¿Qué es un Árbol Web?

En el mundo web, aprender los conceptos es fundamental para que no se te escape nada. Hoy, en el diccionario de Ensalza te contamos todo sobre el árbol web, o lo que es lo mismo, un término muy ligado a la arquitectura de los sitios web , a su estructura organizativa.

¡Veamos qué es y por qué es tan importante a la hora de desarrollar cualquier página web! 

diagrama arbol web

Árbol Web o Árbol de contenidos: Qué es

A la hora de tener una página web o tienda online, es necesario partir de la base de una arquitectura web, es decir, cómo se va a estructurar la información de las distintas páginas del sitio. Para ello, disponemos del modelo conocido como árbol de contenidos.

Pero, ¿qué es exactamente? Estamos ante un complemento que permite ver en forma de organigrama las distintas páginas de un sitio web y sus jerarquías entre ellas. Es decir, su estructura, cómo se va a organizar el sitio, lo cual es clave en el posicionamiento web y también de cara a ofrecer al usuario una mejor experiencia y usabilidad.

Pasarás por aquí hasta dar con tu forma de organización ideal

¿Por qué tener un árbol web?

Si se tiene una estructura pensada y dibujada previamente, es mucho más sencillo crear un mejor sitio web que si se hace de manera completamente aleatoria, sin ningún tipo de organización. Por ello, es fundamental trabajar para que sea la adecuada y que esa categorización de las páginas y contenidos de la web, tenga un orden lógico y responda de manera coherente a las necesidades de los usuarios que llegan hasta la página. Por ello, es importante dedicar todo el tiempo que sea necesario a diseñar una buena estructura web. 

Otra de las ventajas de este tipo de sistema organizativo, pasa por facilitar el rastreo, como por ejemplo a los bots de Google, ya que gracias al enzalado interno y la forma de mostrar los contenidos, los rastreadores o arañas web tendrán ya el camino marcado y posicionarán mejor las páginas que están mejor organizadas. En definitiva, si la página tiene una estructura o árbol web bien definido, podrá indexar mejor el contenido. ¡Recuerda que a Google le encanta que le facilitemos las cosas!

Por último, piensa que es clave en cualquier estrategia de SEO a largo plazo.

¿Por qué se le llama árbol?

Por su forma. Por las ramas y las hojas que bajan de él creando diferentes jerarquías. Es decir, la estructura del sitio web y sus diferentes categorías o taxonomías, se conectas entre así creando un árbol.

¿Cómo saber si el árbol de contenidos está bien hecho?

A la hora de crear tu sitio web, si diseñas el árbol es normal que te preguntes si está bien o si no. Por lo que, antes, debes realizar varias tareas para asegurarte de que tienes toda la información necesaria:

  • Keyword Research o Búsqueda de Palabras clave de interés para trabajar en la estructura
  • Contenidos de interés para el público al que te diriges
  • Extracción de modelos organizativos de las páginas web de la competencia
  • Categorización de contenidos
  • Estrategia de enlazado interno

No olvides que la estructura no debe ser fija, lo lógico es que sea escalable para poder agregar nuevo contenido o secciones según vaya creciendo el proyecto sin que la estructura se vea alterada. 

¿Cuándo crearlo?

La clave está en hacerlo antes de comenzar a crear páginas en un CMS, como puede ser WordPress. Cuando ya tengas claro el contenido que vas a volcar en la web, acuérdate de planificar la estructura mediante un diagrama de árbol antes de realizar el diseño. ¡No empieces la casa por el tejado! 

 

Ya conoces la importancia de diseñar un buen árbol web que estructure correctamente todo el contenido de tu página web. Sus ventajas son innegables: Usabilidad, experiencia de usuario y por SEO. En resumen, una web mejor organizada tendrá más posibilidades de hacerle sombra a la competencia. ¿Necesitas que te echemos una mano con tu web? 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.