Plantillas web: ventajas y desventajas

¡Hola!

Tanto si has llegado al artículo por redes sociales, por nuestra suculenta newsletter mensual o por nuestra impecable labor de SEO, quédate a leer el post que este es de los que aclaran bastantes dudas sobre cómo diseñar tu propia página web.

El eterno debate: ¿Plantillas web sí o no? Aunque tenemos una respuesta bastante clara y definida para la pregunta, hemos hecho el esfuerzo de sacar ventajas y desventajas de utilizar plantillas web frente a un diseño web desde cero.

¡Empezamos!

diseño web

 

Plantillas web: ventajas y desventajas de utilizarlas

Tanto el diseño web con plantillas estándar como la maquetación desde cero son dos prácticas muy habituales a la hora de crear páginas web. En Ensalza, como desarrolladores web y (perdón por decirlo) pero unos máquinas del diseño web, casi nunca apostamos por las plantillas. Habitualmente preferimos preparar un diseño personalizado para cada cliente, estudiando qué es mejor para su marca y creando para cada uno de ellos una web exclusiva. Ahora bien, tampoco es que nunca nunca nuuuuuunca utilicemos plantillas, o al menos como forma para inspirarnos.

Diseño desde cero 95% – Plantillas 5%

Ventajas del uso del plantillas web

Sin lugar a dudas la primera ventaja de utilizar una plantilla es la rapidez: Llegas, instalas, cambias textos y tienes la web funcionando. Al elegir una plantilla puedes tener tu página web en el mismo día eligiendo una plantilla predefinida. Evidentemente, tendrás que rellenar los campos con tus datos, servicios y demás para ajustarlo a tu marca. Pero en términos de velocidad, gana con creces.

Otra de las ventajas es que si no sabes mucho sobre diseño web o no eres muy creativo el hecho de utilizar una plantilla te quita ese problema: El diseño, y seguramente con bastante gusto, ya te viene dado. Será tan fácil como cargar el diseño a partir de la plantilla y listo para usar. Ahora bien, ya puede gustarte tal y como viene porque editar la plantilla a priori no te resultará tan sencillo.

Por otro lado, una ventaja que tiene el uso de plantillas web o temas predefinidos es que si te aburres, ¡lo cambias y listo! Las plantillas son «de quita y pon». NOTA: A no ser que quieras cambiar radicalmente tu imagen corporativa no te aconsejo que cambies de plantilla cada mes o volverás loc@ a tu audiencia.

Por último, elegir la típica plantilla de 59$ te va a resultar muuuucho más económico que encargar un diseño a una agencia. Eso sí, corres el riesgo de que tu plantilla la hayan elegido otros 400 negocios en el mundo y te encuentres con que hay cientos de páginas web igual que la tuya.

 

Desventajas del uso de plantillas web

Algunas de las desventajas ya se me han ido escapando en los párrafos anteriores pero vamos a verlas con más detalle:

  • Falta total y absoluta de personalidad: una página web que se ha diseñado 100% con una plantilla, ¿qué personalidad va a tener? Primero porque lo ideal para crear una imagen corporativa sólida alrededor de tu marca deberías utilizar un diseño web que se ajuste a la perfección a tu negocio, y no una plantilla predefinida con valores «estándar». En segundo lugar porque lo más probable es que, como te he dicho antes, haya muuuuuchas otras páginas web con tu mismo diseño. Y ahí, querid@, adiós personalidad.

 

  • Viene de la mano de la anterior la siguiente desventaja: algunos usuarios podrían confundir tu página con otra… Bastante tenemos con la cantidad de competencia que tenemos a golpe de clic constantemente como para encima complicarle la vida al usuario con diseños iguales entre unos negocios y otros.

 

  • Lo que ves es lo que hay. Quicir, la plantilla tendrás que utilizarla tal cual y adaptarla a tu marca, aunque te falten o sobren elementos. Si sabes tocar algo de código podrás modificarla, pero el resultado nunca será el mismo que la plantilla desde cero.

plantillas web

Espera que no hemos terminado.

También tienes la desventaja de la falta de conexión con la marca. Porque cada marca tiene unos valores, una filosofía, un estilo… y todo ello se muestra en la página web. Pero si usas una plantilla prediseñada, no podrás mostrar todo eso. En ningún momento será algo 100% propio y tuyo.

¿Hay más desventajas? Sí. El uso de plantillas por parte de diseñadores de páginas web podría hacer que sus diseños se considerasen de baja calidad. Si bien es cierto que te permite hacer una web rápido y sacar mucha rentabilidad; pero es más importante que cada web sea única. Por lo que podría salir caro.

 

¿Plantillas web o diseño personalizado? Nosotros lo tenemos bastante claro. Clic para tuitear

 

Ventajas del diseño web personalizado

En Ensalza somos mu’ fans del diseño web personalizado

¿Qué ventajas tendremos? En primer lugar, con una web diseñada desde cero se podrá plasmar completamente la filosofía y la esencia de la marca. El uso del logo, de ciertos elementos, estilos… todo ello nos permite acercarnos más a lo que la marca quiere transmitir. Algo impensable con una plantilla. Por lo que si quieres tener una página web con personalidad, necesitas un diseño web personalizado.

Con el diseño web personalizado cada página web que creamos puede adaptarse 100% a las necesidades de cada empresa (enlacito a nuestro portfolio para que veas a lo que nos referimos). Con el uso de plantillas podrías tener elementos que no necesitas o podrían faltarte otros que sí necesitas. ¿Cómo evitarlo? Con un diseño personalizado.

Esta forma de trabajar también nos permite añadir o quitar elementos siempre que queramos. No hay límites. En todo momento podemos poner y quitar lo que nos apetezca. Con una página web diseñada a medida, además (perdona que me ponga moñas) podrás enamorar a tus clientes. Con un diseño que les sorprenda y con una navegación cómoda y sencilla es mucho más probable que consigas convencer más y mejor a tus clientes.

¿Resumen? Hacer las cosas bien desde el principio es sinónimo de más clientes tanto a corto y como a largo plazo.

Otra de las grandes ventajas, es que el cliente podrá percibir el trabajo que hay detrás de una web personalizada. Por lo que sabrá al momento que es una página de confianza (o al menos incrementará la probabilidad de que lo piense). Si es una página hecha rápido a partir de una plantilla podría generarle más dudas.

 

Desventajas del diseño web desde cero

La primera desventaja que puede tener el diseño web personalizado es que es más más caro, debido a que implica más horas de trabajo y más personas encargadas del mismo.

La segunda es que tu página no la tendremos preparada en un día, sino que se establecen unos plazos y tiempos concretos según el tipo de proyecto y la cantidad de contenido que tenga tu sitio.

 

¿Qué elegir?

Nosotros lo tenemos claro: Preferimos el diseño web personalizado. A lo largo del artículo ya te hemos enumerado algunas de sus principales ventajas y cualidades. Pero lo cierto es que creemos que es lo mejor que le podemos ofrecer a los clientes. Un diseño con personalidad, diseñado de cero en base a sus necesidades.

Siempre huimos de las cosas sin personalizar y poco trabajadas, ya que no va nada con nuestro estilo. Nos gusta ir plasmando las ideas de nuestros clientes desde cero, poco a poco, para que vaya viendo el desarrollo.

Si quieres tener una página web profesional y con personalidad, que sea 100% tuya y única, confía siempre en el diseño web a medida desde cero. Y si encima quieres que te la hagamos nosotros, ¡vamos ya! Pues escribirnos a través del formulario y te contestamos asap : )

 

Nota de la «autora»:

Habrás visto que este artículo lo firma una tal Beatriz, y pensarás «¿quién narices es esta?» Don’t worry, que ya tendremos tiempo de conocernos. A lo que iba: Si nos lees a menudo, ya sabrás que nuestra crack Yanira ya no trabaja en Ensalza, como os contó al final de este post con bombazo y despedida incluidas. Sé que vas a echar de menos sus pedazo de posts, aunque la buena noticia es que este artículo que acabas de leer lo dejó preparadito antes de irse. ¿No te lo esperabas, verdad?

Yanira, si me estás leyendo, tenemos mucho que agradecerte: Por tus enseñanzas todo este tiempo, por dejarnos todo tan tan tan organizado, por haber cuidado tanto de los clientes, por ser la alegría de la oficina y por último, pero no menos importante, por ser tan tan maja -como no podía ser de otra manera en Ensalza- 😉

Y ahora, después de ponerme intensita, me voy corriendo a preparar un nuevo post ensalzero, aunque el listón está muuuuuuy alto. ¡Nos leemos en el próximo!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

2 comentarios en «Plantillas web: ventajas y desventajas»

  1. ¡Bea! Anda que te escribí un WhatsApp y no dejé un comentario en el artículo. Muchísimas gracias por tus palabras, y sobre todo por ser la mejor sustituta que podía tener, ¡eres muy grande y una estupenda profesional!

    Un beso grande a todos mis ensalzeros <3

    Responder
    • Ay Yanira, que ilusión me hacen tus palabras. Estoy intentando mantener el listón ensalzero bien alto, como tú me has enseñado 🙂

      Muchas gracias por todo, el blog se ha quedado un poquito huérfano sin ti <3

      Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?