Tus croquetas están muy malas y tú no lo sabes

El fin de semana pasado salí con unos amigos a tomar unas cañas. Nos sentamos en una terraza que, no os voy a engañar, no tenía pinta de que le sobraran muchas estrellas Michelín. Tras mirar la carta por encima, decidimos preguntarle al camarero si las croquetas caseras eran realmente caseras.

El camarero (no muy amante de la ducha), se vino arriba. Dijo que las hacía él mismo con mucho cariño y amor. Es más, criticó a esos sitios que venden croquetas congeladas como si fueran caseras, ¡le parecía inaceptable! Y venga a soltar virtudes de sus croquetas: que si no habíamos probado otras iguales, que ya veríamos qué buenas, que íbamos a repetir seguro. En definitiva, en su opinión él hacía las mejores croquetas del mundo. ¡Cómo no íbamos a probarlas! Y diez minutos después aparecieron las famosas croquetas. (No son las de la foto, pero se parecían bastante)

No es que estuvieran malas, ¡es que eran las peores croquetas que había probado en mi vida! Muy saladas y con un regusto extraño por dentro. Con sabor a chopitos por dentro y sardinas por fuera. Os prometo que no exagero, soy un amante de las «tascas» de barrio de toda la vida y he probado de todo, ¡pero esto me superó!

¿Por qué te cuento todo esto?

Pues porque es un ejemplo que puede pasar en cualquier negocio. En muchas ocasiones pensamos que nuestras «croquetas» son las mejores del mundo, y no nos molestamos en pedir opinión a nuestros clientes.

«Las críticas no serán agradables, pero son necesarias». Winston Churchill (1874-1965) Político británico

 

Es muy importante que preguntes a tus clientes, que aprendas de sus comentarios y encajes bien las críticas porque aunque no lo creas, de esto depende tu éxito.

Una comunicación clara y directa con tus clientes facilita muchísimo tu labor. Descubrirás, de primera mano, tus puntos fuertes y tus debilidades, y es muy importante que no busques siempre el cumplido y la adulación. Acepta las críticas si te las hicieran. Busca la crítica sincera, sólo así podrás potenciar tus virtudes y detectar tus defectos.

Nosotros desde luego, no volveremos a esa terraza, y el hombre probablemente nunca sabrá porqué teniendo unas croquetas tan buenas cada vez tiene el restaurante más vacío.

«Quien se enfada por las críticas, reconoce que las tenía merecidas» Tácito (55-125) Historiador romano

Yo creo que mis artículos son una maravilla, pero por si acaso… ¿Tienes algo que aconsejarme? Suéltame tu crítica. Prometo no enfadarme y aprender.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

3 comentarios en “Tus croquetas están muy malas y tú no lo sabes”

  1. Genial! Divertido y constructivo! No tengo ni idea de marketing y me gusta cuando se explican las cosas de un modo tan sencillo.

    PD: Yo estaba presente, no las probé porque mi dieta lo impide, pero despúes de que el nuevo modelo 2013-2014 de Rexona las promocionara así … me quede con las ganas. Menos mal!

    Guille

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previso ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin