[Aviso] Tu competencia usa landing page y vende más que tú… ¡No te digo ná y te lo digo tó!

Esto es un hecho, las landing pages o páginas de aterrizaje mejoran la conversión y aumentan tus posibilidades de éxito.

Sé que el titular pueda sonarte a amenaza, pero te aseguro que lo digo por tu bien. Ahora tú puedes mirar para otro lado y seguir haciendo lo mismo que hasta ahora o dedicarle unos minutos a leer este artículo por si puede aportarte algo. Esto también suena a amenaza… Lo siento, debo haberme levantado amenazante esta mañana.

El mundo del marketing online ha llegado para quedarse y, lo que hace unos años podía ser una opción que te hiciera destacar sobre los demás, a día de hoy se ha convertido en una obligación para cualquier empresario/emprendedor. Debes estar al tanto al menos de las técnicas más básicas del marketing o poco a poco serás engullido por tu competencia.

landing page
Cada uno trata de vender como puede, pero lo suyo es usar las herramientas adecuadas… (Imagen original: pixabay.com)

Empecemos por el principio: ¿qué es una Landing Page?

Como su propio nombre indica, una landing page o página de aterrizaje es el lugar donde deberían “aterrizar” tus visitantes. Una página diseñada y pensada para responder rápidamente a las preguntas: ¿qué es lo que hacemos?, ¿cómo lo hacemos? y ¿qué beneficio obtendrá nuestro visitante?.

Una vez que nuestro cliente tiene respuesta a esas preguntas y se interesa por nuestro producto o servicio, nuestra landing page le facilita el camino a la conversión llevándole de la mano sin ninguna distracción hacia nuestro objetivo.

¿Para qué sirve una landing page?

Además de para mejorar nuestras ventas, también sirve para ahorrarnos dinero dando sentido a nuestras campañas de marketing.

En muchas ocasiones veo empresas que se anuncian en Google AdWords o a través de un banner en la página de un tercero y apuntan sus anuncios a la Home de su web o a páginas genéricas que no aportan nada al usuario. ¡Craso error! No le dan importancia a la página de destino, como si ya hubieran hecho todo lo que está en su mano por el mero hecho de anunciarse en AdWords o pagar por un banner.

Estas empresas están tratando de disparar con un plátano. Pueden poner la postura perfecta, apuntar como un auténtico profesional e incluso cargarlo de balas de las caras. Pero nunca ganarán un duelo a muerte contra una competencia armada con una pistola.

Me pregunto cuál será el ratio de conversión de esas campañas. Pero sobre todo me pregunto ¿cuánto tiempo tardarán en darse cuenta de que están tirando su dinero por la alcantarilla?

Si vas a un duelo a muerte armado con un plátano... lo mismo no ganas! #notedigonaytelodigoto Clic para tuitear

Elementos que debe tener sí o sí tu landing page

Antes de nada conviene dejar claro que no existe ningún modelo infalible de página de aterrizaje, cada sector, tipo de cliente, negocio o producto es único y siempre es necesario pulir la página hasta dar con el diseño adecuado.

Dicho esto, estos son los elementos imprescindibles para cualquier landing page:

1- Título

El título es un elemento fundamental, tenemos que captar la atención del visitante para que se quede en nuestra página y descubra todo lo que vamos a ofrecerle. Lo ideal es que este título incluya las palabras clave que hemos usado para captar la visita ya que nuestro cliente debe tener la certeza de que va a encontrar lo que está buscando.

2- Subtítulo

Sirve para complementar la idea aportada por el título afianzando la confianza del cliente. ¡Ojo! No te extiendas demasiado en este subtítulo. Sé conciso.

3- Imagen

Si lo que vendes es un producto, lo ideal es mostrar una imagen espectacular del mismo que enseñe hasta el más mínimo detalle.Pero esto no siempre es así. Una imagen ayuda a generar sensaciones y muchos estudios demuestran que las imágenes de personas favorecen la conversión, y si esa persona mira directamente a la llamada a la acción mejor que mejor.
Tanto si optas por una opción u otra, lo que está claro es que es muy importante que la imagen sea de calidad y que no sea una imagen de galería más vista que el tebeo. Si tu cliente ve esa misma imagen en cualquier otro sitio despídete de tu credibilidad.

4- Lista de BENEFICIOS (no de características)

Cuando decimos lista, no es por capricho, si expones los beneficios en un texto es más que probable que nadie se lo lea. En cambio, un listado de puntos es mucho más cómodo de leer y permite a tu cliente hacer un rápido escaneo visual sin “cansarse”.
Pregúntate qué es lo que en realidad necesita tu cliente, cuando puedas responder a esa pregunta sabrás que estás en el buen camino porque es más fácil que conectes con tu cliente a través de sensaciones que con características técnicas. Ten en cuenta que se trata de una landing page y debes ir al grano. Probablemente tengas otras plataformas donde cuentes con todo lujo de detalles las características de tu productos pero este no es el lugar.

5- Llamada a la acción o “Call to action”

Es el elemento de la web que invita al usuario a realizar una acción, sobra decir que en una landing page es un elemento indispensable.
Tu llamada a la acción debe ser muy clara y destacar del resto de elementos. Hay muchas teorías en cuanto al color que debería tener ese botón según el público el que te dirijas, pero sinceramente en la agencia hemos hecho muchísimas páginas de aterrizaje y te aseguro que el éxito no depende del color del botón… depende de la combinación de este y otros muchos detalles como la forma, la situación y sobre todo el texto de la propia llamada.

Lo que jamás debes hacer es mostrar la llamada a la acción demasiado abajo, es decir, el usuario debe tenerla bien visible desde que llega a nuestra página  sin necesidad de hacer Scroll.

Te dejo un enlace a una página genial para crear llamadas a la acción muy fácilmente: buttonoptimizer.com una vez hayas configurado tu botón puedes descargarte el código CSS o directamente bajarte la imagen en PNG. Puede parecer una tontería, ¡pero ahorra muchísimo tiempo!
Generador de CTA

6- Formulario

Si la llamada a la acción es algo importante, ¿qué te voy a contar del formulario? Es el punto clave de la conversión, el todo o nada. Debe ser muy simple, con pocos campos a rellenar y muy fáciles de entender claro. No es plan de poner a tu cliente a resolver un Sudoku.
Otro factor fundamental es el de la seguridad. Debes transmitir tranquilidad a tu cliente y dejarle muy claro que no eres ningún spammer y que jamás harás nada con sus datos que no tenga una relación directa con la solicitud realizada por el usuario.
formulario para landing - Ensalza.com
… ¿te genera alguna duda este formulario?, pues eso.
No hagas un clon, añade a tu landing page un Nosequé y un queseyo que yo que sé... Clic para tuitear

Otros detalles importantes a tener en cuenta en tu landing page

No existe la fórmula mágica para hacer una landing page perfecta. Debes encontrar la que mejor le venga a tu producto y mejor encaje con tu tipo de cliente.

Para ello tendrás que probar a combinar elementos, colores, invertir orden, ampliar o reducir, cambiar imagen, usar vídeo… Pero te repito, esto no es ciencia, suele ser un duro trabajo de prueba-error.

También puede darse el caso de que te decantes por un tipo de landing page concreto, la ejecutes bien, la publiques y esta convierta a un ritmo increíble. Por si acaso no tienes tanta suerte y tienes que trabajar en tu página (que es lo normal), aquí te expongo algunos detalles a tener en cuenta:

La seguridad es importante

Aporta toda la seguridad que puedas a tu cliente, viene muy bien que muestres logos o certificados que generen seguridad adicional. (confianza online, pago con TPV seguro…).

Publica comentarios y opiniones reales

Publicar opiniones reales
Cada vez importa más lo que opinan otros usuarios, este factor es crucial para muchos clientes a la hora de decidirse por un producto o servicio. Por lo tanto, si dispones de buenas referencias por parte de tus clientes, estás haciendo el tonto no publicándolas bien cerquita del área de conversión.

 

Publica las opiniones de tus clientes. Y si no las tienes... algo estás haciendo mal. Clic para tuitear

Creo que no hace falta decir que estas opiniones deben ser reales, todos vemos cientos de sitios con opiniones “supuestamente reales” que no se creen ni ellos. Cada uno es libre de hacer lo que quiera con su ética pero mi consejo es que uses solo testimonios reales.

Velocidad de carga

Un estudio realizado por Google desvela que las personas no van a esperar más de 5 segundos para que nuestra página se abra (mucho me parece). Ten en cuenta que si tu cliente se desespera por esperar demasiado y no llega ni siquiera a ver tu página, la inversión en marketing, diseño, trabajo y dedicación no habrán servido para nada.

Una landing page nunca debería pesar mucho porque no tiene apenas elementos gráficos ni mucho menos animaciones, por lo que si tarda en cargar no creo que se deba al peso excesivo de las imágenes sino a que el plan de hosting que has contratado se queda corto. Revisa este aspecto porque a veces lo pasamos por alto.

La gran duda cuando nuestra página de venta no da resultados:

Mi landing tiene demasiados datos (¿larga?) o muy pocos datos (¿corta?)

landing-page-example-long-form-Sales-force-550x1027
Landing page demasiado larga?… depende

Si tu web convierte a la perfección no le darás vueltas a este asunto pero como no convierta pensarás en esto y en 2 millones de cosas más.

Existe la teoría de que una landing page tiene sentido que sea larga cuando la inversión que debe realizar el cliente es elevada, es decir, cuando vendemos productos “caros”. En este caso nuestro cliente necesita tener la certeza de que no se equivoca con su compra y tiene que recibir información muy completa y precisa.

En líneas generales estoy de acuerdo con esta teoría pero como ya he comentado antes, esto no es matemáticas y nadie sabe la fórmula perfecta y universal. Así que no te queda otra opción que probar hasta dar con la tecla.

Lo que debes tener en cuenta es que si vas a alargar tu landing page, debes añadir nuevas llamadas a la acción situadas estratégicamente. aprovechando la coyuntura, prueba con diferentes textos y formatos de CTA. Analizando después los porcentajes de acierto de cada uno puede que descubras que convierte más el que menos imaginabas.

Foto 360º / Video

El uso de fotos de 360º funciona fenomenal en la venta de productos.

Los vídeos cortos y concisos que explican el producto o servicio también pueden multiplicar nuestros datos de conversión.

Elimina distracciones

Al principio agobia un poco “encarcelar” al usuario sin más opciones que las de convertir o cerrar la ventana. Pero con el tiempo te das cuenta de que añadir opciones, enlaces o menús solo distrae a nuestro cliente de lo realmente importante: el producto, su precio y los beneficios que produce.

No te quedes con las manos vacías

Si se diera el caso de que el usuario no termina convirtiendo, invítale a que interactue de cualquier otro modo. Por ejemplo, compartiendo la página en redes sociales o aportando un feedback. Que su visita al menos sirva para algo, por intentarlo no pierdes nada.

Este es mi último consejo… ¡¡Diferénciate!!

Hemos visto que existen modelos de páginas de aterrizaje muy definidos y, por tanto, hay muchísimos clones prácticamente iguales en la red. Debes diferenciarte, usar los elementos teóricos que hemos visto en este artículo pero siempre aportando un nosequé y un queseyó que yo que sé…

Abajo te muestro algunos ejemplos de landing page. Cuando digo que te diferencies estoy pensando en la landing page de AppSumo ¡No me digas que no es diferente!

 

Por si te parece corto el artículo, aquí te muestro algunos ejemplos para que veas que con la misma teoría se pueden hacer páginas de aterrizaje muy diferentes.

Ejemplo Landing page 5

Ejemplo Landing page 3

Ejemplo Landing page 2

Ejemplo Landing page 1
Esta me parece una genialidad!

Ejemplo Landing page 4

Imágenes de: http://blog.crazyegg.com

¿Y tú qué tipo de landing pages sueles usar?, ¿hay alguna que te funcione especialmente bien?, ¿sigues pasando de estas cosas y vendes muchísimo armado con tu plátano? ¡Cuéntanos!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

10 comentarios en “[Aviso] Tu competencia usa landing page y vende más que tú… ¡No te digo ná y te lo digo tó!”

  1. Me gusto, me oriento y por eso os lo agradezco.

    Estoy interesado en emprender, en ayudar a mi hija y a su pareja a formar una empresa de intermediarios turísticos( guía homologada)+bus en Canarias.
    Producto: excursiones de 1 día y público objetivo: pensionistas, mayores de edad y similares.

    Ah se me olvida( aunque creo que se me nota) soy jubilado o casi 61 años y mi ayuda será totalmente altruista.
    Me encanta y estoy ilusionadisimo.
    Perdonar la extensión.
    Seguramente contactaré con vosotros. Saludos.

    • Hola Agustín, nos alegra mucho que nuestros artículos te resulten interesantes.
      Será un placer prepararte un presupuesto para vuestro proyecto, échale un vistazo a este otro artículo por si te sirve de ayuda: Cómo pedir presupuesto para una página web

      PD: Te aseguro que no hemos notado tu edad, lo único que hemos percibido es ilusión, y eso es lo más importante…
      Seguro que tu hija y su pareja están encantados de tenerte cerca!
      Gracias por comentar 😉

  2. EXCELENTE! Me encanto todo el artículo soy ejecutiva de ventas de una agencia de medios digitales y vendo este producto actualmente, esto me dio tips más agresivos gracias !!!

    • Hola María, claro que sí.

      De hecho me atrevería a decir que el sector inmobiliario es uno de los que más recurren a las landing pages para vender sus promociones.

      Es cierto que a nivel personal es algo más complejo… me explico. Una landing page te será de gran ayuda para vender tu propia casa, el problema lo vas a encontrar a la hora de recibir visitas.

      Los grandes portales inmobiliarios invierten muchísimo dinero en internet, y sería una ruina tratar de competir con ellos para copar las primeras posiciones tanto de resultados orgánicos como en SEM (pago por clic).

      Pero este es otro tema, respondiendo a tu pregunta; sí. Es muy buena opción.

      Un saludo

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previso ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Share This