Enlaces internos: Consejos para un buen enlazado de tu web

Los enlaces internos son una de las técnicas SEO más básicas y eficaces que debes poner en práctica en tu página web. Traspasan autoridad de unas páginas a otras y sirven para mejorar el número de páginas vistas y también mejoran la experiencia de usuario de tus visitas.

Pero, sobre todo, son la ayuda que necesita Google para entender mejor la estructura de tu página. Un todo en uno, oye. 

No nos vamos a poner técnicos, que no es nuestro rollo, pero si te voy a contar 5 consejos básicos para conseguir un buen enlazado interno en tu sitio web. ¿Es lo mínimo, no?

¿Por qué son importantes los enlaces internos en una web?

Los enlaces internos son como los caminos que facilitan a los bots de Google la tarea de rastrear e indexar los contenidos. Así es que cuantas más vías abras, y cuanta más lógica pongas en la tarea, más valorará Google tu esfuerzo, premiándote tarde o temprano con mejoras en el posicionamiento (más tarde que temprano, tampoco te ilusiones de golpe). 

Como ves, el enlazado interno está muy relacionado con el diseño y desarrollo web, ya que hay que tener en cuenta y planificar con antelación como se van a enlazar todas las secciones o taxonomías de la página entre sí, por ejemplo las categorías, a través de un menú u otros elementos que son los que van marcar la navegación en la página. Vamos, que todo queda en familia…

Os prometo que en la familia ensalzera somos bastante más resaláos  <3

Sin embargo, esta buena práctica de SEO se puede aprovechar todavía más allá del uso básico de enlazado necesario para la navegación de la página, tanto de manera interna como externa. Es el típico caso del linkbuilding (es decir, de enlaces externos o backlinks desde otras páginas web con cuanta más autoridad, mejor). ¿Entonces tengo que crear enlaces internos o externos? ¿Qué es más efectivo?

¡Indecisos estáis de enhorabuena!

Linkbuilding, interlinking, linkjuice, backlinks.... Es más sencillo que todo eso si sigues unas claves básicas Clic para tuitear

No es que tengas que decidirte por una estrategia u otra; al contrario, lo mejor es implementar ambas en tu página web. De hecho, para que el tuyo sea considerado un buen perfil de enlaces, lo ideal es que haya un equilibro entre enlaces externos e internos.

Pero ten en cuenta que las técnicas de posicionamiento SEO basadas en los enlaces internos (también conocidas modernamente como interlinking) tienen un coste cero, mientras que una buena estrategia de linkbuilding, a base de enlaces externos, te va a suponer invertir dinero (pagar enlaces y posts patrocinados a editores), o bastante trabajo para convencer a páginas o blogs con autoridad de que deben enlazar a tu web (sobre todo si no tienes una buena red de contactos de donde tirar).

Cómo debes crear los enlaces internos

Algunos enlaces internos nos pasan inadvertidos: por ejemplo, los de las categorías, las etiquetas o tags y los menús. Y, sin embargo, nos ayudan a definir un mapa muy preciso de los contenidos de nuestra página.

Pero, además, es importante crear más rutas a base de enlaces internos en tu página web y estas son algunas prácticas para conseguirlo:

 

1# Los enlaces internos deben apuntar hacia páginas variadas.

La manera correcta de enlazar es elegir diferentes páginas de destino. No seas cansin@ y apuntes siempre a la misma categoría o a la misma URL, porque Google puede penalizarlo. Tira de creatividad y sentido común y ya tendrás gran parte del trabajo hecho. 

2# El anchor text, es decir, la palabra o palabras que llevan el enlace, no deben ser siempre las mismas

Mejor ir variando y utilizar longtail y variaciones semánticas en los textos de los enlaces o textos ancla.

Por ejemplo, si ofreces servicios de asesoramiento fiscal desde tu web, y cada vez que usas la palabra clave asesoría fiscal la enlazas con la categoría del mismo nombre, Google lo detectará. Lo mejor sería cambiar ese texto, y enlazar a una misma página con distintas palabras relacionadas: Expertos en tributación, consultoría fiscal o el típico CTA, “para saber más, haz clic aquí”. Es la forma más natural de hacerlo, y la que se considera una buena práctica en el SEO.

Lo ideal sería que no tuvieras ni que decir «Haz clic aquí», mejor que lleguen solitos y guíes al usuario por tu web a través de un maravilloso enlazado y otros elementos del diseño web, que para eso te lo has currado.

Como todo en el SEO, no hay normas fijas, y no todos los expertos están de acuerdo en este extremo: Algunos consideran una buena estrategia apuntar siempre a una misma URL con idéntica palabra clave como anchor text.

3# Sitúa el enlace interno que quieras hacer en los primeros párrafos del texto

Intenta reducir a un máximo de tres o cuatro enlaces por texto o página para que no se diluya la autoridad (o link juice) que aporta cada enlace.

El link juice (que traducido significa “jugo de enlaces”) se distribuye mediante un sistema que, gráficamente, podríamos definir como de vasos llenos de autoridad que se comunican, y cuantos más vasos haya, más se reparte entre todos, reduciendo su eficacia para el posicionamiento SEO. 

#ConsejoTop: Para el enlazado interno es recomendable que los enlaces provengan de páginas con buen rendimiento hacia las que peor funcionan, es decir, mejor enlazar por ejemplo, posts antiguos a posts nuevos que hacerlo al contrario.

4# El enlazado interno desde el blog a la web es una estupenda forma de mejorar el posicionamiento de tu página

¡No lo desaproveches y crea buenos contenidos para tu bitácora! Quizá puedas aprovechar el tráfico y autoridad de tu blog, utilizándolo para enlazar páginas de la web o viceversa. Suele funcionar muy bien para explicaciones sobre cuidados de los productos en una tienda online o para enlazar novedades del blog en la página de inicio de la web. ¡Todo lo que sea contenido útil para tu público siempre va a sumar!

5# Revisa los errores 404

Estos enlaces rotos son los enemigos por excelencia de Google, por lo que lo mejor es que de vez en cuando revises todo el enlazado interno de tu web para comprobar que todas las páginas y urls siguen funcionando y no devuelven un error 404.

De esta manera, previenes que tu posicionamiento orgánico pueda verse afectado y que tus visitantes no se vayan de tu web con una mala impresión porque no han encontrado lo que estaban buscando.

5 consejos básicos para hacer enlazado interno correctamente en tu web Clic para tuitear

Qué otros enlaces puedes hacer en tu web

Además de los enlaces internos y los backlinks que pueden apuntar a tu página desde otras páginas web externas, existe una tercera categoría de enlaces: Son los enlaces externos, o enlaces internos salientes, es decir, aquellos links que creas hacia otras páginas web externas o de terceros. 

Lo ideal es que aporten algún tipo de información relevante al usuario, y que además apunten hacia páginas de autoridad (es decir, las más relevantes de su temática). Esa es la razón por la que seguramente hayas visto a menudo blogs con enlaces hacia Wikipedia, medios de comunicación, etc…

Pues aquí también se trata de ser un poco original, e intentar buscar otras alternativas: Enlaces hacia páginas que encuentres en el buscador Google Academico, como Universidades, expertos de tu sector, etc. O bien apuntar a periódicos o revistas especializadas, que suelen tener muy buen posicionamiento.

Cómo mantener el control sobre el enlazado interno

A medida que las webs se llenan de contenido, es más difícil controlar todos los enlaces internos que se han ido creando. Lo sé y seguro que tu a estas alturas también. 

La forma más sencilla de mantener el control es accediendo al panel de control de Search Console, la herramienta que Google pone a disposición de los usuarios para facilitarnos muchas tareas, entre ellas, esta.

Entrando en Tráfico de búsqueda, y de ahí pinchando en Enlaces internos, podrás ver cuántos links tiene tu web, a dónde se dirigen y qué URLs están más enlazadas. Una tarea muy útil es apuntar en un esquema todos los enlaces internos que se van creando, con la URL a la que se dirigen y, por supuesto, su origen.

Otras formas más avanzadas de llevar un seguimiento de tu perfil de enlaces son herramientas especializadas en SEO, como ScreamingFrog. 

“Okey, Ensalza. Pero me va a llevar una vida hacer esto…”

Hacer una buena estrategia de enlaces internos lleva mucho tiempo, requiere algunos conocimientos. Lo interesante, si hace tiempo que no controlas los enlaces en tu página, es empezar con una auditoría previa con la que conocer la situación real de la página web y su perfil de enlaces detallado. 

Puedes ponerte en contacto con Ensalza para que te asesoremos con las fases del desarrollo de páginas web para negocios  y sus diferentes implicaciones como su estructrura o el proceso de enlazado, o si lo prefieres, déjame un comentario con tus dudas sobre los enlaces de tu web y le echamos un vistazo. 

¡Hasta la próxima!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

8 comentarios en «Enlaces internos: Consejos para un buen enlazado de tu web»

  1. muy buen articulo!! gracias!! pero ahora hay algo que no entiendo. Esos enlaces internos por lo que veo estan en el texto usando keywords y llevando a páginas relevantes, hasta ahi bien. *****Pero el problema es que muchas veces, y la mayoria de las veces en pequeños sitios, las urls a las que deberian llevar esos enlaces internos ya existen en el menu del header. *****

    Me explico, por ejemplo, si yo tengo un ARTICULO de SEO en mi blog (de tercer nivel ej: home.com/blog/articulo-blog) que lleva puesto un enlace interno en el texto y que dirige a mi PAGINA SEO (de segundo nivel, ej: home.com/todo-sobre-seo) y que al mismo tiempo en mi menu YA TENGO el enlace de la pagina SEO (url:todo-sobre-seo), eso no seria detectado como enlace duplicado? (O sea teniendo un enlace interno en el texto dirigiendo a la url todo-sobre-seo; y al mismo tiempo el mismo enlace de todo-sobre-seo; en mi menu del header).

    Ahi esta mi gran duda desde siempre y no logro encontrar a nadie que habla de eso en sus articulos! A ver si me puedes ayudar por favor. mil gracias!

    Responder
    • Hola Ivan,
      Los enlaces pueden estar "duplicados", no hay problema. Lo que no debe duplicarse son los contenidos. Solamente tienes que entrar en cualquier web de servicios por ejemplo. Verás que en el menú hay unos enlaces y probablemente, en la misma home o en otras páginas haya accesos directos (enlaces) hacia las páginas del menú. No es algo incompatible y de hecho, seguir trabajando el enlazado interno con criterio y sentido común, te debería ayudar con el posicionamiento SEO.

      ¡Espero haber resuelto tus dudas!
      Muchas gracias por leer nuestro blog 😉

      Responder
  2. Hola gracias por la información, tengo una duda, como hago para no cometer infracciones de copyright al colocar enlaces hacia otras páginas desde mi blog? debo hacer algo en especifico como colocar el nombre del autor?

    Responder
    • Hola Francisco, puedes colocar tranquilamente los enlaces externos que desees, ten en cuenta que no estás utilizando información externa, estás redirigiendo a tus visitantes hacia esas páginas, por lo que no aplica el copyright.
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?