¿Qué es un enlace UGC?

Seguro que ya lo has oído:  Google acaba de introducir dos nuevos atributos de enlaces. Los llamados UGC y Sponsored, además de los ya existentes y conocidos dofollow y nofollow. En este artículo, vamos a hablar de los enlaces UGC.

 ¿Todavía no sabes qué son? ¡Si quieres potenciar el SEO de tu página web no pases de largo y sigue leyendo!

enlaces ugc

Enlaces UGC: Qué son y para qué sirven

Hace ya 14 años que Google introdujo el atributo nofollow y ahora acaba de sorprendernos con la llegada de nuevos atributos para sus enlaces, siendo uno de ellos UGC y que se refiere al contenido generado por el usuario

UGC significa User Generated Content y se escribe en el enlace como rel=”ugc”. Por lo que deberá utilizarse en los casos donde el enlace al que se apunte sea contenido creado por el usuario en el sitio web, como debates en foros o comentarios de blogs. 

Los enlaces son una de las bases más importantes del algoritmo de posicionamiento de Google. Por lo que, por medio de los atributos, se pueden modificar para decirle a Google la autoridad o importancia que tiene cada uno de los enlaces que ponemos. Uno de los atributos más populares es el  rel=nofollow,  que permite a los webmasters «bajarle» la importancia a dichos enlaces.

En realidad, este nuevo cambio e introducción de nuevos atributos, sería una especie de revisión del atributo nofollow, una forma más «fina», de indicarle a Google la fuente de los enlaces que colocamos en nuestra página web y que complementaría a la etiqueta nofollow: 

El atributo UGC permitirá clasificar mejor los enlaces. De momento, no nos podríamos beneficiar de la popularidad ni credibilidad de la página origen del enlace, aunque si que servirían para informar a Google.

 

Pero, ¿cómo se utiliza exactamente un enlace UGC?

Es tan fácil como editar en html el código fuente del enlace e introducir rel=”ugc” para indicarle a Google y a sus arañas de rastreo su origen. Recuerda que es recomendable, aunque por ahora, no obligatorio, marcar con el valor ugc los enlaces en los que aparezca contenido generado por los usuarios. 

Ejemplo:

<a href=”https://contenido.com” rel=”ugc”>contenido generado por usuario</a>

Este nuevo atributo, nos permitiría por ejemplo, «recompensar» a colaboradores de confianza que lleven tiempo creando contenido de calidad en nuestro blog, al utilizar solamente un enlace follow normal y corriente en los contenidos creados por estos colaboradores, de manera que les «cedemos» cierta autoridad, como no ocurre al utilizar los enlaces ugc y mucho menos los enlaces sponsor. 

Además, es importante mencionar que estos cambios tienen una compatibilidad retroactiva. No es necesario hacer ningún cambio en las páginas web que ya existen (a no ser que estés utilizando el atributo nofollow de manera incorrecta, para evitar que Google te rastree) simplemente empezar a utilizarlo y listo.

 

¿Para qué sirven los enlaces ugc? ¿Son obligatorios?

Realmente, son una sugerencia o una pista, una manera de hacer bien las cosas para indicarle a Google la realidad que hay detrás de cada enlace: Es una forma de que los usuarios puedan etiquetar los enlaces correctamente, sobre todo en los casos en los que se produce la compra de enlaces y afecta al posicionamiento.

El objetivo de los enlaces ugc, es ayudar a los robots y al algoritmo de Google a entender mejor y clasificar el contenido de los sitios que se están enlazando y que ha sido generado en exclusiva por usuarios y que no se trata de por ejemplo, un artículo patrocinado.

 

¿Afectará el atributo ugc al posicionamiento?

A partir de ahora, será Google quien tome la decisión de si estos enlaces aportan popularidad, aunque todo apunta que para marzo del 2020, los podría utilizar como un «indicio» para posicionar y rastrear una página.

Por último, se comenta que la introducción de estos nuevos atributos de enlace, no fomentará el spam, pues este tipo de atributos continuarán teniendo un efecto disuasorio en sus robots, pues desde Google informan que de momento serán tratados «de igual manera que hicimos con nofollow», atributo que fue introducido por cierto, para evitar el spam en los comentarios.

Aunque hoy te suene a chino no te preocupes, ¡es cuestión de tiempo hasta que te vayas familiarizando con este nuevo atributo!

 

 

¿Te ha quedado más claro cuáles son las diferencias entre los enlaces nofollow y ugc? Desde ya empezarás a oír hablar de ellas más que nunca; por lo que si estás un poco perdid@ y necesitas que te echemos una mano con el enlazado o arquitectura de tu página web, solo tienes que preguntarnos. 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.