IFTTT: la herramienta que nos ha enamorado

  • “¿No conoces IFTTT? ¡No sabes lo que te pierdes!”

Más o menos así empezó una conversación hace unos meses con un amigo que acababa de descubrir esta herramienta gratuita y estaba como loco con ella. Hoy he visto que acaban de publicar su versión para Android y me he animado a escribir sobre ella por si queda algún rezagado que, como yo hace unos meses, aún no conoce IFTTT.

ifttt

IFTTT (Del inglés, IF This Then That – Si esto entonces esto otro), es una herramienta online automatizadora de acciones. La frase es ultra-genérica, lo sé, pero ¡es así!

Se trata de un servicio que, básicamente, permite interconectar herramientas online de la manera más sencilla.

No me digas más, sigues sin entenderlo. Igual con unos ejemplos te queda más claro (eso me pasó a mi). ¿Te suena haber hecho esto alguna vez?

  • Cuando publico un artículo en el blog de la empresa, lo subo a mi perfil de LinkedIn
  • Cuando me etiquetan en una foto de Facebook, la subo a Instagram
  • Cuando subo una foto a Instagram, me voy a Facebook, Twitter y al blog y escribo un artículo
  • Si alguien sube algo a mi Dropbox, lo subo a la carpeta de Google Drive de la empresa
  • Incluso… Cuando llueve, aviso a mi madre por email ¡para que coja un paragüas!

Pues todo esto lo puede hacer IFTTT de manera automática. Lo consigue con 4 protagonistas:

Recetas IFTTT (recipes)

Para IFTTT, las acciones cotidianas que os explicaba arriba son, simplemente, recetas.

Canales (Channels)

Los canales son las herramientas con las que IFTTT puede interactuar. Con los nuevos canales que han incluido en la versión de Android, son 98 los servicios online que pueden trabajar con esta herramienta.

Disparadores (Triggers)

Los disparadores son la condición que se debe cumplir para que se ejecute la receta (publico un artículo en el blog, me etiquetan en una foto en Facebook, estoy en unas coordenadas GPS…)

Acciones (Actions)

Las acciones son, por tanto, la consecuencia del disparador, qué pasa cuando el disparador se lanza; es decir, qué debe hacer IFTTT por ti para simplificarte la vida.

Como os estaréis empezando a imaginar, las posibilidades de este servicio son infinitas, y sobre todo en el ámbito de la empresa os pueden ayudar muchísimo a optimizar el tiempo de gestión en redes sociales, blogs, etc, que sabemos por experiencia propia que siempre se queda corto.

 

 

¿Habéis probado ya IFTTT? Comparte con nosotros tus recetas, seguro que hay algunas muy útiles que podemos empezar a utilizar.

¡Hola! Soy Santy. Analista de desarrollo y marketing online en Ensalza. Por aquí seguramente me veáis hablando de desarrollo web, Google Adwords, de emprendedores y de productividad, principalmente.

Soy zurdo, (muy) cabezota, omnívoro, ingenier-[o/ucho/ito] informático y marketero,así de raro.

[Total:9    Promedio:4.1/5]

Share This