¿Qué es WPO?

Uno de los factores que más protagonismo está teniendo en relación al SEO, es el WPO o Web Performance Optimization. Claro que, para empezar a trabajarlo en tu sitio web, antes de nada necesitas saber qué es WPO:

tiempo de carga compressor jpg

WPO o Web Performance Optimization: Qué es

WPO se refiere a optimizar los tiempos de carga. Este concepto tiene como objetivo mejorar el tiempo de carga de una página web para mostrar todo su contenido en el menor tiempo posible a través de una serie de técnicas y estrategias. Además, realizado correctamente, se logra una experiencia de usuario mucho más agradable, permitiendo una navegación mucho más amigable tanto en dispositivos móviles como en otros tipos de dispositivos, sea cual sea la velocidad de conexión de los mismos.

Pero estas no son todas las ventajas, además de reducir los tiempos de carga y mejorar la usabilidad web de los usuarios, tanto Google como otros motores de búsqueda valoran muy positivamente estos resultados a la hora de posicionarte en sus SERPs, reduce el porcentaje de rebote y repercute en la imagen de la compañía, pues los usuarios quedan mucho más satisfechos ciando navegan por una web donde los tiempos de carga son reducidos. ¡A nadie le gusta esperar!

 

¿Qué factores hacen que el tiempo de carga de un sitio web sea lento?

Para poder trabajar el WPO, es importante conocer los factores que hacen que una web cargue más lento de lo normal. Estos son los principales:

1. Servidor

Uno de los aspectos elementales es el servidor, es decir, el lugar en el que está alojado el sitio web. Hay servidores más económicos y más caros en base a las necesidades de tu sitio, pero siempre es fundamental elegir uno que al menos, cuente con características como Discos SDD, sistema de caché propio, certificado SSL y software PHP7. 

2. Compresión

El tema de la compresión de imágenes y archivos es muy importante, ya que para que tu web cargue lo antes posible, cuanto menos tamaño ocupen todos los archivos perdiendo la mínima calidad posible, mejor.

3. Memoria caché

Para que una web cargue antes, es importante activar la caché. Si utilizas WordPress puedes instalar un plugin para hacerlo posible. También hay compañías de hosting que tienen sus propios plugins de caché.

4. Optimización de código

Si el código de tu página web es redundante, repetitivo y genera un exceso de Javascripts, CSS y demás, podría hacer que cargue más lenta de lo normal. Elimina o comprime todo lo que no uses o que se pueda prescindir, para así hacerla más ligera. También es recomendable que elijas un buen maquetador y que si utilizas plantillas, sean lo menos recargadas posible. 

5. Servicios externos

Recurre siempre que puedas a servicios externos para alojar los contenidos multimedia y que así no te ocupen espacio directamente.

6. Plugins (los necesarios)

Si utilizas WordPress seguro que tienes plugins prácticamente para todo. ¡Facilitan tanto las cosas! Pues no, lo mejor es que tengas solo los imprescindibles y elimines los que no necesitas. Tu  web irá más rápido.

 

Ahora que conoces esos factores que influyen en el tiempo de carga de tu página web, es importante que los tengas en cuenta y que pases a la acción para mejorar el WPO de tu página web.

¿Cómo saber la velocidad de carga de una página web?

Es probable que pienses que tu web está funcionando al 100%, aunque es importante que compruebes aspectos como la velocidad y los tiempos de carga si quieres ofrecer una buena experiencia de usuario, mejorar tu posicionamiento en Google y empezar a trabajar el WPO: Lo primero que debes hacer es medir los tiempos de tu web antes y después de realizar los cambios, para conocer si lo estás haciendo correctamente, qué elementos de tu web están fallando o si necesitas implementar más estrategias.

Para conocer cuánto tiempo tarda tu página en cargar, lo más sencillo es que realices un test de velocidad de tu web utilizando alguna de estas herramientas gratuitas:

 

Ejemplos prácticos de WPO

Lo normal cuando se trabaja en una página web es optimizar todos los aspectos que tienen cabida en una de ellas: Desde el contenido, al diseño, pasando por la usabilidad y por supuesto, el tiempo de carga. Para que entiendas mejor cuál es el efecto de utilizar estrategias Web Perfomance Optimization, os dejamos estos cuatro casos reales de WPO.

 

¿Cómo mejorar el web performance optimization? Mejores plugins

Con los siguientes plugins para WordPress conseguirás optimizar tu sitio. Son algunos de los que usamos en Ensalza para el WPO:

  • Autoptimize: Realiza la comprensión de CSS y Javascript, además es compatible con WP Rocket.
  • P3 Plugin Profile: con este plugin verás qué procesos son los que más recursos consumen para que puedas prescindir de ellos.
  • WP Rocket: Es un plugin para gestionar la caché, de los mejores que encontrarás en la tienda de plugins de WordPress.
  • EWWW Image Optimizer: Para que tus imágenes ocupen lo menos posible y tu sitio web cargue antes, te recomendamos este plugin.

 

Al conocer los factores que afectan al tiempo de carga de tu web y con ayuda de estos plugins y de las correctas técnicas de WPO, verás cómo consigues optimizarla para que cargue lo antes posible. 

 

 

Lo más recomendable a la hora de realizar técnicas WPO, es contar con la ayuda de profesionales en desarrollo y diseño que te indiquen específicamente qué elementos debes suprimir, cuáles se deberían optimizar…

Recuerda que una sobreoptimización además de ser perjudicial para el posicionamiento SEO, podría restar usabilidad y empeorar la experiencia de usuario.

Si necesitas más información sobre el WPO, puedes ponerte en contacto con nosotros y te echaremos una mano con todas tus dudas sobre diseño web.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.