Hola ¿has oído alguna vez la expresión “El que espera desespera“?. Pues a mí me tiene desesperado que nunca te decidas a lanzar tu web.

Y sinceramente no entiendo que no lo estés tú también; desesperado por tener una web que no convierte, que no es rentable y que además transmite una imagen poco profesional de tu negocio. Y si aún no tienes página web el caso es mucho peor, no sé a qué esperas la verdad…

Sé que este comienzo parece un artículo de venta guarrindongo (que palabra más guapa), pero tranquilo, no van por ahí los tiros, no pretendo venderte una página web ni contarte todas sus ventajas a estas alturas. El motivo de mi desesperación es que aun teniendo una nueva web lista para salir frenes su puesta en producción por motivos que no tienen ninguna base científica, porque sí. Con dos co**nes.

Te aconsejo que al igual que he hecho yo, eches mano de algún refrán de abuela, de esos que aunque tampoco tienen base científica no fallan nunca, ¿qué te parece este?: No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.

Pues de eso va este artículo, de ser decidido y dejar de poner excusas. De no creerte el ombligo del mundo y de dejar de pensar que tú eres el único que sabe lo que quiere tu cliente y que tu opinión es la única que cuenta. Te estás equivocando.

Y ahora es cuando te digo que la única opinión que cuenta es la mía ¡porque soy el puto amo!

Jejeje, pero no. Mi opinión tampoco sirve de nada.

¿Crees que tu página web aún no está perfecta? coño claro, es que la perfección no existe. Y es que por muchas vueltas que le des al tema, nunca sabrás si has dado con la tecla, y ¿sabes por qué?… porque te falta lo más importante: Las visitas y los datos que te aportan estas visitas.

Sí señor, la única opinión que cuenta es la de los visitantes de tu web, y por eso es tan importante sacarla a la luz lo antes posible.

Venga, vamos a decírselo a Twitter:

En tu página web tu opinión (y la mía) no valen una mierda, la única opinión que cuenta es la de tus clientes by @dcrespomkt Clic para tuitear

No te enfades, sé que cuesta

Y después de este texto de introducción donde parezco un listillo al que le hace falta un buen bofetón, vuelvo a la realidad para empatizar contigo.

En Ensalza hemos estrenado web hace poco: ensalza.com 😉 y no te puedes imaginar lo complicado que ha sido para nosotros hacer caso de nuestros propios consejos. Ni que decir tiene que como diseñador me habría encantado seguir recreándome y afinando detalles, pero te aseguro que es mucho más productivo lo que hacemos ahora que ya está a la vista de todo el mundo. Ahora, en las reuniones de marketing nos sentamos Santy, Yanira y el menda con datos en la mano y vamos afinando cositas en base a los resultados que va obteniendo la web.

Estas reuniones son 200 veces más productivas que las que teníamos durante el transcurso del desarrollo la web. Ahora el margen para la opinión personal es mínimo, porque ahora hablamos sabiendo de lo que hablamos. De datos, conversión, éxito, retorno, decepción, test A/B, experiencia de usuario… ¡ahora sí que mola!

De verdad, con el corazón en la mano, si un diseñador web en el que confías te dice que la web está lista para ser publicada hazle caso. No pretende dejar de currar, sino dar por finalizado un buen trabajo antes de que el tiempo, tu inseguridad y los “últimos retoques” lo estropeen. Créeme, a nadie le gusta entregar un mal trabajo y todos queremos que nuestro portfolio esté llenito de páginas web bien hechas.

Espero de verdad que me hagas caso, no como algunos de mis clientes que se pasan por el forro mis consejos.

Publicar página web

9 motivos por los que no deberías tardar tanto en publicar tu web

Venga, vamos a quitarnos el miedo como nos gusta en Ensalza, con sentido común:

1- Tranqui, no eres Amazon (aunque supongo que ya te habrás dado cuenta…)

Así que tranquilo, no tienes a todo Internet pendiente del lanzamiento de tu nueva web para criticarla, no van a aparecer miles de noticias anunciando que la has renovado. Es más, en el 90% de los casos no se va a enterar ni Peter. No tienes nada que perder, tu web actual es peor que la nueva ¿verdad?. Pues venga no tengas vergüenza, lánzala ya y dale naturalidad al tema.

2- Nadie está tan enfermo como tú. NADIE

De nuevo te pido por favor que no te enfades porque piense que eres un jodido loco enfermo, me siento con el derecho de hacerlo porque yo también lo soy. Es como cuando un gafotas le llama gafotas a otro gafotas… ¡no problem! (PD: yo también soy gafotas)

Los grados de locura que alcanzamos todos cuando vamos a lanzar algo propio son inigualables, pero tranquilo, nadie en su sano juicio analizará tan al detalle tu página web como tú mismo.

Es más simple que todo eso, tu ofreces un servicio o producto en tu web. Si el cliente está interesado en él y tú lo explicas lo suficientemente bien contactará contigo, si no le gusta lo buscará en otra web, ¿simple verdad?, le importa un mojón que tu tono de azul sea un pelín más claro en la sección de “aviso legal” que en la “política de cookies”…

Así que guárdate el microscopio y analiza los detalles más evidentes, o mejor, deja que lo haga tu cliente y tú aprende de su comportamiento analizando los datos.

3- Estás perdiendo clientes y pasta

Si la web que tienes publicada actualmente no convierte y ha quedado antigua, ¿por qué dejas que sea la imagen de tu empresa?. Estás perdiendo pasta.

Si tienes tu dominio con el típico “Web en contrucción, disculpe las molestias”. Estás perdiendo pasta.

Si aún no tienes página web pese a que ya tienes lista una primera versión totalmente válida. Estás perdiendo pasta.


De verdad, mí no entender…

4- (ó 3.2, como tú elijas) Estás perdiendo una segunda oportunidad de ganar pasta

Como sabrás, no es muy probable conseguir ventas a la primera. Las personas menos impulsivas necesitan hacer un estudio (más o menos profundo según su grado de jodida locura enfermiza) antes de tomar una decisión.

Si al entrar en tu web se encuentran con una web antigua bastante mala ten por seguro que no te colocará en su lista de candidatos. ¿Qué habría pasado si hubiera caído en esa bonita web que tienes metida en un cajón?. Pues nunca lo sabrás, pero probablemente estás perdiendo pasta.

Las oportunidades pasan una vez, y tu competencia hará todo lo posible por dejarte sin ninguna, tienes que estar siempre atento:

5- Si se pierde la ilusión se pierde todo

Seguro que cuando comenzaste a renovar tu web tenías mucha ilusión, ganas de cambiar las cosas y de mejorar tu imagen. Cada día surgían nuevas ideas y todo era optimismo.

Eso mismo sentía tu propio equipo y el profesional que se encargaba de realizar el trabajo de diseño y programación. Todos con el mismo objetivo y totalmente involucrados.

Sé sincero, ¿no te has dado cuenta de que ya nadie tiene ilusión?, cuando hablas de la web a todo el mundo le cambia la cara porque ya están todos hartos.

Alargando tanto los tiempo se pierde frescura, y esto se nota en el resultado final, así que te recomiendo que la pongas ya en producción, verás como cambia la cosa:

PD: El meme no es mío, lo encontré en akihabarablues.com con origen en forocoches.com así que no me culpes del nivel. Qué le voy a hacer si me gusta el humor absurdo…

6- Aunque no te estés dando cuenta, la estás empeorando

Estoy generalizando, porque creo que la opinión del cliente es crucial para lograr un buen resultado. Pero recuerda que en este post estamos tratando de solucionar un problema… si opinas sobre el diseño, el profesional hace los cambios y publica la web en un tiempo razonable no debes sentirte aludido.

Cuando el diseñador trabaja en tu proyecto, lo primero que hace es crear unos estilos generales que le dan coherencia a toda tu web. Si poco a poco vas cambiando todas y cada una de las páginas, las fuentes, las imágenes y los colores… ¿dónde queda esa coherencia?. Y la pregunta del millón, ¿para qué contratas a un diseñador?

7- Sabes que no se acaba el mundo al publicar tu web ¿no?

Tranquilo, tu web es administrable y podrás tirarte el resto de tus días haciendo cambios tú solito si quieres.

Además, podrás pedirme presupuesto más adelante para cambiar aquellos detalles que hayas comprobado mediante DATOS OBJETIVOS que son mejorables.

Y para más inri (otra expresión bastante guapa) pongo a tu disposición diferentes servicios de mantenimiento web para que elijas el que más se adapte a tus necesidades.

¿Qué más quieres?

A tu comportamiento yo le llamo el síndrome del buffet libre: “Como he pagado, me pongo hasta el culo aunque no tenga hambre”. 

¿Sigues pidiendo cambios en tu web aunque no sean necesarios?. Sufres el síndrome del buffet libre Clic para tuitear

8- Yo también tengo derecho a vivir

Mi trabajó terminó hace tiempo, pero no lo puedo cobrar porque tú nunca lo das por terminado. La esclavitud se abolió hace muchos años, por favor ¡déjame libre que me estoy poniendo muy nervioso y estoy mu loco!

9- El motivo más importante de todos

Da igual lo que hagas, por más horas que le dediques al diseño…

Al publicar tu página web siempre aparecerá tu cliente a lomos de un blanco y naranja corcel llamado Analytics para demostrarte que te has equivocado.

En este motivo no pongo gif, lo dejo en manos de tu imaginación para que lo personalices en tu mente usando para ello a tu cliente favorito 😉

Conclusión

Publica tu web de una vez ¡hombreya!

OJO!!!! no confundir todo lo escrito en este artículo con precipitación. Es muy importante que testes muy bien tu web antes de ponerla en producción, porque es igual de malo eternizarte y no lanzarla nunca que ir como pollo sin cabeza y lanzarla de cualquier manera…

¿Sabes quién te da unos consejos estupendos para que los tengas en cuenta antes de poner tu web en producción?, pues Santy en uno de esos artículos que deberías guardar como oro en paño:

Puesta en producción: 15 cosas que compruebo antes de subir una página web

Gracias por leernos 😉

Hola, soy David! Socio fundador de Ensalza, Director de Marketing y un tío feliz. No me considero experto en nada, pero sí muy curioso y con ganas de seguir aprendiendo.

En mis artículos me muestro tal y como soy, no me gusta aparentar y mucho menos aburrir a las ovejas hablando de cosas muy técnicas.

Siempre que puedo uso el humor en mis post, así me puedo desahogar y repartir un poco de cera sin que nadie se enfade...

[Total:2    Promedio:5/5]
Share This