¿Qué es CTA?

Seguramente hayas oído hablar del CTA o call to action. Pero, ¿sabes qué significa?

Este concepto es tan popular en el sector del marketing digital (y también en el diseño web) que no podía faltar en nuestro diccionario. ¡Descúbrelo con nosotros!

que es cta jpg

CTA: Qué es

Un buen CTA puede ayudarte a marcar la diferencia. Pero, ¿qué es? El call to action (CTA) es una llamada visual o de texto que lleva al usuario a realizar una determinada acción. Es decir, en muchos casos, es la diferencia entre que haga el usuario haga clic o se vaya.

Se considera una herramienta imprescindible para generar leads o contactos, ya sean suscriptores o compradores. Por ello, no basta con conocer qué es el CTA, sino que hay que aprender a escoger un tipo de llamada a la acción adecuado y que esté diseñado en exclusiva para atraer la atracción del usuario.  

Ejemplos creativos de Call To Action 

Algunas llamadas a las acción que más clics suelen obtener son aquellas relacionadas con los argumentos de venta tradicionales, como son las ofertas o promociones durante un tiempo limitado, mensajes personalizados, versiones gratuitas de prueba o demos… por lo que lo ideal es ajustar estos mensajes al objetivo de la web. Por ponerte algunos ejemplos prácticos:

  • Pruébalo gratis” o “Disfruta de un mes gratis”: Estas llamadas a la acción que te ofrecen un periodo de prueba gratuito para algo que previamente era de pago, funcionan muy bien. De este tipo nos encontramos con muchos ejemplos en webs como Netflix, Spotify, etc.
  • “Solo por tiempo limitado”: El avisarle al usuario de que lo que necesita lo tiene disponible por tiempo limitado es un gancho que funciona muy bien. También si lo acompañas con una cuenta atrás.
  • “Atención, últimas unidades”: Cuando quedan pocas unidad disponible de eso que queremos comprar estamos más decididos a hacerlo. Si te queda poco stock de tus productos, díselo al usuario.
  • “Regístrate y empieza a vender”, “suscríbete”, “inicia sesión con Facebook”: Otros ganchos que incitan a introducir los datos y hacer clic para saber más. Van directamente al grano y le ahorran tiempo al usuario a la hora de volver a iniciar la sesión, con lo que además, estaremos más cerca de fidelizarle. 
  • Mensajes directos sobre lo que tu usuario necesita: Un ejemplo sería “música sin límites” de Spotify, “acuérdate de todo” de Evernote o “encuentra tu viaje” de BlaBlaCar. ¡Dale al coco y seguro que te sale algo bueno!
ejemplo cta en web de ensalza
Vamos a jugar: ¿Qué CTAS encuentras en la home de nuestra web? Pista: En la imagen se ven 3

 

¿Puede funcionar un sitio web sin CTA?

De eso, Apple sabe mucho. No suelen tener este tipo de botones (claro que, tampoco necesitan invertir demasiado en otras estrategias como es la publicidad). Pero forma parte del minimalismo de la marca. 

Evidentemente, el uso del call to action, una forma de atraer al usuario es jugando con este tipo de botones, porque se implementan precisamente porque funcionan y es importante incorporarlos de manera inteligente. Bien colocados y con un texto atractivo, convincente, claro y conciso, puedes causar un buen impacto. 

¿Cómo conseguir un buen CTA (Call to Action)?

Mira lo que hacen tus competidores. Si hay empresas de tu sector que van un paso por delante, echa un vistazo a ver cómo logran captar al usuario, para hacerte una idea y mejorar su técnica. También puedes ver ejemplos y más ejemplos por Internet, para coger buenas ideas y ponerlas en práctica. 

Otra opción es ponerte en manos de profesionales del marketing online, que sepan cómo escribir mensajes que tengan gancho para captar a los leads, y que tengan experiencia en conocer a tu público, para saber qué es lo que más les impacta.  

¿Cómo saber si un CTA determinado funciona?

Para saber si funciona, puedes usar la herramienta de Google Analytics, que es totalmente indispensable si se tiene una web. De esta forma, podrás conocer el rendimiento real y ver cuáles funcionan mejor y cuáles peor. Lo que mejor funcione te servirá de guía y podrás plantearte una estrategia cada vez más afinada y centrada en tu público. 

¿Te echamos una mano con una web que impacte? Empecemos 🙂

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.