Usabilidad web: cómo mejorar la experiencia del usuario

Usabilidad web 800x320 jpg

Hacer una página web es casi pan comido. Lo que no es tarea fácil es hacer una BUENA página web. Ensalza somos una agencia especializada en diseño web. Por eso dedicamos gran parte de nuestro tiempo a conocer los objetivos de nuestros clientes. Esto forma parte del tema central de este artículo: la usabilidad web.

¿Qué es la usabilidad web?

El concepto de usabilidad web también es conocido con la abreviatura UX. Este concepto hace referencia a la facilidad con la que un usuario navega por una página web. Es una «tendencia» web actual cuya misión principal es hacer que las páginas web sean fácilmente navegables para el usuario.

Está compuesta por muchos factores: diseño, estructura, funciones, menús, arquitectura de la web…

Un sitio web usable es, por tanto, aquel que funciona bien. ¿Cuándo funciona bien una web? Cuando un usuario con conocimientos medios de Internet puede satisfacer las necesidades que busca en una web.

 

Usabilidad web: por qué y para qué

Una página web siempre tiene un único objetivo. Puede ser captar leads, branding, captar clientes, invitar a que lean tus artículos… Si un usuario ha llegado hasta tu página, ¡ya has conseguido lo más difícil! Una vez que llegue a tu web hay que poner toda la carne en el asador para que convierta y haga lo que queramos.

Y de eso se encarga la usabilidad: de facilitar, orientar y ayudar al usuario a llevar a cabo una acción determinada.

Es fundamental para las empresas conseguir que su web sea un lugar atractivo. Además, si nuestra web es chula e intuitiva, aumentaremos las probabilidades de conversión. La usabilidad web es un trabajo que dará beneficios a largo plazo.

La usabilidad web es fundamental porque:

  • Ofreces a los usuarios una mejor experiencia y navegación
  • Los usuarios pueden pasar más tiempo en tu web
  • Ayuda a diferenciarte de la competencia
  • Los usuarios aprenden más fácilmente cómo funciona tu web y qué hay en ella que podamos hacer

 

Los 10 principios de la usabilidad web de Jakob Nielsen

Jakob Nielsen es una de las personas más respetadas en el ámbito mundial sobre usabilidad web. Estos son los 10 principios de usabilidad web que ha enunciado:

  1. Visibilidad del estado del sistema: el sistema siempre debería informar a los usuarios de lo que ocurre, mediante retroalimentación apropiada dentro de un tiempo razonable.
  2. Relación entre el sistema y el mundo real: el sistema debería hablar el lenguaje de los usuarios mediante palabras, frases y conceptos que sean familiares al usuario, más que con términos relacionados con el sistema. Seguir las convenciones del mundo real, haciendo que la información aparezca en un orden natural y lógico.
  3. Control y libertad del usuario: hay ocasiones en que los usuarios elegirán las funciones del sistema por error y necesitarán una “salida de emergencia” claramente marcada para dejar el estado no deseado al que accedieron, sin tener que pasar por una serie de pasos. Se deben apoyar las funciones de deshacer y rehacer.
  4. Consistencia y estándares: los usuarios no deberían cuestionarse si acciones, situaciones o palabras diferentes significan en realidad la misma cosa; siga las convenciones establecidas.
  5. Prevención de errores: mucho mejor que un buen diseño de mensajes de error es realizar un diseño cuidadoso que prevenga la ocurrencia de problemas.
  6. Reconocimiento antes que recuerdo: se deben hacer visibles los objetos, acciones y opciones. El usuario no tendría que recordar la información que se le da en una parte del proceso, para seguir adelante. Las instrucciones para el uso del sistema deben estar a la vista o ser fácilmente recuperables cuando sea necesario.
  7. Flexibilidad y eficiencia de uso: la presencia de aceleradores, que no son vistos por los usuarios novatos, puede ofrecer una interacción más rápida a los usuarios expertos que la que el sistema puede proveer a los usuarios de todo tipo. Se debe permitir que los usuarios adapte el sistema para usos frecuentes.
  8. Estética y diseño minimalista: los diálogos no deben contener información que es irrelevante o poco usada. Cada unidad extra de información en un diálogo, compite con las unidades de información relevante y disminuye su visibilidad relativa.
  9. Ayudar a los usuarios a reconocer, diagnosticar y recuperarse de errores: los mensajes de error se deben entregar en un lenguaje claro y simple, indicando en forma precisa el problema y sugerir una solución constructiva al problema.
  10. Ayuda y documentación: incluso en los casos en que el sistema pueda ser usado sin documentación, podría ser necesario ofrecer ayuda y documentación. Dicha información debería ser fácil de buscar, estar enfocada en las tareas del usuario, con una lista concreta de pasos a desarrollar y no ser demasiado extensa.

 

Los consejos de Ensalza para usabilidad web

  • Describe tu sitio web: define los H1 y H2 de tu web de la forma más exacta posible. Intenta que describan qué es a lo que te dedicas. Tiene que quedar claro en cuestión de segundos qué se puede hacer en tu página.
  • Facilidad de uso: haz que tu sitio sea fácil de usar. Los contenidos y herramientas de tu web deben ser eficaces y eficientes. El proceso de aprendizaje debe ser rápido y sin necesidad de conocimientos previos.
  • Responsive design: hoy, que utilizamos diversos dispositivos, es esencial que la web tenga un diseño responsive. Esto quiere decir que la página se adapta al tamaño de pantalla del dispositivo desde el que lo ves, haciendo más fácil la navegación en el sitio.
  • Seo on page: añade enlaces internos siempre que el contenido tenga relación. También puedes añadir enlaces a otras web donde se amplíe la información de la que hablas.
  • Hazlo simple: es mucho más fácil hacer una web fácil que complicarse la vida. Intenta abstraerte durante un minuto y ponerte en la piel del que te visita: ¿sabrías fácilmente qué hacer en tu web?, ¿el diseño te parece intuitivo?.
  • Llamadas a la acción: que sean claras, fáciles de ver, llamativas. Los call to action son pistas que guían al usuario sobre lo que queremos que hagan en la web. ¡Pónselo fácil!
  • Menú de calidad: no quieras poner cientos de pestañas al menú. Es mejor que generes un árbol de contenidos con varias ramificaciones a que en el menú principal haya muchas opciones. ¿Lo esencial? Inicio, servicios, quiénes somos y contacto.
  • Tiempo de carga: revisa que la web tarda poco en cargar, que las imágenes se vean en todos los navegadores, que pesa poco la página…
  • ¿Scroll?: sí, haz que tu web tenga scroll. El modo de navegar ha ido evolucionando hacia este modelo, donde el usuario hace scroll en la web. Normalmente, las zonas más frías de la web (las que menos se ven) son las del final. Coloca lo más importante en la parte superior de la página.  Te asegurarás de que ese contenido se visualiza.

La usabilidad web es la suma de muchos factores. Si se trabaja bien se traducirá (casi seguro) en mayor número de conversiones.

Si te interesa el diseño web te recomiendo este artículo de mi compañero David: «Un diseño web bonito no siempre es un buen diseño«.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

4 comentarios en «Usabilidad web: cómo mejorar la experiencia del usuario»

  1. Hola Yanira,

    Desde luego que es un tema muy importante del que hablas en este post y el cual, desgraciadamente muchas veces se deja en un segundo plano.

    Es muy importante que una web sea usable, para que el usuario encuentre lo que busca de una forma rápida y sencilla.

    Interesantes a la vez que prácticos los consejos que nos das para mejorar la usabilidad en nuestro sitio web.

    Yo destacaría como beneficios asociados a una correcta usabilidad web, el que conseguiremos aumentar el tráfico recurrente y a la vez disminuir el porcentaje de rebote, estos dos factores también influirán en una mejora de nuestro posicionamiento orgánico.

    Un saludo y me alegra ver que hayas tratado este tema 😉

    Responder
    • ¡Hola Manuel!

      Qué alegría encontrarte también por el blog : ) Muchas gracias por pasarte a comentar. La verdad que hace tiempo tenía este tema en el tintero y no encontraba el momento de afrontarlo hasta hace unas semanas que me puse manos a la obra.

      La verdad es que es una tarea que tengo apuntada como pendiente: hacer todo lo que esté en mi mano por que las páginas que diseñamos sean lo más accesibles posibles. ¡Y en ello estamos!

      De nuevo muchas gracias por tu comentario,

      ¡y un abrazo!

      Responder
  2. Me quedo con una de las premisas iniciales. "Por eso dedicamos gran parte de nuestro tiempo a conocer los objetivos de nuestros clientes". Esta es la clave que muchos olvidan. El diseño debe estar supeditado a las metas.

    Responder
    • Por supuesto, conocer al cliente, su visión del negocio, necesidades y sobre todo objetivos, es fundamental para trabajar con sentido, no solo en el diseño y desarrollo web, si no en todos los campos. Nuestro método de trabajo es ser muy cercanos con el cliente, para poder empaparnos de todo lo que nos cuente, creemos que es la única manera tanto de poder ofrecerle exactamente lo que necesita como de ayudarle a conseguir los objetivos propuestos a través de un diseño personalizado y lleno de sentido. Muchas gracias por leernos.

      Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?