¿Qué son las URLS Canónicas?

Las URLS canónicas no llevan precisamente poco tiempo entre nosotros. Concretamente, su primera aparición data de febrero de 2009. 

www

URL Canónica: Qué es

Más que una url, es un método conocido como canonical tag o etiqueta canónica (rel=canonical)  y se coloca en el header del código HTML para que los motores de búsqueda lo tengan en cuenta.

El objetivo es evitar que Google detecte ese contenido como duplicado, tratando de no caer en las tradicionales canibalizaciones de palabras clave o lo que es todavía peor, penalizaciones por contenido pobre o thin content

El contenido duplicado es un error más habitual de lo que nos gustaría. A menudo surge cuando tenemos URLs similares o iguales o el contenido de ambas es prácticamente el mismo. En las tiendas online aparece en gran medida cuando hay distintas opciones para un mismo producto. Por ello, es importante que compruebes como está organizada la información y las URLS dentro de tu página web. 

Cuando invertimos en posicionamiento SEO, lo que buscamos es posicionarnos lo mejor posible en los buscadores. Queremos ser relevantes para Google y que los usuarios nos encuentren más fácilmente. Por ello, debemos especificar cuál es el contenido más relevante para cada consulta a través de la etiqueta canonical. 

Para que Google no intente posicionar distintos enlaces similares al mismo tiempo y le dé prioridad máxima a una, existen los enlaces canónicos. Es una manera de guiarle, destacando el principal contenido que debe posicionar.

¿Cómo se indica una URL Canonical?

Por ejemplo, si quieres destacar una URL en concreto, tendrás que indicar el atributo del siguiente modo en la sección <head>:

<link rel=”canonical” href=”nombredetuweb.com/producto” />.

De esta forma le estarás indicando al motor de búsqueda cuál es la dirección original, la que debe prevalecer por encima de las secundarias en los resultados de búsqueda.

Si lo vas a hacer, debes tener en cuenta que lo ideal es que toda URL tenga su canonical ta y que se deben de utilizar URL absolutas, incluyendo dominio y protocolo. En el caso de que no haya copia, ya se vincula a sí misma.

Otras maneras de crear urls canónicas son, por ejemplo:

  • Realizando redirecciones permanentes 301 en casos de canibalización de palabras clave o contenido similar, normalmente se suelen crear desde el archivo .htaccess del servidor, redirigiendo al buscador hacia la página adecuada, aunque no hay que confundirlo con las redirecciones temporales (como la 302 o 307), pues puedes cargarte de un plumazo todo el SEO que ya habías trabajado en tu web.

Asimismo, cuando lo hagas, debes asegurarte de que la dirección es accesible y que no está marcada como “noindex”, “disallow” o “nofollow”. Fíjate también en los bloqueos del robots.txt para asegurarte de que todo está bien.

De hecho, si tu idea es bloquear a Google para que no encuentre una página en concreto, pero dejas las demás, Google acabará dectectando ese bloqueo y es probable que te penalice por utilizar contenido duplicado. Recuerda que la intención es que todas esas URLS vayan a una sola página canónica rastreable para el buscador, por lo que lo ideal es solamente definir una URL canónica por página

En el caso de las páginas numeradas, no deben tener enlace canónico, dado que no son idénticas. En ese caso es mejor que hagas uso de las etiquetas “next” y rel = “prev”.

¿Es obligatorio indicarlo?

No. No tienes la obligación de indicar las URLs canónicas. Sin embargo, siempre es una ayuda y una recomendación de buenas prácticas de Google, dado que los motores de búsqueda lo tienen en cuenta para el posicionamiento, aunque tampoco conviene abusar de ellas.

Lo más inteligente es evaluar cuándo es conveniente y cuando no. 

 

¿Cuándo se deben utilizar URLs Canónicas?

  • Para redireccionar contenido: Por ejemplo, desde una landing page promocional que ya ha expirado mediante la redirección 301. De esta manera, aunque esa promoción ya no esté vigente, puedes hacer que los usuarios lleguen hasta otra página y sigan participando.
  • Para indicar a Google que dos contenidos muy parecidos no son iguales: Es el motivo principal para canonizar URLs
  • Para refrescar contenido: En caso de que vayas a actualizar contenidos antiguos, puedes especificarlo en la URL.
  • Para diferenciar páginas con la misma intención de búsqueda: Si al buscar por determinadas palabras clave, esa consulta lleva a todas las páginas a la vez, una buena estrategia SEO sería utilizar la página con mayor ratio de conversión y canonizarla frente a las otras.

 

¿Te ayudamos a organizar el contenido de tu página web?

Si has leído hasta aquí seguramente tengas una ligera idea de qué son las URLs canónicas y por qué deberías empezar a utilizarlas en algunos casos, como ejemplos que mencionamos a lo largo del artículo.

Con su correcta utilización, tienes la oportunidad de decirle a Google que no quieres competir con tus mismas páginas por una palabra clave, si no que tu verdadera intención es llevar al usuario hasta una única página principal donde encontrará lo que está buscando, cosa que te acabará agradeciendo mejorando tu posición en los motores de búsqueda. 

Sin embargo, aunque pueda parecer sencillo de aplicar, es importante hacerlo de la manera adecuada para que no tengas problemas. Si lo haces mal, podría lastrar tu posicionamiento orgánico.

¿Por qué no lo dejas en manos de profesionales? En Ensalza podemos encargarnos de dejar tu sitio web a punto y de establecer los enlaces canónicos si es necesario o si prefieres, analizamos en profundidad tu página a través de una consultoría web y te contamos qué es lo que deberías mejorar 🙂

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?