¿Qué es un enlace nofollow?

¿Qué es un enlace nofollow?

Si hablamos de enlace nofollow, estamos hablamos de SEO, linkbuilding y posicionamiento en buscadores. Muchas veces verás que este término se compara con el de enlace dofollow, que se podía decir que es ‘lo contrario’.

Pero, ¿qué es y para qué se utiliza exactamente un enlace nofollow?

Cuando incluimos un enlace en nuestro sitio hacia otra página web o blog, podemos decirle a Google y cuánta importancia tiene ese enlace para nosotros. Esta importancia la medimos con los enlaces follow y nofollow. Como hemos visto en la definición de ‘¿Qué es un enlace dofollow?‘, éstos indican a Google que sí siga rastreando y siguiendo el enlace porque para nosotros es de calidad. Con los enlaces follow le pasamos parte de nuestra ‘fuerza’ y autoridad a ese enlace.

Sin embargo, cuando indicamos a Google que en enlace es nofollow le estamos diciendo que no siga el enlace y no le dé muchos puntos de nuestro Page Rank (definición que me apunto para incluirla en este diccionario).

Por tanto, si asignamos el atributo rel=»nofollow» a un enlace HTML, estamos indicándole a Google que no queremos que siga ese enlace.

¿Conoces algo de código HTML? Pues esta es la pinta que tiene un enlace nofollow:

 <a href="http://ensalza.com" rel="nofollow">#ensalzamola</a>

¿Cómo interpreta Google los enlaces nofollow?

Según el propio Google, los enlaces con el atributo nofollow no se siguen al analizar el contenido de una página. Tampoco se les asigna una relevancia con respecto a la web analizada ni un peso específico. Pero tampoco asegura que nunca vaya a pasar por allí.

Básicamente, es como si dijera que lo toma como una información independiente de tu web, pero que en algún momento podría pasarse a analizarlo.

Esto ya son arenas movedizas: algunos expertos SEO aseguran que los enlaces nofollow sí se siguen y también ayudan a posicionar.

¿Cuándo usar enlaces nofollow?

De nuevo según el propio Google, hay 3 situaciones en las que deberías utilizar enlaces nofollow:

  1. Ayudar al robot a rastrear: aunque no tiene por qué hacer caso al 100% a la instrucción, conviene añadir el nofollow a los enlaces de aquellas zonas que no queremos que Google indexe. Por ejemplo, botones que lleven a áreas privadas o zonas protegidas con contraseña.
  2. Banners/enlaces de pago: Aquellos enlaces que no sean naturales o sean publicidad contratada en tu web, convendría que se etiquetaran como nofollow.
  3. Contenido no validado: Toda información que no puedas contrastar al 100% o de la que no te fíes, deberías etiquetarla como nofollow. Esto es muy habitual en los enlaces dentro de los comentarios de blogs como WordPress. La mayoría de plantillas ya etiquetan esos enlaces como nofollow y le dan pistas a Google de que son menos relevantes que los del contenido del post.

Diferencias entre enlace nofollow y dofollow

He agrupado a modo de lista las principales diferencias entre enlace nofollow y dofollow:

  • El enlace follow le dice a los buscadores qué páginas y contenidos de internet sí debe seguir y descubrir; el enlace nofollow le da un aviso a Google de «¡EH!, no pases por aquí que no tiene valor».
  • El enlace follow es el enlace ‘normal’ que se inserta como de costumbre; el enlace nofollow lleva consigo la etiqueta rel=nofollow que debes indicar.
  • El enlace follow da puntos y Page Rank; el enlace nofollow no da ningún empujón al enlace de destino ni aporta puntos.
   También puedes echar un vistazo a las diferencias entre enlaces nofollow, ugc y sponsored.

 

¿Cómo saber si los enlaces son dofollow o nofollow?

La forma más sencilla de saber si un enlace es dofollow o nofollow es mediante alguna extensión cómoda y sencilla de Google Chrome. Por ejemplo, una de las más utilizadas y que más sencilla me resulta es SEOquake.

 

¡Y esto es todo amigos! ¿Tienes alguna duda?, ¿quieres debatir y crear jarana? Puedes encontrarme en @salonsoweb en Twitter.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?