¿Necesito una aplicación móvil para mi empresa?

Que hoy no concebimos nuestro día a día sin un teléfono móvil cerca es una verdad como un templo. Que todos tenemos muchas apps instaladas en nuestro smartphone también. Pero de ahí a pensar que el mundo está esperando a que saques la aplicación móvil de tu empresa para instalársela corriendo… Eso creo que no.

Si revisara todos mis artículos, probablemente la expresión más utilizada sea «sentido común». Y voy a hacerlo una vez más:  ¡usa el sentido común por Dios!

Aplicacion movil para empresa

Vamos a empezar por el principio.

¿Qué es una aplicación móvil y en qué se diferencia de una versión móvil de tu web?

Con la diversidad de términos que hay hoy en día, no es de extrañar que exista confusión. Trataré de ser muy breve y conciso para no desviarnos demasiado del tema:

Una app o aplicación móvil es software que debes descargar e instalar en tu teléfono móvil o tablet. La descarga se realiza a través de los grandes markets como Apple Appstore para iOS, Google Play para Android o Marketplace para Windows Phone. Una app debe tener una utilidad concreta. Tu cliente solo la instalará si sabe claramente para qué sirve y qué le aporta. Es decir, requiere una voluntad firme por parte del usuario. El almacenamiento de los teléfonos móviles es limitado y a nadie le gusta quedarse sin espacio si no obtiene un beneficio claro a cambio.

Un ejemplo clarísimo de aplicación móvil conocida por todos: WhatsApp.

Un sitio web adaptado para móviles o una versión responsive no es más que tu propia página web adaptada a los formatos de tablet y smartphone. Esto facilita la navegación a los usuarios para que les resulte más sencillo acceder a los contenidos sin necesidad de realizar ninguna descarga. El usuario ya disfrutará de una buena experiencia de navegación por el mero hecho de visitar tu página web desde un dispositivo móvil.

Un ejemplo: cualquier página web a la que accedas desde tu móvil y que se muestre en un formato especialmente pensado para tu dispositivo. Hecha esta mini-distinción llega el turno de usar el sentido común antes de plantearte crear una aplicación.

¿De verdad necesito una aplicación móvil?

El hecho de que el usuario la pueda tener siempre a mano y visible supone un beneficio muy claro en cuanto a accesibilidad, rapidez e imagen de marca, por lo que no es de extrañar que genere curiosidad y te entren ganas de tener tu propia app.

Desde luego, a todos nos encantaría que nuestra App se convirtiera en un referente, tener miles de descargas y que todo el mundo la conozca. Pero la cruda realidad es muy diferente. Aquí te expongo una lista de factores a tener en cuenta:

Utilidad

Debes ponerte en el lugar de tus clientes. Tienes que estar muy seguro de que les merecerá la pena instalar tu app. Tú sabes mejor que nadie que si instalas una aplicación y no te gusta la borrarás al instante y probablemente no te has planteado lo difícil (y caro) que resulta ponerla en el mercado.

En la agencia hemos tenido casos de clientes que nos dicen que quieren tener una app para mostrar sus servicios. ¿En serio piensas que alguien necesita llevar tus servicios siempre encima? No respondas, ya lo hago yo por ti: NO.

Originalidad (posible viralidad)

Crees que tienes una idea genial, útil, curiosa, novedosa, divertida y única. No lo dudes, invierte en ella. Contrata a una buena empresa que desarrolle a medida tu aplicación y haz todo lo que esté en tu mano para hacerla realidad. Si no es así, no te molestes en intentarlo. Cada día se publican cientos de apps nuevas en los markets. Muchas de ellas son buenísimas y no llegan a nada, imagínate si encima no es buena.

Costes de desarrollo

En este punto debes tener una concepto muy claro: una buena aplicación móvil no es barata.

Si te han ofrecido una a un coste muy bajo, es muy probable que consista tan solo en mostrar tu propia web «enmascarada» como si fuera una app. Si quieres interactuar con la cámara de tu móvil, geolocalización o cualquier otra funcionalidad algo más avanzada olvídate.

No te digo que esta sea una mala opción cuando quieres «darte el capricho», simplemente te advierto que no se trata de una app propiamente dicha , y por lo tanto no podrás ofrecer demasiado a tu cliente.

Que no te engañen, una buena aplicación móvil no es barata. Clic para tuitear

También existen empresas que te ofrecen la posibilidad de crear tu propia app nativa bajo plantillas prediseñadas. Es una buena opción si no tienes demasiadas expectativas, pero deberías preguntarte qué conseguirás con ello.

La opción ideal cuando tienes una buena idea y algo que aportar es una aplicación a medida. El precio puede partir de unos 5.000€ y a poco que tenga algo de complejidad se pondrá fácilmente en 15.000. No son precios nada descabellados si se tiene en cuenta la cantidad de trabajo que conlleva crear una app a medida. Pero sí debes conocerlo para calcular los costes y la rentabilidad de tu inversión en el caso de que decidas ponerla en marcha.

Además, por norma general las aplicaciones no son estáticas, sino que obtienen información de fuentes externas. Requieren bases de datos para almacenar la información, conexión con webservices… En definitiva, se necesitan conocimientos técnicos para que no queden obsoletas y sigan funcionando a la perfección, por lo que además de contar con el coste de desarrollo es aconsejable contar con una partida para mantenimiento y/o ampliaciones posteriores.

Competencia

Peina el terreno, investiga y busca con ahínco hasta averiguar si ya existe una aplicación que haga lo que haría la tuya. Si es así, ya puedes mejorarla con creces e invertir una gran cantidad de dinero en promocionarla, porque si no tu esfuerzo no habrá servido de nada.

Solo te dejo un par de datos:

En 2014 el número de aplicaciones en Google Play fue de 1,43 millones y el número de aplicaciones en Appstore fue de 1,21 millones…pero te anticipo que será bastante superior, así que si finalmente te decides a crear tu App… ¡Buena suerte!

Ah!, casi se me olvida, si tienes cerca a quien te dijo que solo con crear tu app conseguirías fácilmente nuevos clientes, hazme un favor, pregúntale cómo y pásame el contacto, que yo también quiero conseguir nuevos clientes con poco esfuerzo, porque a mi me cuesta bastante…

Promoción / Marketing

Esto no tiene nada de malo, pero debes saberlo.
Esto no tiene nada de malo, pero debes saberlo para que no te cuenten películas.

Me hace mucha gracia cuando oigo argumentos del estilo: «Necesitas una app, con ella fortaleces tu marca… tendrás visibilidad, aumentarás tus ventas…» Ejem ejem… ¿me lo juras?… ¿mi aplicación aparece por arte de magia en el móvil de miles de usuarios?, ¿esto es así de fácil?

Las acciones para fortalecer marca son lógicas y necesarias para grandes compañías.  La mera aparición de su logotipo puede hacer recordar al gran público que existen y que están ahí. Pero desde luego no son aplicables a tu modesto negocio.

Además, ¿alguien te ha contado cuanto cuesta promocionar una aplicación móvil?

Si ya estás invirtiendo en marketing para tu negocio, seguro que ya te has dado cuenta de que si quieres obtener resultados debes invertir una cantidad importante de dinero. En el mundo de las aplicaciones móviles sucede exactamente lo mismo así que, añade a tus gastos mensuales una buena partida destinada al marketing para dar a conocer tu app.

Necesitarás como mínimo, una landing page profesional para promocionar la aplicación, una buena estrategia en redes sociales, un blog donde publicar contenidos, generar visitas e «invitar» a los visitantes a que prueben tu app, contratar post patrocinados en blogs de referencia para empezar a hacerte visible…

A esto habría que sumarle alguna que otra campaña de pago para lograr una masa crítica de usuarios que testeen la app y detecten posibles errores, ya que las acciones anteriores no tendrán ni mucho menos un efecto inmediato y tú necesitas usuarios para evaluar el comportamiento y saber su grado de satisfacción.

En este punto puedes realizar una campaña en Ads ya sea a través de display o en la red de búsqueda, utilizar AdMob, que es la herramienta de Google para promocionar aplicaciones móviles, anunciarte en apps de terceros… En definitiva, darte a conocer en una jungla realmente poblada de empresas que se dedican exclusivamente a ello. Una tarea nada fácil.

Conclusión

Haz una aplicación móvil solo cuando tengas muy claro que te va a reportar beneficios de algún tipo. Piensa que si tienes un negocio modesto, no solo no la necesitas, sino que es probable que a la larga te acarree algún que otro dolor de cabeza innecesario.

No hagas caso a consejos vacíos, piensa detenidamente y responde a la siguiente pregunta: ¿yo me instalaría esta aplicación?

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

4 comentarios en «¿Necesito una aplicación móvil para mi empresa?»

  1. Totalmente de acuerdo. Las aplicaciones de empresas se deben concebir como un complemento al negocio, algo que aporte valor al cliente a parte del propio negocio que desarrolle, de nada vale tener una página web que actúe como app, con algún extra para crear interacción, pero nada más. Parece que si una empresa no lanza una aplicación no es nadie o no está adaptada a los cambios y, como bien dices, usando el sentido común, hay que darse cuenta de que si no procede, mejor invertir ese importe en algo que revierta más en el negocio. Un saludo!

    Responder
  2. Hola imagino que mucha gente estará pensando cómo generar algo de dinero en esta época y se me ocurre pensar que por las limitaciones actuales podría hacerse lo siguiente mira yo soy de Perú en este momento la libertad para transitar está muy limitada y pienso que si yo pudiese poner al servicio de las personas algo como la posibilidad de llevar a sus casas artículos de primera necesidad se me abriría una posibilidad me gustaría saber si ustedes pueden ayudarme a desarrollar una aplicación mediante la cual las personas puedan solicitarme lo que requieran yo podría llevarles estos artículos a sus casas. Es eso posible???

    Responder
    • Hola José, nosotros nos encontramos en España por lo que desgracidamente, no conocemos las limitaciones legales de esto que propones fuera de nuestras fronteras. Aquí por ejemplo, están funcionando apps como Glovo o Uber para realizar ese servicio.
      Si necesitas presupuesto para un ecommerce o un desarrollo a medida, puedes contactar con nosotros a través del formulario que encontrarás en nuestra web ensalza.com y nos pondremos en contacto contigo si podemos ofrecerte alguna solución adecuada.

      Un abrazo y gracias por comentar

      Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previsto ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.

#ensalzamola

#ensalzamola

Somos un grupo de gente maja que trabajamos codo con codo para que tus proyectos e ideas tomen forma.

Diseñamos, programamos y marketeamos. Conoce más sobre nuestro trabajo en ensalza.com.

¿Necesitas una web profesional?