Qué es Google My Business y cómo aprovecharlo en tu negocio web

¡Holaaaaaaaaaa!

Es probable que sepas ya qué es Google My Business o al menos estoy segura de que no es la primera vez que escuchas este término. Lo que vengo a contarte es por qué deberías darte de alta en esta plataforma en cuanto te entreguemos el diseño de tu página web.

¿Pero a qué tantas prisas hija? Es justo esto lo que quiero explicarte: cómo aprovechar (la magia) de Google My Business lo antes posible.

Parto de la base de que ya tienes el desarrollo de tu página web en tus manos (que ojo, será bastante top si la hemos desarrollado en Ensalza). Bien, ¡enhorabuena! Tener tu propia página web es el paso número uno para la aventura digital que le espera a tu negocio. Ahora empieza la parte más divertida para algunos de nosotros (sí, llámame friki), que es obtener visibilidad para tu sitio web.

Mientras empiezas a familiarizarte con muchos términos de marketing y diseño y tomas conciencia de lo que aún te hace falta para generar visitas, mi siguiente recomendación es evidentemente que crees tu perfil de empresa en Google My Business.

#1. ¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta gratuita que proporciona Google a los negocios para tener visibilidad en internet y mejorar su posicionamiento SEO. Google suele premiar el uso de sus servicios, como hizo con Google +, y sólo por eso ya merece la pena.

Además, Google My Business permite a los negocios gestionar lo que aparece por su nombre en las búsquedas de Google, tu propio perfil de empresa y trasladar al público lo que quiere decir sobre sí mismos.

SÍ, SE DICE EN INGLÉS

Google My Business («Google mi negocio») mantiene su nombre en inglés, como ocurre con otras herramientas de Google: Google Search Console, Google Analytics o lo que era Google AdWords (ahora Ads).

#2. Cómo empezar a gestionar tu ficha en Google My Business

Para empezar, necesitas una cuenta de Gmail para poder funcionar. Verás que es bastante sencillo e intuitivo crear un perfil de empresa en Google My Business y empezar a gestionar tu presencia en internet.

  1. Escribe el nombre de tu negocio: el «truco» (no es que sea la repera, vaya) es acompañarlo de alguna palabra clave en el título. No te pongas de título «Aguacates» si tienes una restaurante vegetariano, sino «Aguacates Restaurante Vegetariano».
  2. Inserta tu negocio en una de las categorías «paraguas» de las que te ofrece Google. Cuanto más se ajuste a tu negocio, mejor.
  3. Ubícalo con más o menos concreción (te explico más sobre esto más abajo)
  4. Añade los datos de contacto: teléfono y página web son esenciales
  5. Verifica que la empresa o negocio es tuyo (Google te enviará unas instrucciones por correo postal) o marca «Verificar después».
qué es google my business
Ficha de Google My Business de Ensalza

 

#3. ¿Necesitas geolocalización para tu negocio web?

Si tienes una tienda online, pero también física o si prestas servicios profesionales en un coworking, SÍ: te conviene añadir tu dirección postal y estar en Google Maps. Aparecerás en Google y aprovecharás el potencial que te va a dar Google al potenciar el SEO local.

¿Eres exclusivamente VIRTUAL? Google My Business para e-commerce y freelance

¿Tienes solamente e-commerce? ¿Eres autónomo tipo electricista, fontanero o pintor? No dejes de lado Google My Business tampoco, incluso aunque no tengas una dirección física. Además, este método de trabajo (sin dirección física) esta siendo adoptado por cada vez más profesionales y Google está, evidentemente, al tanto de esta tendencia (y de todas).

No necesariamente tienes que poner una dirección física en tu negocio en Google My Business

Puedes optar por marcar la opción de «ocultar dirección» o bien indicarle a Google en qué zonas prestas tus servicios. Pongamos, por ejemplo, que eres fontanero o que haces reformas en la Comunidad de Madrid y no tienes un local. En ese caso, pon el check en «entrego productos y ofrezco servicios a mis clientes» y marca el área que cubres.

 

#4. ¿Cómo completar tu perfil de empresa en Google My Business?

Bueno, pues ya has completado tu ficha básica. Mientras esperamos la verificación hay otras cosas que podemos ir adelantando:

  1. Rellena la descripción de tu ficha de Google My Business: tienes hasta 750 carateres para completar y aprovechar a poner tu palabra clave.
  2. Sube fotos y vídeos: no tienes límite de fotos que poder subir PERO elige bien las fotos que te representan. Si tienes local sube fotos de tu sitio, oficina y demás y, sooobre todo, añade una foto del personal y equipo. A las personas nos gusta saber que trabajamos con personas.
  3. Añade etiquetas: aprovecha también para poner hasta 10 características clave de tu negocio. Si te dedicas a las reformas, por ejemplo, yo pondría «reformas integrales», «reformas de pisos», «reformas de locales» o «empresas de reformas en Madrid».
  4. Indica los servicios que prestas con precio y descripción
  5. Añade fichas de productos con foto, precio y descripción. Al terminar cada una puedes indicar qué llamada a la acción prefieres: Pedido Online, Comprar, Más Información…

 

#5. Aprovecha las reseñas de tus clientes para posicionar e interactuar

Las reseñas y valoraciones positivas de los clientes son un apoyo enorme para tu negocio. Por un lado, son útiles para subir posiciones en SEO local ya que a Google le permiten valorar cuánto de importante es tu negocio (importancia, relevancia y distancia son los 3 factores que Google emplea para determinar los resultados que va a arrojar en una búsqueda).

Pero además las reseñas te permiten interactuar con tus clientes y te ofrecen una ocasión estupenda para dar valor a tu negocio en internet. Y ojo, no le tengas miedo a las reseñas. Incluso las malas reseñas te servirán. A ti, para saber qué parte de tu negocio creen tus clientes que puedes mejorar; a los potenciales clientes, les hará decidirse por ti o no ver cómo respondes a las malas opiniones y cómo gestionas tu reputación online.

Puedes también promover las reseñas de dos formas:

  • Generando un link para compartir en redes sociales, mensajes o emails. Una estupenda ocasión para fidelizar a los clientes.
  • Puedes generar un código QR al que dar publicidad a tu negocio

Agradece siempre las opiniones positivas y gestiona las negativas de la mejor manera posible

CONSEJITO:

NUNCA dejes sin contestar una mala reseña. Sé honesto: revisa la opinión y analiza el motivo de su queja. ¿Tiene razón? Reconócelo, pide disculpas y di que se han tomado medidas para corregir el error. Agradece su comentario, ya que te ha permitido mejorar y coméntale que esperas poder atenderle de nuevo en otro momento.

¿No tiene razón o no es tu cliente? En mi mundo idílico y utópico te diría: ¡A LA HOGUERA CON ÉL!

En el mundo online… Dile con todo el tacto posible que se vaya a tomar por cu** argumentando la falta de fundamento de su reseña. Si no es cliente o no tiene razón esta persona tiene un único problema: envidia. Puede ser alguien de la competencia o simplemente algún chalado que se aburre en su casa. Sé más listo que él/ella y mantente siempre elegante.

 

#6. Nuevas funcionalidades de Google My Business

¡Bienvenidos, Hashtags!

Ahora Google permite incluir #hashtags en las reseñas, una prueba más de que estamos ante toda una red social. Así, precedidas de almohadillas, los usuarios pueden indicar hasta 5 características de un negocio en cada reseña. Pulsando sobre el hashtag, Google es capaz de ofrecer un listado de locales, negocios online o servicios con esa misma característica.

Publicaciones con texto, fotos, vídeo…

Ahora también es posible hacer publicaciones en Google My Business, incluyendo texto, fotos y vídeo. Aprovecha para crear posts con gancho, pensando en las cosas que funcionan: las fotos de un trabajo realizado recientemente, el agradecido email de un cliente, presentar las nuevas incorporaciones a tu equipo, un avance de fechas señaladas para hacer regalos…

Hay diferentes tipos de publicaciones (novedades, eventos, ofertas y productos), y cada una de ellas puede desencadenar la aparición de un botón de llamada a la acción diferente: en el caso de las ofertas, por ejemplo, aparecerá “Ver oferta” y redirigirá a tu página web.

Adelántate a la apertura de tu negocio

Esto es algo muy interesante para aquellos que acaban de recibir su diseño web en forma de página de cortesía, a la espera de que la página web sea completada: desde 90 días antes de poner en marcha tu negocio, ya puedes anunciarlo en Google My Business y empezar a interactuar con tus futuros clientes.

Es importante poner la fecha previa de apertura y marcar la opción “Verificar más tarde” para que Google My Business comience a hacer su magia en tu negocio web incluso antes de haber abierto.

Consulta las estadísticas

Es una excelente forma de saber de dónde vienen las visitas a tu perfil de empresa, cómo te han encontrado y qué les interesa. No desaproveches ese conocimiento, porque es oro puro. Aprenderás a distinguir las búsquedas directas (los que pusieron el nombre de tu negocio) de las búsquedas indirectas (los que te encontraron porque hiciste una buena labor de posicionamiento con tu descripción, etiquetas, título,  etc.). Las palabras que han utilizado tus visitas para encontrarte te darán mucha información sobre cuáles debes usar o cuáles inducen a confusión.

 

#7. ¿Basta con Google My Business o vas a necesitar algo más?

Pues con una respuesta a lo gallego te respondo: DEPENDE. Cada negocio es un mundo y cada propietario otro. Hay quienes prefieren tirar (¿he puesto tirar?) monedas a Google Ads, otros se lanzan como si no hubiera un mañana a las redes sociales y otros (like us) prefieren escribir y generar contenido en su blog.

¿Cómo elegir el mejor para tu negocio? Pues, aquí me vas a perdonar, pero voy a barrer para casa y llevarte a que nos pidas presupuesto y vemos qué es lo que encaja mejor con tu proyecto.


OJO: ¡ALERTA! ¡NOTICIÓN!

Si has llegado hasta aquí abajo y sabes perfectamente qué es Google My Business: ¡gracias! Mi trabajo ha merecido la pena y espero haberte ayudado… Pero tengo que comentarte algo que supone para mi un trago terribol: este es el último artículo que redactaré en el blog de Ensalza porque dejo de trabajar aquí : (

Ha sido muy difícil para mi porque Ensalza es, sin lugar a dudas, una empresa MA-RA-VI-LLO-SA para trabajar, ¡y lo que voy a echar de menos estar aquí con esta familia leches! But life is life!

Así que… Si me has leído con frecuencia, ¡muchas gracias por tu atención! Si es de las primeras veces que llegas a este blog: de verdad, te juro, perjuro y garantizo que si quieres una página web nueva completamente profesional hecha por personas currantas como ningunas: ¡ENSALZA ES TU SITIO! En el tiempo que he trabajado aquí he aprendido cientos de miles de cosas a nivel técnico, a nivel gestión con el cliente y muchas cosas del día a día delante de la pantalla. Pero hay dos cosas imprescindibles que me llevaré siempre:

  1. Es esencial en cualquier trabajo ser PROFESIONAL, y he aprendido en Ensalza que un proyecto no está terminado ni listo para entregar si no está perfecto. No entregues chapuzas, no des por finalizadas cosas a medias y dedica el tiempo que sea necesario para que lo que entregues a tu cliente sea un gran trabajo. Ensalza: espacio sin humo. 
  2. Ser NORMALES nos hace realmente diferentes. Tras todo este tiempo tratando con cientos de clientes de distintos sectores y niveles tengo muy claro que lo que más nos hace ganar clientes es que somos personas que hablamos para personas y tratamos con respeto a CUALQUIER persona con la que trabajemos. Da igual que hablemos con el becario, el jefazo o el técnico intermedio. Nuestro objetivo es que entiendas nuestro trabajo y tengas claro que lo que no sepamos hacer, no te lo ofreceremos. Honestidad: paso uno en la vida. 

¡Y nada más que añadir! Gracias por leerme todo este tiempo : )

¡Abrazooooooooooos!

 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

6 comentarios en “Qué es Google My Business y cómo aprovecharlo en tu negocio web”

  1. Aaaaaaay, Blaya, Blaya!! No vale aportar mucho contenido de valor sobre GMB y luego colar la noticia bomba al final!!

    Mucha, mucha, mucha suerte en tus nuevas aventuras. Seguro que en Ensalza te dejan pisar las barbacoas veraniegas y esas cosas para que tengas menos morriña 😉

    ¡Y enhorabuena por los tips sobre My Business también!

    • Aaaaaaay Santilito, Santilito, ¡qué pena más grande tengo!

      Tenía que soltar la bomba y no sabía cómo, así que después de hablar de MyBusiness me ha parecido una gran opción.

      Muchas gracias por tus palabritas : )

    • Una pena, pero en los estatutos Ensalceros, concretamente en el artículo 43/034 de la ley orgánica de la ofi, concretamente en el apartado 2 de invitados a Barbacoas se dice literalmente "solo podrán asistir a las barbacoas chulas organizadas por esta empresa aún más chula, aquellos empleados que hayan estado un mínimo de 4 años en la empresa", lo siento coleguita por un año, ale que te vaya bonito!!!

      • – Buuuuuuuuuuuuuuuuuuu
        – Buuuuuuuuuuuuuuuuuuu
        – Yo decía Buuuaaaaarns

        No sé quién va a echar de menos más a quién Furió : )

        Gracias por estos añitos de llorar de la risa y trabajar como unos grandes.

  2. T_T T_T T_T T_T

    Uyuyuy eso de las barbacoas habrá que verlo…muahahahhahahaha

    Nah, es broma, lloro mucho. Mucha suerte en tus nuevas aventuras, aunque no te va a hacer falta porque con que curres la mitad de bien que aquí estos años todo te va a ir rodado así que no prob.

    P.D: Buen artículo, enviado a mis allegados.

    • Lloro mucho bis.

      Nadie más que yo va a echar de menos tus coñas, comentarios ingeniosos nivel prosineski, tus mced y cabezas pochas.

      ¡Gracias Carlos!

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previso ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin