SEO y SEM: Cómo elegir según tu apuesta de negocio

El SEO y el SEM son los dos principales canales de captación de visitas para una empresa en internet. Si te estás enfrentando al dilema de elegir entre uno y otro, es porque seguramente estés en uno de estos casos:

  1. Acabas de lanzar una empresa y ya tienes tu nueva y flamante web lista para 🚀 despegar;
  2. Estás en plena transformación digital y aún te debates entre las dos alternativas 💻 para -¡por fin!- empezar a generar negocio por internet.

Muchas veces se tiende a diferenciarlos erróneamente por el coste que tiene cada uno: el SEO es «Gratis» y el SEM es de pago… No. No no, no no no nooooooooo.

Ninguno es gratis, para alcanzar resultados en ambos casos debes invertir mucho esfuerzo, mucho tiempo o mucho dinero. Y en la mayoría de los casos, mucho de las tres cosas.

Dicho esto, sí es cierto que el SEM además obliga a una inversión adicional que hay que pagar a terceros, y por eso suele asociarse al concepto «de pago». Aquí tienes un par de definiciones de cada cada concepto un poco más extensas sobre SEO SEM 

¿Cuál es mejor para ti…?

 

 Las diferencias entre SEO y SEM (explicadas por ensalZeros)

✅ El posicionamiento SEO es básicamente el arte de seducir a Google para salir de los primeros en los resultados de búsqueda. ¿Cómo? Publicando unos contenidos relevantes para el usuario que destaquen sobre la competencia, usando las palabras clave adecuadas a la temática y a tus objetivos y teniendo en cuenta muchos otros factores técnicos que ayudan a posicionar una página web.

[Sí, lo sabemos… No es la definición ortodoxa al uso pero, como quizá ya sabes, en Ensalza nos van las explicaciones sencillas… Y el SEO es tan natural como los ensalzeros…]

SEM, en lenguaje llano, son los anuncios que pagas a Google (PPC o pago por clic) u otras plataformas (Facebook, Instagram) para aparecer en las primeras posiciones en los resultados de búsqueda por determinadas palabras clave, o en el caso de FB o IG por ejemplo, aparecer «por arte de magia» a aquellos usuarios que cumplen el retrato robot tipo de tu comprador ideal.

Vamos, que pagas por cada visita que consigas y por aparecer en el lugar adecuado en el momento preciso.

[Es más un “lo quieres, lo tienes”, aunque con sus particularidades que conviene conocer antes de lanzarse a las apuestas, que no te vas a hacer millonario en una sola jugada, ni en muchas…]

 

No te lances a invertir en anuncios para aparecer en todos los sitios, antes debes asegurarte de que son efectivos para tu sector. Clic para tuitear

Ventajas e inconvenientes del SEO

Quizá, al llegar aquí, ya te habrás percatado de que, entre SEO y SEM, en Ensalza nos decantamos por el primero en base a nuestra experiencia y la de nuestros clientes, de hecho, la mayor parte de nuestras campañas se basan en estrategias de contenidos.

Pero aun así, vamos a hacer un ejercicio de objetividad, y a tratar de explicarte los pros y contras de hacer SEO:

Ventajas:

✔ Como los buenos perfumes, el SEO deja huella y es mucho más persistente que el pago por clic. Claro, que no es magia. Para que sea efectivo, hay que trabajarlo de manera continua.

✔A la larga, el SEO sale siempre más barato, aunque tengas que encargar esa parte de marketing de contenidos a una agencia como Ensalza, o contratar  a un verdadero experto SEO para labores más técnicas. Llegará un momento que conseguirás ser visible en Internet, el tráfico hacia tu sitio aumentarán como la espuma y no estarás pagando por cada visita que recibas, pero por favor, primero debes tener una página web optimizada, no vaya a ser que con todo el trabajo que ha costado conseguir esas visitas, se larguen como alma que lleva el diablo.

Inconvenientes:

✔ Necesitas crear buen contenido, tan bueno como para que destaque por encima del que escriben los demás: Contenido relevante, que resuelva las dudas de los usuarios que buscan en Google, y que a ser posible compartan y sea enlazado desde otras webs con buena autoridad. Si no tienes tiempo, admite un consejo: Tú dedícate al desarrollo de tu negocio, déjanos a nosotros la estrategia de contenidos y empieza a diferenciarte de tu competencia.

✔ El SEO necesita reposo, como un buen vino… Nadie honesto debería hacerte creer que, en menos de 6 meses en nichos de negocio poco competidos, o 12 en los más reñidos, vas a ver los resultados. ¡Huye de los vendehumos tan rápido como puedas, solo quieren tu dinero!

El humo muy bonito para los videoclips, pero nada más.

 

Pros y contras del SEM

Ventajas:

✔El PPC tiene la ventaja de la inmediatez, no sólo en Google sino también en las redes sociales que lo han adoptado como principal modelo de negocio. Puedes poner una campaña en marcha en cualquier momento, y empezar a ver los resultados en cuanto a tráfico.

✔ Permite acceder a segmentos de mercado seleccionados (hombres o mujeres, edad, situación geográfica, estado civil, intereses, comportamiento…), y por esta razón es más fácil testear y hacer pequeños experimentos para ajustarlo al máximo a las expectativas. Cuanto más acertada sea la segmentación de tu público objetivo, más posibilidades de que la campaña sea exitosa.

Desventajas:

✔ Dependiendo del sector en el que te estés moviendo, es probable que necesites invertir en un presupuesto muy elevado para obtener alguna conversión. Además, hay que contar con que las primeras semanas (o meses) son de prueba/error. Si te ves obligado a parar la inversión, en la misma medida dejan de llegar las visitas.

Los anuncios repetitivos aburren hasta a las ovejas… La ceguera publicitaria o ceguera selectiva a los anuncios existe y está ampliamente documentada.  Esta ceguera a los anuncios puede convertirse en aversión en caso de que hagas retargeting, que es perseguir al que se interesó por tu anuncio por todos los canales hasta que -una de dos- te compre o te odie…

Ahora, vamos a lo prometido…

Si vas a apostar por el marketing online para tu negocio, hazlo sabiendo por qué y para qué. No lo dejes nunca en manos del azar.

 

Entre SEO y SEM, cuál elegir según tu apuesta de negocio

Lo ideal (casi siempre) sería combinar ambas estrategias y que pudieras contar con un experto SEM y un auténtico consultor SEO, pero de barato, tiene poco.

Como lo más probable es que tengas que elegir entre una u otra, te cuento casos reales según nuestra experiencia como agencia de desarrollo web y marketing online:

Cuándo conviene pagar por anunciarse…

Un evento que anunciar

Un congreso, una feria comercial, una jornada de puertas abiertas… No way, my friend… No te queda otra que apostar por el pago por clic, porque no tendrás tiempo material para que un buen contenido SEO madure a sus anchas… Además ayuda a crear ese sentido de urgencia que dispara la decisión de compra del consumidor.

Un lanzamiento único

Hay cosas que no pueden esperar, y eso ocurre con los lanzamientos de productos que son muy novedosos en el mercado. Si esperas, te saldrán competidores con muchos más medios que tú hasta de debajo de las piedras… Una campaña de anuncios en Google puede crear la necesidad en tus potenciales clientes de hacerse con tu producto cuanto antes.

Una venta rápida

Eres una inmobiliaria y tienes que poner en el mercado de alquiler 30.000 m2 de nuevas oficinas, una nueva promoción de viviendas o un piso de lujo exclusivo: Una landing page de captación y una campaña SEM te pueden permitir conseguir los resultados rápidos que esperas. ¿Nuestra recomendación? Tratar de combinar este tipo de campañas SEM con E-mail Marketing.

 

¿Necesitas inmediatez, promocionar un producto o un evento puntual? Lánzate al #SEM, pero no a lo loco. Clic para tuitear
Cuándo merece la pena apostar por el SEO…

Básicamente, en todos los demás casos, pero vamos a apuntar aquí dos casos muy claros en que una buena estrategia de contenidos es lo más recomendable para alcanzar el ansiado posicionamiento web

Webs de servicios profesionales

Eres abogado, psicólogo o tienes una asesoría de negocios. Ofreces servicios profesionales basados en tu experiencia y conocimientos. Ya tienes la base perfecta para empezar a ofrecer contenidos relevantes que resuelvan las dudas de potenciales clientes y te permitan alcanzar una autoridad en la materia que dominas. El posicionamiento orgánico o natural no se suele resistir con una estrategia de marketing online adecuada, basada en los contenidos y un buen estudio de palabras clave.

Empresas consolidadas naciendo a internet

Ya tienen sus canales de ventas tradicionales funcionando, y ahora quieren potenciar ese nuevo canal de ventas que es internet, abrirse al mundo y gritar que están ahí, preparados para este nuevo desafío…

Una estrategia de marketing de contenidos permite a las empresas ya consolidadas formar a sus clientes (a los potenciales y a los que ya lo son) en las bondades del producto o servicio que ofrecen, madurándolos de tal modo que cuando recurran a la empresa mediante una llamada o rellenando un formulario, básicamente la venta estará hecha, a poco que ofrezcan un buen servicio y una atención cuidada. Lo pongo en negrita porque cuántas veces se descuida la atención del cliente online ¡Error!

Ecommerce especializados

Las tiendas online, sobre todo las especializadas, tienen mucho conocimiento que aportar frente a los grandes market places como Amazon, eBay, Aliexpress… Apostar por estrategias de contenidos les permite poner en valor sus productos, su marca y su servicio dedicado como fórmula para atraer visitas (de las buenas), que se conviertan en clientes recurrentes y que además compartan y prescriban los productos de tu tienda. ¿Qué más se puede pedir…?

(En este post de David puedes aprender mucho más sobre SEO y SEM para tiendas online)

¿Marketing online para tu negocio? Lo ideal sería combinar estrategias #SEO y #SEM, pero al menos deberías saber por qué. Clic para tuitear

Nuestro enfoque como agencia de marketing online

Ensalza no es estrictamente una agencia de SEO y SEM. Nos gusta ser claros y partimos del diseño y desarrollo de webs para, entendiendo las particularidades de nuestros clientes, aportarles más valor aún mediante una estrategia de marketing digital a medida.

¿Cómo? Creando para tu web contenidos relevantes que mejoren tu posicionamiento web, pero básicamente que sean capaces de generar negocio y sobre todo, de atraer a tu público.

Si te debates entre SEO y SEM y aún no lo tienes claro, nos encantará poder ayudarte a aclarar tus ideas. ¿Hablamos y nos cuentas?

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?