La gran mentira de Google Adwords

Si estás leyendo esto, el amarillismo de mi titular ha surtido efecto. Ahora me toca matizar mis palabras.

adwords

Este artículo no va de hablar mal de Google AdWords, ya que sería bastante incoherente por mi parte. En Ensalza llevamos muchos años trabajando con el servicio de publicidad de Google con magníficos resultados. Somos Google Partners y estamos convencidos de que Google AdWords es uno de los mejores métodos para promocionar un negocio online.

En realidad, en este artículo quería escribir sobre una de esas verdades que se han aceptado en torno al funcionamiento de Google AdWords. A veces sirven para simplificar su funcionamiento, a veces se convierten en un problema al explicar la viabilidad de una campaña de marketing. Como dirían en Yoigo, empecemos con la primera verdad verdadera (que no lo es):

Google Adwords es una subasta

Simple, claro y conciso. Si conoces algo de Google AdWords, habrás escuchado esta frase más de una vez. Muchas agencias explican así el servicio de Pago Por Clic (PPC). En el pasado, yo también utilicé este argumento. Incluso el propio Google simplifica así su servicio:

  1. Crea tu cuenta en Google AdWords
  2. Crea tu campaña
  3. Define tu presupuesto: ¿cuánto estás dispuesto a pagar al día?
  4. Crea tus anuncios
  5. Elige tus palabras clave: aquellas que tus clientes potenciales utilizarían al buscarte

¡Ya está listo! Tu campaña está publicándose, y acabas de entrar en el sistema de subastas de Google AdWords. Según lo que esté dispuesto a pagar tu competencia para tus palabras clave, así saldrá tu anuncio publicado.

¿Está claro? Por si hay alguna duda aún, voy a intentar poner un ejemplo más del mundo no digital:

  1. Imagina que estás en una casa de subastas. Esto es Google AdWords.
  2. Entre lo que subastan hoy, hay una chapa del mundial 82 que la quieres para tu colección. Esto es la palabra clave por la que quieres pujar.
  3. Comienza la subasta y el señor con bigote que hay a tu lado grita: ¡50$! y al momento tu respondes: ¡100$!. Esto es tu puja máxima
  4. Ya está, pagas más, ¡has ganado!

 

Google AdWords funciona como una subasta

1ª mentira (o verdad a medias) de Google AdWords

La diferencia en AdWords es que no pujas por una chapa del 82, pujas por una palabra y Google sólo te lo cobrará si un cliente hace click en ella. Aquí, la puja máxima sirve para establecer en qué posición se mostrará tu anuncio en los resultados de google cuando los clientes busquen por esa palabra clave.

La puja máxima sirve para establecer su posición en Google AdWords

2ª mentira (o verdad a medias) de Google AdWords

Ahora sí, todo clarísimo. Al menos, a mi me han vendido toda mi vida que una subasta funciona así, ¿No? Pues no, y esto nos lleva al siguiente punto:

Google AdWords NO es una subasta

Más despacio, genio. Entonces, ¿AdWords es una subasta o no lo es? Pues sí, es una subasta pero no como te la han contado toda la vida. Para intentar explicarlo, voy a volver al ejemplo anterior:

  1. Imagínate que estás en una casa de subastas. Esto es Google Adwords.
  2. Quieres pujar por una chapa del Mundial del 82. Esto es la palabra clave.
  3. Comienza la subasta y el señor con bigote que hay a tu lado grita: ¡50$! y al momento tu respondes: ¡100$!. Esto es tu puja máxima
  4. Ya está, ¡premio para el caballero del bigote!

¿Cómo es posible que él, pagando menos, se haya llevado mi chapa? Investigando un poco, descubres que en esta casa de subastas adoran los bigotes. Además, en la puerta pone que los trajes azules (como el que llevaba tu competidor) son bienvenidos. Y, por si fuera poco, los clientes de ese caballero siempre salen contentos de su tienda de chapas. Él siempre paga a tiempo y lleva años visitando esta casa de subastas. Por todo esto, su dinero vale más y el caballero con bigote tiene tu deseada chapa del 82.

Perfecto. Pero, ¿qué tiene que ver esto con Google AdWords? Pues resulta que funciona igual. Además de tu puja máxima, existe un factor multiplicador para establecer dónde aparece tu anuncio: se trata del Quality Score o nivel de calidad.

Nivel de calidad o Quality Score: cuando el dinero no lo es todo

Ahora que ya te he desvelado (o no), el misterio de Google AdWords te diré que el Quality Score es el valor más importante de una campaña de PPC. Mejorándolo conseguirás más clics por menos dinero.

¿Cómo establece AdWords la posición de tu anuncio? Mediante el AdRank, una fórmula matemática que multiplica tu puja máxima (CPC Máximo) por el nivel de calidad (un valor de 1 a 10) de esa palabra clave. El anunciante que obtenga mayor valor aparecerá en mejor posición:

Adwords

Con esta fórmula es fácil imaginar cómo se puede optimizar tu inversión en Google AdWords. Conseguir un Quality Score de 10 puede suponer un 90% de ahorro en cada clic, manteniendo la misma posición en Google.

 ¿Qué factores influyen en el nivel de calidad – Quality Score?

Ésta es la pregunta del millón. Si llegado aquí no te la habías hecho, avísame porque debo dejar de escribir de inmediato.

Lo cierto es que la respuesta no es fácil. La propia experiencia revela algunos factores determinantes para calcular el nivel de calidad de las palabras clave:

  1. El CTR (Click-Through Rate): el número de usuarios que hacen clic por cada 100 veces que tu anuncio sale publicado
  2. La relevancia de tu página de destino: cuanto mayor sea la relación entre la búsqueda del usuario y la página de destino de tu anuncio, mejor será tu nivel de calidad. Si el usuario buscó gatos, no espera encontrarse tortugas en tu página de destino.
  3. La relevancia de tu anuncio con la búsqueda del usuario: de igual modo, se debe guardar una estrecha relación entre la búsqueda del usuario y el propio texto del anuncio. De lo contrario, el CTR se desplomará (¿quién hace click en anuncios de tortugas cuando buscaba comida para su gato?)
  4. Las extensiones de campaña: si puedes, debes publicar todo tipo de extensiones en tu campaña de AdWords (de ubicación, de enlaces de sitio, de llamada…). A Google le encanta tener dónde elegir al publicar tu anuncio. Considera que aprovechas todas sus herramientas y te premia por ello.
  5. Factores técnicos adicionales: tener una web que carga rápido, con un código optimizado y una tasa de rebote baja también influyen positivamente en el nivel de calidad de tus palabras.
  6. Otros factores (no reconocidos): la antigüedad de la campaña, la estabilidad de publicación o incluso el quality score del resto de tus campañas/anuncios son factores que muchos dicen que pueden afectar al Quality Score.

Trabajar sobre todos estos valores, e investigar a diario sobre qué otros factores podrán mejorar el Quality Score y el rendimiento de la campaña son solo alguno de las tareas que se trabajan en una buena campaña de PPC en Google AdWords. Por eso, aunque para simplificar a veces venga muy bien hacerlo, me parece una gran mentira decir que Google AdWords es una simple subasta.

Si ya conocías acerca de la importancia del Quality Score y has llegado hasta aquí: lo siento por haberte robado tiempo; te invito a que me insultes en los comentarios.

Si por el contrario te he descubierto un mundo nuevo, también puedes dejar un comentario o hablar con nosotros para que gestionemos el marketing online de tu proyecto. Estaremos encantadísimos 😉

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

50 comentarios en «La gran mentira de Google Adwords»

  1. Buen post, el término subasta está muy extendido en adwords y como dices sólo es un factor más para determinar el ranking.
    Otra mentira de Adwords es que los resultados son inmediatos.
    Yo mismo he vendido ese discurso de “SEO resultados a medio plazo o y SEM resultados al momento”
    La experiencia me ha enseñado que Adwords necesita un tiempo de optimización inicial de varias semanas. Y si hay volumen bajo de búsquedas necesitará más tiempo todavía.
    Ahora les cuento a los clientes lo que verdaderamente tardan en llegar resultados, aunque eso me pueda hacer perder a los clientes más ansiosos.

    Responder
    • Gracias por la opinión Gorka,

      Efectivamente, la otra gran mentira es lo de los resultados inmediatos. Hace unos años siempre era «fácil» conseguir resultados inmediatos en algunos sectores ya que las campañas no estaban tan masificadas. Pero a día de hoy, obtener resultados siempre es fruto de trabajar, medir, probar e innovar, aunque algunos clientes no lo terminen de entender 😉

      Responder
  2. Lo que si es un robo es que los click salen mas caros, pero «supuestamente» visitan tu pagina la misma cantidad de personas… y te los cobran cuando la publicidad ni aparece, y el cartelito mafioso: «tu campaña esta limitada por el presupuesto… mas plata !!!, no no lo recomiendo, es mas ya hay que hacer algo conra el monopolio.

    Responder
    • Hola Oscar,

      Es una pena que tengas esa mala sensación de Adwords. En ocasiones sí hemos tenido «clicks fraudulentos» sobre todo en nichos muy locales y competidos, aunque al cabo de unos días Google ha procedido a devolvernos el dinero en forma de saldo en la cuenta de Adwords sin problemas.

      Por nuestra parte es la herramienta que mejor resultado nos da a día de hoy para cierto tipo de campañas, aunque siempre hay que analizar cada caso para decidir si recomendarla o no.

      Un saludo!

      Responder
  3. Mire esto que es para tontos el sistema de Adwords lo mas malo de mundo para hacer campañas de publicidad de pago por clic, claro que termino es de ser mas tonto paga más a Google y esta primero para que luego te inflen a clic tu competencia o quien sabe sin tener ninguna venta por el sistema Adwords se puede hacer trampas por mucho que diga Google. y aparte no garantiza nada ni ventas ni visitas reales podría ser un boot esponja.

    Si por que las web cada se están anunciando en TV en vez medio como Google por esta petado saturado el Google de malos que son esta gente y las grandes empresas están pasando de el buscador Google por resulta que mas caro la inversión el Adwords que realizar un anuncio el la TV Sr.

    No den de comer la buitres de Google

    Responder
    • Hola Luis,

      La verdad, no creo que los anunciantes estén empezando a desterrar Adwords en favor de la publicidad en TV. Más bien veo estrategias multicanal para impactar en el público objetivo a través de cualquier canal. Cada día es más habitual consumir canales de manera simultánea (Televisión mientras vemos twitter o navegamos por internet desde la tablet/smartphone).

      ¿Has tenido alguna mala experiencia con adwords para tener esa opinión tan radical?

      Responder
    • Hola Deybin,

      No entiendo del todo tu pregunta. Adwords no te genera dinero en sí mismo. Pero como lo usas para promocionar tus productos o servicios te puede generar beneficio al traerte nuevos clientes.

      ¿Iba por ahí tu pregunta?

      Un saludo y gracias por comentar.

      Responder
  4. Hola santy, muy buen post, tengo una web con prestashop desde hace 1 año y algo, es una tienda online, y estaba pensando en empezar a invertir en adwords para mejorar mi tráfico y conversiones. Tengo ya bastantes cosillas claras porque estoy leyendo bastante sobre el tema, pero aún no tengo claro cuánto invertir de primeras, ya que no quiero quedarme corto o pasarme…..qué me aconsejas? Gracias

    Responder
    • Hola Jose María,

      Muchas gracias por tu comentario.

      Bueno, el tema de elegir el presupuesto para una campaña de Adwords creo que es uno de los más recurrentes, y daría para un post completo él solo. Para mi, las principales preguntas que tienes que hacerte son: ¿Qué quieres conseguir con la campaña? y ¿Cuánto estás dispuesto a invertir?

      La primera pregunta no puedes responderla con "vender más", deberías marcarte un objetivo claro de ventas para poder calcular. Con ese número de pedidos que quieres conseguir, lo metes en la batidora con la tasa de conversión que esperas tener (cuántos clics/visitas te hacen falta desde Adwords para conseguir una venta) y con el coste aproximado por clic que vas a tener (con las estimaciones que te da Google desde el propio Adwords) y podrás tener una idea de cuánto debes invertir.

      Si la cifra está por debajo de la otra pregunta que te hacía al principio… todo pinta bien. Si está muy por encima, deberías replantear el proceso. Espero haberte ayudado un poco con el tema, aunque ya te digo que es algo complejo para responder "rápido".

      Responder
  5. Hola buenas tardes tienes razón pero qué solución podemos dar que ellos están robando cada vez que ponemos los anuncios y siempre dicen que son los competidores que dan clic en menos de 30 min a mucha gente le han gastado más de 3000 pesos y no hay llamadas que podemos hacer para que nos de una competencia y nos de mejor calidad en anuncios.

    Responder
    • Hola Lala,

      La verdad que el tema de los clics fraudulentos es algo que Google se toma muy en serio y han mejorado muchísimo su detección en los últimos tiempos. En mi experiencia, no suelen pasar más de 1 o 2 horas desde que Google lo detecta hasta que te devuelven el importe de esos clics no válidos.

      Cuando veo campañas con gastos muy desproporcionados y presupuestos que se agotan muy rápidamente en Adwords, tiendo a pensar más en una mala configuración o planificación de la campaña. Puede que sea falta de presupuesto (si son palabras con un volumen muy alto de tráfico) o mala segmentación (lo más habitual, cuando se ponen palabras en concordancia amplia y no se frena con palabras negativas).

      Y el último punto, como comentas, es el mejorar la calidad de la página de destino. Como ponemos en el artículo, el nivel de calidad tiene una importancia tremenda en el ranking de tu anuncio, y es el primer punto al que se debería atacar para mejorar una campaña.

      Gracias por comentar!

      Responder
  6. llegué al articulo porque recien me hicieron 2 llamadas supuestamente (no recibí ninguna pero me las descontaron)
    lo raro es que figura la keyword pero cuando quiero ver el termino de busqueda no figura ningun clic

    ademas no entiendo por que si la misma persona hace 2 clic me cobran los 2 y no 1 solo (suponiendo que recibo la llamada, que nofue el caso)

    Responder
    • Hola Tao,

      Entiendo que te refieres a clics en las extensiones de llamada de Google Adwords, ¿verdad?

      ¿Has comprobado que el teléfono es el correcto? Si tienes la campaña configurada para varios países, comprueba también que el prefijo es correcto.

      En las extensiones de llamada Google te cobra por clic, igual que lo hace con los anuncios o el resto de extensiones. Si te hicieron dos clics en la extensión de llamada, aunque fuera la misma persona, tendrás 2 clics diferentes.

      También se me ocurre que revises también que el horario en que se publica la extensión es tu horario laboral. Tal vez recibiste la llamada fuera de horario.

      Si todo está correcto, lo único que me queda es recomendarte que contactes con el soporte de Google para que te ayuden y te expliquen por qué te aparecen esos clics.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Responder
  7. Yo no estoy satisfecho con AdWords, a raiz de mi experiencia de usuario. He pedido más de 300 veces dejar de ver un anuncio, y siguen mostrándomelo. Así que deben mostrar mi anuncio a quien no interesa, y no debe llegarles a mis potenciales clientes, porque AdWords les sigue mostrando anuncios que no les interesan.

    Responder
    • Hola Carlos!

      Bueno, el botón de "dejar de ver un anuncio" tiene un comportamiento bastante peculiar, la verdad. Si estás logueado con una cuenta de gmail en Google (o en Chrome), toma de ahí las preferencias. Pero si estás en la red de display o estas sin loguear lo toma de la sesión o las cookies.

      Si borras cookies, lo más habitual es que el anuncio vuelva a salirte.

      Aunque tiene sus defectos, en general me sigue pareciendo que Adwords (usándolo bien) es una de las mejores herramientas de publicidad para captar tráfico y clientes potenciales.

      ¡Gracias por comentar!

      Un saludo

      Responder
  8. Hola Santy!
    He encontrado muy interesante la información de este post. Me gustaría preguntarte algo sobre lo que llevo varios días buscando información (soy nueva en el tema de Google AdWords). Resulta que se nos está facturando algo desde aquí, pero por lo que estoy viendo es que la campaña de anuncios está en pausa, por lo tanto si no me equivoco, se ha suspendido temporalmente y no se está publicando actualmente. De hecho ne los gráficos de clics dados no aparece ninguno. Cómo puedo saber de dónde vienen los clics que cobran?

    Muchas gracias de antemano.

    Responder
    • Hola Elena, ¡gracias por tus palabras!

      Vaya, es raro el caso que comentas. Se me ocurren dos opciones:

      – Los cobros vienen de otra cuenta de Adwords diferente a la que estás mirando: aquí la solución está complicada sin saber de qué cuenta es. Deberías contactar con Adwords para ver si te pueden ayudar.

      – Te están cobrando por cosas pendientes. Aunque la campaña esté parada, si quedaba saldo pendiente por pagar a Google (por no haber llegado al mínimo de pago), puede ser que pasen varias semanas desde que pausas la campaña hasta que liquidan. Aquí, la solución podría pasar por irte a la parte de facturas de Google Adwords y sacar las últimas facturas. Ahí te deben detallar de qué fecha son los clics y a qué corresponden los pagos.

      Espero haberte ayudado!
      Un saludo

      Responder
  9. Confieso que ingresé al blog debido al título amarillista del post -_- Estoy bastante desconforme con el servicio de asistencia de Google, el cual solo es telefónico, y en un horario muy restringido, y no está hábil los fines de semana! Algunas veces me ha tocado crear campañas los días viernes, y prácticamente siempre quedan sin circular, porque no se aprueban a tiempo.

    Responder
    • Hola Martin, gracias por comentar.

      Los procesos de validación de anuncios, principalmente en nuevas campañas, es cierto que están demorándose bastante últimamente. Pero esto es independiente del día, lo he detectado también en campañas que se lanzan un lunes o un martes.

      Mi recomendación es que, aunque la campaña vaya a salir un viernes, intentes dejarla configurada unos días antes. Así los anuncios llegarán a tiempo para estar circulando el fin de semana.

      Un saludo!

      Responder
  10. Felicitaciones por el blog y gracias por atender nuestras dudas. Tengo 3 meses de campaña con un cliente de Bienes Raíces norteamericano, los resultados no han sido los esperados y mi cliente está por mandarme a freír papas.

    A pesar de que no soy nueva en AdWords no logro que los anuncios de llamadas generen llamadas, tengo miles de impresiones, en algunos anuncios muchos clicks, en otros nada, pero no hay llamadas. Los anuncios son de sólo llamada pero no cumplen su objetivo. Peor aún, pagamos por clicks que no tienen ningún valor para nuestro cliente.

    Cómo puedo optimizar mis resultados para generar verdaderos leads de calidad y que mi cliente reciba las llamadas que espera en su negocio?

    Muchas gracias!

    Responder
    • Hola Angélica, muchas gracias por tu comentario.

      La verdad, siendo sincero no tengo mucha experiencia en Google Ads para el mercado norteamericano. Y menos aún en bienes raíces.

      Aún así, voy a intentar darte algún consejo que puedas aplicar.

      Por un lado, comprueba que la configuración de los anuncios de llamada estén 100% bien configurados. En ocasiones he visto números sin prefijo internacional saliendo en campañas fuera del país, lo que genera clics que no llegan realmente al número del cliente. Revisa bien los prefijos, el ámbito geográfico de la campaña y cuándo se van a mostrar (que sea en horario de atención al cliente).

      Por otro lado, la clave para conseguir leads de calidad es vital conocer la intención de búsqueda de nuestro cliente ideal, y saber en qué punto se encuentra del proceso de compra. Así, deberías crear diferentes campañas o grupos de anuncios para clientes que están "conociendo a la marca", los que están investigando el mercado o los que están ya en la fase final de compra.

      Esa distinción te va a ayudar a optimizar el gasto y la calidad de los leads.

      Espero haberte ayudado!

      Un saludo.

      Responder
  11. Buenas tardes Santy, quiero promocionar mi pagina en google adwords ( me dedico a la magia para fiestas) y justamente me da miedo lo que otras personas suelen comentar, obtener cliks y no tener ganancia se puede controlar los cliks? o sea en presupuesto en dinero,un saludo y gracias.

    Responder
    • Hola Sergio, voy a intentar resolver tu duda.

      Lo primero es que no te recomiendo crear una campaña en Google Ads sin tener mucha idea de lo que estás haciendo, o bien lo pones en manos de profesionales, o bien te empapas bien de tutoriales, haces un análisis de como lo está haciendo tu competencia, etc..
      En segundo lugar, debes tener en cuenta el precio por clic de las palabras clave que vayas a introducir en los grupos de anuncios, es decir, si es coste por clic es muy alto para esas palabras o sector, tendrás que hacer una inversión bastante alta para obtener resultados positivos. Por último, y respondiendo a tu pregunta, si, puedes poner un tope de presupuesto diario, pero como te comento en el punto anterior, si el coste por clic (CPC) del anuncio es alto y tu presupuesto diario es bajo, es difícil que consigas resultados efectivos. Cada caso es un mundo, y de ahí la importancia de poner este tipo de campañas en manos expertas que te puedan asesorar de acuerdo con tus necesidades ¡Mucha suerte con tu proyecto y gracias por leernos!

      Responder
    • Hola Andrea,
      Si has recibido cargos de Google Ads que no has autorizado, ponte en contacto con ellos lo más pronto posible a través del Centro de Asistencia y envía una captura de pantalla o la copia de los recibos donde te han hecho los cobros, tienen buen servicio de atención para este tipo de casos.

      Saludos,

      Responder
  12. Hola! En mi caso me lleve el chasco dado que realice mi primera campañana, y los primeros dias aparecia siempre y en la parte superior. Pero duró solo unos dias. Conclusion, A google le sirve que las personas hagan click en los anuncios. Es decir, en mi caso, veo que mis clicks no fueron suficientes, entonces no le conviene mi anuncio, sino el de otros que pagan menos pero que como son mas grandes y con historia, tiene mas clicks. Es decir.. un engaño! gracias por el blog!

    Responder
  13. Buenas noches:

    Deciros que no soy experto en informática y harto tengo con llegar a final de mes trabajando y pagando cada dia mas a adwords sin conseguir resultados satisfactorios.
    Por otro lado es la única herramienta que tengo para poder recibir llamadas, soy cerrajero, en Burgos no hay un nivel como en capitales de mayor población y desde luego hay competencia.
    comento:
    No me entra en la cabeza lo de los clips. si se entiende un clip por llamada pues así tengo configurado ( a traves de ellos ) el anuncio, eso significa que me estoy haciendo de oro en avisos. No es así y así lo digo yo no recibo llmadas apenas y me abrasan.
    Os pido ayuda porque estoy desesperado y no se que hacer para potenciar el anuncio sin ser estafado. así lo entiendo en vista de los resultados. al menos 1000 € al mes para sacar en ocasiones esos 1000 € .
    Que solución veis a esto además del suicidio?

    Responder
    • Hola, José Ignacio.

      En España, todas las palabras relacionadas con cerrajeros están en el TOP de temáticas más competidas y caras para Google Ads.

      La competencia incluso en pequeñas ciudades es extrema.

      ¿Mi consejo? Antes de invertir en la campaña de Google Ads tienes que tener una página web muy bien organizada y optimizada para la conversión. Y también trabajar una estrategia de SEO local.

      Solo en ese momento me plantearía invertir en Google Ads.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Responder
  14. Buenas tardes de nuevo.

    Me podeis ayudar en ello?

    Pagina web no tengo y sí me interesaría para poder tener buena presencia, y para desde luego poder ahorrar
    porque me parece abusivo y no puedo prescindir de ellos por presencia en el mercado.

    coste de página web? y la duda: si creo página web entonces ya no son llamadas directas a traves de clips luego sería mas económico el anuncio no?

    Responder
    • Hola José Ignacio,
      Te vamos a escribir a tu correo para contarte un poco más sobre nuestros servicios de diseño de páginas web y ver como nos podemos adaptar a tus necesidades actuales. Por otro lado, comentarte que pagar por aparecer en Google no es la única manera de tener presencia en el mercado. Hay otras técnicas más lentas, como el SEO, que bien trabajadas y con paciencia te permitirían aumentar tu visibilidad en los buscadores sin necesidad de hacer inversiones tan altas en anuncios. La ventaja de tener una página web es que te permite que tus potenciales clientes te conozcan y sepan lo que ofreces de una manera más cómoda para ellos, además de favorecer las conversiones. ¡Estamos en contacto!

      Un abrazo y mucha suerte

      Responder
  15. Hola , primero que nada muy buen articulo,
    pero creo que te falto añadir algo mas, por ejemplo.
    tengo campañas solo en chile pero me aparecen cobrando por click de otros paises
    tengo palabras negativas pero aun así se muestran los anuncios.
    y lo principal como la gran mentira es que los reportes de click hacia mi sitio es mucho mayor a lo real, por ejemplo en adwords me dice que fueron 100 click a mi pagina pero en todos los otros reportes internos solo
    tengo 70
    saludos

    Responder
    • Hola, Andrés. Revisa que no tienes puesto también "personas que están interesadas en estas ubicaciones". En ocasiones las visitas pueden venir de otras ubicaciones pero que tengan una intención alta con las que tú tienes configuradas.

      Con respecto a los clics… depende mucho de cómo lo midan tus reportes internos. Creo que nunca he visto coincidir informes de dos herramientas diferentes, jejeje.

      Un saludo y gracias por comentar!

      Responder
  16. Pago en Google ADs, por promocionar mi negocio a través de una serie de palabras claves.Sin embargo, al buscar esas palabras claves en Google, mis competidores -sin pagar- aparecen en los primeros lugares, mientras que mi ni negocio solo aparece de primero para una de las palabras claves. En ese caso mis competidores aparecen de segundo, tercero y cuarto… y mi anuncio aparece de priemro pero con el cartelito de "google ADS". Preguntas: porque si pago por que encuentren ni negocio a traves de una serie de palabras claves (15) no aparezco ni en el 50 avo lugar, mientras que companias competidoras aparecen de primer lugar en todas las busquedas con key words iguales a los mios!! (y si cartelito "google ads".

    Responder
    • Hola Víctor, son muchos los factores por los que puede pasar esto. Quizá no aparezcas el primero por todas las palabras clave por una incorrecta configuración de los anuncios, porque no estés invirtiendo lo suficiente si las palabras tienen alto coste por clic o simplemente porque tus competidores estén trabajando mucho el posicionamiento orgánico (y lo hayan hecho muy bien durante mucho tiempo) por lo que han conseguido posicionarse de manera natural por ciertas palabras clave de una forma más eficaz.

      Responder
  17. Hola. Buscaba un argumento como el del título para la realización de un artículo, pero aunque no era lo que buscaba, me quedé a leerlo todo. Y hasta me apunté en tu newsletter.
    Muy bueno.

    Responder
    • Hola Juan!! Qué alegría saber que te ha resultado interesante y sobre todo que te has suscrito a la newsletter (enviamos 1 al mes, que no nos gusta ser muy pesados). ¡Un abrazo y muchas gracias por tus palabras!

      Responder
  18. Hola,

    Muy buen artículo para principiantes. Tengo una duda, qué tan conveniente es que se le palomee la casilla de anunciarse con Partners de google. Si ayuda o solo gastas más dinero?

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Miguel Angel, utilizando la opción de partners de búsqueda lo que consigues es ampliar la cobertura de los anuncios de la Red de búsqueda de Google a otros sitios que no son solamente los resultados de búsqueda de Google, por ejemplo Youtube, directorios de sitios web o en páginas relacionadas.
      Todo depende del sector en el que te muevas y en el precio por clic que tengas por las palabras clave que vayas a anunciar. No se puede generalizar porque cada caso es un mundo, pero si ves que el coste es rentable y te apetece probar, puedes hacer un pequeño experimento durante un tiempo determinado para ver el rendimiento que te aporta aparecer más allá de las páginas de resultados de búsqueda. ¡Ya nos cuentas a ver cómo te ha ido!
      Un saludo,

      Responder
  19. Hola! Veo mucha decepción en los comentarios, trabajo con Google ads hace muchos años. No todas las industrias, empresas, productos, servicios funcionan en google ads (adwords) y tambien depende del tipo de campañas que utilizas, que audiencias y muchos criterios mas, te puedes equivocar y se va volando para siempre tu presupuesto. Hay sectores en los cuales "SI" que funciona. Pero no es porque le pones 50€ que van a salir ventas y clientes.
    También, depende de tu historial de negocio, las tarifas de productos o precios que manejas, tu margen en todo eso, hay que calcular tu ROI y tu ROAS, investigar tu competencia etc..

    Tu pagina web es muy muy importante, porque si no esta preparada, profesional, bonita y enfocada bien a tu estrategia de ventas, olvídate ya de poner dinero en Adwords.
    También, hay que tener conocimientos en tracking de conversiones, herramientas de análisis mas amplias para entender que hace un usuario. Investigar tus competidores para saber donde ellos invierten.

    He convertido + de 1 Milión de Euros en conversiones desde 01/01/2020 con unos cuantos clientes y 75000€ de presupuesto total (mercado alemán, francés, Suizo, español, Indio y Americano) y un presupuesto total de . Ahora la pregunta es : "funcionara para vosotros"? Pues eso se tiene que estudiar. A veces en unos días saque venta, y en otros clientes en un mes y en otros…nada de la nada, porque a veces no es adwords sino linkedin, facebook, instagram etc..que funciona mejor para vuestro mercado.

    O también puede ser porque no tenéis suficiente margen o que no se da bien el servicio y tenéis malas opiniones por todas partes en Internet. Todo cuenta, al momento o el usuario entra en la web, o llama, aquí sois vosotros que tenéis que preparar todo a la perfección para que un usuario, se convierta en lead o venta.

    La finalidad (ostras, me he enrollado mucho) Google ads es muy bueno para unos y a no probar para otros 🙂 aquí lo dejo.

    Responder
  20. Hola Beatriz y Santi.
    Recién diseñe mi sitio web. Es coqueto pero tampoco cuenta con mucha información. Me dedico a todo lo que es la parte contable y soy de Montevideo Uruguay.
    Me recomiendan Google ADS?

    Responder
    • Hola Jorge,
      Qué mala pata que te haya sucedido eso, por nuestra experiencia, todo lo relacionado con los métodos de pago de Google cuentan con varios procesos de verificación que hacen muy complicado un uso fraudulento por parte de terceros… Sin embargo, te aconsejamos que consultes directamente con el servicio de soporte de Google Ads, a través del formulario que facilitan en la página.
      Esperamos que se solucione, ya nos contarás.
      Un saludo

      Responder
      • Hola Beatriz gracias por tu respuesta, reclamé como tu lo indicas y Google ads respondió enseguida devolviendo el monto ya facturado y lo que habían puesto como tope para la publicación (u$s 200) solo habían cobrado 50 y fue lo que devolvieron a mi cuenta bancaria, pero desde allí desconfío de ese servicio de google y eliminé mi tarjeta como metodo de pago y solo tengo una prepaga, aunque Google ads no la admite si no agregas una de credito, lo cual me parece incorrecto porque al menos tu limitas los cobros fraudulentos, con la visa de credito no hay limites. Sds Jorge

        Responder
  21. Tío, google es una locura y me canso de intentar desvelarlo y de gastar dinero en sus mierdas recomendadas que no dan resultados. Me da la sensación de que o llevas haciendo posicionamiento sem y seo desde que se creo o es imposible enterarte de misa la mitad.

    Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previso ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.