Cómo enviar mails desde Prestashop con tu cuenta de gmail (o Google G Suite)

¡Hola ensalzeros!

Ya os hemos hablado varias veces por aquí de tiendas online y os contamos también lo mucho que nos gusta el correo de Google con G Suite. Así que hoy me he decidido por unir los dos temas y contaros cómo (y por qué mola) puedes configurar tu tienda online para enviar correos desde tu cuenta de Gmail (o de G Suite).

Cuando tienes una tienda online, muchas veces olvidamos un punto muy importante: los e-mails. Ya no hablo de personalizar los correos que le llegan a tus clientes (de nuevo pedido, del estado de su compra, etc). Me refiero directamente al método con el que nuestra plataforma (Prestashop, para este artículo) envía realmente los e-mails.

Dejamos a la plataforma que funcione «en automático» y no nos paramos a pensar si existe algún método mejor para enviar estos e-mails; las plataformas tampoco ayudan, puesto que suelen «esconder» estas configuraciones en apartados intimidantes como «opciones avanzadas», «cuidado con usar esto», «solo para expertos»…

Pero os prometo que no es así; el proceso puede ser delicado, pero decir que solo es para expertos… me parece demasiado ambicioso.

El envío por SMTP de emails: ese gran desconocido en Prestashop

Problemas con los envíos de emails automáticos en Prestashop

De manera nativa, los gestores de contenido como Prestashop utilizan mecanismos del servidor web para enviar los e-mails transaccionales que son necesarios para el funcionamiento.

Sin querer meterme mucho en temas técnicos, la mayoría utiliza la función mail() para hacer esto. Así, molestan lo mínimo al administrador de la tienda y se ponen a trabajar desde el minuto 1.

¿Cuál es el problema? Pues que esta función no siempre funciona (ojo cuidado con el jueguito de palabras que me he marcado…) y te pueden surgir algunos problemas. A saber:

  • Los emails nunca se envían: algunos proveedores de hosting, por seguridad, bloquean esta función en sus servidores para evitar «malos usos». Para que no te taladren con SPAM, básicamente.
  • Los e-mails nunca llegan: los servidores de destino hacen comprobaciones de seguridad y deciden que no van a entregar tu e-mail. De eso os habló Jesús hace tiempo por aquí (por qué mis e-mails nunca llegan).
  • Algunos emails se marcan como SPAM: un poco en la misma línea que el punto anterior. Pero este te mosquea más porque parece «aleatorio».
¿Por qué no llegan los e-mails de mi Prestashop? Clic para tuitear

Vale, pero ¿hay alguna solución a esto? Pues sí, la primera y más fácil de implementar es el envío por SMTP.

 ¿Por qué es mejor enviar los correos de Prestashop por SMTP con Google?

Quiero pasar de puntillas por los temas más técnicos pero, en resumidas cuentas, el envío por SMTP es la manera de enviar correos de manera real, asegurando al destinatario que eres quien dices ser en tu correo. Vamos, como lo haces con tu programa de correo habitualmente.

El envío por SMTP es la mejor manera de que tus e-mails lleguen a destino

Tu tienda online juega con 3 ingredientes:

  • El dominio (el nombre de tu tienda)
  • El servidor de e-mails (el que se encarga de enviar los e-mails por SMTP)
  • El servidor web (el que aloja la web y se encarga de enviar los e-mails mal)

Cuando un cliente va a recibir tus e-mais, su proveedor de correo le preguntará al servidor de emails si ese e-mail es válido y se ha enviado por sus canales. Si el email ha salido mediante SMTP, le dirá que sí. Si el Prestashop está enviando correos en modo automático, le dirá que no.

Y a partir de aquí es posible que el destinatario jamas reciba tu correo y que tú no te enteres del porqué.

En tiendas pequeñas y con poco volumen de e-mails tal vez se pase por alto y todos los e-mails lleguen. Pero si empiezas a crecer un poquito es posible que lleguen los problemas, así que mejor solucionarlo de antemano ¿verdad?

¿Cómo configuro mi correo de Google en Prestashop 1.7?

Ahora que ya te he convencido de por qué tienes que enviar tus e-mails por SMTP con tu cuenta de correo de Google, vamos al lío que verás que es muy fácil.

Para acompañar el mini-tutorial os incluyo algunas capturas de Prestashop 1.7 aunque luego veréis que en las versiones anteriores es tremendamente similar.

Paso 1: accede al panel de gestión de Prestashop

login-prestashop-1.7

Fácil, ¿no?

Paso 2: acceder a la configuración de e-mail

configuracion-email-prestashop

En Prestashop 1.7 podemos encontrar esta opción en Configurar -> Parámetros avanzados -> Dirección de e-mail

Paso 3: configurar el e-mail

Aquí llega la opción «para usuarios avanzados» jajaja. Simplemente tienes que marcar la casilla de «establecer mis propios parámetros SMTP» y se desplegará una nueva caja para que metas los datos.

configurar-smtp-prestashop

En el caso de GMAIL o del correo de Google G Suite, los parámetros que debes poner son los siguientes:

  • Nombre de dominio para el correo electrónico:
    • Si envías e-mails desde el mismo dominio que el de tu tienda puedes dejarlo en blanco.
    • Si envías e-mails desde otro dominio diferente, ponlo aquí
  • Servidor SMTP: smtp.gmail.com
  • Nombre de usuario: la dirección de e-mail desde la que vas a enviar COMPLETA.
  • Contraseña: pues… eso, la contraseña de esa cuenta de e-mail
  • Cifrado: elige la opción TLS
  • Puerto: debes poner el 587

Guardar y… ¡listo! Ya lo tenemos configurado todo pero antes de darlo por válido vamos a hacer un último paso.

Paso 4: comprobar que todo funciona

Justo debajo de la configuración que acabamos de completar tenemos otro cajetín para enviar un e-mail de prueba. Mi recomendación es que pongas un e-mail de otro dominio para comprobar si te llega correctamente.

enviar-email-prueba-smtp-prestashop

Si todo está OK, te saldrá un mensajito en verde y tendrás el correo en tu bandeja de entrada; si no, aparecerá una caja roja de peligro enseñándote el error. Léelo bien porque seguramente te dé todas las pistas que necesitas para saber en qué has fallado.

Envía la prueba de e-mail a otro dominio para asegurarte que todo está OK

¡OJO! Tampoco te líes a hacer mil pruebas si siempre te sale en rojo sin solucionarlo, porque así lo único que puedes conseguir es que Google te bloquee los e-mails y te vuelvas un poquito loco por no saber qué pasa.

Si el mensaje de error no es claro o crees que lo has hecho todo correcto, habla con tu proveedor de hosting y cuéntale el caso; seguro que te pueden ayudar a solucionarlo.

¿Y para versiones anteriores de Prestashop?

Si eres un nostálgico y trabajas con una versión anterior de Prestashop (lo entiendo totalmente, nosotros mantenemos casi todas las tiendas en Prestashop 1.6), no te preocupes.

La configuración del SMTP en Prestashop 1.6 y 1.5 es exactamente igual, pero está en un menú diferente.

Puedes encontrarlo en Parámetros Avanzados -> Correo Electrónico directamente.

¿Y si no tengo mi correo con Google?

Vale, es posible que aún no te hayas dejado seducir por los encantos de Google G Suite y que tengas tu correo en otro proveedor.

¿Qué puedes hacer en este caso? Simplemente tienes que hablar con tu proveedor de correo y pedirles las configuración SMTP de tu e-mail. Es sencillo y seguro que ya se lo has pedido o te lo han enviado para configurar tu e-mail en programas de escritorio como Outlook o Mail.

Los pasos son exactamente los mismos que he puesto aquí, cambiando el servidor, el puerto y el cifrado por lo que te indique tu proveedor.

Y ahora que ya te he contado todo, ¿crees que tiene razón Prestashop diciendo que esto es solo para EXPERTOS?

Bueno, como me ha tocado explicar y configurar esto un par de veces en las últimas semanas el artículo ha salido del tirón, pero igual me he dejado alguna cosa en el tintero que te parece interesante así que… ¿por qué no me dejas un comentario y me lo cuentas?

¡Hasta el miércoles que viene!

ACTUALIZACIÓN JULIO 2020

¡Muchas gracias a Pablo por la solución!

Parece ser que tal y como nos cuenta Pablo en los comentarios de aquí abajo, después de romperse la cabeza buscando todas las opciones posibles para solventar las recientes restricciones que ha aplicado Google a las «aplicaciones externas» y poder enviar e-mails correctamente desde Prestashop ha encontrado la solución, siguiendo estos pasos:

1. Conéctate a tu cuenta G-suite.
2. En la venta superior derecha encontrarás las Aplicaciones de Google, justo al lado del botón de configuración, abre el panel y busca la aplicación «consola de administración» que está más abajo.
3. Dentro de la aplicación verás varios muchos iconos. Escoge el de «seguridad» >  “configurar ajustes de seguridad” y haz clic para abrir.
4. Dentro encontraras muchas opciones, a nosotros nos interesa la que pone “Aplicaciones no seguras”.
5. Dentro seleccionaremos “permitir a los usuarios administrar su acceso a las aplicaciones poco seguras”. Guardamos y cerramos la ventana.
6. Volvemos a nuestra cuenta de correo de G-suite. En la esquina superior derecha pone G-suite y nuestro nombre. Haz clic, selecciona “gestionar tu cuenta de google”  y abre la ventana.
7. Dentro de la ventana a la izquierda pone “seguridad”, haz clic sobre ella y haz scroll hasta encontrar el apartado “Accesos de aplicaciones poco seguras”, seleccionamos “permitir el acceso de aplicaciones poco seguras “ y cerramos la ventana.
8. Inicia sesión en Prestashop, ve a «Configurar» > «Parámetros Avanzados» > «Direcciones de correos electrónicos». Envía el correo de prueba y te tendría que salir (ahora si) un cartel en verde ¡Bendito verde!

 

Si el problema sigue sin solucionarse, Pablo nos recomienda hablar con el equipo de asistencia de Prestashop, que nos darán una solución personalizada.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

15 comentarios en “Cómo enviar mails desde Prestashop con tu cuenta de gmail (o Google G Suite)”

  1. Hola Santy.

    He encontrado la entrada de vuestro blog buscando acerca de este asunto. Nuestra empresa utiliza Gsuite como gestor de correo electrónico y también prestashop en su versión 1.7.4.4. El problema que veo con prestashop es que necesita de una cuenta de correo electrónico desde la que se envía un mail pero ¿cuál es tu recomendación? ¿desde que correo, nominativo o no? Gsuite configura usuarios nominativos y no veo lógico que el envío desde Prestashop sea nominativo (el nombre de una persona).

    Responder
    • Hola Daniel,

      Según el proyecto he utilizado uno u otro caso. En ocasiones, utilizar el nominativo (y arrastrarlo en el resto de la comunicación, el contenido de los e-mails, etc) puede ser una buena herramienta de humanización de la marca.

      En otros, utilizar uno genérico (info@, tiendaonline@, tienda@, pedidos@…) es mejor opción. En este caso, el remitente que pongas en Prestashop no tiene porqué ser el mismo que tengas configurado en GSuite.

      Espero haber resuelto tu consulta.

      Muchas gracias por comentar!
      Un saludo.

      Responder
      • Hola Santy,

        La verdad es que me sigue causando duda. Mi intención es la de utilizar un info@ que en GSuite me he visto "forzado" a crear como un usuario más de pago. No obstante, el problema que tengo ahora es que por políticas de Google, al usar dicho usuario GSuite en Prestashop me da un error de login y por lo que he visto parece ser por el no permitir el acceso a aplicaciones menos seguras en Google -se entiende que se refiere a Prestashop.

        Responder
        • Hola Daniel,

          Sí, eso es habitual con el correo de Google. Debes activar en la consola de G Suite el acceso a aplicaciones "poco seguras". En realidad, Google considera poco seguro todo lo que no sea él mismo, así que no hay que asustarse con ello.

          Responder
  2. Hola Santy,

    Yo tengo configurado mi correo GSuite en Prestashop 1.7 con cifrado SSL y otro puerto y funciona bien, sin embargo GSuite me dice "Tu cuenta es vulnerable a actividad maliciosa porque permites el acceso de aplicaciones y dispositivos que utilizan una tecnología de inicio de sesión menos segura. Te recomendamos que desactives este tipo de acceso." Este fue el motivo por el cual llegué a esta página ya que me preocupa un poco ese mensaje. Ahora he seguido tu tutorial y espero poder solucionar la advertencia de GSuite.

    Saludos

    Responder
    • Hola Carlos,

      Efectivamente, GSuite siempre avisa con un mensaje de ese estilo tan alarmista. En realidad, sabiendo en qué aplicaciones estás usando el correo (como en este caso Prestashop), no deberías tener problemas de seguridad. Google debería revisar un poco ese miedo que intenta meter.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Responder
  3. Hola!

    Desde unos días me ha dejado de funcionar el envío de emails desde prestashop 1.6, usando mi email de google… han cambiado algo?

    Gracias.

    Responder
    • Hola, Dimas.

      En principio nada ha cambiado. ¿Utilizas gmail o un correo con dominio propio? Revisa que no te haya saltado ninguna alerta de seguridad en la cuenta o hayas dejado de permitir las aplicaciones «menos seguras» en la configuración de Google.

      Un saludo!

      Responder
  4. Siempre en la gran parte de los blogs son copiados uno de otros, por lo general se pone el procedimiento en las condiciones de funcionamiento normal, sin embargo, cuando hay dificultades nunca se pone como resolver los problemas y es el caso de este post, me parece pobre el procedimiento, no indica como resolver como indican "si no, aparecerá una caja roja de peligro enseñándote el error"

    Responder
    • Gracias por comentar, Robinson.

      Las dificultades inesperadas, como podrás intuir, no las puedo saber. Por eso indico en el artículo que leas detalladamente qué mensaje aparece en rojo, porque ahí te va a dar la pista para tu solución.

      ¿Estás en ese punto? ¿Qué te pone el mensaje en rojo? Lo habitual es que ponga cosas como "contraseña incorrecta, el servidor no responde, usuario no existente"…

      Con ese mensaje es fácil saber por donde van los tiros, no?

      Cuando tengas el problema, si sigues pensando que lo has hecho bien, pasa al siguiente nivel. Al tratarse de un tema de correo… deberías hablar con tu proveedor de hosting. Ellos podrán ayudarte mejor con sus registros a comprender la naturaleza exacta del fallo.

      Sin saber el fallo que tienes es difícil que desde un blog te podamos ayudar 😉

      Gracias de nuevo por pasarte a comentar.

      Responder
    • Hola Manuel,
      Gracias por pasarte a comentar, ¿nos podrías especificar qué punto es el que no funciona? Así lo revisamos y actualizamos el post si es neecsario.
      Un saludo y gracias

      Responder
  5. Genial, está super bien explicado.
    He configurado todo, me llega el email de prueba al correo, es decir que funciona; Ahora ¿Por qué es que no me llegan los correos de Out Of Stock a la cuenta que he establecido que me lleguen? ¿También se soluciona por éste medio?

    Lo curioso es que tengo activados varios mails para que me llegue está información, uno @gmail y otro de gsuit con mi dominio, al gmail me llegan, pero al de gsuit no ¿Sabrán que podrá estar pasando?

    Muchas gracias.

    Responder
  6. Hola buenas.
    Después de estar dos días dando vueltas por internet buscando todas las opciones posibles y unos cuantos quebraderos de cabeza con este tema (G-suite y prestashop 1.7) el soporte de google me ha ayudado a encontrar la solución.

    En blog.ensalza.com explican muy bien el proceso de conectar G- suite y prestashop pero ¿creo? que con el tiempo google ha aplicado más restricciones a las aplicaciones externas llamadas "aplicaciones no seguras", y el resultado de esto era que cada intento de enviar un correo electrónico de prueba en prestashop nos saltaba el cartel de no estar bien o la contraseña o el usuario <<y en realidad la configuración es correcta>>

    Intentare explicar los paso a seguir :
    1. Conéctate a tu cuenta G-suite.
    2. En la venta superior derecha están las aplicaciones de google, justo al lado del botón de configuración,
    abre el panel y busca la aplicación consola de administración que está más abajo, abre la aplicación.
    3. Dentro tienes muchos iconos cada una con unas funciones, a la derecha tienes un icono con un escudo
    qué pone seguridad “configurar ajustes de seguridad” haz clic para abrir.
    4. Dentro encontraras muchas opciones, a nosotros nos interesa la que pone “Aplicaciones no seguras” haz
    clic para abrir.
    5. Dentro seleccionaremos “permitir a los usuarios administrar su acceso a las aplicaciones poco seguras”
    guardamos y cerramos la ventana.
    6. Volvemos a nuestra cuenta de correos de G-suite. En la esquina superior derecha pone G-suite y nuestro
    nombre clicar, dentro selecciona “gestionar tu cuenta de google” haz clic para abrir.
    7. Dentro de la ventana a la izquierda pone “seguridad” clicar sobre ella, dentro tendrá que bajar hasta
    encontrar un apartado que pone “Accesos de aplicaciones poco seguras” abrimos y dentro pone
    “permitir el acceso de aplicaciones poco seguras “ y cerramos la ventana.
    8. Inicia sesión en prestashop, en configurar, parámetros avanzados, direcciones de correos electrónicos
    enviamos el correo electrónico de prueba y nos tendría que salir un cartel en verde ¡bendito verde!

    En principio esto solucionaría el problema que teníamos mucho de nosotros al intentar conectar G-suite y prestashop 1.7
    Si el problema persiste <<espero que no>> en la cuenta de tu correo G-suite:
    1 Vuelve abrir consola de administración.
    2 Selecciona el icono de Asistencia “Hablar con nuestro equipo de asistencia” se abrirá una ventana.
    3 Selecciona contactar con el equipo de asistencia.
    4 Yo seleccione hablar por teléfono.
    5 Describes el problema, (conectar prestashop)
    6 Te dará una solución que no te ayudara y selecciona más abajo “la información no me ha servido quiero contactar con el equipo de de asistencia” se cargara la ventana y saldrá un teléfono de contacto para “España” y un número PIN para cuando llames lo tendrás que facilitar.

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previso ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin