¿Qué es un Enlace Sponsored?

Google acaba de introducir un nuevo atributo para sus enlaces conocido como “Sponsored”.

Te hemos hablado del nuevo atributo  relugc», ya conocías cuándo y cómo utilizar los enlaces nofollow y los preferidos de Google y todo el mundo: Dofollow. 

enlaces sponsored

Es momento de que conozcas en qué casos deberías usar los enlaces sponsored y para qué sirven:

Atributo sponsored: Qué es

Si te interesa mejorar (o al menos mantener, jeje) el posicionamiento de tu sitio web seguro que estás al tanto de todos los cambios que introduce Google en su algoritmo. Y es que, lo último pasa por un nuevo atributo para sus enlaces, conocido como SPONSORED.

Para entenderlo muy rápidamente, digamos que Google ha creado el atributo sponsored para etiquetar los enlaces que han sido comprados. Es decir, que a partir de ahora deberás marcar con el atributo rel=”sponsored” los enlaces a una web que te haya pagado por incluirlos. 

¿En qué casos hay que usar el atributo sponsored en los enlaces?

Se deberá utilizar para clasificar los enlaces de la manera adecuada en los casos de artículos patrocinados, reseñas o cualquier tipo de enlace que haya supuesto una transacción comercial.

 

¿Cómo se utilizan los enlaces sponsored?

Simplemente tendrás que editar el código fuente de la URL en su versión de html para añadir esto rel=»sponsored». ¡Así de fácil! Recuerda que si en algún momento necesitas de nuestra ayuda, puedes contratar nuestros servicios SEO y te ayudaremos muy rápidamente.

Ejemplo:

<a href=”https://contenidopagado.com” rel=”sponsored”>contenido patrocinado</a>

¿Un enlace sponsored transmite autoridad?

Es un tema polémico. Este tipo de enlace debería transmitir autoridad en base a los factores de Google (que solo la compañía conoce),pero en principio solo se van a utilizar paras «términos de clasificación». Por lo que, al final es la compañía quien tiene la última palabra a la hora de valorar si el enlace comprado transmite autoridad. 

De no tener autoridad, muchas páginas que compren enlaces pedirán que no se incluya dicho atributo, ya que realmente no les estaría resultando tan efectivo como un dofollow hasta ahora. Pero es la manera en la que Google informa de que no le gustan demasiado este tipo de prácticas de compras de enlaces. 

enlaces sponsored jpg

 

¿Es necesario marcar los enlaces patrocinados?

Si habitualmente compras enlaces, es normal que te hagas esta pregunta, ya que supone un cambio importante en la manera de hacer las cosas. Pero lo cierto es que Google ha detallado que prefiere que se use “sponsored” como atributo en los enlaces pagados o de artículos patrocinados a que no «avisemos».

En el caso de no hacerlo, te arriesgas a una penalización por esquemas de enlaces. Es un riesgo que siempre ha existido con los enlaces dofollow. Por lo que, para no sufrir esta penalización por tener demasiados enlaces follow a otros sitios web, deberías indicar esta etiqueta, aunque ten cuidado porque Google avisa de penalizaciones por la utilización de «ugc» en vez de «sponsored». 

Según varios expertos, podría seguir siendo aceptable la utilización de la etiqueta genérica «nofollow» en lugar de la etiqueta «sponsored», aunque es necesario que pase un tiempo y se pueda analizar en profundidad el impacto real del cambio y su evolución.

 

¿Tengo que editar los enlaces antiguos?

No. Simplemente deberás hacerlo de esta manera a partir de ahora, pero no tienes porqué modificar los posts antiguos.

Así que como ves, si a menudo realizas artículos patrocinados o linkbuilding con venta de enlaces, Google recomienda añadir esta etiqueta de sponsored a los mismos, para no tener ningún problema al lidiar con tantos dofollow.

Es un poco lioso porque no deja de ser algo nuevo con lo que lidiar de ahora en adelante, no obstante, no te des cabezazos contra el teclado que seguro que con un poco de práctica podemos con ello, además, te he preparado un pequeño recopilatorio para que entiendas las principales características: 

 

computadora y ordenador imagen animada 0523 gif

Diferencias entre enlaces nofollow, ugc y sponsored

A modo de resumen, he agrupado las principales diferencias entre enlaces nofollow, ugc y sponsored:

  • La atribución de enlaces ahora se puede hacer de tres maneras: «nofollow», «sponsored» y «ugc», cada una con un significado diferente.
  • Los nuevos atributos se pueden combinar entre ellos: Ejemplo rel=»nofollow sponsored ugc»
  • Google seguirá ignorando los enlaces nofollow en cuanto a fines de rastreo e indexación, pero esto podría cambiar a partir del 1 de marzo de 2020, pues estos enlaces pasarían a ser hints o pistas para el correcto rastreo, como ya va a suceder con los nuevos atributos introducidos.
  • Los enlaces pagados deberán llevar o bien el atributo nofollow o bien el sponsored (solos o juntos). Utilizar «ugc» en este tipo de enlaces, podría ser motivo de penalización por parte de Google.

          Etiquetas

  • Los enlaces nofollow lleva la etiqueta rel=»nofollow».
  • Los enlaces ugc lleva la etiqueta rel=”ugc».
  • Los enlaces sponsored lleva la etiqueta rel=”sponsored».

En definitiva, ahora es posible insertar los enlaces de acuerdo a los tres atributos mencionados con el objetivo de que Google los interprete a su manera y les asigne la importancia que considere adecuada, quedándonos con dos tipos de enlaces a priori: Los dofollow y naturales, los preferidos de Google y otro tipo de enlaces no tan naturales, según las pistas que reciba a través de los atributos introducidos (nofollow, sponsored y ugc).

 

¿Tienes dudas con estos nuevos atributos? ¿No sabes si estás haciendo bien la estrategia de linkbuilding en tu página web?

Ponte en contacto con nosotros, nos tienes aquí a todo el equipo Ensalza para echarte una mano 😊

 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?