¿Qué es Diseño web adaptativo?

A la hora de hablar de diseño web, es habitual mencionar al diseño web adaptativo o adaptable y al diseño responsive. Pero, realmente, ¿son lo mismo? ¿Qué diferencias encontramos? 

diseño responsive jpg

Diseño adaptativo vs responsive

Lo cierto es que no, un diseño web responsive y uno adaptativo no son lo mismo. Por lo que, si hablamos de una página web, es fundamental conocer las diferencias entre ambos, porque la manera de navegar de los usuarios ha cambiado y las diferencias entre los tipos de diseño, también.

Si hablamos del diseño adaptativo, tenemos una técnica de desarrollo web en la que se realizan diseños independientes y con valores fijos en los píxeles, para adaptar el sitio web a cada dispositivo.

Por otro lado, el diseño web responsive es la técnica de diseño web que persigue una correcta visualización de una página en distintos dispositivos. Así que, ahora que conoces una breve definición sobre cada, conozcamos las diferencias entre ambos:

 

Diferencias entre diseño web adaptativo y diseño web responsive

En el caso del diseño web adaptativo, se utilizan tamaños de pantalla fijos para cada dispositivo:

En resumen, tenemos distintos diseños independientes. Asimismo, también se utilizan valores fijos en los píxeles y no es tan flexible, debido a que no se ajusta con total exactitud a cualquier resolución. Eso sí, el tiempo de carga es menor, dado que el dispositivo recibe sólo lo que necesita para mostrarse bien.

Es decir, el navegador detecta el tipo de dispositivo que se está utilizando y sus funcionalidades, modificando el comportamiento del sitio y descargando únicamente lo necesario para que se muestre la página web exactamente en ese dispositivo. 

En cuanto al diseño web responsive, en esta técnica se reestructuran los elementos de la web:

Con el objetivo de adaptarlos al dispositivo concreto sobre el que abras la página y garantizar siempre una experiencia de usuario óptima. Con un diseño tienes suficiente, porque se adapta a cada pantalla y no se emplean valores fijos en los píxeles, sino proporcionales, con porcentajes. Es flexible y puede tardar más en cargar si no está correctamente optimizado.

Es decir, el aspecto de la página web no cambiará, lo que hará es adaptarse a las diversas pantallas, por lo que el usuario tendrá la percepción de que navegue desde donde navegue, la página siempre será la misma, lo que supone un aumento de confianza por su parte. 

 

¿Qué solución de diseño me conviene más?

Todo depende de tus necesidades y los objetivos de tu negocio. Como ves, cada técnica es diferente y aunque ambas permiten conseguir resultados profesionales en los distintos dispositivos y tienen sus pros y sus contras, es cierto que el objetivo final que persiguen ambos métodos es el mismo: conseguir una buena experiencia de usuario.

Antes de elegir entre las diferentes técnicas de diseño. hay algunos puntos que se deben tener en cuenta a la hora de crear cualquier página web:

  • Tipo y cantidad de contenido a mostrar
  • Tamaño del sitio web
  • Estructuración del contenido
  • Público objetivo
  • Presupuesto para diseño web

También debes tener en cuenta, que a Google le gustan las páginas web que cargan deprisa. Es decir, que cuanto antes cargue, mejor. Por lo que en este punto gana la batalla con creces el diseño web adaptativo o adaptable, aunque debido a la flexibilidad que ofrece el diseño web responsive, suele ser la opción más extendida a la hora de diseñar páginas web profesionales, aunque también es la más elaborada:

Normalmente se necesita trabajar mediante código CSS para crear diseños más personalizados, lo que implica un tiempo extra de desarrollo en comparación con el diseño adaptativo, aunque gracias a los nuevos editores web, como Elementor, el proceso de crear una página web multi-dispositivo es cada vez más sencillo e intuitivo. 

Pero como ves, todo depende de lo que necesites. Google valora que las páginas web hoy en día sean responsive y adaptativas, por lo que es importante que la diseñes enfocada hacia estas buenas prácticas.

Eso sí, conocer bien las diferencias entre diseño web responsive y adaptativo te permitirá saber mejor lo que quieres conseguir.

 

> En Ensalza te hacemos la página web que necesites totalmente personalizada

¿Te sueles fijar cuando navegas por una página web si el diseño es reponsive o adaptativo? ¿Tu cuál prefieres y por qué?

Recuerda que si necesitas hacer una página web que funcione en todos los dispositivos, ya sea responsive o adaptativa, podemos ayudarte.

Contamos con un equipo de diseño web profesional, para que consigas los mejores resultados sin tener que preocuparte. ¿Hablamos de tu proyecto?

 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.