¿Qué es una red VPN?

Seguro que habrás oído hablar de las redes VPN en más de una ocasión.

Pero, ¿sabes qué significa una red VPN? ¿Por qué se utilizan? ¿Qué ventajas tienen frente a otros tipos de redes? ¡Descúbrelo!

Qué es una red VPN jpg

Red VPN: Qué es

VPN es virtual private network, una red virtual privada o tecnología de red que se emplea para conectar un ordenador o varios a una red privada a través de Internet.

Este tipo de redes existen por muchos motivos y se utilizan de muchas maneras distintas. En las grandes empresas, así como en pymes, se suelen utilizarlas para que los empleados puedan acceder y trabajar desde cualquier lugar; desde sus casas, hoteles, etc. De este modo, consiguen acceder a recursos que solo están disponibles así. Es decir, es una buena solución para implantar el teletrabajo. 

Al utilizar una red privada VPN, el tráfico generado viaja cifrado y es más complejo que un tercero pueda robar la información compartida. Es uno de los motivos por los cuales se emplean, por la mayor seguridad que aportan.  

¿Cómo funcionan las redes VPN?

Se basa en un servidor VPN y un cliente VPN para establecer una conexión segura. Basta con instalar el cliente en un dispositivo para conectarse a dicho servidor. En el momento en el que se establece, se crea un túnel encriptado entre ambos.

Las solicitudes de conexión se codifican y se envían al servidor. Éste las descifra y las reenvía a Internet. Cuando se reciben los datos, el servidor los encripta y se los envía de vuelta al cliente, quien lo descodifica para acceder a dicho contenido.

¿Qué ventajas tiene utilizar una VPN?

Si nunca antes has utilizado una red VPN, es normal que desconozcas sus principales beneficios. Te cuento de manera resumida algunos de ellos:

    • Ocultar la identidad: Una de las grandes ventajas es que permite navegar por Internet de manera privada, se oculta la IP y se encripta el tráfico.
    • Evitan los bloqueos geográficos: hay contenidos que están disponibles sólo en determinados país. Al acceder mediante VPNs puedes saltar ese bloqueo.
    • Conexiones más seguras: una de las grandes ventajas de los servicios de redes virtuales privadas es que aseguran la conexión de los usuarios.
    • Se previene la limitación del ancho de banda: esto ocurre cuando el IPS lo limita y se reduce la velocidad en línea. Con el VPN no.
    • Omitir cortafuegos: también es posible omitir los cortafuegos, para saltarlos y poder navegar con total normalidad. 

¿Cómo empezar a usar VPN?

Lo cierto, es que existen distintas tecnologías que permiten crear una red privada virtual o red VPN. ¿Cuál elegir? Depende de la utilidad, del uso que se le vaya a dar. No es igual si se va a utilizar a nivel empresarial que doméstico, pues en el primer caso, necesitará de una configuración más compleja.

En cuanto a tecnologías a utilizar, existen conexiones SSL, redes MPLS o túneles IPSEC. Por medio de ellas es posible crear dichas redes VPN, para conectarse a ellas y trabajar de manera privada y segura. 

En el caso de que prefieras trastear con una red VPN para hacerte una idea de cómo funciona, puedes descargarte alguna app para tu smartphone (como Turbo VPN para Android o ‎NordVPN para iOS) o bien acceder desde tu navegador a herramientas como la VPN gratuita de Opera

¿Te ha quedado claro el funcionamiento y para qué se utilizan las redes VPN? Si necesitas ayuda, puedes ponerte en contacto con nosotros en nuestra página web.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?