Diferencias entre Prestashop, WooCommerce y Shopify

¡Hola de nuevo fan de Ensalza!

A la hora de crear una tienda online nos encontramos con distintas plataformas populares que nos permiten dar el salto al e-commerce a golpe de clic. Nos referimos a Prestashop, WooCommerce y Shopify. Pero… ¿qué herramienta es mejor? Te contamos todas las diferencias entre estas plataformas para crear tiendas virtuales, así como sus ventajas y sus desventajas.

Yo tengo bastante claro con cuál nos quedamos en Ensalza pero, ¿cuál eliges tú?

 

Todas las diferencias entre Prestashop, WooCommerce y Shopify

Saber qué herramienta encaja mejor con tu tipo de proyecto es algo esencial para poder ponerlo sobre ruedas. Y, si hablamos de tiendas online, las herramientas líderes son Prestashop, WooCommerce y Shopify. Veamos entonces qué características posee cada una, así como las ventajas y desventajas.

Prestashop

prestashop png

Prestashop es una de las tecnologías líderes a la hora de crear e-commerce. Podrás configurar tu tienda en poco tiempo y posee más de 500 funciones incorporadas. Existe desde 2007 y se considera muy útil tanto para pequeñas empresas como medianas.

Asimismo, Prestashop es de código abierto, de tal forma que los desarrolladores (como nosotros) puedan editar el código y adaptarlo a las necesidades de los usuarios; para que cada tienda online sea única.

Principales ventajas de Prestashop

  • El panel de administración es sencillo de entender e intuitivo; por lo que facilita las cosas a los usuarios que no tienen demasiados conocimientos en la administración de tiendas online. Ojo, sencillo no significa que no debas dedicarle horas a entenderlo bien, así que mejor diremos: «sencillo»
  • No existen tarifas ni de registro ni mensuales para utilizarlo.
  • Permite crear una tienda en varios idiomas; así mismo da la posibilidad de integrar un traductor, para poder lanzar una e-commerce en varios países sin morir en el intento. Además, está traducido en 65 idiomas.
  • Sus herramientas nativas permiten trabajar en la optimización SEO.
  • Permite exportar fácilmente listas de productos a Amazon, Google Shopping o eBay, entre otras tiendas.
  • Ofrece distintas opciones de personalización; así como módulos y temas.

Vale, esto es lo bueno. ¿Pero qué hay de lo malo? Prestashop también tiene desventajas importantes que hace que muchos usuarios lo dejen a un segundo plano y opten cada vez más por WooCommerce por ejemplo (like, like, ¡like!). Son las siguientes.

 

Principales desventajas de Prestashop

  • El tablero de Prestashop no es tan completo como el de otras plataformas del mundo e-commerce.
  • Ofrece módulos y plantillas gratuitas; sin embargo las plantillas «bonitas» suelen ser de pago, por lo que si quieres tener una tienda online profesional y que se diferencie, deberás pasar por caja.
  • La comunidad Prestashop, aunque sigue siendo numerosa parece que va perdiendo adeptos, por lo que es posible que cueste más de lo normal encontrar solución a algún problema técnico «gratis», por lo que habrá que pasar por caja cada vez más.
  • Ya hay más de una empresa de hosting que ha dejado de alojar esta plataforma o que al menos ya no tiene planes específicos para ella.
  • La última versión 1.7 no termina de ser estable (aún)

En general, Prestashop permite crear tiendas online profesionales y con un diseño a medida. Sin embargo, si quieres módulos realmente estables debes pagar por ellos, a nosotros, que somos desarrolladores, esto nos parece lo más normal del mundo, pero si tenías pensado gastar poco en tu tienda online debes tenerlo en cuenta.

 

Shopify

shopify jpg

Shopify es una plataforma que salió a la luz en el año 2006. Actualmente ya está presente en más de 600.000 tiendas online. La principal característica de Shopify es que es una plataforma sencilla e intuitiva; de tal forma que cualquier usuario pueda crear una tienda online en pocos pasos. Así como exprimirla con distintas funciones en cuanto a personalización, agregación de productos, distintas formas de pago, etc.

Tiene la peculiaridad de que permite comprar una tienda que ya existe a través de su mercado; esto se conoce como Exchange.

Principales ventajas de Shopify

  • Se puede configurar la tienda de manera sencilla.
  • Es fácil y rápido añadir productos.
  • Hay más de 100 plantillas disponibles, gratuitas y de pago.
  • Cuenta con una app para el móvil que te permite administrar la tienda.
  • Ofrece soluciones de hosting integradas.
  • Ofrecen soporte de atención al cliente 24/7.

Pese a que de salida puede parecer que todo en Shopify es bueno, también cuenta con importantes desventajas que es importante conocer y enumerar.

Principales desventajas de Shopify

  • Aunque hay temas gratuitos, son pocos y casi siempre hay que terminar pasando por caja.
  • Para los cargos en la tarjeta de crédito deberás pagar una tasa.
  • Para usar una pasarela de pagos externa, deberás pagar un porcentaje.
  • No es de código abierto y, por lo tanto, admite menos personalización a medida y no se puede modificar.

Estas desventajas son bastante interesantes, ya que no permiten crear una tienda completamente personalizada o profesional. Pero sí soluciones rápidas para salir del paso, por lo que todo depende de lo que se persiga.

 

WooCommerce

woocomerce jpg

En tercer lugar tenemos a día de hoy nuestra preferida, WooCommerce.

WooCommerce es una solución muy popular, la número 1 y la más exitosa, debido a que es tan fácil como instalar el plugin en WordPress y voilá, ya tienes tienda online. Por lo que teniendo en cuenta el auge de WordPress y todas las opciones que permite, es posiblemente la mejor solución a la hora de crear e-commerce.

Se trata además de un potente CMS gratuito cuya aparición se remonta al año 2011. Asimismo, tenemos continuamente nuevas versiones estables y con nuevas funcionalidades, para que el usuario disfrute de una mejor experiencia.

 

Principales ventajas de WooCommerce

  • Al estar basado en WordPress resulta fácil de usar.
  • Hay cientos de plantillas gratuitas para personalizar los productos y los servicios (a diferencia de Shopify que por ejemplo solo hay 10).
  • Puedes añadir tantos plugins como necesites, los hay gratuitos y de pago; y permiten agregar funciones adicionales.
  • Con un hosting compartido es más que suficiente; por lo que necesitarás hacer frente al pago de un hosting dedicado (Prestashop en este aspecto es más delicado).
  • Si ya tienes una página o blog, puedes agregar una tienda online con solo añadir el plugin de WooCommerce.
  • Está optimizado para SEO; podrás trabajar codo con codo con Yoast SEO para optimizar los títulos de los productos, las meta descripciones…

 

Principales desventajas de WooCommerce

  • Una de las criptonitas es la seguridad, ya que al ser la plataforma más popular, también se expone más a ataques de hackers. Aún así, se puede securizar mediante plugins.
  • Podrían existir limitaciones a la hora de crear un gran catálogo de productos, lo que podría obligarte a pasar por caja para tener más opciones.

 

Conclusión: ¿qué diferencias hay entre Prestashop, WooCommerce y Shopify?

Ahora que conoces las principales características de cada herramienta y sus ventajas y sus desventajas, ya puedes saber qué solución e-commerce es mejor para ti. Aunque, con la sinceridad en la mano y aunque no dudo que tu criterio es exquisito, pregunta a un profesional (ejem, ejem, ¡hola!) para que te aconseje qué es lo mejor según tu tipo de productos, cantidad de productos y modelo de negocio.

En términos generales, WooCommerce es la herramienta más utilizada debido a que funciona con WordPress y tiene muchas ventajas en cuanto a SEO, temas, plugins, funcionalidades, etc. Es la más completa. Y permite crear tiendas profesionales, adaptadas a las necesidades de cada proyecto. Es decir, tanto tiendas pequeñas como medianas o grandes, ¡no tiene límites!

Y, pese a que Prestashop permite crear tiendas virtuales profesionales y a medida, a la larga resulta bastante más costosa para el usuario; y no por ello es mejor que WooCommerce ni muchísimo menos. El problema es que la mayoría de módulos son de pago, y se necesitan; por lo que implica mayores costes.

Pero, como te decimos, la mejor opción depende siempre de lo que necesites.

No obstante, recuerda que podemos encargarnos de crear tu tienda online por ti, ¡y así te puedes olvidar de los aspectos técnicos!. Así que si nos cuentas de qué va tu proyecto podremos asesorarte sobre la herramienta que mejor se ajuste a tus necesidades.

¿Te han quedado claras las diferencias entre Prestashop, WooCommerce y Shopify? ¿Con qué herramienta e-commerce te quedas? ¡Cuéntanoslo!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

1 comentario en “Diferencias entre Prestashop, WooCommerce y Shopify”

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previso ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin