¡Hola ensalzeros!

Ya os hemos hablado varias veces por aquí de tiendas online y os contamos también lo mucho que nos gusta el correo de Google con G Suite. Así que hoy me he decidido por unir los dos temas y contaros cómo (y por qué mola) puedes configurar tu tienda online para enviar correos desde tu cuenta de Gmail (o de G Suite).

Cuando tienes una tienda online, muchas veces olvidamos un punto muy importante: los e-mails. Ya no hablo de personalizar los correos que le llegan a tus clientes (de nuevo pedido, del estado de su compra, etc). Me refiero directamente al método con el que nuestra plataforma (Prestashop, para este artículo) envía realmente los e-mails.

Dejamos a la plataforma que funcione “en automático” y no nos paramos a pensar si existe algún método mejor para enviar estos e-mails; las plataformas tampoco ayudan, puesto que suelen “esconder” estas configuraciones en apartados intimidantes como “opciones avanzadas”, “cuidado con usar esto”, “solo para expertos”…

Pero os prometo que no es así; el proceso puede ser delicado, pero decir que solo es para expertos… me parece demasiado ambicioso.

El envío por SMTP de emails: ese gran desconocido en Prestashop

Problemas con los envíos de emails automáticos en Prestashop

De manera nativa, los gestores de contenido como Prestashop utilizan mecanismos del servidor web para enviar los e-mails transaccionales que son necesarios para el funcionamiento.

Sin querer meterme mucho en temas técnicos, la mayoría utiliza la función mail() para hacer esto. Así, molestan lo mínimo al administrador de la tienda y se ponen a trabajar desde el minuto 1.

¿Cuál es el problema? Pues que esta función no siempre funciona (ojo cuidado con el jueguito de palabras que me he marcado…) y te pueden surgir algunos problemas. A saber:

  • Los emails nunca se envían: algunos proveedores de hosting, por seguridad, bloquean esta función en sus servidores para evitar “malos usos”. Para que no te taladren con SPAM, básicamente.
  • Los e-mails nunca llegan: los servidores de destino hacen comprobaciones de seguridad y deciden que no van a entregar tu e-mail. De eso os habló Jesús hace tiempo por aquí (por qué mis e-mails nunca llegan).
  • Algunos emails se marcan como SPAM: un poco en la misma línea que el punto anterior. Pero este te mosquea más porque parece “aleatorio”.

¿Por qué no llegan los e-mails de mi Prestashop? Clic para tuitear

Vale, pero ¿hay alguna solución a esto? Pues sí, la primera y más fácil de implementar es el envío por SMTP.

 ¿Por qué es mejor enviar los correos de Prestashop por SMTP con Google?

Quiero pasar de puntillas por los temas más técnicos pero, en resumidas cuentas, el envío por SMTP es la manera de enviar correos de manera real, asegurando al destinatario que eres quien dices ser en tu correo. Vamos, como lo haces con tu programa de correo habitualmente.

El envío por SMTP es la mejor manera de que tus e-mails lleguen a destino

Tu tienda online juega con 3 ingredientes:

  • El dominio (el nombre de tu tienda)
  • El servidor de e-mails (el que se encarga de enviar los e-mails por SMTP)
  • El servidor web (el que aloja la web y se encarga de enviar los e-mails mal)

Cuando un cliente va a recibir tus e-mais, su proveedor de correo le preguntará al servidor de emails si ese e-mail es válido y se ha enviado por sus canales. Si el email ha salido mediante SMTP, le dirá que sí. Si el Prestashop está enviando correos en modo automático, le dirá que no.

Y a partir de aquí es posible que el destinatario jamas reciba tu correo y que tú no te enteres del porqué.

En tiendas pequeñas y con poco volumen de e-mails tal vez se pase por alto y todos los e-mails lleguen. Pero si empiezas a crecer un poquito es posible que lleguen los problemas, así que mejor solucionarlo de antemano ¿verdad?

¿Cómo configuro mi correo de Google en Prestashop 1.7?

Ahora que ya te he convencido de por qué tienes que enviar tus e-mails por SMTP con tu cuenta de correo de Google, vamos al lío que verás que es muy fácil.

Para acompañar el mini-tutorial os incluyo algunas capturas de Prestashop 1.7 aunque luego veréis que en las versiones anteriores es tremendamente similar.

Paso 1: accede al panel de gestión de Prestashop

login-prestashop-1.7

Fácil, ¿no?

Paso 2: acceder a la configuración de e-mail

configuracion-email-prestashop

En Prestashop 1.7 podemos encontrar esta opción en Configurar -> Parámetros avanzados -> Dirección de e-mail

Paso 3: configurar el e-mail

Aquí llega la opción “para usuarios avanzados” jajaja. Simplemente tienes que marcar la casilla de “establecer mis propios parámetros SMTP” y se desplegará una nueva caja para que metas los datos.

configurar-smtp-prestashop

En el caso de GMAIL o del correo de Google G Suite, los parámetros que debes poner son los siguientes:

  • Nombre de dominio para el correo electrónico:
    • Si envías e-mails desde el mismo dominio que el de tu tienda puedes dejarlo en blanco.
    • Si envías e-mails desde otro dominio diferente, ponlo aquí
  • Servidor SMTP: smtp.gmail.com
  • Nombre de usuario: la dirección de e-mail desde la que vas a enviar COMPLETA.
  • Contraseña: pues… eso, la contraseña de esa cuenta de e-mail
  • Cifrado: elige la opción TLS
  • Puerto: debes poner el 587

Guardar y… ¡listo! Ya lo tenemos configurado todo pero antes de darlo por válido vamos a hacer un último paso.

Paso 4: comprobar que todo funciona

Justo debajo de la configuración que acabamos de completar tenemos otro cajetín para enviar un e-mail de prueba. Mi recomendación es que pongas un e-mail de otro dominio para comprobar si te llega correctamente.

enviar-email-prueba-smtp-prestashop

Si todo está OK, te saldrá un mensajito en verde y tendrás el correo en tu bandeja de entrada; si no, aparecerá una caja roja de peligro enseñándote el error. Léelo bien porque seguramente te dé todas las pistas que necesitas para saber en qué has fallado.

Envía la prueba de e-mail a otro dominio para asegurarte que todo está OK

¡OJO! Tampoco te líes a hacer mil pruebas si siempre te sale en rojo sin solucionarlo, porque así lo único que puedes conseguir es que Google te bloquee los e-mails y te vuelvas un poquito loco por no saber qué pasa.

Si el mensaje de error no es claro o crees que lo has hecho todo correcto, habla con tu proveedor de hosting y cuéntale el caso; seguro que te pueden ayudar a solucionarlo.

¿Y para versiones anteriores de Prestashop?

Si eres un nostálgico y trabajas con una versión anterior de Prestashop (lo entiendo totalmente, nosotros mantenemos casi todas las tiendas en Prestashop 1.6), no te preocupes:

La configuración del SMTP en Prestashop 1.6 y 1.5 es exactamente igual, pero está en un menú diferente.

configuracion-em ail-prestashop-1.6

Puedes encontrarlo en Parámetros Avanzados -> Correo Electrónico directamente.

¿Y si no tengo mi correo con Google?

Vale, es posible que aún no te hayas dejado seducir por los encantos de Google G Suite y que tengas tu correo en otro proveedor.

¿Qué puedes hacer en este caso? Simplemente tienes que hablar con tu proveedor de correo y pedirles las configuración SMTP de tu e-mail. Es sencillo y seguro que ya se lo has pedido o te lo han enviado para configurar tu e-mail en programas de escritorio como Outlook o Mail.

Los pasos son exactamente los mismos que he puesto aquí, cambiando el servidor, el puerto y el cifrado por lo que te indique tu proveedor.

Y ahora que ya te he contado todo, ¿crees que tiene razón Prestashop diciendo que esto es solo para EXPERTOS?

Bueno, como me ha tocado explicar y configurar esto un par de veces en las últimas semanas el artículo ha salido del tirón, pero igual me he dejado alguna cosa en el tintero que te parece interesante así que… ¿por qué no me dejas un comentario y me lo cuentas?

¡Hasta el miércoles que viene!

¡Hola! Soy Santy. Analista de desarrollo y marketing online en Ensalza. Por aquí seguramente me veáis hablando de desarrollo web, Google Adwords, de emprendedores y de productividad, principalmente.

Soy zurdo, (muy) cabezota, omnívoro, ingenier-[o/ucho/ito] informático y marketero,así de raro.

[Total:1    Promedio:5/5]
Share This