¡Holaaaaaaaaaaaaaaa ensalzero y aulacemense!

Si has hecho clic es que tienes curiosidad por ver qué aprendimos el viernes pasado (18-05-2018) de la V Reunión de Agencias de Marketing Digital por parte de Aula CM, ¿a que sí?

Lo primero de todo y por llevar un poquito la contraria (que nos encanta) es que nosotros NO somos una agencia de marketing digital. Si todavía no lo sabes, Ensalza es una agencia de desarrollo web y nos dedicamos hacer páginas web funcionales, bonitas y prácticas a nuestros clientes. Aun así, no quita que no tengamos un estupendo departamento de marketing, del cual formo parte, junto con David y Santiago.

Como segundo año consecutivo, a pesar de no ser una agencia de marketing, nos han invitado a la Reunión de Agencias y no podíamos decir que no. Además de ser una oportunidad para practicar networking, nunca está de más salir de las cuatro paredes de la oficina y ver cómo avanza (o no) el panorama actual en este sector.

Antes de nada queremos dar las gracias a Aula CM porque es fantástico que por quinto año consecutivo nos deis la oportunidad a agencias de distintos ámbitos de juntarnos a poder debatir sobre el mercado actual. ¡ G r a c i a s !

Por mi parte, ya te adelanto que no vas a leer un clásico resumen de lo que ha hablado cada uno en su ponencia ni en su charla, sino una opinión PERSONAL y en todo caso compartida también por mis compañeros de lo que ha sido para Ensalza la V Reunión de Agencias. ¿Te quedas?:

Lo que hemos aprendido de Redes Sociales:

Lo primero no es aprendizaje, sino confirmación:  Lucas García tiene unas tablas en el escenario que te cag**. El CEO de Social Mood es experto en interactuar con el público y mantenerle despierto a pesar de ser las 9 de la mañana. Pero no solo eso, sino que encima te hace pensar y reflexionar (¿se me nota mucho que soy fan?).

Innovar va de pensar diferente, no de hacer diferente, por @lgarcia. Clic para tuitear

A mi personalmente esta fue la parte de la reunión que más me gustó. No sé si porque es mi campo, por Lucas y los miembros de la mesa de debate o porque era la primera y estaba llena de energía. El caso es que se generó un debate (al menos en mi mente) interesante sobre qué coj**** estamos haciendo con las redes sociales.

Venimos a trabajar, hacemos lo de siempre, tenemos unas cuantas interacciones de los de siempcre y nos volvemos a casa tan contentos como si hubiéramos cumplido. Lucas, gracias por hacernos ver (o volver a ver) que el 99,9% de lo que se hace hoy en redes sociales es basura. ¿O acaso tú no estás hart@ de entrar a cualquier red y ver que todos hacemos y compartimos lo mismo?

Vale, dice Lucas que tenemos que innovar

Alguno de los artículos más buscados en este tema tienen por título “tamaños de imágenes en redes sociales” o “mejores horas para publicar en redes sociales”. Conclusión: todos compartimos el mismo número de imágenes y publicaciones a la misma hora. ¡BRAVO!

Como dijo David de Silva, de Sr. Potato, hay registradas en España 10.000 agencias de marketing digital. ¿Cómo hacemos para diferenciarnos de las otras 9.999? Nosotros nos hemos puesto manos a la obra para lograr ese objetivo.

A modo de conclusión de este bloque: ni Twitter está muerto, ni Instagram es para todo el mundo, ni el vídeo es imprescindible. Hoy, en redes, lo importante es ENTENDER dónde está tu público objetivo, qué quiere y ponérselo en bandeja.

 

Lo que hemos aprendido de SEO:

Si ya has visto en otras ocasiones a Luis M. Villanueva dando una charla sabrás que habla… ¡MU RÁPIDO! Y si encima, como es mi caso, de una temática que no dominas pues apaga y vámonos. Pero aun así, me han quedado dos ideas muy claras que aplicar cada día:

  • La primera es que en SEO nos basamos muchas veces en conjeturas y absolutismos, algo que podríamos evitar con la cantidad de herramientas que tenemos a nuestra disposición
  • La segunda es que Google va hacia la personalización y nosotros tenemos que enfocarnos cada vez más en la intención de búsqueda. Nuestro contenido debe responder a intenciones y búsquedas

Aunque seas el primero en Google en realidad eres el séptimo: hay 3 anuncios de AdWords y 3 fichas locales delante de ti

De la mesa de debate no pude quedarme con aspectos técnicos ni superconsejitos, porque no domino este tema. Lo que sí me gustó, y especialmente de MJ Cachón, es la insistencia en poner el foco en el cliente que es, al final, el que tiene que ver los resultados.

Por otro lado, es importante que todos los departamentos colaboren para conseguir el mismo objetivo. En Ensalza no se da el caso, porque somos una agencia pequeña, pero en más de una ocasión en agencias grandes se da el hecho de que “el copy quiere menos texto pero el SEO necesita más”, “el de desarrollo no quiere poner tantas fotos pero el diseñador dice que son esenciales” y un largo etcétera que solamente perjudica a nuestro cliente.

No hay ningún máster donde enseñen gestión de cliente, y esto hoy en día es fundamental, por @mjcachon Clic para tuitear

Por último, y por la parte que nos toca, pensamos que el SEO y el desarrollo web tienen que prepararse A LA VEZ. Influye una barbaridad la estructura de la web y la disposición de los contenidos a la hora de que Google entre y entienda nuestro sitio. Acabemos con las rivalidades entre departamentos y entendamos que TODOS debemos buscar un único objetivo: la satisfacción del cliente, que al fin y al cabo es el que suelta la mandanga y nos da de comer.

Tanto en el SEO como en la vida hay una cosa fundamental: SER NATURAL

 

Lo que hemos aprendido de SEM:

Sin que nadie se sienta súper ofendido, para nuestro trabajo diario este es el bloque del que menos grano hemos sacado.

Cada cliente es un mundo y cada campaña en según qué canal es radicalmente opuesta y distinta de la anterior. Sin embargo, sí me ha permitido comprobar que sigue siendo un problema para todos la dichosa atribución. ¿Cómo medimos cuál ha sido la ruta exacta que ha seguido el usuario / cliente?, ¿cómo respondemos a todas las preguntas que nos hacen los clientes?

Por último, hubo un pequeño debate en el que me quiero mojar: ¿remarketing sí o no? Pues bien, aunque no me oigas, te lo grito por el post: ¡REMARKETING SÍIIIII!

  • Si estoy gestionando campañas, me encanta ver cómo reacciona el público de remarketing, cómo puedo preparar creatividades específicas para ellos y comparar los datos con el resto de targets a los que me esté dirigiendo
  • Como cliente, me gusta ver cómo me persigue AliExpress con esos pendientes que tengo guardados como favoritos. No sé, me hace sentir bien e importante, JAJAJA. Fuera de broma, no me molesta para nada que me persiga un tiempo un producto o servicio que ya he visitado. Creo que se hacen cosas mucho peores como enviarle 778234 emails al día al cliente, darles mal servicio post-venta o cosas así.

Por cierto, aplaudo desde aquí a Juan David Mateos de SEMminer por reconocer que está un poquito enganchado a AliExpress… ¡Te entendemos compañero! Nos pasa lo mismo a los ensalzeros.

 

Lo que hemos aprendido de Marketing de Contenidos:

Mesa final de la reunión. Podría decir que no he aprendido nada “nuevo” de este campo, pero sí me gusta saber que seguimos teniendo muchos una misma sensación:

“Hemos convertido internet en un vertedero mundial”, Jorge González

El contenido largo PORQUE SÍ no vale de nada. Estoy (estamos) un poquito hasta las narices de artículos que prometen A, B y C y encontrarme las respuestas después de 15 segundos haciendo scroll. No vale de nada, no respondes rápido al usuario y eso cabrea mucho. En mí esto provoca algo que no sé si te pasa a ti también: evitaré siguientes artículos de esta persona. Simple.

OJO, si quieres / tienes que hacer un contenido larguísimo hazlo, pero que sea ÚTIL parfavar.

¿Utilizas la lógica algún día de los que estás trabajando? Venga, que no es tan complicado. Como bien dijo Daniel Marote, “cuando tengas el contenido ante tus ojos pregúntate estas dos cosas: si es útil por un lado y si el usuario va a aprender algo, por otro. Si respondes que sí a las dos: ZAS, HAS DADO EN LA TECLA”.

Al final, lo único que va a quedar en #marketing es el marketing de contenidos, por @kokebcn Clic para tuitear

 

Lo que he aprendido de la Reunión y ¡de la vida!

Me vas a permitir que me ponga intensita, que tengo una reflexión que hacer.

Por un lado, gracias por haberte leído el post hasta aquí. Has podido comprobar que cosas nuevas, como tal, no he dicho ninguna. Damos vueltas (y nos incluyo) sobre los mismos conceptos, los mismos errores, matamos las mismas redes, tenemos las mismas dudas y… en fin… más de lo mismo.

Nos apuntamos como tarea interna intentar cambiar esto y hacer todo lo que esté en nuestra mano para mejorar este sector. Inserto este tweet de Lúa Louro, que viene que ni pintao’:

Por otro lado, me he preguntado a mi misma: ¿qué hubiera esperado de esta V Reunión de Agencias y no he encontrado? Pues, sinceramente, no sabría darte un listado de cosas concretas que esperaba. Sin embargo, salí con la extraña sensación de “más de lo mismo”… ¿No habéis tenido una sensación similar alguno?

Lanzo esta pregunta al aire, y tenemos un año para pensarla: ¿qué podemos aportar las agencias de marketing, de desarrollo, de SEO y de contenidos para que salgamos de la VI Reunión de Agencias con la sensación de que nos hemos enriquecido todos mogollón?

Por último, y porque sin vosotros ninguna de estas reflexiones hubieran podido darse, MILLONES DE GRACIAS a Aula CM por organizar TAN BIEN vuestros eventos y por habernos invitado de nuevo a esta Reunión. Nos encanta saber que contáis con nosotros. ¡FORMÁIS UN EQUIPAZO ENVIDIABLE!

Espero que nadie se sienta ofendido con verter aquí mi opinión y, si quieres darme la tuya, ¡te espero en los comentarios!

¡Un beso a todoooooos!

[Total:5    Promedio:5/5]
Share This