5 formas de «enganchar» a tus clientes con tu página web

¡Hola de nuevo!

Hoy vengo a hablarte de uno de los problemas que tienen en común la mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño o su ubicación y que para mi está en el TOP5 de cag*d*s.

Y es que en ocasiones no saben explicar bien las ventajas del producto o servicio que venden. Conocen el producto, tienen muy interiorizadas sus características técnicas… pero en cuanto lanzas la pregunta –¿cuéntame, por qué tienen que elegirte a ti en vez de a la competencia? – les cambia el semblante.

Si esto lo llevamos al campo del diseño web y marketing online, lo lógico es que tu página corporativa refleje a la perfección tu negocio, tu marca, los productos que vendes….pero no solo eso, debes aprovechar para dar un pasito más y conseguir encandilar a tus usuarios.

¿Conquistar a mi cliente? Si no lo haces tu, vendrá otro y lo hará por ti. Cada oportunidad es oro puro.

Esta frase de coach barato tiene toda su lógica, estamos en un mundo en el que los consumidores están cada vez mejor informados antes de hacer sus compras y para las empresas es cada vez más difícil sorprender, captar la atención, destacar con sus productos frente a la competencia.

La era de los usuarios ignorantes ha acabado

(Ojo indignaditos que os conozco… no estoy llamando tonto a nadie, simplemente digo que el consumidor actual, está hiperinformado y antes de tomar una decisión le gusta investigar, interactuar con las marcas e involucrarse. De hecho, tienen hasta su propio apodo, prosumers)

Seguramente llevas ya tiempo escuchando hablar del marketing centrado en el consumidor, en poner al cliente siempre en el centro como contraposición al marketing de toda la vida, enfocado al producto.

Esto significa entender que cada cliente es distinto y que a cada uno debes servirle el contenido que desea en el momento que lo necesita y por el canal adecuado. Las marcas de éxito lo saben, y por eso vuelcan todos sus esfuerzos en esta nueva dirección.

Hay algo que ha cambiado internet y el acceso fácil e instantáneo a la información: Cada vez te va a ser más difícil convocar a tus potenciales clientes a una presentación de tu producto organizando un evento ad hoc o asistiendo presencialmente a una feria…

El usuario tiene cero interés en lo que le estás intentando colar. Solo quiere solucionar sus necesidades ¡y que sea ya! Clic para tuitear

¿Te acuerdas de esas charlas taaaaaan larguísimas que les daban a nuestros padres (después de captarles a la salida del colegio cuando nos iban a recoger) bajo la promesa de un jugoso regalo como una pata de pseudo-jamón para venderles una enciclopedia o un colchón?

La publicidad tradicional ha muerto.
D.E.P.

Siento la frase lapidaria, pero es la más pura realidad: Los usuarios tienen interés cero en lo que les intentas colar, y no tienen un minuto que perder con tus cantos de sirena. Solo quieren saber de aquello que les va a solucionar su quebradero de cabeza. ¡Pronto. ¡Ya!

Asúmelo: La era de los consumidores ignorantes ha terminado para siempre. Antes se trataba de ir de flor en flor, buscar nuevos clientes y cerrar la operación, asegurarse los dineros en el bolsillo más que de fidelizar a los que ya lo eran, y no se forjaba con ellos ninguna relación más allá de una fría postventa.

Ahora, lo importante es conseguir llegar hasta el cliente que está buscando solucionar justamente las necesidades o problemas que tu negocio resuelve, en otras palabras, mostrarle al usuario los beneficios de tu producto, anticipándote a sus necesidades. O lo que es lo mismo, educando a tus clientes.

Tu página web es el lugar idóneo para anticiparte a las necesidades de tus potenciales clientes Clic para tuitear

¿Qué ventajas tiene anticiparte a las necesidades de tus usuarios?

  • Establece una relación de confianza entre el cliente y  tu negocio, basada en información precisa y veraz.
  • Fideliza a los usuarios, gracias a la comunicación abierta con la empresa y la satisfacción de nuestros productos o servicios.
  • ¡Muy importante! Consigues evitar futuras dudas o confusiones, o incluso quejas por falta de información después de realizar la compra.

Parece complicado lograr todo esto mediante una buena estrategia de marketing online a través de tu página web y otros canales como el e-mail o las redes sociales adecuadas, pero lo principal es aprender a presentar tus productos o servicios y atraer justamente a esa persona que está buscando lo que ofreces.

El marketing de atracción te permite forjar relaciones duraderas con clientes de alto valor para tu negocio Clic para tuitear

Haz de tu web una base de conocimiento con marketing digital

Piensa en ti mismo… Seguro que tienes tus páginas favoritas. Quizá una vez caíste en una de ellas, y esa empresa terminó convirtiéndose en el sitio al que siempre recurres cuando necesitas ese producto.

¿Qué pasó para que la eligieras? Seguramente te llamó la atención la manera de presentar sus productos, las facilidades que ofrecían y su diseño profesional y centrado en el cliente te terminó de convencer.

Vamos, que son muchas las razones para tener una página web en tu negocio, y que utilizarla para que los usuarios amplíen el conocimiento sobre tus servicios debería ser uno de los principales motivos de lanzarte al mundo web (y después llegarán las ventas). Estos son los puntos clave que te ayudarán a enganchar a tu cliente y marcar la diferencia dentro de tu página web corporativa:

1. Piensa como tu cliente lo haría

Tu web debe atraer clientes a tu negocio mediante contenidos que respondan a las consultas que estos hacen en los buscadores (lo mismo que haces tú con aquello que te preocupa). Por supuesto que, además de resolver esas dudas, los contenidos deben ir enfocados a tus objetivos, y captar a cada uno de esos potenciales compradores en la fase de conocimiento/desconocimiento en que se hallan, para luego irles madurando poco a poco y generar esa venta (más esa relación duradera) que tanto deseas.

2. Explica tu producto o servicio en profundidad

Y no olvides incluir toda la información necesaria, desde gastos de envío a extras, garantías, derechos, servicios complementarios….Y por supuesto, ayúdales a entender porqué tu servicio o producto es lo mejor que pueden encontrar en el mercado.

Para ello, además de desarrollar una buena página de servicios, puedes aportar recursos como tutoriales, un blog con contenido útil, ejemplos ilustrados, fotografías, guiarle por el proceso de compra con un buen enlazado y arquitectura web, mostrarle tu método de trabajo….

3. Cuida los contenidos y sé honesto

La mejor manera de llegar hasta tu cliente es presentar el servicio o productos que ofreces en un contexto, contando los problemas que resuelve y ofreciendo información extra de interés para la decisión del consumidor, como opiniones de otros clientes, garantías, elementos que aporten confianza…

Ojo aquí con los que les gusta vender humito del bueno. Nunca exageres los beneficios de tu producto o servicio, ni ofrezcas garantías que no puedes cumplir. Lo mismo con las imágenes o resto de información sobre los productos: Sé honesto y ajústate a la realidad.

4. Presta atención al diseño de tu página web

Es imprescindible que además de ofrecer un contenido de calidad y escribir unos buenos textos para cada sección de la web, la imagen que trasmitas, sea adecuada al tipo de público al que te vas a dirigir.

Puedes utilizar recursos de diseño web que te ayuden a llamar la atención del usuario, pero asegúrate de que el desarrollo de la página esté optimizado técnicamente y que el diseño sea responsive y adaptado a todo tipo de dispositivos móviles, por favor. ¡No voy a repetirlo más a estas alturas!

5. No te quedes solo en la venta, el después también importa

Ve más allá. Sigue nutriendo de contenidos de valor a tus ya clientes para que una vez realizada su compra o contratado el servicio contigo, disfruten del mismo, le saquen el máximo partido antes, durante y después y con toda esta información, se conviertan en tus prescriptores y te recomienden. ¡Una buena atención al cliente es la clave!

Con una estrategia de marketing de contenidos enfocada al éxito de tu cliente, vas a conseguir destinar menos recursos a apagar fuegos en la postventa y más a crear marca que, en definitiva, es lo que va a hacer crecer y perdurar tu negocio.

Contenidos de calidad que vayan más allá del proceso de venta. La clave para que tu negocio web sea un éxito Clic para tuitear

En resumen

  • Es evidente que nos encontramos ante un cambio muy importante en el comportamiento de los usuarios y en los motivos que generan la decisión de compra.
  • Tenemos que tratar de mejorar el conocimiento de los usuarios sobre el producto/servicio y los problemas que le va a ayudar a resolver, dándoles las habilidades que necesitan para usar esa información crítica,  haciendo de tu web una base de conocimiento capaz de generar engagement  que les flipe.
  • Cuánto más informados y formados estén tus clientes, más satisfechos y seguros de su elección estarán. Y esa confianza termina generando lealtad con tu negocio. Ya sabes, la clave de todo está en trabajar y hacer las cosas bien.
Cuánta más información le aportes al usuario, más convencido estará de comprar en tu #eCommerce Clic para tuitear

Si quieres que le echemos un vistazo a tu web para ver cómo podemos mejorar esos contenidos o el diseño de tu página, ponte en contacto con nosotros aquí o a través de Twitter con toda confianza, que como ves, ya tenemos una experiencia en conocer (y asesorar) al cliente:

Y ya que has llegado hasta aquí, no me dejes mal y cuéntame aquí abajo si eres fiel al blog de Ensalza, como consigues la lealtad de tus clientes online o lo que se te haya pasado por la cabeza con este post y charlamos un ratín.

¡Un abrazote!

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

4 comentarios en «5 formas de «enganchar» a tus clientes con tu página web»

  1. Hola Beatriz, está claro que ustedes predicáis con el ejemplo. Me encanta vuestro estilo visual y de copywriting.
    Efectivmente hace tiempo que me suscribí a vuestra web y me tomo el tiempo necesario para leer a ratos vuestros artículos. Muchos saludos, y ánimo también para vosotros.

    Responder
    • ¡Wow!
      Qué subidón leer esas palabras, la verdad es que intentamos, sobre todo, ser nosotros mismos. ¡Me alegro mucho de que te gusten tanto nuestros artículos y de que nos sigas!
      Un abrazo Victoria, ¡nos leemos! <3

      Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previso ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin