¿Qué es un firewall?

El firewall, conocido también como cortafuegos, es uno de esos programitas que utilizamos a diario (la mayor parte del tiempo sin darnos ni cuenta). Así que no podía faltar en nuestro diccionario. ¡Ven a descubrirlo!

firewall png

Firewall: qué es

El firewall, por definición, es un elemento informático que tiene como objetivo bloquear el acceso a usuarios no autorizados. Este cortafuegos se encarga de que los usuarios que no tienen acceso, no puedan acceder a una red privada que está conectada a Internet. 

La función de este tipo de programas informáticos o software es muy importante y llevan en uso desde los primeros pasos de Internet… ¡Estoy segura de que ya te sonaba de algo!

Eso sí, no debes confundirlo con los antivirus, ya que los dos son grandes aliados a la hora de evitar ataques hacia nuestros equipos. 

En definitiva, la misión principal del cortafuegos no es otra que proteger las redes informática de tipo privado evitando que acceda quien no tiene la autorización para entrar. De esta forma, nos aseguramos que la información está a salvo y que no se instala ningún virus para atacar al equipo. Lo que ayuda a garantizar la seguridad y privacidad de los navegantes.

Asimismo, es interesante de cara a proteger una red doméstica o empresarial, para salvaguardar los datos de todos los equipos conectados a esa red local y mantenerla libre de accesos no autorizados, esencial tanto por temas de protección de datos como por toda la información de valor que contengan. 

Funcionamiento del firewall

Ahora que sabes por qué se utiliza, es posible que tengas curiosidad sobre cómo funciona el firewall. Lo cierto, es que se coloca como un punto de unión entre un ordenador (o red de equipos) e Internet. A partir de ahí, controla todo el tráfico y la información que se transmite de una red a otra vía router.

Si durante ese proceso el cortafuegos detecta que hay datos que incumplen las normas, se encargará de bloquear el acceso al usuario. Por lo que en todo momento se han de respetar los protocolos y reglas de seguridad establecidas.  

Tipos de firewall

¿Sabías que hay 3 tipos diferentes?

    • Hardware: es el que viene instalado por defecto en el router y que protege a los ordenadores que se conectan a la red.
    • Software: es el que se incluye en el sistema operativo del PC o dispositivo, como ocurre con Windows.
    • Software comercial: son los que podemos adquirir con un coste extra, y suelen estar desarrollados junto a los antivirus. Es muy común encontrarlos integrados en las suites de antivirus, ya sean gratuitas o de pago. 

¿Cómo se activa o configura?

Aunque tengas un equipo con firewall, debes activarlo y configurarlo para que funcione. Por ejemplo, en Windows puedes hacerlo desde Panel de Control > Conexiones de red e Internet > Firewall de Windows. Ahí lo puedes configurar en base a tus necesidades (autorizando unos programas y excluyendo otros).

En el caso de Linux, lo puedes configurar a través de Netfilter mediante la herramienta de IPtables. Ahí puedes establecer las reglas de filtrado de tráfico que quieras. ¿Sencillo, no?

¿Hay firewalls para WordPress?

Sí. De hecho, el plugin “All In One WP Security & Firewall” es uno de los más populares en materia de seguridad, de cara a proteger tu página web desarrollada en WordPress frente a accesos no autorizados…pero eso ya es otro tema que atañe a la seguridad web y del que podemos hablar laaaaargo y tendido.

¡Lánzanos un tuit y charlamos!

 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.