quieras estar preparado para cuando estos indicadores sean un factor más a la hora de posicionar tu página web en Google. En ese caso, debes saber que los Core Web Vitals se anunciaron el pasado mes de abril de 2020.

Asimismo, Google avisó que informaría de su aplicación con 6 meses de antelación. Y, hasta la fecha no hay muchas más novedades, por lo que se espera que a lo largo de 2021, los Core Web Vitals, empiecen a ser un factor de relevancia para Google, por lo que tanto si ya tienes una página web como si vas a lanzar una nueva, es imprescindible que tengas en cuenta estos aspectos más técnicos.

Al final se trata de garantizar a los usuarios de Internet una gran experiencia en cada una de las webs que visitan.

 

¿Qué opinas de esta nueva métrica que Google tendrá en cuenta para el SEO?  ¿Te gustaría optimizar tu sitio web para conseguir una buena puntuación en Core Web Vitals? ¡Te ayudamos a que así sea!

 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?