Paso 0 para habitar en internet: elige tu modelo de negocio

Modelo de negocio: Elige quién quieres ser antes de entrar en internet o quédate en tu casita encerrado 😉 Clic para tuitear

Que a día de hoy cualquier empresa debe tener presencia en internet no creo que lo ponga en duda nadie. El problema de muchas empresas, emprendedores o empresarios llega cuando quieren aparecer en internet sin responder estas 3 preguntas clave:

  1. Quién eres
  2. Qué quieres ofrecer al mercado
  3. Qué quieres conseguir en internet

Antes de empezar en internet debes responder a esas preguntas y determinar cual será tu modelo de negocio.

En internet, por definición un modelo de negocio es la forma en que un sujeto/empresa (pregunta 1) define su propuesta de valor para los usuarios (pregunta 2) y la forma de convertirlo en resultados (pregunta 3).

“El modelo de negocio describe el modo en que una organización crea, distribuye y captura la atención de un segmento de mercado”. Wikipedia

Genial, ya lo tenemos claro, ¿no? ¡Pues manos a la obra!

Bueno, para ser sincero deberíamos parar un momento más y meter un nuevo concepto: La aceleración supersónica que tiene el mundo online a día de hoy.

Determinar tu modelo de negocio es algo básico para cualquier proyecto (sea online o no), pero en internet debes tener en cuenta que tu negocio SIEMPRE estará sujeto a evolución y cambios más rápido de lo que crees.

En el mundo físico, un modelo de negocio podría mantenerse estable durante décadas; sin embargo, las modas y tendencias hacen que en internet, como pasa con los perros, un año de vida equivalga a 10 años de «la vida real».

Modelos de negocio: 5 claves que han cambiado las reglas del juego en internet

Si nos ponemos a analizar los últimos años podemos determinar varios aspectos clave que han favorecido a esta aceleración y este cambio en las reglas del juego:

  1. El boom del comercio electrónico y las tiendas online
  2. El nacimiento de los servicios en la nube
  3. El auge del móvil casi como forma de vida
  4. Las redes sociales y el cambio en el paradigma de la comunicación
  5. La globalización y la mejora en las comunicaciones

5 ejemplos de modelo de negocio en internet

Ya tenemos claro qué es un modelo de negocio y por qué es tan importante evolucionar en internet. Ahora, llega el momento de conocer los principales modelos de negocio que a día de hoy habitan por internet.

Hasta hace unos años, muchos de los servicios y proyectos que hoy consideramos básicos ni existían ni podían encajarse en ningún modelo de negocio tradicional.

Twitter, Facebook, Groupon o Spotify fueron ideas tremendamente novedosas que supusieron la creación de nuevos modelos de negocio que dieron pie al desarrollo de multitud de nuevos proyectos y oportunidades.

Simplificar e internet no deberían ser palabras que se puedan juntar, pero voy a intentar resumir los modelos de negocio en internet en 5 grandes grupos:

1. Modelos de comercio electrónico (E-commerce)

Lenylab.com, una tienda online de zapatos con un modelo de negocio de E-commerce puro (y con unos zapatos muy chulos!)
Lenylab.com, una tienda online de zapatos con un modelo de negocio de E-commerce puro (y con unos zapatos muy chulos!)

En este modelo de negocio englobaríamos todos aquellos proyectos en los que se produce una venta online; bien de un producto físico o un producto o servicio digital.

A su vez, podríamos dividir este modelo en varios submodelos según la naturaleza de su nacimiento:

  1. E-commerce puro: tiendas que funcionan de manera online por completo, como Amazon o Ebay (aunque eBay daría para un modelo de negocio en sí mismo…)
  2. Click-and-mortar: la evolución natural de las tiendas tradicionales. Tiendas físicas que combinan su venta online con la venta física, alternando incluso servicios de recogida y formas de pago entre sus dos «ramas»
  3. Mortar-and-click: el formato inverso; tiendas 100% online que, dado su crecimiento dan un paso más y se acercan al formato físico.
  4. E-commerce de servicios: aunque podría ser un modelo de negocio separado, lo cierto es que la prestación de servicios online crece día a día. En este subgrupo podemos encontrar modelos de intermediación (para alquileres, vacaciones, alimentación…) y de comparación de precios (para seguros, vacaciones…)

El desarrollo de un modelo de negocio basado en comercio electrónico requiere de unos altísimos conocimientos tanto del producto como del mercado objetivo y los productores o distribuidores del producto.

2. Modelos de marca personal

Azucenafraile.com es un ejemplo de negocio basado en la marca personal
Azucenafraile.com es un ejemplo de negocio basado en la marca personal

Este es uno de mis modelos de negocio favoritos a día de hoy, aunque también resulta de los más complejos a la hora de entender cómo genera ingresos (pregunta 3).

El caso de la marca personal (o empresarial) es muy habitual en blogs especializados. El objetivo de este modelo de negocio es conseguir notoriedad y relevancia para influir en el comportamiento de los usuarios.

Consiguiendo que un segmento de mercado te considere un referente en tu campo te permitirá alcanzar objetivos mayores de venta (bien sea física o de prestación de servicios).

En la gran mayoría de los casos, este modelo se complementa de otros modelos de negocio de los que aparecen en esta lista, como el comercio electrónico (por ejemplo con la venta de cursos o servicios) o los modelos basados en publicidad.

Este modelo de negocio requiere de 3 aspectos clave:

  1. Contenidos de calidad
  2. Conocimientos del sector
  3. Tiempo, para mantener una estrategia de marketing de contenidos constante y de calidad

A este modelo de negocio también pertenecerían las páginas web corporativas cuyo objetivo es mejorar la imagen de marca sin una rentabilidad directa (por ejemplo, marcas de bebidas, asociaciones

3. Modelos basados en publicidad

"<yoastmark

Los negocios con modelos basados en publicidad buscan generar rentabilidad a través de la publicación de contenidos publicitarios de terceros.

Es uno de los modelos de negocio más extendidos a nivel básico, aunque desarrollar un negocio sólido con este modelo requiere de mucho esfuerzo a la hora de generar contenido de altísima calidad que atraiga gran cantidad de tráfico (cualificado).

Aunque a primera vista nos vengan a la cabeza los blogs personales o las páginas webs de medios de comunicación (en algunos, lo de contenido de altísima calidad no es TAN evidente…), otras páginas web como Youtube.com, Google o facebook también tienen un modelo negocio basado en publicidad.

Estas plataformas tienen sus matices, ya que ejercen de soporte y de mediador, pero en esencia podríamos considerar que basan su negocio en la inserción de publicidad de terceros.

¿Cómo generar ingresos con estos modelos de negocio? Existen multitud de vías:

  • Publicación de banners
  • Artículos patrocinados (o contenidos en redes sociales)
  • Publicidad en vídeos
  • Patrocinio de eventos, secciones, etc.

El fenómeno de las redes sociales y la aparición de los influencers (personas «sociales» con un alto poder de influencia en su comunidad) ha dado una vuelta de tuerca a este modelo de negocio, convirtiéndose en un auténtico boom presente casi en cada reunión de agencias de marketing de todo el mundo y en las propuestas de promoción para las marcas.

4. Modelos basados en afiliación

Zanox.com pone en contacto a marcas y medios para difundir campañas de publicidad
Zanox.com pone en contacto a marcas y medios para difundir campañas de publicidad

Podríamos definir los negocios basados en modelos de afiliación como la unión entre los modelos del punto 1 y el punto 3. Este tipo de negocios se basan en ofrecer recompensas a los usuarios a los medios a cambio de que sus usuarios realicen ciertas acciones en los anunciantes. Estas acciones irán desde una visita a un registro o una compra.

De cara a las marcas facilitan la difusión de sus campañas ya que desde la misma plataforma pueden acceder a multitud de soportes y segmentar el alcance.

De cara a los medios (o blogs, perfiles sociales, etc) simplifican su labor de captar anunciantes de manera individual y aprovechar un único entorno para consultar las distintas ofertas que las marcas pueden ofrecer.

Es muy importante en este tipo de modelos de negocio tener una plataforma sólida y que ofrezca seguridad tanto a marcas como a medios.

Zanox, Tradedoubler o coobis.com (ahora son parte del grupo Antevenio) serían ejemplos de este tipo de negocios.

5. Modelos de suscripción, freemium y premium

Dropbox.com es un claro ejemplo de modelo de negocio freemium de éxito
Dropbox.com es un claro ejemplo de modelo de negocio freemium de éxito

«Internet es gratis. Y en internet todo es gratis». Hala, ahí lo llevas… y ahora vas y empiezas a generar ingresos con esta afirmación categórica que aún tienen muchos en su cabeza.

De la evolución de esta frase han surgido multitud de negocios que han permitido hacer accesibles (y en algunos casos, muy rentables) proyectos para el gran público que en un entorno lejos de internet resultarían muy complicados.

Dropbox, Spotify o Netflix son los grandes ejemplos de este tipo de modelos de negocio. Las claves en todos ellos son comunes:

  1. Ofrecer un producto de calidad que aporte valor real a sus usuarios
  2. Estar en constante evolución
  3. Tener un precio de acceso asequible para un gran segmento del público

Además, de una u otra forma todos estos negocios aplican fórmulas adicionales para captar una masa crítica de usuarios que sostenga el modelo:

  • Dropbox o Spotify ofrecen servicios gratuitos en una versión gratuita. Así generan la necesidad en el usuario para que salte a un modelo de pago.
  • Netflix ofrece su servicio de video en streaming en la nube, con pagos recurrentes (psicológicamente más bajos que hacer un fuerte pago anual)
  • Muchos juegos móviles ofrecen contenidos exclusivos a cambio de ver publicidad o de hacer micropagos dentro del entorno de juego.

6,7,8….

La verdad que me había puesto el límite en 5 modelos y me he dejado fuera muchos proyectos y modelos distintos a estos.

Los juegos (Pokémon GO, Candy Crush), las apps móviles, la banca online (Paypal, Twyp) o el crowfunding suponen modelos de negocio mixtos o incluso nuevos modelos en sí mismos.

¿Crees que me dejo algún modelo en el tintero? ¿Cuántos meses crees que van a pasar antes de que este artículo se quede obsoleto? Apuesto que antes de 3 meses ha aparecido un boom nuevo que no encaja aquí.

¡Deja tu apuesta en los comentarios!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previso ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin