Mi idea innovadora ya existe: ¿copio a mi competencia?

Mi idea ya existe copiar competencia 800x320 jpg

Tengo una idea innovadora pero ya existe: ¿copio o me lanzo?

Hoy en día,  poner en el mercado un producto o un servicio absolutamente innovador se convierte casi en una utopía. Cada vez resulta más complicado tener una idea novedosa que no haya tenido nadie antes, y es cuando algún listillo te dice una de las frases más chirriantes para el oído de cualquier emprendedor:

«Ya está todo inventado»

Tranquilo amigo. Esta frase dicha por cualquier persona que no se ha atrevido nunca a emprender nada no tiene que hacerte daño ni minar tu moral. Todo lo contrario, debe servirte como motivación adicional.  Pero ¡ojo!, si quieres que este futurólogo frustrado se trague sus palabras debes trabajar muy duro en tu idea, darle las vueltas necesarias para lograr tu objetivo: diferenciarte de tu competencia ofreciendo un valor añadido a tu cliente.

En nuestra agencia nos reunimos con emprendedores muy a menudo, y la verdad es que en raras ocasiones escuchamos proyectos realmente innovadores. Muchas veces, aunque te parezca mentira, descubren en nuestra oficina que su idea ya existe. Basta una simple búsqueda en Google para mostrarles que existen al menos 15 plataformas que ya ofrecen su idea innovadora. Y lo que es más grave, llevan años haciéndolo.
¡Cómo es posible que no lo supieran!

En la mayoría de los casos nuestros clientes ya saben que hay empresas ofreciendo ese servicio o producto, pero vienen a vernos con una vuelta de tuerca sobre la idea y con el convencimiento de que su proyecto puede funcionar.

Llegado a este punto:

¿Copiar de la competencia o innovar? Esa es la cuestión.

Es momento de ponerse técnico. Vamos a meter un anglicismo en el artículo: benchmarking.

Benchmarking  es el proceso mediante el cual se recopila información y se obtienen nuevas ideas mediante la comparación de aspectos de tu empresa con los líderes o los competidores más fuertes del mercado. Como esta definición es muy simplificada, os pongo un enlace a Wikipedia: Definición de benchmarking.

Desde luego es una temeridad lanzar al mercado un producto sin haber estudiado a tu competencia, sin conocer sus puntos fuertes, sin detectar sus debilidades, sin saber qué opinan los usuarios, sin conocer el impacto del producto en redes sociales…

No te lances al vacío sin comprobar antes los arneses.

En mayor o menor medida, lanzar tu proyecto va a significar un fuerte esfuerzo tanto económico como en trabajo, por lo tanto ten muy en cuenta este aspecto.

Este estudio de tu competencia no debes encaminarlo en absoluto a crear un clon de su modelo de negocio. «Si a ellos les ha funcionado, yo puedo ser el segundo del mercado y forrarme». Este planteamiento siempre es sinónimo de fracaso. Mi consejo es que observes a tu competencia pero para:

#1. Valorar positivamente lo que te encante

No se trata de copiar, se trata de reconocer lo bueno. Lo normal es que el líder del mercado haya cometido muchos errores en su camino. Tú tienes la posibilidad de ahorrar tiempo y esfuerzo a cambio de llegar un poquito más tarde a tu cliente.

#2. Cambia lo que te resulte mejorable

Funcionalidad complicada, servicios adicionales innecesarios, mal servicio de atención al cliente, imagen corporativa demasiado seria o poco reconocible…
Bajar los precios no es suficiente. Muchas veces no somos conscientes de los gastos que conlleva emprender un negocio hasta que ya es demasiado tarde. Pensamos, ¡qué caro! Yo puedo hacerlo por la mitad de precio: mentira.

Si  no puedes mejorar en nada a
tu competencia, cambia de idea.

#3. Aporta un valor añadido:

Si no aportas nada nuevo, ¿por qué debería decantarme por ti y no por tu competencia? Además, a ellos les conozco, se ve que son una empresa más grande, más vale malo conocido.

La clave del éxito está en encontrar el valor añadido. Tu punto diferenciador, y este puede ser prácticamente cualquier cosa, tu trabajo es descubrirlo y ponerlo en práctica, pero sobre todo lograr que tus clientes lo descubran y se enamoren.

No le daré la razón a quien diga que ya está todo inventado. Seguiré pensando que con esfuerzo, ilusión y mucho trabajo tu idea innovadora puede salir adelante. Nadie dijo que fuera fácil, pero merece la pena intentarlo.

Si quieres contarnos tu caso no te cortes, los comentarios están para eso 😉

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

9 comentarios en “Mi idea innovadora ya existe: ¿copio a mi competencia?”

  1. Hola Saludos quisiera saber en lo más pronto posible Qué puedo hacer para que mi idea innovadora llegué a la luz estoy plenamente seguro de que es una idea que revolucionará a él mundo

    • Hola Steven!
      La verdad es que si no me das ninguna pista no voy a poder ayudarte demasiado…
      El único consejo que puedo darte es que si tu idea es tan buena como dices, no te precipites, haz las cosas bien desde el principio y déjate asesorar por expertos. Cuando tengas todo bien pensado y absolutamente claro, haz el mayor ruido posible al lanzar tu proyecto al mercado. Si tu idea es tan buena, que todo el mundo sepa que es tuya!!!

      Mucha suerte y gracias por comentar 😉

  2. Hola David

    Mi caso es el siguiente: ( te agradezco si puedes ayudarme con alguno de tus consejos)

    Vivo en Colombia, soy arquitecto independiente; me apasiona la arquitectura y los temas relacionados con los árboles y las plantas. Hace dos años me gradué y desde entonces he trabajado como contratista en algunas empresas; pero la verdad eso no me satisface plenamente; quiero tener mi propia empresa, emprender, ayudar a todas las personas que sean posibles , generar empleos… pero tengo un poco de temor. Hace algunos meses se me ocurrió la idea de crear una empresa de arquitectura especializada en crear jardines verticales, techos verdes, jardines urbanos, con el fin de que las personas entren en contacto con la naturaleza y mejorar su calidad de vida; y aportar en la reducción de contaminación en el aire. No he dado el primer paso, porque investigué y hay muchas empresas que hacen lo mismo, en mi ciudad hay solo una; pero esta lleva 6 años de experiencia y pues ya es muy conocida; aquí en Colombia funcionan varias; y tienen muy buena reputación. Llevo varios días pensando, noches sin dormir, tratando de encontrar ese valor agregado o esa idea un poco mas innovadora, pero siempre llego a lo mismo. Vuelvo y lo repito, la arquitectura verde es mi pasión. cuando estoy diseñando me transporto a otro nivel; el problema ha sido que no he podido transformar eso en una empresa.

    Muchas gracias por compartir este tema en tu blog. Seguramente ayudas a muchos.

    Saludos!

    • Hola Leonardo,

      La verdad es que de arquitectura no sé demasiado, pero de ilusión por llevar una idea adelante y noches sin dormir sí que tengo algo de experiencia…

      Es normal que tengas muchas dudas y bastante miedo, pero eso es algo con lo que debe vivir el emprendedor. No solo en el momento de dar el salto y montar tu propia empresa, sino durante toda la vida de tu negocio, es un proceso que se repite una y otra vez porque cada decisión que tomas puede ser vital. Es algo difícil de explicar, te hace sufrir pero al mismo tiempo te hace sentir vivo, y probablemente tú estás ahora en el punto más complicado: Me lanzo al vacío o no me lanzo…?
      La arquitectura es tu pasión, y está claro que ganas e ilusión no te faltan, ¿que tienes miedo?, normal. Si no lo tuvieras serías un temerario.

      Mi consejo es que no te frenes por el hecho de que otras empresas ya ofrezcan ese servicio, está claro que es un concepto que no has inventado tú. Pero tú no ofreces simplemente «arquitectura verde», ofreces «Tu arquitectura verde». Es decir, tu servicio en genérico no te diferencia en el mercado, te diferencia el cómo lo llevas a cabo, tu propio estilo y personalidad. Es con eso con lo que puedes convencer a tus clientes de que si cuentan contigo recibirán un servicio mucho más cuidado que si lo dejan en manos de empresas más grandes e impersonales.

      Dicho esto, es importante sobre todo que eches cuentas… calcula cuánto deberías invertir para poner en marcha tu negocio, siempre teniendo en cuenta que debes destinar parte de tu presupuesto a darte a conocer…
      Si las cuentas te salen y es un gasto que puedes asumir no lo dudes, como alguien dijo alguna vez: «Prefiero el riesgo de equivocarme a la equivocación de no arriesgarme»

      Muchas gracias por comentar y espero que nos pongas al día!. Mucha suerte 😉

      • Hola David.

        Muchas gracias por el consejo; tienes razón en todo lo que escribes. Tendré en cuenta cada una de tus recomendaciones y sin duda voy a tomar acción inmediata en este proyecto.

        Nuevamente gracias.
        Saludos

        • Me alegra mucho que mis consejos te hayan motivado.
          Espero que la próxima vez que comentes por aquí sea para contarnos tu «caso de éxito»

          Un saludo

  3. hola, también me llamo David, llevo unos meses pensando en encontrar una idea innovadora y cuando creí tenerla un amigo me dice que ya existe, llevo años pensando como mezclar una cafetería con una guardería, esa idea lleva 15 años en el mercado KITZANIA y no veo cómo podría darle valor agregado a mi idea, es como querer superar a Walt Disney, y ahora estoy pensando que mi humilde idea de concertarla recibirá el apodo del "la Kitzania para los pobres". He pensado en algo mas simple, especifico no tan producido y para un publico que no puede llegar a kitzania por ser tan producido… aun así, mi idea no tiene nada de innovador y estoy a años luz de ellos. ¿que hago, sigo trabajando en concretar o la olvido? Te juro que antes de ver a Kitzania yo tuve esa misma idea sin saber nada de ellos.,,

  4. Hola David, encantado de conocerte!

    La verdad es que Kitzania no ha llegada aún a España, y yo no la conocía. Pero echando un vistazo por su web entiendo que te sientas muy pequeñito a su lado… es una empresa grandísima!

    Para emprender un proyecto propio, es muy importante tener ilusión y ganas de comerse el mundo, pero hay algo más importante aún: SENTIDO COMÚN.
    No debería plantearte superar a Kitzania (de momento jajaja), sino plantear tu proyecto como algo diferente aunque en algún punto tenga similitudes.

    En mi opinión, "la Kitzania de los pobres" no tiene porque ser algo despectivo ni poco rentable, te cuento:
    Viendo las instalaciones que tienen ellos, no me quiero imaginar la cantidad de dinero que necesitarías para montar algo similar, ni cuántos clientes deberías conseguir cada mes para hacer frente a esos enormes gastos… olvídalo.

    En cambio, un negocio más humilde que no conlleve tantos gastos iniciales, te puede servir para conocer a tu cliente , saber qué servicio le gusta más, despejar las dudas sobre si ese negocio puede tener futuro…
    En definitiva: Tu idea está muy bien, no te vengas abajo porque exista Kitzania. Siempre habrá una empresa que ofrezca algo similar a lo tuyo, encuentra un modo de ofrecer servicios originales sin que tengas que invertir tanto.

    Por cierto, el consejo de tu amigo… bueno, échale un vistazo a este otro artículo: http://blog.ensalza.com/pon-en-marcha-tu-proyecto-web-que-esperas/

    Un abrazo y gracias por comentar David!

  5. Muy interesante vuestro articulo. Estoy trabajando en una obra literaria que se ah transformado en una Saga durante el desarrollo y tengo planeado distribuirlos entre libros y videojuegos, entre otras cosas…quiero añadir que durante mucho tiempo he visto como otras obras describen mejor una idea que tuve y me animo mucho, pero poco a poco la manera en que narro construyo la historia se hace única y eso es lo que me motiva mucho.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previso ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin