Excel, lo nuestro fue bonito pero tiene que acabar

¡Hola!

El post de hoy es un sentido homenaje a esas suites que nos han acompañado durante tanto tiempo: hojas de cálculo, de texto… que ya se han quedado cortas para las necesidades actuales de las empresas.

¿Qué le dirías a algo que te ha acompañado durante taaaanto tiempo?

Yo, lo tengo claro. Sería algo así. 

«Querido Excel,

Tengo algo que contarte.

Sé que hemos tenido una relación duradera.

Durante todos estos años los dos hemos dado lo mejor y sé que te has esforzado mucho por dar los servicios que necesito para mi negocio.

Pero creo que ha llegado el momento de que nos digamos adiós.

Durante todo este tiempo, me has ayudado con todo lo que has podido: Has gestionado la información y bases de datos de los clientes y de mis cuentas, los balances de beneficios y el control de los gastos.

Aluciné cuando fuiste capaz de darme algunas estadísticas útiles para mejorar mi negocio, en forma de gráficos. Te esforzaste mucho. Muchísimo. Aún sabiendo que no era tu fuerte.

Pero tú mejor que nadie, sabes que ya estaba empezando a manejar demasiadas hojas Excel diferentes para encontrar la misma información, y esto nos ha llevado a tener muchos problemas y muchas discusiones: datos duplicados, cifras que no cuadraban y volver a rehacer las cosas tantas veces ya me estaba empezando a volver loco. 

Lo siento y es que he conocido a otro. Todo ha sido culpa de mis amigos de Ensalza. Me han presentado un programa a medida que cubre todas las necesidades de mi negocio y me aporta mucho más. Sí, de vez en cuando meten un poco de SPAM en un post para autopromocionar sus servicios, pero hay que quererles tal y como son…

Ahora puedo gestionar toda mi información de forma organizada y con unos filtros muy cómodos para encontrar cualquier dato. ¡La de trabajo que nos hubiese ahorrado de habernos cruzado antes por el camino!

Como ya sabes, durante estos años me he visto obligado a hacer los presupuestos en Word, y aunque esta relación tú ya la conocías… en el fondo sabemos que no te gustaba ni un pelo. Te voy a ser sincero: A mi esto de las hojas de texto tampoco me iba demasiado.

Esta nueva aplicación a medida me genera todo tipo de documentos automáticamente en PDF y con solo pulsar un botón, puedo enviárselos directamente al cliente y puedo elegir si los envío ya firmados con certificado digital o si prefiero que los firme directamente el cliente…

¡Te iba a gustar a ti también! 

¿Sabes que ahora todos mis clientes pueden acceder al área privada que hemos creado y descargarse directamente las facturas o consultar el estado de sus proyectos? Uff, no veas la de tiempo que me ahorra.

Por los datos que llevas acumulando todos estos años, no te preocupes, que ya está todo controlado: me han desarrollado un importador para tener toda la información generada contigo ya cargada en el nuevo programa y además, ahora soy capaz de gestionar todos mis datos desde un navegador web allá donde esté. Comprenderás que esto tú no me lo podías dar…

Y aunque esta separación me duela, que sepas que seguiremos viéndonos de vez en cuando y podemos seguir siendo amigos porque este programa a medida posibilita exportar a Excel para hacer resúmenes. Era algo muy importante para mí asegurarme de que podía seguir colaborando con viejos conocidos. 

Además, no estaré solo, este programa a medida se lleva de maravilla con todos mis colegas, ya que permite conectar con API de otros programas directamente y ya no tendré que pelearme contigo para conseguir que los datos me cuadren. ¡Qué alivio!

Eso no es todo: mediante un sistema automático me llegan emails de cualquier evento que pueda ser relevante para mi….Aún recuerdo cuántas veces hemos discutido tú y yo por qué no me contabas lo que estaba pasando y me enteraba solo cuando te las preguntaba.

Son muchas cosas que Excel, ya no podías hacer por mí y creo que serás mucho más feliz gestionando hojas de cálculo con fórmulas que sé que son tu fuerte.

En el fondo los dos sabemos que no eras feliz tratando de hacer cosas para las que no estás diseñada. Quizás el error fue mío por querer sacar más de ti sin preocuparme de lo que tú querías.

Ya he hablado con Ensalza de otras futuras necesidades que voy a tener para ampliar el negocio y estamos muy ilusionados en abordar esta nueva etapa con un montón de módulos y funciones nuevas cómo geolocalización, generación de códigos QR, y acceso desde terminales móviles con diseño responsive.

Yo he encontrado todo lo que siempre quise con este desarrollo a medida y espero que muchas más empresas descubran su potencial. Es tan sencillo como contactar con Ensalza y contarles todas tus ideas para empezar juntos a darle forma a tu proyecto

Y hasta aquí nuestra emotiva carta de despedida, ¿y tú? ¿Qué les dirías a tus antiguas herramientas de gestión?.

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

2 comentarios en «Excel, lo nuestro fue bonito pero tiene que acabar»

    • Todo el mundo se merece una buena despedida. Incluidos los más coñ****, diría que incluso son los que más se la merecen. 😀

      Gracias por tu respuesta.

      Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previso ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin