¿Qué es Link Juice?

En nuestro diccionario ensalzero no podía faltar el término Link Juice. ¿Te suena? Si estás un poco puesto en materia de SEO seguramente hayas oído hablar de él, aunque sigue siendo una de las técnicas menos conocidas y más potentes

¡Descubre qué significa y por qué es tan importante el término de Link Juice para el posicionamiento SEO!

 

link juice 650x551 jpg

Link Juice: Qué es

Link juice es la autoridad que transmite una página a través de un link. Es decir, este término popular se refiere a la autoridad transmitida de una página a otra mediante un enlace.

Su nombre no es para nada casualidad, dado que es algo así como un zumo de enlaces. Para entenderlo fácilmente, es como si tu página web fuese un apetecible y fresquito vaso de zumo, en el que se hacen varios agujeros (los enlaces) para transmitir la autoridad (el zumito). Si solo hacemos un agujero, transmitiremos todo el zumo (autoridad) y si hacemos muchos agujeros (enlaces), repartiremos esta autoridad. 

¿Para qué sirve?

El Link Juice se podría definir como una técnica popular de SEO On Page, que se aplica de manera estratégica para trasladar autoridad a distintas URLs a través de enlaces internos, de manera que se ayude a ganar repercusión en los buscadores. Su principal función es la de traspasar la autoridad de la página, es decir, Page Rank (PA), que se mide de 0 a 10, en función de diferentes factores valorados por los motores de búsqueda.

Podríamos dividir en dos los principales objetivos del Link Juice:

  • Traspasar autoridad mediante enlaces a otro dominio: Reforzando el posicionamiento de términos concretos o palabras clave. 
  • Redireccionar al usuario hacia otros contenidos de gran interés: Aportando valor al mismo y mejorando la usabilidad.
  • Ayudar a Google a leer correctamente el sitemap gracias a una mejor jerarquización y organización de los contenidos.

Tipos de técnicas de Link Juice

Al haber distintos objetivos, nos encontramos con estos dos tipos de técnicas a la hora de utilizar correctamente el link juice:

  • Link Juice Interno: Esta técnica se usa para traspasar autoridad de unos artículos a otros entre las URLs internas del sitio.
  • Link Juice Externo: Se emplea cuando se incluyen en los contenidos enlaces hacia otras URLs externas para transmitirles autoridad o para que el usuario haga clic en ellas y así obtener más información. (Si no queremos compartir esta autoridad deberíamos incluir en el enlace la etiqueta rel=»nofollow»).

¿Por qué es importante trabajar el Link Juice?

Su importancia se debe a que Google posiciona las distintas páginas web en base a la autoridad de cada una; una autoridad que se puede transferir de unas webs a otras mediante links. Por ello, es por lo que resulta tan necesario trabajar el linkbuilding, internamente y externamente, siguiendo una estrategia de enlaces adecuada para que Google lo tenga en cuenta para el posicionamiento.

Antes de ponerte a hacer Link Juice a lo loco, es fundamental que conozcas al dedillo tu propia web o blog: Qué contenidos son los más leídos, qué enlaces internos tienes ya funcionando y a qué palabras clave están enlazados, qué anchor texts estás uitilizando, cuáles son las páginas que no tienen valor en tu web (aviso de privacidad, política de cookies..) qué relación tienen unos contenidos con otros..

 

¿Cómo hacer Link Juice estratégico en tu página web? Ejemplos prácticos

Si tienes una página web es muy probable que ya hayas hecho link juice sin saberlo, ya que como te decimos, consiste en traspasar la autoridad de una web a otra por medio de enlaces internos o externos. Es súper importante que te quedes con el concepto de que «traspasar autoridad» es compartir ese zumo que tanto le gusta a Google y que te ha costado tanto exprimir que ahora deberías pensártelo muy bien y hacer una correcta estrategia ¡Piensa que cuantos más links añadas, menos zumito a repartir para cada uno de ellos!

Veamos un ejemplo práctico de Link Juice Externo:

Nuestra URL1 cuenta con una Autoridad de Página (PA) de 36: Si enlazamos solamente a una URL2, esta recibiría la totalidad de la autoridad (36). Si enlazamos a la URL2 y a su vez a 4 URLs más, la URL2 solo recibiría 9 de PA (36/4)

Ejemplo práctico de Link Juice Interno:

Después de optimizar wpo, usabilidad y todos los demás aspectos, hemos realizado una campaña de link building con las que hemos conseguido aumentar el PA hasta 40 y nos gustaría darle más autoridad a uno de nuestros posts, que aunque cuenta con contenido interesante, no está posicionando: Creamos para ello un enlace en la home (donde previamente teníamos 5 enlaces) hasta el artículo que queremos compartir la autoridad.

Datos para hacer los cálculos: 40 de autoridad PA y 5 enlaces + 1 que acabamos de crear, es decir: 40/6 = 6,6 el nuevo artículo acaba de ganar una autoridad de 6,6 PA ¡Y de manera autosuficiente!

#ConsejoEnsalza: Sé cauto a la hora de repartir enlaces internos ¡No lo hagas a lo loco! Lo más recomendable a la hora de hacer link juice interno, es que distribuyas los enlaces desde páginas que funcionan muy bien (de alto rendimiento) hacia páginas que funcionan peor (bajo rendimiento).

¿Cuándo es eficaz el link juice transferido hacia tu web?

Cuando proviene de páginas con contenido relevante, de calidad o generado por usuarios o un PageRank elevado, páginas que se mencionan a menudo en la redes sociales, páginas que tienen una posición avanzada en los buscadores.

¿Cuándo no es efectivo el link juice trasferido hacia tu página?

Cuando el enlace hacia tu site contiene el atributo «nofollow», el contenido no es relevante ni original, páginas con numerosos enlaces publicitarios o de pago, enlaces procedentes de sitios no posicionados, enlaces obtenidos mediante esquemas de intercambios de enlaces…

 

Diferencia entre link juice externo y link building

Como es bastante normal confundirlos, voy a intentar explicar la principal diferencia entre ambos términos: El link building es la estrategia off page por la cual se tratan de conseguir enlaces entrantes desde otros medios a tu página web, mientras que el link juice externo es el proceso on page de la distribución de ese enlazado desde tu sitio hacia otras páginas; o interno, dentro de tu misma página (forma parte de la propia estructura de tu web).

 

Si quieres empezar a manejar mejor la autoridad de tu sitio y obtener resultados en posicionamiento, recuerda que debes siempre pensar primero en la estrategia. Si tienes cualquier duda sobre link juice, quieres aprender a ordenar, jerarquizar o enlazar correctamente tu página web, solo tienes que contactar con nosotros. ¡Somos todo oídos!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.