Imágenes sin Copyright: la guía definitiva para conseguir imágenes libres

Seguro que te las has visto y deseado para encontrar esa imagen, bonita, llamativa, de calidad, que no pese y que ilustre a la perfección tu artículo. Bueno, quizás encontrar una imagen que reúna esas características no te ha sido difícil, lo difícil es que además de todas esas características reúna la más importante y difícil de encontrar de todas.

Es el unicornio de las imágenes, el Bigfoot de las características a la hora de buscar imágenes por internet: que sean imágenes libres, imágenes sin copyright (y ya si está disponible para uso comercial mejor que mejor).

Como un servidor se ha visto en esa tesitura bastantes veces te voy a presentar los cinco mejores bancos de imágenes sin copyright y libres de internet, para que digas adiós a la difícil tarea de ilustrar tus publicaciones.

Imagenes sin copywright 800x320 2 jpg

Los 5 mejores Bancos de Imágenes libres de derechos

Pixabay.com

La más famosa y para nosotros la mejor, este banco te ofrece imágenes de alta calidad completamente libres de derechos, como dicen en su cabecera: “Imágenes libres de alta calidad que puedes utilizar en cualquier lugar” no se puede definir mejor. Lo único con lo que hay que tener cuidado es con no usar imágenes de la primera fila de resultados, pues como se ve en la marca de agua, pertenecen a Shutterstock.

Morguefile.com

Uno de los bancos de imágenes más famosos, todas sus imágenes son libres y sin copyright ya que son subidas por usuarios que permiten hacer uso de ellas como cada uno quiera. Puede que la calidad media de las imágenes no sea su punto fuerte, pero si utilizamos el truco de “ordenar según número de descargas” o “most downloads” descubriremos auténticas joyas que servirán perfectamente para el propósito que las necesitemos.

Picjumbo.com

PicJumbo sacrifica cantidad por calidad, ya que aunque no ofrezca los abrumadores resultados de las dos primeras, nos presenta auténticas joyas en forma de imágenes libres de derechos de autor con una originalidad, frescura e inspiración que sin duda puede aportar el toque de distinción que estemos buscando para nuestra entrada. La usabilidad de esta web es algo peor, pero ¿a quién le importa eso si a cambio consigues la imagen sin copyright perfecta?

Pexels.com

Pexels nos ofrece fotos profesionales de altísima calidad para usarlas como nosotros queramos, suben 5 imágenes sin copyright nuevas cada día por lo que poco a poco van aumentando un repertorio ya bastante grande.

Freepik.es

Aunque esté más centrada en Vectores y recursos gráficos, Freepik ofrece también fotos de gran calidad por lo que es un valiosísimo recurso sobre todo a la hora de diseñar.

Albumarium

Aunque cuenta con varias categorías, te vas a quedar un rato embobado con la categoría que tienen de perros y animales. Es necesaria atribución en la mayoría de las imágenes que tienen disponibles, pero cuentan con una sección que son libres para uso comercial.

StockSnap.io

Ese banco también ofrece imágenes de muchísima calidad y muy creativas. También necesitan de atribución y licencia. Puedes suscribirte a su newsletter para que te envíen fotografías semanalmente.

Otras alternativas de imágenes sin copyright

Unsplash.com

Una de mis favoritas, suben 10 imágenes sin copyright cada 10 días de una calidad asombrosa y una creatividad reseñable. Llevan un tiempo ya por lo que puedes hacer scroll hacia abajo hasta casi el infinito y no dejarás de descubrir fotos increíbles.

Gratisography.com

Este banco de imágenes contiene imágenes libres de alta resolución para que las usemos donde queramos. Todas las fotos son hechas por Ryan Mcguire que trabaja para Bells Design. Ryan añade nuevas fotos semanalmente y la particularidad de casi todas sus creaciones es que están llenas de originalidad y desprenden mensaje por los cuatro costados.

Snapwiresnaps.tumblr.com

Aquí tenemos otra web que sigue el formato de 7 fotos cada 7 días, compartiendo fotos, sobre todo enfocadas a la naturaleza, de gran calidad y libres de copyright. Algunos de sus paisajes capturados son de los más impresionantes que se pueden encontrar y transmiten una belleza difícil de comparar.

Splitshire.com

Otro estudio que sube sus fotos gratis y libres de copyright. Como ellos mismos dicen, están “hechas con amor en Italia” por lo que sus imágenes transmiten quizás un “algo” especial. Son fotos de gran calidad y originalidad, y, como novedad, ofrecen packs temáticos ya preparados para descargar en formato zip.

Kaboompics

Esta web ofrece cientos de imágenes gratis de gran calidad. Además del buscador estándar, puedes filtrar tus resultados por colores o si quieres que las imágenes sean verticales u horizontales. Además, si lo prefieres puedes buscar según categorías: naturaleza, tecnología, negocios, decoración del hogar, viajes, animales… Puedes descargar las imágenes al tamaño original, medio, o customizado.

Pickup Image

Otro banco de imágenes gratis que ofrece fotografías gratis de gran resolución. Además, son fotos de dominio público: puedes copiarlas, modificarlas y descargarlas incluso para uso comercial y, como dicen ellos, «todo sin pedir permiso».

Life Of Pix

Este banco lo forman los usuarios que suben sus propias imágenes en sus perfiles. Puedes investigar por las distintas categorías que ofrece y elegir la que más te guste. Además, la propia web es muy creativa. Lo que más nos ha gustado, además de los recursos obviamente, es su logotipo.

Pickwizard

Todos los días añaden nuevas imágenes a su librería: Son de alta calidad y se especializan en fotos «de personas», que a veces son un poco difíciles de encontrar en algunos bancos de imágenes. Tienen un buen número de categorías para facilitar la búsqueda. No necesitas registrarte y casi todo el material (imágenes y vídeos) es de libre atribución. Digo casi porque algunas imágenes están promocionadas por Adobe.

Bonus Track: Shutterstock

Este banco de imágenes no es gratuito. Sin embargo, recurrimos muchas veces a él cuando queremos dar a un proyecto exclusividad y hacerlo único. Muchas imágenes gratuitas sirven para salir del paso pero cuando se trata de un proyecto importante, de cierta envergadura y donde sea relevante diferenciarse de la competencia recurrimos a la compra de imágenes.

Nosotros nos pasamos largos ratos por todos estos bancos de imágenes gratis navegando y algunas de las imágenes las tenemos más que vistas. Cuando nos encontramos con un proyecto ‘medianamente grande’ con una imagen de Pixabay…

Por eso (¡OJO, que viene un enlace de afiliados!) si quieres echar un vistazo a la galería de fotos de Shutterstock puedes hacerlo desde este enlace, que así nosotros ganamos por haberte recomendado 🙂 ¡Esperamos que no te importe! Te lo agradecemos de antemano.

Estos son algunos de los recursos que más usamos a la hora de conseguir fotos gratis para nuestros artículos; otras veces creamos las imágenes nosotros mismos o contratamos a expertos para que nos hagan las fotos de equipo, como las que tenemos en la web de Ensalza. Si este artículo te ha sido útil no dudes en compartirlo con nosotros dejando comentario en la entrada, te lo agradeceremos.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

32 comentarios en “Imágenes sin Copyright: la guía definitiva para conseguir imágenes libres”

          • Hola Clarisa,

            supongo que te refieres a StockSnap.io. Cuando buscas en la caja del buscador tienes que tener en cuenta de las imágenes que tienen la marca de agua de Shutterstock NO son gratis. Tenlo en cuenta, las imágenes que puedes descargarte gratis son SIN marca de agua.

            Prueba de nuevo y me comentas. Quizá en el otro banco de imágenes te pasaba lo mismo.

            Un saludo.

  1. Es tramposo esto. Por ejemplo, en pixabay, ellos mismos te dicen que no dan garantías sobre el libre uso de las fotos y que cualquiera puede subir imágenes. Eso se traduce como que en cualquier momento, si estas en youtube, vas a tener hermosos strikes.

    Responder
    • Hola Tito, ¿Dónde has leído eso que comentas? Me sorprende y me gustaría tenerlo claro porque de ser así la eliminaría por completo de nuestra lista. Revisando las preguntas frecuentes de pixabay aparece que «Todas las imágenes están publicadas bajo Creative Commons dominio público CC0.» por lo que podríamos estar seguros al usarlas.

      De todos modos, me interesa tu comentario y saber más sobre ello por si tenemos que tener mayor cuidado al elegir las imágenes en pixabay.

      Gracias por tu aporte!

      Responder
  2. hola
    os felicito por vuestro blog
    me gustaría preguntar lo siguiente:
    tengo una foto de mitterrand y kohl con las manos entrelazadas en verdun, año 1984 (acto de homenaje a los muertos en los 10 meses que duró el sitio a esta ciudad durante la primera guerra mundial) y tendría que conseguirla pero sin copyright. Me he ido a las webs que publicais aquí pero imposible no la encuentro
    ¿alguna sugerencia?

    saludos
    alejandra

    Responder
    • Hola Alejandra,

      muchas gracias por tu comentario 🙂 Nos alegra mucho que te guste nuestro blog.

      Normalmente, es más sencillo buscar por Google Imágenes y filtrar por derechos de imagen, más que ir de un banco de imágenes a otros buscando un en concreto que puede ser un trabajo más costoso.

      Puedes entrar en Google Imágenes (https://www.google.es/imghp?hl=es) y arrastrar la imagen hacia el buscador. Verás que aparece el texto "Buscar por imagen", es ahí. Después, filtra los resultados según los derechos de las imágenes: herramientas > derechos de uso.

      Si es la imagen que describes la que hemos buscado nosotros, en una vista rápida que hemos hecho no la hemos encontrado.

      Si no, no olvides que puedes recurrir a citar la fuente y/o autor de la fotografía para poder utilizarla o incluso a contactar con el propietario de la imagen para comentarle que necesitas utilizarla.

      Con cualquier otra duda coméntanoslo sin problemas.

      ¡Un saludo!

      Responder
      • Yanira
        Que rapidez en responder y que bien lo has explicado. Te lo agradezco. Seguiré tus consejos sobre la búsqueda.
        Muchas gracias y mucha suerte en todo lo que hagas
        alejandra

        Responder
  3. Que buen blog, me ha ayudado mucho con las imágenes que buscaba y los comentarios son muy productivos con las respuestas que ofrecen. Gracias!

    Responder
  4. Enhorabuena por el blog, muy interesante y útil el tema.
    Te planteo una cuestión que no se muy bien cómo hacer, quiero hacer una galería de productos para un proyecto de tienda de afiliación que está en proceso, fotos de esas con el fondo blanco y no sé de donde o cómo hacerlo. Ya que no son mis productos, y no puedo hacer yo las fotos.
    Muchas gracias! un saludo

    Responder
    • Hola Belén, muchas gracias por pasarte a comentar.

      Lo ideal en esos casos, en los que no cuentas con fotos de los productos es pedírselas directamente al proveedor o tomarlas de su web (pidiéndole permiso siempre, claro).

      Si no son muchos productos y quieres invertir fuerte en esa tienda, podrías comprar una unidad de cada producto y hacer tú misma las fotos a tu gusto y personalizadas. Pero claro, eso supone una inversión inicial grande que puede ser complicada.

      Espero haberte ayudado.
      Un saludo!

      Responder
  5. Un artículo genial. Una duda ¿se podrían usar esas imágenes en libros para ilustrar/aclarar alguna cosa o en páginas web para lo mismo? Tengo un proyecto y es difícil saber estas cosas cuando no estás en el mundillo 😅

    Responder
    • ¡Hola Ana!

      Pues dependerá de la imagen en concreto, el banco de imágenes desde el que los descargues y los derechos concretos que haya fijado el autor para ellas. A veces aunque sean imágenes gratuitas y libres para usar el autor sí marca que al menos haya una referencia o enlace hacia él.

      ¿Qué imagen es?

      Responder
      • Las estoy buscando en pixabay y necesitaría unas cuantas, compo por ejemplo:

        https://pixabay.com/es/parada-se%C3%B1al-de-tr%C3%A1fico-advertencia-2717058/
        https://pixabay.com/es/comunicaci%C3%B3n-la-cabeza-globos-1991854/
        https://pixabay.com/es/conversaci%C3%B3n-hablar-hablando-799448/

        Veo que a la derecha de las imagenes pone "Gratis para usos comerciales
        No es necesario reconocimiento" ¿con eso sería suficiente?

        Otra pregunta ¿podría editar algunas de estas imágenes sin problemas para adaptarlas a mis necesidades? Siento ser tan pesada, pero de verdad que lo necesito saber.

        Responder
        • ¡Hola Ana!

          Relax, pregunta las veces que necesites que para eso estamos. Puedes utilizar las tres imágenes libremente y modificarlas a tu manera. Si le echas un vistazo a los términos y condiciones que enlazan debajo, el texto dice:

          "You are free to adapt and use them for commercial purposes without attributing the original author or source. Although not required, a link back to Pixabay is appreciated".

          Esto, después de pasarlo por el traductor viene a decir que eres libre de adaptarlos y usarlos para fines comerciales sin atribuir el autor original o la fuente. Y luego, aunque no es obligatorio, Pixabay dice que te agradece si les tiras un enlacito.

          Así que, avanti! Que puedes utilizarlas. Mucha suerte con tu libro / proyecto.

          Con cualquier duda me dices.

          ¡Un saludo!

          Responder
  6. Hola tengo dos inquietudes,

    1- ¿puedo cambiar el nombre de una imagen al subirla a mi sitio o debo dejarla con el nombre que ya ellos ponen?

    2- ¿si tengo imágenes mías y las quiero proteger al subirlas a mi sitio como se hace para que no las usen otras personas?

    Estaría muy agradecida si me ayudan por favor.

    Responder
    • ¡Hola Steffani!

      Perdona responderte tan tarde.

      1. En cuanto a la primera pregunta: sí, puedes modificar el nombre del archivo (de hecho, te lo recomiendo)
      2. En cuanto a la segunda pregunta, no te lo puedo garantizar al 100%. Puedes poner una pequeña marca de agua en las imágenes e incluir en tu aviso legal que las imágenes son de uso propio y que nadie más debe utilizarlas. Ahora bien… Internet es lo que es y es muy complicado evitar que las imágenes sean exclusivamente y totalmente privadas…

      En nuestro blog tenemos una entrada sobre los tipos de licencias Creative Commons: https://blog.ensalza.com/creative-commons/

      Esperamos haberte ayudado.

      ¡Un saludo!

      Responder
  7. Buenas tarde. Muchas gracias por la información. Muy buena.

    Cuando descargo una imagen en Pexels, y me dice que es de uso gratuito y anexa "Puedes modificar las fotos. Utiliza toda tu creatividad y edita las fotos a tu gusto", eso quiere decir que puedo ponerle a la imagen mi logo y textos que desee para usar en mis redes sociales (cuidando claro, las recomendaciones de lo que no se debe hacer, descritas en Pexels) ?

    De antemano, gracias. Ser nuevo en esto y encontrar respuestas es muy agradable

    Responder
    • ¡Hola Carlos!

      Por lo que he visto parece ser que sí ya que puedes editarlas y usarlos para uso comercial y no comercial, así que debe ser que puedes utilizarlas a tu gusto.

      Aun así, si te quieres asegurar al 100% no sé si tendrán soporte y/o contacto donde puedas preguntarles.

      ¡Un saludo!

      Responder
  8. Hola buenas tardes, soy nueva en esto y me gustaria saber si me podiais ayudar. He visto una serie de papeles de regalo de juego de tronos, con imagenes de la serie. No pone nada de copyright en el papel porque lo hace una marca española, esto puede ser posible? Lo pueden hacer sin problemas? Puedo hacer yo algo parecido? Muchas gracias de antemano,

    Responder
    • Hola Josefa, así de primeras sin ver el papel al que te refieres diría sin temor a equivocarme que están cometiendo un delito.

      Desde luego no es tan sencillo usar unos recursos de los que no tienes derechos, y mucho menos comercializar un producto con ello.

      Mi consejo: No lo hagas, te meterías en un buen lío.
      Un saludo

      Responder
  9. Holaa! Como están? Les consulto, puedo usar un vector de freepik para realizar un logo para mi trabajo de la Universidad, sin que cuente como plagio?

    Responder
    • Hola Antonella,
      No sabría decirte con exactitud pues no conocemos el sistema de evaluación de tu Universidad. Lo que si que es recomendable, sobre todo en trabajos académicos, es que siempre menciones las fuentes de dónde provienen los recursos que has utilizado. ¡Suerte con tu trabajo!
      Gracias por leernos 😉

      Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previso ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin