¡Hola muy buenas!.

Palabras clave… mmmm vaya,  ¡qué original!, ¿en serio, otro artículo sobre SEO y posicionamiento?.

Madre mía, la cantidad de artículos que habrás leído sobre este tema (y yo). Cientos de post que tratan sobre la importancia de elegir las palabras clave adecuadas para lograr posicionar tu negocio y sin embargo qué pocas veces hablamos de lo que sucede después, o mejor dicho, ¡de lo que tendría que haber sucedido antes!.

Como elegir las palabras clave para tu negocio

Vale, imagina que has acertado con tu combinación de palabras clave y recibes muchas visitas a tu web, ¿esas palabras te definen?, ¿el usuario siente que ha encontrado lo que buscaba?.

Y es que cuando hablamos de palabras clave (Keywords en inglés) nuestro cerebro automáticamente pone el modo SEO ON. Pensamos que este término sólo tiene que ver con las SERPs y entramos en un mundo de algoritmos y técnicas avanzadas en el que, seamos sinceros, la mayoría de los mortales no sabemos movernos bien.

Y es que ya lo dijo mi compi Santiago en su último artículo:  “Haz SEO o no lo hagas, pero no lo intentes”

Si entramos en esta pelea a lo loco sin tener los conocimientos suficientes, lo más normal es que nos perdamos en el inmenso océano SEO y nos entre un agobio importante…

Y hablando de hacerse el importante, me he pasado por el forro mis principios y he iniciado el artículo usando algunos tecnicismos para hacerme el guay, pero tranqui, que ahora mismo lo arreglo:

¿Qué significa Keyword?

Keyword significa palabra clave en castellano.

Es aquella palabra o combinación de palabras que escribe el usuario en el buscador cuando quiere encontrar algo.

Significando esto, no es de extrañar que sea un objeto tan codiciado y que todos aquellos que tenemos una web o un negocio online queramos ser ese resultado que muestra Google cuando un posible cliente hace una búsqueda.

Un poco más arriba te he dicho que nuestro cerebro pone el modo SEO ON. Pero claro, para que esto suceda antes debemos saber qué es el SEO; así que vamos a definirlo del modo más sencillo posible:

¿Qué significa SEO?

SEO viene del inglés Search Engine Optimization, lo que en castellano sería optimización de motores de búsqueda

El SEO busca aumentar el tráfico orgánico hacia nuestra página, por ello también puedes encontrarlo en muchos sitios como posicionamiento natural.

El SEO incluye todas las técnicas necesarias para lograr ese aumento de tráfico “gratuito” hacia nuestro sitio.

PD: Pongo la palabra gratuito entre comillas porque esto es muy relativo y da para un post de los largos. Pero en este caso viene bien usar la palabra gratuito para diferenciarlo claramente del tráfico logrado mediante campañas de pago por clic.

El SEO a su vez se puede separar en dos grandes tipos:

  • SEO On-Page: El que realizas en tu propia web y por tanto no depende de nada más que de tu destreza y de lo bien que le caigas al Dios Google (hay otros semidioses como Bing o Yahoo por ejemplo, pero todos buscamos destacar en Google principalmente)
  • SEO Off-Page: El trabajo que se realiza fuera de tu propia página y cuyo objetivo principal es el de lograr enlaces y menciones hacia tu web.
¿Qué son las SERPs?

SERP viene del inglés Search Engine Results Pages, que significa páginas de resultado del buscador

Vamos lo que vienen siendo los resultados que devuelve Google cuando haces una búsqueda. Esos resultados por los que suspiramos y en los que nos gustaría aparecer siempre los primeros (por cierto, si te ofrecen ser el primero en Google, desconfía…)

Una vez definidos estos tres términos ya sabes lo que hacer para posicionar tu negocio en Internet: (facilísimo jeje – ironía)

  1. Realizas un estudio de palabras clave o keywords para averiguar cuales tienen un mayor volumen de búsquedas.
  2. Planificas tu estrategia SEO para trabajar en el posicionamiento de las palabras que más interesan a tu negocio.
  3. Revisas las SERPs para ver en qué posición te encuentras. Te cagas en la leche cuando ves que no estás en primera página, y tratas de mejorar posiciones para aumentar tus visitas y tus ventas.

Vale, pues después de esta introducción al SEO de andar por casa, te diré que esto no vale ni para tomar por…


Bueno voy a explicarme bien, que tener a toda la comunidad SEO en mi contra no es una buena idea… jejeje

El SEO es importantísimo para tu web es más, yo te diría que es obligatorio. Un buen trabajo de posicionamiento logrará atraer mucho tráfico a tu página, pero lo mejor de todo es que ese tráfico además será de calidad; visitas hacia tu página de personas que realmente están interesados en tu temática o en tu sector.

Lo que quiero decir es que no tiene mucho sentido pensar en SEO si antes no has pensado en qué vas a hacer con esas visitas que recibas. es preferible que inviertas tu tiempo en cosas que sí están en tu mano desde ya mismo y que pongas el SEO en manos de profesionales

Hecha esta aclaración, si has entrado a leer este artículo porque pensabas que ibas a encontrar información 100% SEO siento decepcionarte; no voy a hablar de eso.

Pero tranquilo, que no te voy a dejar tirado. Si estás en ese punto y quieres recibir buenos consejos SEO sobre cómo elegir las mejores Keywords para posicionar tu web, deberías leerte este artículo de José Facchin en el blog de Vilma Nuñez.

Debes trabajar tu #SEO. Pero si no sabes qué te hace especial no servirá de nada. Clic para tuitear

Yo quiero hablarte de otra cosa; de algo menos técnico que el SEO y aparentemente mucho menos importante pero que resulta crucial para que tu negocio tenga éxito.

Y es que te sorprendería saber la cantidad de empresas que nacieron con una idea brillante y un buen equipo detrás, pero no llegaron nunca a tener éxito por no saber transmitir a su cliente qué les hacía especiales.

Elegir unas buenas keywords para posicionarte está fenomenal, pero también debes elegir buenas palabras clave para definir tu negocio. O dicho de otro modo, elegir bien para que te elijan a ti.

Debes trabajar tu SEO, cualquiera que no lo haga estará en desventaja respecto a su competencia; pero antes debes trabajar en tu propia marca hasta dar con un rasgo de personalidad que la convierta en única. 

Las palabras clave de mi negocio

Piensa en ese nosequé que hace tu negocio diferente, en esas palabras clave que podrían resumir la personalidad de tu marca.

Palabra clave, viene a significar “palabra importante”. Y del mismo modo que una buena elección de las misma resulta crucial para conseguir un buen posicionamiento, también son de suma importancia cuando un cliente te conoce por primera vez. Debes dejar huella.

¡Atención pregunta!

Si alguien te preguntara a qué te dedicas y te pidiera brevedad en tu respuesta, ¿qué responderías?.


¡Espera espera, no corras, que esto no es un examen!. Piénsalo bien…

Seguro que el cuerpo te pide responder con tu servicio principal ¿verdad?. Por ejemplo, si tienes un taller de coches, así de primeras responderías: Mecánico.

Pero esta definición aun siendo cierta es tan inútil en la vida real como lo sería en el SEO. Estoy seguro de que nunca intentarías posicionarte en Google por este término tan genérico y deberías tener igual de claro que fuera de Internet tampoco sirve de nada.

El servicio que ofreces no te define, lo que debes destacar es cómo lo haces. Mecánicos hay muchos, ¿por qué debería contar contigo?.

Trabaja en tu propia marca hasta dar con un rasgo de personalidad que la convierta en única.

La potencia sin control no sirve de nada

Si empiezas la casa por el tejado lo llevas chungo, es más, no por mucho madrugar amanece más temprano, y ya que estamos, vísteme despacio que tengo prisa.

Cualquier refrán añejo que tengas a mano y que te ayude a reflexionar antes de tomar decisiones te vendrá muy bien.

Si piensas que al iniciar tu negocio online lo primero que debes hacer es definir tus keywords para trabajar el posicionamiento de tu web, deberías darle una vueltecilla al tema.

Es posible que alguien te haya aconsejado mal, que estés leyendo demasiados artículos sobre SEO o simplemente que tengas demasiada prisa por lograr el éxito.

Sea cual sea el motivo, esas ansias por posicionar tu web te está nublando y están haciendo que pierdas el norte.

Pongamos como ejemplo a la chica del gif, la de rojo.


Como van todas de color rojo, me dirigiré a ella como “La nueva mellada”, o haciéndome de nuevo el guay; “The new mellated girl”.

Según mi propia teoría, y siempre basándome en mi amplia experiencia como analista de gifs:

  • La nueva mellada quería ser la chica más rápida de Estocolmo.
    Una empresa quería vender mucho por Internet.
  • Así que decidió acudir a una carrera para competir con otras chicas y tratar de ser la primera.
    Trabajó el SEO de su web para competir con otras empresas de su sector por conseguir las mejores posiciones en las SERPs.
  • Ella se veía bien colocada en la parrilla de salida. Era optimista.
    Primera página de Google. Posición 6, no está mal para empezar… un par de nuevos enlaces relevantes y a forrarse.
  • Miró alrededor suya y vio que sus contrincantes también iban de rojo. Bien no se había equivocado de carrera.
    El dueño de la empresa ve que su web aparece en la misma página de resultados que su competencia, ¡bien!, ha elegido estupendamente las palabras clave.
  • Comienza la carrera y la nueva mellada descubre de la forma más cruel que existe que no sabe correr…
    La web recibe clics y no vende absolutamente nada. La empresa descubre cruelmente que aparecer en las SERPs no sirve de nada; por muy bien que haya elegido sus keywords.

Este ejemplo de altísimo nivel intelectual creo que habrá resuelto todas tus dudas.

Nuestra amiga la nueva mellada, pensaba que había ganado antes de empezar y se le olvidó lo más importante:
Entrenar para correr rápido y tener opciones de ganar

Y esto mismo te puede pasar a ti si te apuntas a la carrera del SEO sin hacer antes lo más importante:
Pensar en tu cliente para convencerle y tener opciones de vender.

No dejes nunca de pensar en tu cliente. Una buena posición en las SERPs no paga tus facturas Clic para tuitear

Google no es tu cliente y hasta donde yo sé, aparecer en buena posición en la página de resultados no da dinero.

Si logras un buen posicionamiento (cosa que no es nada fácil), debes ser capaz de rentabilizar esa posición privilegiada, y eso solo se consigue convenciendo a tu cliente de que eres el profesional que busca.

Cuida tu marca, deja huella, enamora, convence, trabaja duro. Haz que te recuerden y que se alegren de haber hecho clic.

Terminando

De nuevo te pido perdón si no he cumplido las expectativas que generaba el título, pero este artículo no deja de ser una muestra más de lo que te he contado en él…

¿Crees que pretendía posicionar este artículo?. Evidentemente no, sé que el término “palabras clave” es competidísimo y sería un iluso si pensara que puede hacerse un hueco en las primeras posiciones de las SERPs,

Pero no he escrito este artículo pensando en el posicionamiento, lo he escrito pensando en ti; que romántico me ha quedado esto…

Espera que voy a arreglar esta ñoñería: Lo he escrito pensando en mí y en mi negocio, porque quiero que conozcas nuestro blog, que descubras nuestra manera de hacer las cosas y que te apetezca trabajar con nosotros porque te gusta cómo contamos las cosas.

Cómo lograr que llegues hasta aquí y estés ahora mismo leyendo esto es lo de menos; puedes haber llegado por Redes Sociales, a través de otro artículo de nuestro blog, o por un oportuno enlace. Sea cual sea el motivo, ¡gracias!

No he escrito este post pensando en #SEO, lo he hecho pensando en ti. #LoveIsInTheAir #Ensalzamola Clic para tuitear

Hombre, ya que me he puesto romántico tú también puedes dedicarme una palabras bonitas en los comentarios (yo te lo digo solo como idea ¡eh!… sin agobiar ni nada 😉 )

Hola, soy David! Director de Marketing de Ensalza y enamorado de mi profesión. No me considero experto en nada, pero sí muy curioso y con ganas de seguir aprendiendo.

En mis artículos me muestro tal y como soy, no me gusta aparentar y mucho menos aburrir al personal hablando de cosas muy técnicas.

Siempre que puedo uso el humor en mis post, así me puedo desahogar y repartir un poco de cera sin que nadie se enfade...

Pin It on Pinterest

Share This

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar