¿Qué es Canibalización SEO?

Se habla mucho del SEO en la actualidad. Es un concepto totalmente imprescindible que debes conocer en el mundo de Internet para posicionar tu negocio.

Pero, ¿y la canibalización SEO? ¿Qué significa y por qué puede ser un problema? 

ilustración lupa seo

Canibalización SEO: Qué es

¿Sabías que el SEO sin control sirve de poco? Un exceso de contenido SEO compitiendo por las mismas palabras clave en páginas diferentes puede dar lugar a lo que se conoce como canibalización. Una palabra que efectivamente, no suena del todo bien y, cuando se produce, en la mayoría de los casos, son malas noticias.

La canibalización SEO o de keywords se produce cuando en una misma web se intenta rankear por las mismas palabras clave con distintos contenidos.

Por ejemplo, imagínate que quieres posicionar “bodas en Madrid”. Lo interesante, sería tener una única página donde hablas del servicio, mencionar la keyword en la página principal así como en algunos títulos y meta descripciones y, por último, hacer referencia a ella en artículos del blog, que deberían llevar una intención de búsqueda diferente a la palabra utilizada en la web (lo más normal es que en la web se cubran intenciones de búsqueda más transaccionales y en el blog, informativas). 

Sin embargo, si creas distintas páginas o artículos de blog trabajando únicamente en la palabra clave de “bodas en Madrid” estarás dividiendo la autoridad, por lo que unas páginas podrían comerse a las otras

Si esto ocurre, puedes “volver loco a Google”, porque al competir por la misma palabra clave dentro de una misma página y en distintas URL, puedes terminar cayendo posiciones.

Lo que funcionaba hace tiempo, no tiene porqué funcionar ahora

Hace años, funcionan multitud de técnicas SEO que hoy en día ya no es recomendable utilizarlas. Es completamente normal, dado que caminamos hacia un SEO más natural, más orientado a las búsquedas por voz. Ahora escribimos para personas, no para Google. 

Entonces, ¿qué hacer para no sufrir una canibalización SEO?

Nuestro consejo, es que concentres el posicionamiento para una determinada palabra clave en un único contenido. Es decir, volviendo al ejemplo de antes, es mejor que tengas una página con “bodas en Madrid” bien trabajada y con enlaces entrantes y salientes, a que tengas multitud de páginas compitiendo por la misma palabra clave. 

Esa sobre optimización puede llevarte a este problema de canibalización SEO. Un error habitual, que es importante conocer para que no ocurra. Lo mejor es contar con una estrategia de contenidos que tenga en cuenta todas las palabras clave utilizadas a través de un calendario editorial. 

¿Cómo saber si he sufrido canibalizaciones de palabras clave?

Se puede consultar de varias formas. Por ejemplo, la más sencilla (y si no tienes herramientas de pago como Sistrix), es utilizando el propio buscador del CMS de tu sitio web. Si te salen varios resultados por la misma palabra clave, mucho cuidado.

Otra técnica rápida es realizar la búsqueda en Google con el comando site: delante. La idea, es que salga un contenido, no varios que se pisan los unos a los otros.

 

¿Cómo resolver este problema?

Tras identificarlo, lo que puedes hacer es fusionar el contenido de las distintas páginas en una sola. Luego, eliminas esas otras páginas y dejas únicamente una. ¡Cuidado con las urls, que no te queden por ahí perdidas! 

Otra opción pasa por hacer redirecciones 301 hacia la página de mayor autoridad, la que te interesa posicionar de primera. 

Y, por último, la utilización (con moderación) de las etiquetas Canonicals, para informarle a Google de la página más relevante.

 

¿No sabes si sufres de canibalización SEO o cómo solucionarlo en tu caso? No te preocupes. En Ensalza podemos ayudarte con una auditoría de posicionamiento sobre tu web para ver dónde estás fallando y qué podemos mejorar. 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?