¿Qué es una página web accesible?

Helloooooou everybody!

Como has podido ver en el título, hoy vengo a hablar de accesibilidad web: qué es, ventajas de tener un sitio web accesible, cómo comprobar la accesibilidad de un sitio web, mejores prácticas y consejos…

¿Cómo empezamos? Pues reconociendo que esta página que estás leyendo no es el mejor ejemplo de accesibilidad…

Pero esa tarea nos la apuntamos para gestionarla internamente ; )

¡Vamos allá!

#1. ¿Qué es una web accesible?

Cuando hablamos de accesibilidad web nos estamos refiriendo a la facilidad de acceso de cualquier usuario a una web, independientemente de la capacidad o incapacidad que el usuario pueda tener. Esta incapacidad puede ser tanto física permanente, como la ceguera o la sordera, temporal, como un brazo roto, o de situación como puede ser una conexión lenta a internet.

No son solo los aspectos físicos los que pueden influir a la hora de entrar a una web, sino que afectan otros aspectos como el hardware, software, red, idioma, cultura o localización geográfica.

Lo que se pretende creando sitios web accesibles es eliminar las barreras que puedan frenar a estos usuarios al sentarse delante de la pantalla. En definitiva, hacer de internet y los sitios web un lugar más fácil y cómodo para todos.

La accesibilidad web pretende crear diseños accesibles para reducir las barreras a la información

La W3C y la WAI

La preocupación por la accesibilidad web surge de la mano de la World Wide Web Consortium (W3C), organismo creado por Tim Berners-Lee que vela por que se cumplan los estándares de crecimiento de la www (gu-gu-gu).

Aquí nuestro amigo Tim no te creas que es ningún mojigato. Es el padre de la web… ¡El padre de la web! Fue TIm el que estableció la primera comunicación entre un cliente y un servidor utilizando HTTP. Esto lo hizo en 1989.

Es unos años después, en 1994, cuando crea la W3C que hoy en día la forman más de 300 miembros. La oficina de la W3C en España se encuentra en Gijón, en el Parque Científico Tecnológico.

Según dicen ellos mismos en su web, son una comunidad internacional que desarrolla estándares que aseguran el crecimiento de la web a largo plazo. Para conseguirlo, han desarrollado las Pautas de Accesibilidad al Contenido de la Web (WCAG o WAI en inglés).

Las WCAG son 14 pautas (que veremos más abajo) que dan soluciones al diseño de las páginas web y utilizan ejemplos que demuestran dónde puede haber problemas de acceso a la información. Cada una de estas pautas responden a alguno de los tres niveles de prioridad de accesibilidad:

  • Prioridad 1: puntos que un desarrollador web debe cumplir para que algunos usuarios poder acceder a la información de un sitio web.
  • Prioridad 2: puntos que un desarrollador web debe cumplir para que no sea muy difícil poder acceder a la información de una web.
  • Prioridad 3: puntos que un desarrollador web debe cumplir para que los usuarios no tengan ciertas dificultades para acceder a la información de una web.

 

#2. A quién beneficia una web accesible

Cuando hablamos de sitios web accesibles pensábamos que se diseñan solamente para personas con alguna discapacidad física como ceguera, sordera u otros problemas cognitivos o del habla. Sin embargo, la accesibilidad web también está pensada para usuarios:

  • Con alguna incapacidad temporal, como puede ser un brazo roto.
  • Personas de avanzada edad que tengan dificultades como temblores, falta de visión…
  • Con una conexión a Internet muy lenta

Como vemos, no son pocos los usuarios que se ven afectados a nivel mundial por la falta de accesibilidad de gran parte de las páginas web. Es una labor general de todos los que trabajamos a diario en la red esforzarnos por eliminar las barreras que puedan presentar nuestros sitios web.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2008 el porcentaje total en España de personas con alguna discapacidad era de un 8,5% de la población, lo que equivale aproximadamente a 3,8 millones de personas.

¿Qué es la accesibilidad web y qué ventajas tiene implementarla? Clic para tuitear

 

#3. Ventajas de una web accesible

De toda la documentación que he podido leer sobre la accesibilidad para preparar este artículo, extraigo cuatro ventajas principales de crear sitios web accesibles.

Una de las primeras ventajas es que aumentas la cuota de mercado y la audiencia de tu página web. Son casi cuatro millones de personas solo en España los que dejamos fuera de nuestra web al no contar con un diseño web accesible.

En segundo lugar, es bastante probable que mejores posiciones en los resultados de búsqueda. Una web accesible carga rápido, es ligera y Google la puede leer con facilidad. Y si Google está contento con nosotros, mejor que mejor.

La tercera ventaja es la reputación positiva y mejora de la imagen que tendrás tú o tu empresa. Preocuparse por eliminar al máximo las barreras son gestos que siempre serán bien valorados por todo el mundo.

Por último, ¡cumples con la Ley! En el siguiente punto vemos qué dice la Ley acerca de la accesibilidad web y quiénes están obligados a implementarla.

 

#4. ¿Qué nos dice la Ley sobre la accesiblidad web?

En España, desde el año 2007 todas las páginas web de la administración y entidades públicas deben estar diseñadas basándose en los estándares de accesibilidad web.

Las leyes vigentes con respecto a este tema afectan no sólo a la Administración Pública, sino a todas las empresas que reciban financiación pública, o empresas privadas que facturen más de 6 millones de euros (especialmente entidades bancarias, aseguradoras, suministradoras de agua, luz o electricidad…).

En este artículo de Olga Carreras, actualizado en enero de 2018, puedes ver toda la información vigente hoy sobre accesibilidad web en España, Europa y otros países.

 

#5. Cómo hacer un sitio web accesible

Estas son las 14 pautas que nos orientan a mejorar al máximo la accesibilidad web de nuestro sitio. Algunas de las más destacadas:

  • Utilizaremos siempre el atributo alt para describir imágenes y animaciones
  • Si incluimos elementos multimedia incluiremos subtítulos y transcripción de sonido
  • Los enlaces de hipertexto tienen que tener sentido al ser leído y evitaremos textos del tipo «pinche aquí»
  • Organizaremos las páginas con títulos, encabezados y listas para crear una estructura lógica
  • En cuanto a los marcos, utilizaremos el elemento noframes y títulos con sentido
  • Para los mapas de imágenes utilizaremos el elemento map para las zonas activas
  • Cuando utilicemos scripts y plugins deberemos aportar contenido alternativo en caso de que no sean accesibles
  • Si incluimos tablas, resumiremos al máximo el contenido para que sea fácilmente leído línea a línea
  • Etc..

Como vemos, son acciones para nada farragosas que podemos implementar fácilmente en nuestras páginas.

 

#6. Cómo comprobar la accesibilidad web de un sitio

Hay muchas herramientas que sirven para comprobar la accesibilidad de una página, pero no lo pueden determinar por completo. Será necesaria la validación humana para validarlo al 100%.

Aun así, en este artículo de Shopify han recopilado 9 herramientas muy útiles para hacer test de accesibilidad: Estas son algunas de las más interesantes:


And that’s all folks!

Espero que hayas encontrado información útil aquí pero, sobre todo, haberte animado a mejorar un poquito tu página web para hacerle la vida un poquito más sencilla a quienes lo necesiten =)

Por cierto, te recomiendo que visites la web del INE para ver un fantástico ejemplo de lo que es una página web accesible.

¡Un abrazoooooooooooo!

 

Fuentes: Sedic.es |  Olga Carreras | W3C España

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

1 comentario en «¿Qué es una página web accesible?»

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?