Vídeos sin Copyright: La guía definitiva para conseguir vídeos libres

¡Hola! A estas alturas creo que ya tenemos todos claro lo importante que son las imágenes para el diseño de una página web. Lo hemos dicho por activa y por pasiva, y hasta hicimos un post con una guía para saber dónde encontrar imágenes libres sin copyright para publicar libremente.

Bien, pues el auge del formato vídeo nos ha dado la idea brillante de hacer con los vídeos lo mismo que hicimos en su momento con las imágenes… así somos, gente lista y original 😉

Como profesionales del diseño web, nos pasamos horas cada día buscando recursos visuales de todo tipo y teníamos que compartir esa experiencia, ese know-how que dicen los guruses. Aquí te mostramos un listadito bien majo con las mejores páginas para encontrar vídeos libres sin copyright que puedas utilizar en tus proyectos web.

¿Por qué? Piensa que el vídeo es uno de los recursos más consumidos en la actualidad y todo indica a que este formato lo va a seguir petando durante un buen tiempo. Al menos esto es lo que dicen guruses una y otra vez todos los eneros desde hace unos cuanto años en sus famosos artículos tipo «Tendencias de marketing online para el año x».

Los vídeos consiguen provocar emociones en los consumidores, por eso es más fácil que se hagan virales Clic para tuitear

Ahora, si lo que vas a hacer es cargar el vídeo en una página web, como diseñadores te damos estos dos consejos:

  1. Los vídeos no deben pesar o ralentizarán muchísimo tu web, por lo que deberás optimizarlos antes de subirlos: Ten especial cuidado con la versión móvil, comprímelo y muestra solo el contenido que de verdad aporte.
  2. Si están subidos en alguna plataforma y tienes opción de enlazarlos directamente y que aparezcan en tu página (con WordPress es muy sencillo), te recomendamos esta opción para que la carga de tu página no sufra tanto. Eso si, recuerda que si borran o modifican el vídeo de la plataforma donde esté subida (y no te pertenece la propiedad del canal), desaparecerá también de tu web, por lo que no olvides entrar a menudo para comprobar que todo se muestra de manera correcta.
¿Utilizar vídeos en tu web? Si, pero con sentido y bien optimizados. Clic para tuitear

Venga, no me enrollo más y te cuento los cinco mejores bancos de vídeos sin copyright, libres como el viento, para que los utilices tanto en el diseño de tu página web como para ilustrar tus publicaciones.

 

Los 5 mejores bancos de vídeos gratuitos libres de derechos

Pixabay

Como ya te comentábamos en el post de las imágenes, Pixabay es uno de nuestro bancos de imágenes (vectores, ilustraciones y también de vídeos) favoritísimo. Como ellos mismos dicen en su buscador, de vídeos, encontrarás miles de vídeos gratis y sin copyright para descargar compartidos por su talentosa comunidad. Pa’ que decir nada más ¡Compartir es vida!

Pexels

Otro de los clásicos y de los que mas utilizamos en la agencia, sobre todo para imágenes, aunque también nos ha salvado el pandero en alguna ocasión cuando parecía imposible encontrar justo lo que estábamos buscando. No, no era un unicornio, pero casi. Pexels incluye un amplio banco de vídeos HD aportados por miles de usuarios. ¿Lo que más nos gusta? Que no es necesario registrarse y que las imágenes no tienen copyright, es decir, los puedes utilizar prácticamente en todos tus proyectos sin ninguna pega.

Mazwai

A destacar de este banco de vídeos es que encontrarás un vídeo corto o videoclip -para los más cool– para casi cualquier situación concreta. Son originales (a veces demasiado), en alta calidad y muchos ya están editados con efectos como slow motion o timelapse. ¿Lo malo? Que no tiene buscador, tendrás que irte moviendo por las categorías, aunque hay muchísimas donde elegir. ¿Qué tipo de licencias dispone?  Los vídeos de Mazwai son libres de derecho bajo la licencia CC 3.0 (tienes que citar al autor).

Videezy

Este banco de imágenes ofrece cientos de vídeos 4K y HD gratuitos, aunque también ofrecen un plan pro de pago. Dentro de la plataforma puedes buscar el vídeo que necesites tanto a través de su buscador como por categorías y filtrar posteriormente por tipo de licencia (Creative Commons, Uso Editorial, etc), resolución, tipo de archivo y formato.  En algunos de ellos se requiere atribución (lo indican debajo de cada vídeo).

Coverr

Personalmente, me encanta Coverr, aunque como a veces me sale la vena tiquismiquis le voy a poner una pega: Las búsquedas de vídeos en el buscador deberás hacerlas en inglés si quieres obtener algún resultado coherente.

Ahora vamos a lo bueno, cada lunes añaden seis o siete clips nuevos, por lo que cada vez tendrá mas contenido. Como el propio nombre indica, los vídeos son principalmente para su uso en cabeceras de páginas web, que al final es donde más se utilizan como recursos.. Ahora vas entendiendo el por qué es uno de mis favoritos. Eso sumado a que no tienes que registrarte y te permite tanto la descarga como la incrustación directa del mismo en tu web…¿cómo te quedas? La licencia que utilizan es CC 1.0 Universal de Dominio público para que los puedas utilizar en todo tipo de proyectos.

Extra extra

Me ha costado bastante quedarme con solo cinco, pero es que hay tantas opciones que el post podría ser infinito. ¿Qué otros bancos de vídeos gratuitos te recomiendo por su pecularidad?

Dareful 

Es un banco de vídeos gratuito especializado en tomas aéreas. De hecho, a diferencia de las demás plataformas que hemos visto, todos los materiales están creados por el fundador de la web, Joel Holland, en resolución 4K y grabados desde un drone. Lo único que te piden para poder descargar un vídeo, es que te registres y después ya podrás usarlos en todo tipo de proyectos, incluyendo proyectos comerciales, lo que siempre es un plus de tranquilidad para los clientes.

Distill

Aunque todavía se encuentran en fase beta, lo que he visto hasta ahora tiene muy buena pinta. Son vídeos de alta calidad y libres de derechos tanto para uso personal como comercial, pensados para acompañar el proceso de diseño de páginas web, por lo que tratan de prestar especial atención a cada elemento de la página. Otra de las cosas que me gustan es que prometen vídeos nuevos cada 1o días, ¡que no falte el material fresco!

Shutterstock

Es una de las plataformas más conocidas, aunque ojo que esta no es gratis como las anteriores. Nosotros la solemos utilizar tanto para imágenes como para vídeos cuando el proyecto del cliente es muy grande (y ya no hay donde rascar en los vídeos gratuitos) o necesita ese punto de exclusividad extra, ya que no nos engañemos, los recursos gratis tienen el problema de estar más vistos que el tebeo muchas veces.

La calidad de los recursos gráficos y audiovisuales que ofrecen son difícilmente mejorables y por eso pertenecemos a su programa de afiliados. Si vas a necesitar descargarte algún elemento de este banco y quieres usar este enlace para decir que vas de parte de la familia ensalZera te lo agradecemos 🙂

¿Y ahora qué?

Hemos visto que algunos de estos bancos con recursos gratuitos cuentan con vídeos con efectos incorporados, pero lo más seguro es que antes de mostrarlo definitivamente en tu página web, necesites editarlo a tu gusto y ponerlo guapete para que encaje con tu nueva web.

Uno de esos bancos de imágenes (no gratuitos) que te permiten editar directamente los vídeos en la plataforma antes de descargártelos es Flixpress. ¿Pero qué pasa si los quieres editar y te toca pelearte con esos programas pro como Adobe Premier, After Effects, Final Cut Pro o el famoso AVS pensados para usuarios más avanzados? Pues ni te preocupes porque te voy a contar también…

Algunos de los editores de vídeo online que utilizo para editar sin ser experta:

(si no, no sería la guía definitiva, que lo del clickbait no es lo nuestro):

Clipchamp.com

Está en mi lista de favoritos por lo práctico que resulta para cualquier proyecto donde necesites utilizar vídeos. Ofrece plantillas para los principales formatos digitales: Redes sociales, mailing o landing pages en las que se incluyen ideas y diseños que se pueden personalizar y reutilizar. Además, el editor de vídeo es bastante intuitivo.

Biteable

Este editor online está más enfocado a las vídeopresentaciones, aunque sin duda, destaca por su sencillez a la hora de utilizarlo. Si se quieren realizar tareas poco complicadas como por ejemplo, recortar la duración del vídeo o añadir texto dentro del mismo, esta herramienta puede funcionarte y también cuenta con un buen número de plantillas editables para facilitar todavía más la tarea.

Youtube

Vale, sé que es muy obvio, pero ¿has pensado en Youtube? Estamos hablando de recursos gratuitos online y no olvides que cuenta con un editor muy sencillo que permite realizar las tareas de edición de vídeo más básicas, como cortar y pegar escenas, incluir texto o efectos sencillos.

Online Video Cutter

No se han pensado mucho el nombre: La principal función es, cortar vídeos. Si quieres reducir la duración de un vídeo o recortar su relación de aspecto, con esta herramienta gratuita lo solucionarás en un momento. También incluye conversor de vídeo y de audio, y soporta prácticamente todos los formatos de vídeo que existen.

Openshot.org

Vale, este no es online, te lo tienes que descargar, pero ya solo por su filosofía open-source y por su interfaz noventera nos ha ganado. La verdad es que es bastante sencillo de utilizar y tiene bastantes herramientas en cuanto edición y montaje de vídeos se refiere. ¡Que no sea por opciones!

Y hasta aquí hemos llegado

Creo que ahora sí me ha quedado una guía casi-definitiva bastante decente, casi porque falta que me cuentes qué bancos y editores de vídeo utilizas tú ¡estoy deseando probarlos! Espero que con esta selección lo tengas ya un poco más fácil a la hora de elegir qué vídeos utilizar en tu página web.

Igualmente, si tienes alguna duda puedes escribirme un comentario y te responderé lo antes posible, que estamos muy orgullosos que nuestros artículos más consultados sean aquellos que más utilidad -creemos- que aportan 🙂

¡Un abrazo ensalzero y gracias por leernos!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

2 comentarios en “Vídeos sin Copyright: La guía definitiva para conseguir vídeos libres”

    • ¡Muchas gracias Juan! Totalmente de acuerdo, muchas veces es bastante complicado encontrar esos planos recurso. ¡Me alegro un montón de que te haya servido de ayuda! Un abrazo

      Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previso ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin