¿Qué es un FTP?

Si alguna vez te pusiste a trastear un poco por el hosting de tu web, seguramente viste un apartado que dice algo así como “acceso por FTP”. Y te preguntarás, ¿qué es un FTP? Conozcamos la respuesta:

ftp jpg

¿Qué es un FTP?

El FTP es uno de los términos que más han escuchado los informáticos. Y es que se trata de un protocolo de transferencia de archivos conocido como File Transfer Protocol en inglés. Es un protocolo de red y permite transferir archivos entre sistemas conectados a una red TCP siguiendo la arquitectura cliente-servidor.

El origen del protocolo FTP se remonta al año 1971. Fue en ese momento cuando los ingenieros del MIT y otras instituciones se encontraban trabajando en un método eficaz para transferir archivos. Y así desarrollaron FTP.

Para entender rápidamente su funcionamiento, que sepas que desde un equipo cliente se puede conectar a un servidor para así descargar archivos o bien enviarlos. La conexión se hace mediante un puerto y unos datos de acceso (login y password) previamente configurados.

Además, para el intercambio de archivos los equipos no tienen que ser del mismo sistema operativo ni mucho menos. ¡No tiene que ver! Y funciona perfectamente con Windows, Linux, Mac… por lo que es rápido y flexible.

 

¿Cuándo se utiliza FTP?

En el caso de que quieras subir archivos a tu sitio web, una de las maneras de hacerlo es a través de FTP. De tal forma que puedas conectarte y agregar archivos a la raíz o a las carpetas que quieras. Por ejemplo, para reemplazar un theme por otro, modificar el archivo robots.txt, etc. Es muy cómodo para manejar los archivos de los servidores, para trabajar con esta información.

 

Principales clientes FTP

Para poder exprimir el FTP de manera independiente, es necesario descargar e instalar el programa en el ordenador. Por lo que si estás buscando clientes FTP populares y de confianza, que sepas que los siguientes son una apuesta segura: net2ftp, WebDrive, FileZilla (este es nuestro favorito), etc.

 

Cómo iniciar sesión en un servidor FTP

Si requiere de contraseña habrá que escribir la URL de la siguiente manera: ftp://<usuario>:<contraseña>@<servidor ftp>/<url-ruta> ; donde <usuario> es el nombre del usuario, <servidor ftp> es el servidor FTP, <contraseña> es la contraseña de acceso, y <url-ruta> es el directorio donde se quiere iniciar sesión. Ejemplo: ftp://alumno:pass@ftp.example.com/public.

 

Comandos y códigos de respuesta

También es importante que para manejarte bien con el FTP tengas a mano los principales comandos que vas a necesitar o los códigos de respuesta, para que puedas interpretarlos.

En cuanto a los comandos, hay muchos, estos son algunos de los principales: open servidor (para iniciar la conexión), close o disconnect (para finalizar la conexión), bye o quit (para finalizar la conexión y la sesión), entre otros.

Asimismo, los códigos de respuesta pasan por: 2yz (respuesta de éxito), 4yz o 5yz (no hay respuesta) y 1yz o 3yz (significa un error o una respuesta incompleta).18

Ahora que conoces todo sobre el FTP… ¡¡seguro que ya no te suena a chino cuando lo veas!! Aún así, si te han quedado dudas puedes preguntarnos lo que necesites.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?