Qué relación tiene la arquitectura web con el SEO

Hola, a estas alturas debería estar muy clara la relación entre una correcta arquitectura web y unos buenos resultados SEO, pero no te imaginas la cantidad de veces que nos hemos encontrado con agencias «especializadas» en SEO que pasan por completo del desarrollo de la nueva web de sus clientes…

De ahí que me haya decidido a escribir este post, porque si algunos «profesionales» tratan estos dos aspectos como algo totalmente diferente, intuimos que un cliente final no se ha planteado la importancia que tiene que estas dos cosas hagan buenas migas.

Sabemos que este tema no suena divertido, pero no todo en esta vida es jajaja, jijiji, que luego no te encuentras en las SERPs  y se te quita la risa de golpe.

La casa no se empieza por el tejado, una página web tampoco: Arquitectura web y #SEO Clic para tuitear

¿Qué es la arquitectura web?

La arquitectura web es la disposición, organización y jerarquización de la información de una página web. Tiene que ver, por tanto, con la estructura, y es la base sobre la que empezar a construir relacionando los diferentes elementos que componen tu página, y todo ello con buen gusto y sin perder nunca el objetivo principal de la web.

Una arquitectura web bien trabajada sirve para optimizar una página, dándole fuerza para un mejor posicionamiento en buscadores. Las diferentes páginas, las categorías que albergan y la elección de las palabras deben combinar tan bien como Netflix, mantita y palomitas.

Las decisiones sobre la arquitectura web van a determinar que todo lo que tiene que mostrar tu empresa quede visible y explícito. En este sentido, podríamos decir que la arquitectura web es un “facilitador” que funciona en dos niveles:

  • Por un lado, debe ser capaz de mostrar los contenidos en una estructura clara que ayude a los usuarios a encontrar lo que necesitan (y ya de paso convencerles para que conviertan).
  • Y en lo que respecta a posicionamiento, la arquitectura web es un esquema muy preciso que facilita el rastreo de URLs a los robots de Google para su indexación. (No hay que saber mucho de SEO para darse cuenta de que esto es importante…)

Profundidad de la arquitectura web

Un apartado que preocupa mucho a los que se dedican al desarrollo web y la usabilidad (UX) es la profundidad de una página. ¿Cuántos niveles son precisos? ¿Cuántos son demasiados…?

A veces se clasifica la arquitectura web en horizontal o vertical, aludiendo precisamente a esa jerarquía de contenidos.

Uyuyuy que aburrido está quedando esto…

Venga, ¡marchando un ejemplito para entenderlo mejor!

Imagina la web de una carpintería, que vamos a llamar carpinteriacuchillodepalo.es

Una correcta arquitectura SEO de esta página determinaría un máximo de 3 niveles de profundidad, partiendo del nivel 0, que es la página de inicio.

Así:

carpinteriacuchillodepalo.es/muebles-a-medida/muebles-dormitorio/cabeceros-de-cama

En el mismo nivel que muebles-a-medida (que en la página de Inicio puede mostrarse en el menú como “Muebles para la casa”) podemos tener otra categoría que sea Mobiliario comercial y otra más, Mobiliario de hostelería, además de los consabidos Quiénes somos, Presupuesto y Contacto.

Si hiciéramos un esquema con jerarquías (que aquí te mostramos incompleto) sería algo así:

carpinteriacuchillodepalo.es
Muebles para la casa           Mobiliario Comercial           Muebles de hosteleria    Quiénes somos          Presupuesto     Contacto
Cocina                                        Mostradores para tiendas        Cocinas profesionales
Salón                                          Estanterías para tiendas           Mesas y sillas
Dormitorio                               Muebles para peluquerías
  • Cabeceros de cama
  • Mesitas de noche
  • Armarios a medida
Muebles de exterior

Esta estructura serviría a un doble objetivo: mostrar al usuario los servicios que se ofrecen de forma visual, mediante un buen diseño web que facilite la navegación, y al mismo tiempo permitir a Google que se haga una idea precisa de la temática del sitio web y cómo se organizan los contenidos en este.

 

¿Cómo crear una estructura web optimizada para SEO?

1. Planifica una jerarquía lo más horizontal posible antes del desarrollo

Organiza toda la información de tu página web con sentido y de la manera más sencilla posible, agrupando el contenido en categorías y subcategorías lógicas. Piensa también en la estructura y profundidad deseadas:  nosotros somos partidarios de utilizar una estructura horizontal con no más de 3 niveles de profundidad, aunque claro, depende del proyecto.

De esta manera, mejoramos el presupuesto de rastreo de Google, lo que siempre es un punto a favor para el posicionamiento SEO de cualquier página, además de facilitar la navegación a través de él.

Ya sabes, al señor Google, las cosas, cuanto más mascaditas, mejor. No le estamos llamando vago, pero es como mi cuñado… si le haces currar mucho deja de visitarte.

2. Realiza un estudio de palabras clave y define URL amigables:

Si te fijas, para poder relacionar de forma inteligente en esta estructura los servicios que ofrece el negocio con las búsquedas que hacen los usuarios, es imprescindible realizar previamente un buen estudio de palabras clave que nos permita agrupar contenido con características similares en taxonomías o categorías.

Para cada una de estas páginas alojadas en la home, es necesario crear una URL optimizada para SEO y basada en las palabras clave de nuestro negocio, que habremos definido de antemano. Por ejemplo:

  • MUEBLES PARA LA CASA: carpinteriacuchillodepalo.es/muebles-a-medida
  • MOBILIARIO COMERCIAL: carpinteriacuchillodepalo.esmobiliario-comercial
  • MOBILIARIO DE HOSTELERIA: carpinteriacuchillodepalo.es/mobiliario-bares-restaurantes
  • QUIENES SOMOS: carpinteriacuchillodepalo.es/carpinteros-ebanistas-Madrid
  • PRESUPUESTO: carpinteriacuchillodepalo.es/presupuesto-mobiliario-a-medida
  • CONTACTO: carpinteriacuchillodepalo.es/carpinteria-en-Madrid

De este modo, aprovechamos palabras clave relacionadas con el negocio para definir los servicios (las tres primeras) e incluso podemos encajar otras para las restantes URLs: por ejemplo, carpinteriacuchillodepalo-madrid para Quiénes somos, etc. De hecho, lo ideal es que solo con leer las URLS ya nos podamos hacer una idea de lo que nos vamos a encontrar dentro de esa página.

Y, además, podríamos hacer otra lista de palabras clave (por ejemplo, palabras clave más largas, llamadas long tail o que tengan en cuenta la intención de búsqueda real del usuario) que sirvan para realizar una estrategia de contenidos inteligente con posts que ofrezcan información de valor al usuario y apunten enlaces hacia nuestra web. SEO Básico, pero fiable y seguro. Del que solemos trabajar en la agencia.

3. Establece una estrategia de enlazado interno

Como ya te contábamos en la definición de rastreo, los enlaces internos son utilizados por Google para navegar de página en página e indexarlas, por lo que contar con una correcta estrategia de enlazado interno que nos ayude a repartir el link juice por toda la web es siempre una buena idea.

Eso si, empieza por enlazar las urls más importantes y lleva siempre un control de las páginas y urls que enlazas para poder realizar cambios a posteriori en caso de sufrir penalizaciones o canibalizaciones y que sepas por donde puedes empezar a solucionarlo.

En #EnsalZa tampoco les tenemos ningún aprecio a los enlaces rotos.. Sayonara babies! 👋 Clic para tuitear

5. Revisa que no existan enlaces rotos, tanto internos como externos


Todo bien ordenadito por favor…

Los enlaces rotos, son urls que no existen y llevan directamente a un Error 404, afectando de manera negativa al posicionamiento SEO y a la experiencia de usuario, por lo que es necesario arreglarlos lo antes posible. Para obtener una lista de enlaces rotos de tu sitio web, puedes utilizar herramientas como Broken Link Checker o Google Search Console.

4. Evita canibalizaciones de palabras clave

Si el contenido de dos páginas de una web es demasiado parecido (mismas keywords, mismos anchor, etc) es posible que Google lo detecte como canibalización, pues trataremos de rankear en los resultados de búsqueda de Google por las mismas palabras clave pero con distintas URLs.

¿La solución? Crea solo páginas nuevas cuando sabes que el contenido va a ser original y único y revisa a menudo herramientas SEO como Sistrix, que analizan las posibles canibalizaciones que puedas sufrir.

Estos son los pasos que debes seguir para que tu web tenga una estructura amigable para #SEO Clic para tuitear

¿Cómo se relacionan la arquitectura web y el diseño web?

Como hemos podido ver, la arquitectura web es la base que marca las directrices que ha de seguir un correcto posicionamiento, y por supuestísimo, el diseño web. Este debe permitir localizar rápidamente lo que el usuario busca de forma muy visual, a la vez que emplear una serie de recursos para enlazar los diferentes contenidos y guiar de esta manera al usuario que entra en la web a través de la página:

Estos recursos de diseño web son, por ejemplo, llamadas a la acción (CTAs) o enlaces hacia nuevas páginas de primer nivel, tipo “Nuestro método de trabajo”, que ayuden a generar confianza.

Por lo tanto, una de las principales funciones del diseño web es producir flujos previamente definidos que se dirijan hacia las conversiones. Estas conversiones serían ventas en el caso de las tiendas online y, en el caso de las webs, acciones como entablar una conversación a través del chatbot, solicitar un presupuesto mediante un formulario o dejar los datos personales para recibir más información de valor.

¿Te ha quedado clara la relación entre SEO, arquitectura web y diseño?

En Ensalza, nos encantará saber lo que te ha parecido, déjanos un comentario aquí abajo y si necesitas que le echemos un vistazo a tu página y definamos contigo una buena base, estaremos encantados de trabajar en tu proyecto.

Abrazos 🙂

 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

2 comentarios en «Qué relación tiene la arquitectura web con el SEO»

  1. Muy buen resumen Beatriz, una arquitectura lógica y amigable tanto para el usuario, contando que éste puede llegar a casi cualquier Landing Page y no tiene por qué ser la home, y para Google 🙂

    ¡Gracias por compartir! Os sigo.

    Responder
    • ¡Hola Manuel! Muchas gracias por tus palabras y por seguirnos 😉. Pues si, al final una web puede ser todo lo bonita que quieras, pero como no sea amigable tanto para Google como sobre todo para el usuario, todo el trabajo habrá sido tiempo perdido…
      ¡Un abrazo!

      Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?