¿Qué es un enlace nofollow?

Si hablamos de enlace nofollow, estamos hablamos de SEO y posicionamiento en buscadores.

Cuando incluimos un enlace en una página web o blog, podemos ampliar su información con algunas etiquetas o atributos ocultos a los usuarios. Gracias a estos atributos podemos dar más información a Google y el resto de buscadores sobre dicho enlace.

Si asignamos el atributo rel=”nofollow” a un enlace HTML, estamos indicándole a Google que no queremos que siga ese enlace.

¿Conoces algo de código HTML? Pues esta es la pinta que tiene un enlace nofollow:

 <a href="http://ensalza.com" rel="nofollow">#ensalzamola</a>

¿Cómo interpreta Google los enlaces nofollow?

Según el propio Google, los enlaces con el atributo nofollow no se siguen al analizar el contenido de una página. Tampoco se les asigna una relevancia con respecto a la web analizada ni un peso específico. Pero tampoco asegura que nunca vaya a pasar por allí.

Básicamente, es como si dijera que lo toma como una información independiente de tu web, pero que en algún momento podría pasarse a analizarlo.

Esto ya son arenas movedizas: algunos expertos SEO aseguran que los enlaces nofollow sí se siguen y también ayudan a posicionar.

¿Cuándo usar enlaces nofollow?

De nuevo según el propio Google, hay 3 situaciones en las que deberías utilizar enlaces nofollow:

  1. Ayudar al robot a rastrear: aunque no tiene por qué hacer caso al 100% a la instrucción, conviene añadir el nofollow a los enlaces de aquellas zonas que no queremos que Google indexe. Por ejemplo, botones que lleven a áreas privadas o zonas protegidas con contraseña.
  2. Banners/enlaces de pago: Aquellos enlaces que no sean naturales o sean publicidad contratada en tu web, convendría que se etiquetaran como nofollow.
  3. Contenido no validado: Toda información que no puedas contrastar al 100% o de la que no te fíes, deberías etiquetarla como nofollow. Esto es muy habitual en los enlaces dentro de los comentarios de blogs como WordPress. La mayoría de plantillas ya etiquetan esos enlaces como nofollow y le dan pistas a Google de que son menos relevantes que los del contenido del post.
Share This