SEO para eCommerce: cómo aprovechar las keywords long tail en tu tienda online

¡Te he pillado! Si has llegado hasta aquí es porque algo estás tramando… ¿Montar una tienda online? ¿Mejorar tus resultados de venta por internet? ¿Hacer una página web para dar a conocer tu negocio? ¿Mejorar el posicionamiento y visibilidad de tus productos?

Bueno, igual es que te mola nuestro blog (gracias, gracias) y solo estabas curioseando…sea lo que sea, quédate que el tema de hoy tiene telita:  cómo exprimir las palabras clave long tail en tu comercio online para destacar ¿Preparad@?

Seguro que no se te ha pasado por alto que vendas lo que vendas, es importante que identifiques las palabras clave de negocio que mejor definen a tu empresa y tus productos. ¿Ya las tienes?

¡Enhorabuena! Buen comienzo, ahora a por la siguiente ronda: Trabajar las keywords long tail o palabras clave de cola larga. Así, como lo oyes.  

Si todavía no has llegado a ese punto y no tienes ni idea de cómo empezar con tu tienda online, puedes preguntarnos aquí abajo u ojear estos artículos que te vendrán de lujo para dar los primeros pasos en comercio electrónico:

Ejemplos de SEO para ecommerce con long tail

Empecemos con un ejemplo facilón para que lo veas más claro: 

Imagina que tienes una tienda online en la que vendes cosmética. Como comprenderás, posicionar la palabra «cosmética» así a pelo y que Google la vincule con tu negocio no te va a ser demasiado sencillo.

Ahora hagamos una pequeña prueba: pon “cosmética” en el buscador y pulsa espacio para añadir algo más, Google ya te sugiere un montón de ideas para “personalizar” tu búsqueda:

cosmética natural     cosmética casera      cosmética de lujo     cosmética vegana
cosmética online      cosmética coreana     cosmética ecológica

Y además surgen diferentes combinaciones de todos estos resultados: cosmética natural online, cosmética coreana de lujo, etc.

Mientras que cosmética a secas arroja 95.800.000 resultados, cosmética natural, con 34.000.000 de resultados, te sugiere a su vez un montón de búsquedas más afinadas. Quizá cosmética natural profesional sea justo lo que tú vendes, y sin darte ni cuenta ya has acotado mucho más la búsqueda… Incluso alta cosmética natural profesional puede ser un concepto aún más ajustado.

Seguro que cualquiera de estas keywords long tail se adapta mucho mejor a tu negocio que el genérico “cosmética”, y te va a resultar más fácil posicionarte por ellas por el simple hecho de tener menor competencia.

Además, estarás favoreciendo una necesidad específica de tus potenciales clientes, lo que siempre se traduce en mayor probabilidad de venta o conversión. 

Razón nº9999 para utilizar keywords long tail: los usuarios que realizan búsquedas específicas tienen mayores posibilidades de comprar el producto que aquellos que buscan de manera genérica Clic para tuitear

Ahora piensa en una tienda de telas: telas para mascarillas, telas online, telas para patchwork, telas infantiles, telas para tapizar… Son keywords long tail entre las que poder elegir las que mejor definan las diferentes categorías o productos de un comercio online. 

Incluso se pueden añadir localizaciones concretas si quieres trabajar el SEO local para tu negocio. Imagina un ecommerce de regalos originales que sirve desayunos a domicilio, y que solo opera en Madrid: “desayunos a domicilio en Madrid” sería seguramente el mejor resumen para definir el nicho de negocio, ¿no crees?

Vale, vale, ya lo he pillado, te estarás diciendo…
¿Y cómo encuentro yo las palabras clave adecuadas para mi negocio…?

No sufras y sigue leyendo… 👇

Cómo buscar las long tail para el SEO de tu tienda online

Hay muchas fórmulas, y cada experto en SEO para ecommerce y webs tiene sus favoritas. Lo mejor es que experimentes con las diferentes técnicas para encontrar las keywords long tail más adecuadas para tu negocio. 

🔎 5 maneras buenas, bonitas (y baratas) de identificar las long tail para tu tienda online #eCommerce Clic para tuitear

Yo te propongo cinco ideas:

#1 Fijarte en las sugerencias de las búsquedas de Google

Google (como no) es una fuente inagotable de inspiración… Las sugerencias que te ofrecen se basan en los millones de búsquedas que hacemos sus usuarios, así es que su fiabilidad es máxima y todos sabemos usarlo. 

#2 Espiar a la competencia

A ver, tampoco te estamos pidiendo que te hagas un James Bond, pero siempre suma estar pendiente de lo que hace la competencia, a veces para seguir la estela que le ha llevado a lo más alto y, a veces, por qué no, con tiempo y paciencia, intentar tomarle la delantera. Puedes hacer una lista con las palabras clave que utilizan tus competidores y tratar de mejorarlas semánticamente. 

#3 Lluvia de ideas

Esté método para extraer las long tail ya te lo contábamos en el post qué no hacer en SEO y se trata de que escribas los productos que vendes: Por ejemplo, cremas. A partir de ahí, empieza a anotar a su alrededor palabras que se asocien a estos productos: faciales, corporales, naturales, para pieles atópicas, antipolución, hidratantes, energizantes, factor de protección, de noche…

El último paso es que con todas esas palabras, construyas frases que tengan sentido, tal y como lo haría un potencial cliente que está buscando tu producto: cremas faciales baratas, qué crema corporal es mejor para pieles atópicas, cremas naturales veganas, cómo aplicar una crema hidratante en la cara, qué factor de protección en crema necesito, la mejor crema vegana para embarazadas…

Et voilá! Además de contar con un montón de palabras longtail enriquecidas semánticamente, estarás también teniendo en cuenta la intención de búsqueda del usuario de manera totalmente natural y auténtica. Ahora solo te queda pensar en qué textos o cómo utilizarás estas palabras (en la descripción del producto, en un post del blog, en las instrucciones de uso, en una landing de venta…)

¡¡Imaginación (y coherencia, por favor) al poder!!

#4 Usar herramientas SEO

Hay muchas herramientas SEO, algunas gratuitas y algunas de pago, unas de sencillo manejo y otras solo aptas para profesionales, pero para mi, estas son las imprescindibles a la hora de hacer un buen estudio de palabras clave o en moderning, un buen keyword research: 

ejemplo keyword research cosmética en kiwosan

  • SEMrush, Sistrix y Ahrefs son estupendas, pero demasiado profesionales y de pago. Te llevará un tiempo saber cómo funcionan y aprovechar todas sus capacidades, que son muchas. Lo interesante aquí, es conocer también el volumen de búsqueda y el nivel de competencia de cada palabra clave.

Si lo necesitas, tenemos varios accesos a la demo de la versión pro de SEMRush para que empieces a trastear con la herramienta. Puedes registrarte directamente desde este enlace o dejarnos un comentario para que te pasemos las claves de acceso. 

  • Soovle es casi un juego de niños. Introduces una palabra genérica y te da una larga lista de sugerencias. ¡Más fácil imposible!
  • Keywordshitter, a través de su extensión de Chrome, Keywords Related, hace sugerencias de palabras clave long tail cada vez que haces una búsqueda. ¡Es una de mis favoritas por su practicidad!
  • Ubersuggest de Neil Pattel es una herramienta sencilla pero potente, que te permite adentrarte en el mundo del SEO para ecommerce sin complicaciones.
  • Kiwosan, la utilizamos bastante en la agencia y la verdad es que nos tiene completamente enamoraditos por sus posibilidades y su facilidad de uso.

#5 Pedir la ayuda de expertos en marketing de contenidos

Contratar una agencia de diseño web y marketing online puede ser la clave para que tú sigas desarrollando tu negocio y verdaderos profesionales se encarguen de posicionar tu tienda online de la manera más natural, teniendo en cuenta la intención de búsqueda del usuario, la calidad de los contenidos, la arquitectura de la información y otros factores que darían para escribir otro post. 

Dónde utilizar las palabras clave longtail en tu tienda online

Vale, ya tienes tus palabras longtail elegidas y toca darles forma y colocarlas en su sitio. ¿Ya te lo vas imaginando, no?

1. Catálogo de productos

Lo primero que debes tener optimizado en tu ecommerce es el catálogo. Si la estructura que utilizas en tu tienda online no es piramidal, vamos por mal camino.

¿Qué significa esto? Pues ni más ni menos que debes tener tus productos ordenados por categorías y subcategorías. Por ejemplo:

Pagina principal > Cosmética facial (categoría) > Cremas hidratantes naturales (subcategoría)> Producto 1, producto 2, producto 3, producto 4

¿Por qué? La idea es que utilices siempre las palabras que buscarían los usuarios, por ejemplo, en la categoría, deberías trata de posicionar la palabra clave más genérica (cosmética facial) y según vayas bajando, debes ir tirando por los nombres más longtail: Cremas hidratantes (categoría) > Crema hidratantes de noche (subcategoría) > Crema hidratante de noche para pieles maduras (producto final). 

2. Títulos y descripciones

En los títulos de la página y las metadescripciones, es interesante que incluyas la keyword que quieras atacar: Cosmética facial natural. Cuanto más puedas enriquecer semánticamente la descripción (sin llegar a sobre optimizar), mucho mejor. Lo puedes hacer a través de plugins SEO como Yoast o RankMath si utilizas WordPress.

Otra de las cosas que suele funcionar muy bien en las metadescripciones específicas de los productos, es incluir alguna ventaja que tus clientes no puedan dejar pasar, por ejemplo, envío gratis o envío en 24h, que haga aumentar la tasa de clics en las búsquedas.

3. Páginas de categorías y subcategorías

El objetivo es que tengas cada página de categorías y subcategorías perfectísimamente optimizadas:

Reserva un espacio para textos con información relevante sobre lo que los clientes van a encontrar en esa categoría donde se haga alusión a esas palabras clave longtail, asegúrate de que los encabezados estén bien colocados y que no haya más de 3 niveles de subcategorías para que la navegación del usuario sea cómoda y el rastreo de Google sea accesible.

Dónde utilizar las keywords longtail en tu tienda online: 🔸 Páginas de categorías y subcategorías 🔸 Fichas de producto 🔸 Titles y metadescripciones 🔸 Clic para tuitear

4. Fichas de producto

Como en las categorías, es muy importante (¡más todavía!) que las descripciones de los productos están cuidadas. Este es el lugar donde debes incluir las palabras más longtail, relacionadas con ese producto en concreto. Ten en cuenta esa lista de palabras que has preparado antes y dota a tus textos de una buena variedad semántica.

En algunas webs, además de los textos de producto, utilizan la propia ficha para incluir por ejemplo, instrucciones de uso de ese producto o ideas (recetas, proyectos de bricolaje), donde también se trabajan palabras clave relacionadas.

Otro buen sitio en el que colocar alguna de las palabras longtail es ese sitio del que todo el mundo se olvida, el texto alt de las fotos de los productos.

Ten cuidado con la rotación de los productos, trata de utilizar siempre descripciones diferentes, incluso en aquellos productos que retires temporalmente y si te quedas sin stock en la tienda, márcalo de manera correcta para que no afecte al posicionamiento.

5. Urls amigables

Aprovecha para incluir la palabra clave genérica en la url, de manera simple y coherente. Por ejemplo: www.mitienda.es/cosmetica/crema-facial-noche en vez de www.mitienda.es/category/cremafacial-noche29

5. Blog, enlazado interno y productos relacionados

Mucho ojito con la canibalización de palabras clave, que se suelen dar en estos casos: Comercios online donde hay una gran cantidad de urls y productos similares. Utiliza fichas únicas de producto con descripciones diferentes, no ataques a las mismas palabras clave y establece una estrategia de enlazado, por ejemplo, enviando tráfico a otros productos relacionados desde los productos con mayor volumen de tráfico o enlazando más el producto estrella desde diferentes páginas internas para obtener más ventas del mismo.

Si además tienes un blog en el que hables de tus productos (lo cual dependiendo del tipo de negocio puede ser muuuuy recomendable), ten en cuenta las palabras clave que utilizas para no canibalizar las palabras clave que estás utilizando en las categorías y productos.

Cómo escribir con naturalidad usando keywords long tail

Ten en cuenta que los contenidos que elabores para tu tienda online deben despertar el interés de las visitas y aportarles valor, al tiempo que seducir al algoritmo de Google, que es el que va a decidir qué visibilidad (o posicionamiento) les va a dar.

Escribe con naturalidad los contenidos para tu web e intenta utilizar las palabras clave long tail seleccionadas más de una vez, pero también sinónimos y otras palabras del mismo campo semántico (relacionadas por significado). Google sabe detectar la temática de una web sin necesidad de que le repitan muchas veces lo mismo (y le repatea que seamos cansinos).

Por el contrario, valora los contenidos con información relevante, que responden a preguntas comunes y que están bien estructurados.

Si estás dando los primeros pasos con tu tienda online o llevas tiempo con un ecommerce y quieres compartir con nosotros tu experiencia y tus truquitos, te agradeceré eternamente que me lo cuentes aquí abajo y lo comentamos. 💚

¡y hasta la próxima ensalzeros! 😉

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?