¡Cómo mola WordPress y todo lo que le rodea! Si hasta ahora estábamos convencidos de que WordPress era uno de los mejores gestores de contenido (si no el mejor), desde el sábado hemos descubierto además que toda la comunidad que sustenta a WordPress es la que hace posible que sea tan tan bueno técnicamente. Y es que la semana pasada, Jesús y yo nos decidimos a visitar la primera WordCamp Madrid de Ensalza.

Wordpress WordCamp Madrid 2018

Puedes llamarlo tribu, ecosistema, secta o simplemente LA COMUNIDAD, pero es cierto que solo te hacen falta unos minutos en una WordCamp para respirar el ambiente y darte cuenta de que, en realidad, WordPress tiene cara y no es un “ente superior”. Todas esas manitas hacen posible que WordPress exista, crezca y gane cada día más peso en Internet (más del 30% de todo Internet, si hacemos caso de las estadísticas).

WordPress no es una cosa etérea: son muchas manitas (muy buenas), su comunidad, las que lo hacen posible Clic para tuitear

Aunque, antes de contarte nuestra experiencia, vamos a empezar desde el principio:

¿Qué es una WordCamp?

Según palabras de los propios organizadores, una WordCamp es una reunión informal, focalizada en WordPress e impulsada por las comunidades locales con la idea de poner en común todos los aspectos relativos a este CMS a través de charlas, conferencias o mesas de debate.

Es, en definitiva, la manera de conectar a los diferentes “actores” del ecosistema WordPress y darle valor a cada uno de ellos para generar más posibilidades de crecimiento a la plataforma.

Desde 2006, ya se han realizado 837 WordCamps en todo el mundo.

La primera WordCamp se organizó en 2006 en San Francisco. Y desde entonces se han ido multiplicando año a año por todo el mundo hasta cubrir 837 WordCamps a lo largo de 69 ciudades y con presencia en los 6 continentes.

¿Por qué va Ensalza a un evento de WordPress?

Bueno, siendo Ensalza una agencia especializada en desarrollo web que trabaja muy mucho con WordPress, la pregunta realmente debería haber sido ¿por qué todavía no habíamos ido a una WordCamp?

Aquí se juntan un par de factores:

  • Somos un poco vaguetes con los eventos y no solemos pisar más de 4 o 5 al año, normalmente relacionados con la parte de marketing o de negocio.
  • Aunque desarrollábamos sobre WordPress, nuestro nivel de foco sobre él no era el mismo que ahora.

La diferencia fundamental está en ese último punto. Hasta ahora, dentro de la parte de desarrollo de Ensalza trabajábamos principalmente 2 áreas (con equipos internos diferentes): páginas web corporativas en WordPress y desarrollos a medida en PHP con un framework propio. Desde hace un tiempo decidimos dar un paso más y combinar lo mejor de cada casa y aprovechar nuestra experiencia de manera combinada.

WordPress ha dejado de ser un CMS para convertirse casi en un framework muy abierto a nuevos amigos Clic para tuitear

Si cada una de las partes era potente por separado, los dos equipos juntos hacen que salgan proyectos muy chulos y de mayor envergadura.

¿Cuándo y dónde? Sábado 21 de abril en La Nave Madrid

Ya estábamos convencidos de que íbamos a ir a nuestra primera WordCamp; compramos nuestra entrada (25€, un precio bastante barato en relación a la calidad del evento gracias a la aportación de los patrocinadores) y planeamos todo para el día D: sábado, 21 de abril en La Nave.

La Nave Madrid: sede de la WordCamp Madrid 2018

La Nave Madrid: sede de la WordCamp Madrid 2018

El madrugón que nos pegamos merecía la pena. La verdad, nunca habíamos estado ninguno de los dos en este reformado espacio que la Comunidad de Madrid tiene en Villaverde Bajo y nos sorprendió muy gratamente: espacios muy amplios, instalaciones modernas y detalles muy cuidados. Aunque ya hablaremos luego de la organización.

27 ponencias de WordPress en 1 día: nosotros elegimos éstas

El primer reto cuando llegas a un evento con varias salas de conferencias de manera simultánea es elegir dónde vas. Sobre todo si, como era este caso, había momentos donde se te solapaban 2 y 3 ponencias que  querías ver sí o sí.

La WordCamp Madrid 2018 organizó 27 ponencias con 29 ponentes en 3 tracks distintos:

  • Track A: en el salón principal* de La Nave y orientado a ponencias de negocio, marketing, SEO, legalidad…
  • Track B: el track más técnico. Aquí se trataron temas de tecnologías punteras, novedades técnicas de WordPress y aspectos más relacionados con la programación
  • Track C: otras ponencias, quizá más enfocadas a talleres, que tuvieron muchos votos pero no entraron entre las más votadas para los tracks A y B

*a destacar muuuuucho mucho que tuviera enchufe y toma de red individual en cada asiento. La verdad, es el primer evento al que asisto con este despliegue.

El agobio inicial se relajó cuando caímos en la cuenta de que todo estaría grabado y podríamos ver tranquilamente desde casa las ponencias que nos habíamos perdido. Además, la WordCamp fue transmitida en streaming y aún está disponible en Youtube, por si queréis echarle un ojo.

Y entre todas las posibilidades que había, Jesús y yo nos decantamos por estas 9 ponencias:

Progressive Web Apps: adiós PHP. Hola Javascript

Empezamos fuerte en el track B: Luis Herranz, fundador de Worona, nos habló de las Progressive Web Apps, la evolución natural de las páginas web para suplir “las carencias” que tienen los dispositivos y las conexiones móviles a día de hoy.

PWA: Progressive Web Apps en WordCamp Madrid 2018

Tengo que reconocer que tenía pendiente meterme más a fondo en el tema de las PWA, y la charla de Luis ha despertado más aún mi curiosidad.

Si me tengo que quedar con algo breve de la ponencia, son dos frases que muestran la evolución de internet hasta lo que conocemos hoy. Hemos pasado de:

Internet es la herramienta para mostrar cualquier contenido, en segundos, sin instalar nada en nuestro ordenador.

A lo que pensamos hoy:

Internet es la herramienta para mostrar cualquier cosa, en segundos (o menos, si puedes) sin instalar nada en cualquier dispositivo y que funcione de manera eficiente.

Para conseguirlo, las Progressive Web Apps son la mejor solución y estamos en el momento del cambio. ¿Hacia dónde nos llevará?

Sitios web estáticos con WordPress y React

La segunda ponencia del día vino de la mano de Jepser Bernardino, desarrollador front-end en Typeform, que nos contó un caso práctico de cómo implementaron la web corporativa de Typeform.

Desde la premisa de tener un sitio (muy) rápido, seguro, con mucho contenido visual y que fuera sencillo de gestionar, desde el equipo interno de desarrollo trabajaron en una solución híbrida en la que, a través de React y Next.js se pudieran generar webs estáticas gestionadas por WordPress.

Vale, yo también me perdí entre tanto lenguaje que no manejo en profundidad, pero de aquí principalmente extraigo varias herramientas y librerías que Jepser comentó y no conocía.

Compositores visuales: guarden los cuchillos

Primera parada parada técnica para el desayuno (¡chocolate con churros!) y volvemos a la carga con Beatriz Lavela para hablar de un tema delicado dentro de la comunidad WordPress: los compositores visuales.

¿Por qué genera tanto debate el uso de compositores visuales en la comunidad WordPress?

Creo que opino igual que Beatriz al pensar que, conociendo siempre los contras, el uso de compositores visuales es una herramienta buenísima para optimizar el tiempo de desarrollo de un proyecto. Y eso, se traduce en ahorro de costes y en evolución más rápida.

Me resultó interesante la gráfica de Google Trends para los principales compositores visuales de WordPress: cómo Divi fue haciéndose con el mercado y el imparable y rápido crecimiento que está teniendo Elementor. Básicamente, porque me ha pasado lo mismo: mi amor por Elementor para WordPress está creciendo cada día y se están ganando sustituir a Divi a corto plazo.

wordcamp-2018-evolucion-compositores-visuales

De aquí destaco especialmente el debate que se generó durante el turno de preguntas. Algunos asistentes lanzaron preguntas sobre cómo o con qué compositor se podrían hacer ciertas cosas y casi de manera espontánea se formó una mesa de debate hablando de las distintas posibilidades de las nuevas versiones de Elementor y Divi, principalmente.

WordPress y PHP: “Codename Servehappy” y “Project Tide”

Javier Casares, el experto en seguridad WordPress detrás de WPdanger nos habló de dos proyectos en los que se está trabajando dentro del core de WordPress:

  • Codename Servehappy: ayudará a informar de la versión de PHP necesaria para ejecutar cualquier theme, plugin o versión de WordPress para evitar incompatibilidades o disgustos posteriores con alguna actualización.
  • Project Tide: la alternativa a las estrellitas tradicionales de valoración de plugins y themes en WordPress. Este proyecto busca, de manera automática y completamente objetiva, evaluar y poner nota a la calidad del código fuente. Un código optimizado y que cumpla las buenas prácticas de WordPress será más fácil de leer, utilizar y mejorar por la comuniad.

Dos proyectos muy interesantes y que se nota que Javier vive especialmente, por su implicación y trabajo diario en este área.

Claves para vender tus proyectos con WordPress

Nos cambiamos de track para ver, en el track A, a Jose Ramón Padrón y Fernando Puente hablarnos de sus principales argumentos para defender WordPress como la solución ideal para un proyecto web de cara a un cliente.

Fueron 4 sus grandes razones (aunque nombraron muchísimas más):

  • Por versatilidad.
  • Por escalabilidad.
  • Por rendimiento y eficiencia.
  • Por el gran futuro que tiene, gracias a su comunidad.

Fernando y Moncho nos mostraron varios casos reales e infraestructuras complejas montadas sobre WordPress que demuestran que, cada día más, WordPress está evolucionando de un CMS para blogs a un auténtico framework de desarrollo completo.

Química para tu negocio: Br Cn Fi Ev + WP

Muchas dudas tuvimos aquí: ¿entramos a ver a Pablo Moratinos hablando de química en WordPress o nos metemos al debate sobre Gutenberg?

Al final, nos decantamos por la primera y tenemos que decir que sin duda nos encantó.

wordcamp-2018-marketing-wordpress

Con una capacidad de síntesis excelente, Pablo analizó las 4 zonas en las que cualquier empresa se encuentra a nivel de marketing, asignando a cada una el símbolo químico que puede mejorar la situación:

  • Br: branding, la solución de los negocios que no venden porque sus clientes aún no les conocen.
  • Cn: conversión, aquellos que ya son conocidos pero tienen problemas para generar negocios.
  • Fi: fidelización. ¿Te conocen y te compran, pero no repiten? Te toca mejorar la fidelización.
  • Pr: prescripción. El boca a boca es una herramienta muy potente. Si te compran pero no te recomiendan… la prescripción es el área en la que tienes que esforzarte más.

Más allá de lo que nos gustó la ponencia, en la afterParty después de la WordCamp tuvimos la oportunidad de charlar un rato con Pablo y ver que transmite buen rollo por los cuatro costados. Si queréis, en su blog podéis echar un ojo a la megracrónica que se ha marcado él sobre esta WordCamp. Alucino con su capacidad para retener tantísimos nombres y momentos de todo el fin de semana.

Colección de plugins indispensables

Nuestra única ponencia del día en el track C, justo antes del último descanso de la WordCamp.

En esta ocasión Alejandro Sevilla, de la agencia Actycrea, nos contó cuáles son los principales plugins con los que llevan años trabajando y que instalan de manera casi automática en todos los nuevos proyectos que desarrollan.

Elaborar un repositorio interno de plugins que conozcas, resuelvan las necesidades de tus proyectos y “arrastres” de un proyecto a otro te va a permitir  optimizar más tu tiempo y mejorar la calidad de tu trabajo. Se puede estar o no de acuerdo con la lista que propuso, la conclusión que saco es que resulta fundamental establecer esos patrones o hábitos de desarrollo dentro del equipo.

Cómo tener un proyecto paralelo y no quedarte sin vida social

Como enfermo nº1 de la productividad en Ensalza, no me podía perder una charla de gestión del tiempo.

wordcamp-2018-herramientas-productividad

3 herramientas para ser más productivo

No conocía a Ibon Azkoitia, que compagina su trabajo en Siteground con Club EOM, su proyecto paralelo que no le quita tiempo de vida porque ha conseguido organizarse de manera eficiente.

De entre todas las ideas que me apunté para mejorar más mi gestión del tiempo me quedo con una, etiquetar las tareas en base a 3 criterios:

  • Por tiempo aproximado
  • Por dispositivo que necesito (móvil, ordenador o ninguno)
  • Por energía que me va a consumir

¿Que un amigo te dice que llega tarde? Sin problemas: filtra tus tareas que puedas hacer desde el móvil, en 5 minutos o menos y que no te lleven mucha energía. Seguramente has dejado de perder 20 minutos en Twitter o mirando las nubes para quitarte 3 o 4 tareas pendientes de tu lista. Brillante.

Me quedé con ganas de saludar a Ibon después del evento para darle la enhorabuena, pero le seguiré de cerca y seguro que coincidimos en otro evento próximamente.

Claves a tener en cuenta para elaborar un presupuesto

Para la última ponencia del día también optamos por el track A, donde Alejandro Gil Mialdea nos habló de presupuestos: cómo elaborar un presupuesto de WordPress (aunque podría extrapolarse casi a cualquier cosa) sin caer en errores básicos que a veces no llegamos a ver.

Y para hablar de las mejores prácticas viene muy bien hablar de las peores. Por eso, Alejandro nos fue enseñando varios ejemplos que había ido recibiendo al hacerse pasar por un cliente que quería una página web.

De todo lo que comentó, me quedo con 2 aspectos clave:

  • No metas miedo con tus presupuestos: tienes que generar confianza en tu nuevo cliente, no perderla. Déjate “los miedos” para el contrato formal, no mezcles términos.
  • El presupuesto es tu primera carta de presentación (y de venta): aprovéchala.

Muy interesante y constructiva esta ponencia. La verdad, sacamos varias ideas que implementaremos en nuestras propuestas próximamente.

La organización de WordCamp Madrid 2018

EX-CE-LEN-TE. No puedo decir más. Creo que de todos los eventos en los que he estado, esta WordCamp ha tenido la mejor organización. Diría que ha sido casi perfecta. Y meto el casi porque seguro que algo falló o era mejorable, aunque yo no lo vi.

El equipo de voluntarios siempre atentos y dispuestos a ayudar, la comida excelente y a todas horas, el afterParty justo al terminar… no sé, yo les pongo un 10 y les doy mi enhorabuena. Ahora toca a ir a nuevas WordCamps para comparar si es lo habitual.

Contributor Day, nuestra asignatura pendiente

Si me quedo con una espinita de esta WordCamp Madrid 2018 es no haber asistido el domingo al Contributor Day.

Este evento dentro del evento (en este caso se hizo el domingo en Campus Madrid), es el momento en el que la comunidad de WordPress se pone manos a la obra. En el Contributor Day se organizan mesas de trabajo y se colabora para sacar adelante nuevas mejoras o evoluciones dentro de WordPress.

Por todo lo que vi en Twitter el domingo, tuvo que ser un grandísimo día, así que nos lo apuntamos para el próximo año ir e intentar aportar nuestro granito de arena al universo WordPress.

Conclusiones de nuestra primera WordCamp

Muy muy satisfechos de esta primera experiencia WordCamp EnsalZera. Aunque esta vez no “me preparé” el evento como suelo hacer, me encantó asistir a este evento WordPress.

De todo lo que vivimos el sábado nos quedamos con la gente que pudimos conocer y saludar (Pablo Moratinos, Juanfran Granados, José Ramón Padrón, Rafa Arjonilla… y seguro que a alguien más me dejo), con el buen rollo que vimos y principalmente con las ganas de que llegue la siguiente WordCamp para estar allí y conocer a mucha más gente del universo WordPress.

Y tú, ¿estuviste en la WordCamp el sábado? ¿Has estado en alguna? Estoy deseando que nos cuentes tus impresiones…

¡Hasta el próximo post!

 

¡Hola! Soy Santy. Analista de desarrollo y marketing online en Ensalza. Por aquí seguramente me veáis hablando de desarrollo web, Google Adwords, de emprendedores y de productividad, principalmente.

Soy zurdo, (muy) cabezota, omnívoro, ingenier-[o/ucho/ito] informático y marketero,así de raro.

[Total:0    Promedio:0/5]
Share This

Si continuas utilizando este sitio, aceptas el uso de las cookies. Más información

Las opciones de cookie en este sitio web están configuradas para "permitir cookies" para ofrecerte una mejor experiéncia de navegación. Si sigues utilizando este sitio web sin cambiar tus opciones o haces clic en "Aceptar" estarás consintiendo las cookies de este sitio.

Cerrar