¿Qué es intención de búsqueda?

Se habla mucho de la intención de búsqueda en Google. Pero, ¿sabes a qué nos referimos cuando mencionamos a este término?

Nada más y nada menos al hecho de que si quieres posicionar en Google, debes crear contenido alineado con la intención de búsqueda del usuario. Así de simple.

vector-busqueda

Intención de búsqueda: Qué es

Cuando hablamos de intención de búsqueda del usuario nos referimos a la información que una persona espera encontrar cuando escribe una determinada palabra clave (keyword) en el buscador. Es el «¿por qué?» detrás de cualquier búsqueda.

Es decir, si haces una consulta en Google sobre “cómo encender una barbacoa”, seguro que esperas que el primer resultado te muestre los pasos a seguir para conseguirlo de la manera más rápida y sencilla. 

Si bien es cierto que puede parecer muy evidente, sin embargo, no lo es tanto, dado que muchos usuarios desconocen el significado de este término y no están enfocando sus contenidos pensando en la intención de búsqueda del usuario. Y para conseguirlo, el primer paso es realizar una buena investigación de palabras clave.

 

¿Qué tipos de palabras clave hay?

Las palabras pueden ser cortas o de «cola larga»:

  • Palabras clave short tail: Suelen ser muy competitivas y tienden a ser más difíciles de posicionar, salvo que sea por palabras con poca competencia.
  • Palabras clave long tail: Es una buenísima oportunidad para posicionar palabras clave con muchas búsquedas y de las que existan diversas variantes, por lo que es una alternativa para posicionar más fácilmente.

¿Por qué es importante la intención de búsqueda del usuario?

La intención de búsqueda del usuario es muy importante, debido a que Google la tiene cada vez más en cuenta a la hora de mostrar los resultados de búsqueda. Es decir, en base a lo que el usuario teclee por pantalla, se mostrarán unos resultados u otros, intentando mostrarle al usuario el resultado que cree que le será de mayor ayuda.

Si una página le ofrece al usuario lo que estaba buscando, se quedará más tiempo en ella y también se quedará más satisfecho, percibiendo la experiencia como positiva, de tal forma que conocerá la página y volverá en más ocasiones para consultar dudas relacionadas. Todo esto afecta positivamente a su posicionamiento y autoridad.

Google es capaz de identificar las páginas web que muestran contenido de valor al usuario, priorizándolas  y mostrando los resultados más relevantes para sus consultas (es uno de los secretos del éxito del buscador). Por eso es importante conocer este tipo de términos e invertir tiempo en trabajarlos, para que los nuevos algoritmos no nos frenen y consigamos mejorar la relevancia de nuestro site, optimizando así el SEO. 

 

¿Qué tipos de intención de búsqueda existen?

1. De navegación: El usuario ya está familiarizado con la página que quiere visitar, por eso, o bien introduce la dirección completa en la barra de navegación o busca el nombre de la web directamente en el buscador.

Ejemplos: «Twitter login», «blog Ensalza», «gmail».

2. Informativa: Sencillamente, el usuario busca información. Puede realizar búsquedas por medio de preguntas tipo ¿Qué…? o ¿Cómo..?.

Ejemplos de búsquedas informativas: «¿Qué es SEO?», «Resultados del partido», «¿Cómo limpiar una alfombra?».

3. Transaccional: El usuario, directamente busca comprar algo: El producto o lo que necesita lo suele tener claro, pero está en búsqueda del sitio correcto donde hacer la compra.

Ejemplos de búsqueda transaccional: «comprar iPhone», «hacer página web profesional», «precio netflix».

4. De investigación: Este tipo de consultas se caracterizan porque el usuario tiene una necesidad y está tratando de encontrar un producto o servicio en concreto. Es el punto en el que buscan reseñas, opiniones, comparativas, análisis…y donde entra en juego el famoso SEO Local.

Ejemplos de consultas de investigación: «qué es mejor Samsung o Apple», «restaurantes en París», «herramientas SEO», «empresas desarrollo web en Madrid».

 

¿Cómo empezar a mejorar la intención de búsqueda?

Si quieres empezar a mejorar la intención de búsqueda en tu página web o blog, necesitas seguir unas determinadas pautas.

  • Estudia a tu público objetivo
  • Analiza las palabras clave por las que quieres que te encuentren
  • Emplea palabras clave cortas y largas
  • Estudia a tu competencia
  • Revisa las búsquedas por las que los usuarios llegan hacia tu web y haz una lista de modificadores de palabras clave: Por ejemplo, si es informativa, suele llevar el «cómo», «qué,» «quién» «guía» «tutorial»…Si es transaccional, la consulta suele llevar asociada la palabra «barato» «cupón», etc.

Siguiendo estos consejos podrás enfocar las palabras clave de tu sitio web a la intención de búsqueda del usuario más fácilmente, aumentando la probabilidad de que te encuentren y de que tu relevancia en Google aumente, consiguiendo así que tu página web reciba tráfico cualificado que termine realizado más conversiones

 

En el caso de que no sepas por dónde empezar con esto de las palabras clave y la intención de búsqueda, no te preocupes, desde Ensalza podemos ayudarte con el Keyword Research de tu negocio.

Contacta con nosotros, cuéntanos qué necesitas y te ayudaremos a alinear tus contenidos con la intención de búsqueda de tus usuarios.

¡Te esperamos!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.