¿Qué es TCP/IP?

En nuestro diccionario no podía faltar la definición del protocolo TCP/IP. ¿Te suena? ¿Sabes cómo funciona y porqué es importantísimo hoy en día? 

imagen de ordenador con el texto proxy network

Protocolo TCP/IP: qué es

En el universo de Internet nos encontramos con TCP/IP. Estamos ante las siglas de Transmission Control Protocol/Internet Protocol o, lo que es lo mismo, Protocolo de control de transmisión/Protocolo de Internet.

¿Qué significa? Se refiere a un conjunto de reglas estandarizadas que permiten la comunicación de los equipos en una red como Internet. Fue creado por Vinton Cerf y Robert E. Kahn en los años 70 e implantado en la red ARPANET, de ahí a que también se le conozca como modelo DoD o DARPA.

Estamos ante un estándar que permite a los equipos de los distintos fabricantes de hardware y sistemas operativos comunicarse. Y, ese estándar tan necesario, es el conocido como TCP/IP. Asimismo, su modelo y protocolos son mantenidos por Internet Engineering Task Force.

TCP e IP como tal, son dos protocolos diferentes. IP es la parte que recoge la dirección a la que los datos son enviados. Mientras que TCP entrega los datos tras encontrar la IP. 

Un ejemplito sencillo para que lo comprendas mejor: podemos ver a la dirección IP como un número de teléfono de un móvil. Mientras que, TCP es la tecnología que permite que el móvil vibre o suene al recibir una llamada y que permite hablar con alguien. Son cosas diferentes pero se necesitan la una a la otra para funcionar. Y, al usarse juntos, se les llama protocolo TCP/IP.

No obstante, lo importante es que sepas que se trata de un estándar internacional. Es el paquete de protocolos que más se emplea en el mundo web y de hecho, millones y millones de personas en el mundo lo utilizan sin saberlo.

Una de las principales ventajas de este modelo, es precisamente su versatilidad, ya que además de permitir la conexión de Internet mundial entre servidores, es posible utilizarlo como protocolo de comunicación entre intranets (redes privadas) y extranets (redes públicas), por lo que es adecuado para todo tipo de redes, ya sean grandes redes empresariales o más pequeñas, de uso doméstico. 

Además, TCP/IP, es compatible con la gran mayoría de herramientas de monitorización y análisis del funcionamiento de redes y está diseñado para enrutar automáticamente, lo que lo hace muy eficiente en todas esas redes con un alto volumen de tráfico.

¿Cómo funciona el protocolo TCP/IP?

Como ya hemos visto, su funcionamiento se basa en un envío de datos seguro. ¿Pero cómo se establecen los pasos a seguir desde que se envían los paquetes de datos hasta que se reciben?

El modelo TCP/IP utiliza un sistema de capas jerarquizadas, de forma que cada capa está construida sobre su predecesora. Varían según el tipo de red y tienen como misión proveer determinados servicios a las capas de arriba, a la vez que le devuelve los resultados.

Las 4 Capas del modelo TCP/IP

Para conocerlo mejor, es importante hablar de sus capas, puesto que su modelo se divide en las cuatro siguientes y, si se usan juntas, se les conoce como un modelo de paquete de protocolos:

  • Capa de enlace de datos: maneja las partes físicas de envío y recepción de datos mediante diferentes vías como la red inalámbrica, tarjeta de red, cable ethernet, etc.
  • Capa de Internet: conocida como capa de red, hace un control y seguimiento de los paquetes que viajan por la red.
  • Capa de transporte: permite una conexión de datos segura entre dos dispositivos. Hace acuse de recibo y se asegura de que el otro dispositivo también lo hace.
  • Capa de aplicaciones: se refiere al grupo de aplicaciones que necesita comunicación de red, como el email. 

Es un tema que así a priori, puede parecer demasiado complejo para usuarios con poca experiencia, pero seguro que con estas cuatro cositas ya te has hecho una idea del significado del protocolo TCP/IP y su importancia en la actualidad y en la historia de Internet. Al menos, esperamos habértelo aclarado un poco. 🙂

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

¿Necesitas una web? ¡Contacta con nosotros!