La Paciencia en el Marketing, esa gran desconocida…

¿Cuánto tiempo debo esperar para ver resultados en mi campaña de marketing?

Vivimos tiempos duros para la paciencia y el sentido común, y el marketing no es una excepción. Lo queremos todo y lo queremos ya. En este artículo te hablaré sobre cuánto tiempo deberías esperar como mínimo antes de pensar que tu campaña de marketing no funciona.

Todo sería más fácil si viviéramos en una peli americana…

Donde la protagonista, chica guapa y generalmente con ojos muy bonitos…

se enamora del capitán del equipo del instituto (cachitas con sonrisa Profident)

e ignora a su fiel amigo bonachón (más bien feíto y con corte de pelo raro).

En estas pelis suele haber un giro inesperado de los acontecimientos donde la chica se da cuenta de que el Quarterback (o como se diga) es un idiota y de que su fiel amigo es un tío de puta madre que además no es tan feo como parecía…

 

Se casan, tienen hijos perfectos y hacen cenas de Acción de Gracias con un pavo brillante tamaño XXL.

PD: en esas cenas se lo suelen pasar pirata mientras se lanzan comida con la cuchara a modo catapulta… (no he encontrado un gif para esto, pero seguro que tienes la escena en la cabeza).

¿Y porqué te cuento todo esto?. Pues la verdad es que a estas alturas ¡ya no lo sé ni yo!, es que me gustan mucho los GIF y a veces pierdo el norte… jeje.

Bueno, la conclusión es que no eres el protagonista de una peli de serie B, y por lo tanto:

  • Si eres una agencia o un profesional del marketing, tu cliente no tendrá la paciencia que a ti te gustaría.
  • Si eres cliente, tu agencia no logrará resultados inmediatos (y este artículo va para ti).

paciencia marketing png

En el mundo de la inmediatez… 

Como he comentado al principio, hoy en día lo queremos todo y lo queremos ya.

– ¿Nuevo iPhone?: lo quiero.

– ¿Nueva serie de Netflix?, pues ya la tenemos enterita, sin tener que esperar de semana en semana a que haya nuevos capítulos.

-¿Que estoy cenando en un sitio Super Cool?, foto al plato y para Instagram ahora mismo… ¡madre mía que ansia viva!

Esto último me mata: ¿no puedes esperar a mañana para subir la foto? Es más, ¿necesitas hacer la foto?

Yo desde que tengo uso de razón tengo la suerte de desayunar, comer y cenar todos los días, y nunca he necesitado compartir fotos de lo que como. Y mucho menos en directo, prefiero comérmelo antes de que se enfríe, pero bueno este es otro tema…

En resumen: joder que prisas.

Estamos acostumbrados a tenerlo todo tan rápido que a veces nos cuesta entender que hay cosas que requieren su tiempo, una cocción lenta para conseguir el mejor resultado, como lo hacían nuestras abuelas, a fuego lento… y una de esas cosas es el marketing, al menos tal y como yo lo entiendo.
La paciancia en el Marketing. Cuando debo esperar para saber si mi campaña funciona

Vale no me cuentes tu vida:

¿Cuánto tiempo necesita mi campaña para que funcione?

¿Ves como tú también tienes prisa?…

Lo primero que hay que preguntarnos es qué significa «que funcione». 

Aquí todo depende de la promesa inicial que te haya hecho la agencia encargada de la campaña, es decir. los objetivos que se marcaran al comienzo de la relación.

Si tu agencia te prometió unos objetivos concretos en un tiempo determinado, tú ya tienes respuesta a la pregunta. Lo natural es que esperes al menos ese tiempo antes de tomar cualquier decisión.

Otra cosa bien distinta es que te prometieran unos resultados demasiado ambiciosos y tú veas claramente que no se van a cumplir ni de coña. En ese caso, la decisión de parar la campaña es solo tuya, pero te aconsejo que no tardes mucho tiempo en tomar la decisión y «frenes la sangría» cuanto antes.

Por experiencia te diré que quien promete resultados increíbles y se carga mucho de razón cuando te está vendiendo la campaña, generalmente no tiene ni idea de lo que te está vendiendo. Cuidadín que hay mucho de esto por el mundo.

Piratas hay en todos los sectores pero por desgracia últimamente están apareciendo sin parar muchos asesinos que están matando al marketing.Y no te imaginas cuánto me jode.

Quien promete milagros en Marketing no tiene ni pu** idea de lo que está vendiendo Clic para tuitear

Separemos las campañas de marketing en tres grandes grupos:

  • Campañas SEM – Pago por click
  • Campañas SEO – Posicionamiento natural
  • Trabajo en Redes Sociales – Community Manager

Esta división cada vez es menos clara, porque una buena campaña de marketing debería tener un poco de todo esto, aunque sabemos que en la práctica es bastante común dividirlos en servicios diferentes.

1- Campañas de pago por click, ¿cuanto tiempo debo esperar para saber si funciona?

Sobre el papel, una campaña SEM de pago por click produce resultados inmediatos:

Pago = Recibo visitas = Vendo… así de simple ¿no?.

Pero esto solo en teoría, porque una campaña de SEM requiere mucha planificación previa y un trabajo diario muy minucioso si queremos optimizar la inversión y que no nos salga más caro el arroz que el pollo…

Da igual si se trata de una campaña en Google Adwords o en Twitter o Facebook Ads, por ejemplo.

Cada tipo de campaña requiere su trabajo específico y su tiempo para lograr optimizarla hasta conseguir rentabilizar la inversión. De nada sirve correr y lanzar anuncios a la calle al día siguiente de contratar la campaña si no se ha planificado bien la estrategia.

Créeme, te saldrá caro.

A esto hay que sumarle que las plataformas no se quedan quietas y siguen añadiendo nuevas herramientas y funcionalidades casi cada día, y esto significa que lo que ayer funcionó, no siempre funcionará mañana. Por eso no basta con poner «el piloto automático» y dejar que la campaña ruede sola, requiere una optimización constante.

Es cierto que en una campaña SEM se pueden lograr visitas muy rápido, pero también es cierto que si te dejas una pasta por cada click y esto no se traduce en ventas, no podremos considerar que la campaña «funciona».

Pues bien, por este mismo motivo es aconsejable darle tiempo a la campaña, tener paciencia y no ansiarse. Sé que esto no te resultará fácil; estás inversión tu dinero con el objetivo de recuperarlo con creces y cuanto antes mejor, pero si fuera tan sencillo no habría ningún negocio que no funcionara…  todo el mundo haría esto y triunfaría con su negocio. Pero no es así.

Si tienes demasiada prisa, el cuerpo te pedirá mostrar anuncios para recibir visitas cuanto antes, pero si tienes paciencia y reflexionas sobre lo que estás haciendo te darás cuenta de que tú no quieres muchos clics; quieres ventas.

No basta con invertir en marketing. Debes definir una estrategia o estarás tirando tu dinero por la alcantarilla.

Consejo:

Si quieres ahorrar tiempo y lograr resultados lo antes posible, contrata a una agencia o a un profesional con experiencia demostrada. Y si es en tu sector mejor que mejor (una buena pista es asegurarte de que está certificado en Google Adwords, ¡pero ojo!, esto no garantiza experiencia)

Todas las campañas requieren su tiempo, pero si pones tu pasta en manos expertas al menos ahorrarás tiempo evitando los típicos errores de principiante.

Tiempo de espera para saber si tu campaña SEM funciona: 4 MESES

2 – Campañas SEO, ¿cuánto tardan en llegar los resultados?

¿Posicionamiento orgánico a la velocidad del rayo? Se han visto casos, pero yo no me fliparía… si contratas este servicio lo último que debes tener es prisa, y si te han «vendido» resultados a corto plazo te la han colao…

El SEO es un asunto demasiado delicado como para garantizar resultados exactos en un periodo de tiempo determinado, al menos yo no entiendo así este servicio y jamás me atrevería a garantizar nada que no sea profesionalidad, planificación, mucho trabajo e información constante a mi cliente.

Si esto se hace bien, los resultados llegan. Seguro.

Desde luego se deben fijar objetivos, y algunos son de cajón como por ejemplo lograr posicionar las keywords que más interesan a nuestro negocio; pero en mi opinión, lo mejor que nos aporta un buen SEO es información estratégica.

Durante la vida de la campaña van surgiendo nuevas oportunidades y vamos descubriendo datos alucinantes. Por ejemplo, que posicionarte por aquella palabra clave por la que siempre suspiraste no te ayuda a vender más. O que tu competencia lleva años vendiendo más que tú gracias a una combinación de palabras que jamás habrías utilizado.

Un buen SEO, además de posicionamiento aporta información estratégica clave para tu negocio Clic para tuitear

Google cambia constantemente el algoritmo y altera las SERPs a su antojo, por lo que un buena buena campaña SEO conlleva mucha dedicación, paciencia y por encima de todo: que se encargue de ella un SEO de verdad.

Los SEOs están hechos de otra pasta, y si hay algo que he comprobado en mis años de experiencia es que si te topas con uno de los buenos, lo mejor que puedes hacer es ponerte en sus manos y dejarle trabajar.

Los buenos de verdad, son curiosos, se pican con el algoritmo y se pican entre ellos, se ponen retos, curran, prueban, arriesgan, aprenden, estudian y duermen muy poco…

Si das con un buen SEO y se implica en tu proyecto, estás de enhorabuena. No le dejes escapar por tener demasiada prisa.

Como detectar un buen SEO

Consejo:

Muchísimo cuidado con los SEO pirata. Demasiadas promesas «garantizadas» y todo en un periodo de tiempo muy corto… uyuyuy que miedo.

Hace tiempo escribí este artículo, a lo mejor te interesa: ¿te ofrecen ser el primero en Google?, ¡desconfía!

Si no tienes muy claro en qué consiste un trabajo SEO, debes informarte muy bien antes de contratar este servicio, porque las consecuencias de una mala praxis pueden ser catastróficas.

¿Cuánto tardan en llegar los resultados de una campaña SEO?

Si se trata de un buen SEO, obtendrás resultados desde el primer momento.

Primero porque lo natural es que realice sobre tu web una buena optimización on page, y eso te lo llevas puesto. Y en segundo lugar, porque te aportará constantemente información fundamental para tu negocio.

Evidentemente, a esto hay que sumarle los objetivos que vaya logrando en cuanto a posicionamiento, así que lo natural es que ni te plantees ponerle fin al servicio.

Si se trata de un mal SEO, nunca llegarán los resultados.

¿Quieres algo más concreto? Mantén el servicio durante 4 meses al menos, en menos tiempo no verás reflejado el resultado del trabajo en tu posicionamiento.

3 – Gestión de Redes Sociales, ¿cuánto debo esperar para ver resultados?

Antes de nada quiero dejar claro que yo personalmente no concibo este servicio si no va unido a un servicio de generación de contenidos.

Esto mismo me pasa también con el SEO, pero en menor medida. ¿Por qué?

Porque una labor de SEO sí puede existir sin haber generado absolutamente nada de contenido.

Existen labores muy técnicas típicamente SEO que pueden aportar muchísimo a una campaña, como por ejemplo aconsejar qué títulos usar en artículos para el blog, fijar como objetivo keywords de la competencia o, una de las labores estrella de los SEO: conseguir enlaces entrantes de calidad.

En cambio, en RRSS se trabaja para que tu marca tenga personalidad y lo ideal es que esa personalidad sea común en todos los canales de comunicación de tu empresa.

Esto es más fácil de conseguir cuando el contenido lo genera la misma persona o agencia que se encarga de humanizar tu marca hablando con tus clientes en RRSS.

paciencia marketing png

Hablemos de tiempos, que es a lo que hemos venido

Cuando contratas a una agencia o a un Community Manager para realizar esta gestión, éste no sabe absolutamente nada de tu negocio y por ello debe existir un periodo de tiempo necesario para que ambas partes se conozcan.

Esto parece una tontería, pero si nos saltamos este paso será imposible que te sientas cómodo con la gestión de tus redes sociales.

Si no le transmites la personalidad de tu marca o cómo te gustaría que te viera tu cliente, sentirás que hay un extraño «hablando por tu boca» en Facebook, y no te va a gustar. Lo primero que pensarás es: ‘¡Yo no habría dicho eso!’

¿Como puedes acortar estos tiempos?

Siendo consciente de lo que estás contratando y contándoselo absolutamente todo a tu CM.

Es muy común no tomarse en serio la figura del Community Manager; tanto postureo en RRSS han hecho mucho mal a estos profesionales que, en muchos casos se han convertido en la figura clave para muchas marcas sin la cual no serían lo que son.

Para considerar que la estrategia en Redes Sociales está funcionando no debemos fijarnos en las ventas (aunque haya excepciones), pero tampoco debemos fijarnos únicamente en un aumento de seguidores… la palabra clave es: INTERACCIÓN.

Si quieres repercusión para tu marca, no te servirá de nada tener 50k de followers que jamás comentan, opinan ni aportan nada.

Necesitas recibir feedback, escuchar a tu audiencia para saber lo que quieren y poder ponérselo en bandeja.

La clave está en un buen contenido, por eso soy incapaz de separar estos servicios.

Para llamar la atención de tu audiencia debes aportarles algo que les resulte interesante. Eso hará que te conozcan, y si la gestión es buena y van recibiendo regularmente este tipo de contenido, ten por seguro que te tendrán en cuenta. Eso sí… paciencia por favor.

Consejo:

Quítate de la cabeza la posibilidad de poner las redes sociales de tu empresa en manos de tu sobrina. Que use todos los día su Facebook y su Instagram no le convierten en una Community Manager. Repito, tómate en serio este servicio.

El trabajo de Social Media tarda en dar sus frutos. Sobre todo si aterrizas por primera vez en cualquier red social. Si pasados 4 meses de trabajo no ves ningún fruto, considera la posibilidad de que la estrategia sea errónea o que te has equivocado de red social.

4 meses de espera para obtener resultados en tus campañas de Marketing

Sí, ya te habrás dado cuenta de que en los tres casos te he aconsejado el mismo tiempo de espera: 4 meses.

Pasado este tiempo podrás decidir si continuas con el servicio contratado o lo cancelas. ¿Por qué? Pues porque al entrar a leer este artículo seguro que querías encontrar periodos de tiempo concretos que te ayudaran a tomar una decisión, y yo no quería decepcionarte…

Así que ya lo sabes, mi recomendación son 4 meses de espera (pero entre tú y yo, también puede servir esperando 3 ó 5 meses, por ejemplo) El objetivo de este artículo es evitar que te precipites o que te duermas en los laureles.

Es un grandísimo error decidir suspender tu campaña de marketing tras solo un mes de trabajo, pero es igual de grave «casarse» con una agencia por un año entero por ejemplo. ¡Cuidado con los contratos de permanencia!

Lo más importante es que no tengas ninguna duda de que tu campaña está en manos profesionales que saben lo que hacen.

Pregúntales todo lo que quieras, y exige siempre recibir una respuesta clara y comprensible, que nadie te diga frases como: – Eso es muy difícil de explicar, son cosas técnicas…

Si no sabes explicar algo de manera sencilla, es que no lo entiendes del todo Albert Einstein

Eso sí, si realmente te fías de tu agencia debes fiarte de ellos cuando te pidan tiempo. Lograr resultados en una campaña de marketing no es fácil, y mucho menos inmediato.

Mi conclusión final:

Cuando detrás de una campaña de marketing hay un trabajo profesional, pasados 4 meses no querrás cortar el servicio.

Lo único que sentirás es amor por tu agencia y pensarás que ojala la hubieras conocido antes.

Una campaña de marketing aporta muchísimas cosas, desde luego la que más te interesa es aumentar tus ventas; pero hasta que esos resultados lleguen aprovecha toda la información que ésta te aporta. Es importantísima.

Si tu agencia de marketing no te aporta ningún dato de valor en sus informes. No esperes 4 meses, corta por lo sano.

PD: Si encuentras un GIF con una familia cenando pasándolo pirata mientras se lanzan comida con la cuchara a modo catapulta mándamelo por favor 😉

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

2 comentarios en «La Paciencia en el Marketing, esa gran desconocida…»

  1. Totalmente de acuerdo con lo que dices David. Me recuerda al chiste "Dios mío dame paciencia, pero dámela ya!". Pecamos de queremos tener resultados al instante y eso no existe.

    Sin duda, creo que el pilar fundamental de todo es el marketing de contenidos. Si tienes buenos contenidos ayuda al posicionamiento SEO y mucho más a las rrss ya que ofreces calidad y valor a los posibles clientes.

    Sólo quería pasar a saludar y a decir que el único GIF que he encontrado parecido es este 😉

    https://media.giphy.com/media/xTk9ZyYe1WiOcKCzQI/giphy.gif

    Un abrazo!

    Responder
  2. Hola Chus!! siempre es una alegría verte por aquí.

    Jajaja, sí, es exactamente igual. El cliente quiere que le demos resultados ¡pero ya!… el problema es que este chiste no termina con risas…
    Por desgracia, esta impaciencia suele terminar con un cliente mosqueado y un equipo de marketing con una frustración infinita…

    Para nosotros también es fundamental el marketing de contenidos; los resultados tardarán en llegar, pero cada buen artículo, vídeo, infografía o lo que sea, supone un granito de arena más para llegar a los objetivos.

    Generar buen contenido siempre siempre siempre termina dando sus frutos.

    PD: Muchas gracias por el GIF, ¡que detalle!. Tanto tú como yo sabemos que no es exactamente lo que busco… pero me haré caso a mi mismo y tendré paciencia jeje.

    Un abrazo!

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?