5 estrategias de marketing digital que te ayudarán a lograr tus objetivos en 2020

¡Alerta! Hoy venimos a contarte las 5 estrategias de marketing digital que te ayudarán en 2020 a lograr tus objetivos de negocio, por limitado que sea tu perfil en la web. Lo que hace grande a internet es, precisamente, permitir a las pequeñas empresas y emprendedores expandirse, adaptando a su negocio muchas estrategias de marketing digital como las que vamos a explicarte.

Quieras o no, ha llegado el momento crucial, ese en el que las pymes deben apostar por lanzar su estrategia digital y no quedarse atrás en el camino. ¿Por qué? Pues muy sencillo, cada vez es más difícil competir con las grandes empresas, esas que cuentan con un enorme presupuesto para importantes e impactantes campañas de marketing…pero déjame contarte un truquito:

Si conoces bien a tu empresa (si no, no sigas leyendo) y tras darle muuuchas vueltas a tu plan de negocio, ya has lanzado tu página web y encuentras tu nicho perfecto, ¡lo tienes! Trata de especializarte y trabajarlo bien, por que casi, casi, habrás dado con la gallina de los huevos de oro. Es muy posible que tras este trabajo duro, consigas unos niveles de fidelización y engagement (o compromiso, como preferimos llamarlo nosotros) mucho mayor que algunas de de las grandes marcas, cuyas ambiciosas estrategias están enfocadas a un público más general, dejando de lado la personalización.

¡Seremos pequeñitos, pero matones, ojo Amazon, que estamos aquí!

No queremos aburrirte con las tendencias de marketing online para 2020, que ya se han encargado de elaborar en otras tantas webs y que aunque estemos en el primer mes del año, ya estarás harto de leer.

Como somos más majos que las pesetas, nos hemos empapado de estas lecturas cual esponjas y resumiendo, filtrando y basándonos en nuestra experiencia, ya te hemos hecho el trabajo duro: Una adaptación que puedes entender e implementar en cualquier proyecto web que tengas entre manos.

Si hay algo que nos ha quedado claro es que:

El contenido sigue siendo el eje de las estrategias de marketing digital.

Google colma nuestras expectativas cuando nos sirve una lista de respuestas a la búsqueda que le planteamos. Hasta aquí, todo correcto, aunque la manera que tiene Google de clasificar y mostrar los contenidos haya cambiado en los últimos meses y todavía estemos a la espera de observar los resultados finales de todas estas alteraciones de algoritmos, etiquetas, SEO Local…

El año 2020 promete ser un año movidito en cuanto a SEO (mientras nos vamos poniendo al día, puedes echar un vistazo a las principales tendencias 2020 en el blog de Publisuites).

Los más inquietos profundizan más para saber:

  1. Qué intención hay detrás de cada búsqueda según las palabras empleadas.
  2. En qué formato deseamos encontrar la respuesta (vídeo, imagen, texto, mapa, formatos enriquecidos/ rich snippets…)
  3. Desde qué dispositivo estamos tratando de buscar la información que necesitamos.
  4. Qué hacemos después de consumir la información que andamos buscando.

Pues bien, te bates en una lucha de titanes con tu competencia para pelear por los potenciales clientes que buscan en internet aquello que podéis ofrecerles, y algunos tienen ya artillería pesada…

Así es que, amigo, tienes que desplegar tus armas, aunque sean pistolas de agua, y hacer un gran alarde de creatividad para luchar por tu cuota de negocio en internet.

¡A por ellos, oé!

Para que te pongas manos a la obra cuanto antes, es importante que tengas en cuenta qué estrategias de marketing digital van a funcionar en 2020:

#1. Crea una base de datos de clientes

Pero háztela ya… Deja de llorar ya por los contactos que perdiste al implementar la legislación de protección de datos de 2019, entona un D.E.P. y construye de nuevo desde cero, ya sea desde el formulario de contacto de tu web, a través de una landing de captación, ofreciendo contenido interesante para descargar… ¡Be creative, my friend!

Crear una base de datos de clientes va a ser más importante que nunca, no ya para que les envíes publicidad unidireccional (otro D.E.P. por ella), sino porque el email marketing te permite tener un “tú a tú” con tus potenciales clientes para construir una relación duradera.

Los softwares de email marketing destinados a la distribución de contenidos están muy avanzados, y además permiten personalizar y segmentar para aprovechar a fondo este canal, facilitando la conversión. Y te vas preparando así para la automatización de emails, que es lo que “lo va a petar»…

Ten, pues, a punto tu propia lista de contactos, (que estarán ya maduros desde el punto de vista comercial) para comenzar a implementar tus estrategias de marketing digital. Y prepárate porque se van a crear nuevas oportunidades de contactar con los usuarios a través de la mensajería instantánea (publicidad en WhatsApp o Instagram).

Incluso es más que probable que entren a jugar las «compras inmail», es decir, se abre la posibilidad de realizar compras directamente desde el correo electrónico, sin necesidad de salir de ese mismo e-mail.

¿Y cómo conseguir que me dejen sus datos?

Los usuarios solo renuncian a su privacidad por conveniencia. Los consumidores somos, de común, reacios a entregar nuestros datos personales, salvo que lo que consigamos a cambio nos compense… Así es que, sí: las ofertas por el canal web, los descuentos, concursos, descarga de materiales útiles funcionan…

La misma conveniencia nos hará menos “tiquismiquis” con nuestra privacidad ante la llegada masiva de los asistentes personales virtuales, ya que estos no pueden funcionar sin conocer datos relevantes de las costumbres de sus usuarios. ¡La inteligencia artificial ya está aquí para quedarse, pero primero tenemos que alimentarla!

#2. Genera experiencias geniales en tus clientes o usuarios

¡Que tus clientes queden satisfechos con tus servicios, y que lo cuenten y compartan! No hay más ciencia que la de toda la vida… Puede que las recomendaciones se hayan sofisticado un poco, y que reseñas y valoraciones en redes sociales hayan sustituido al antiguo “boca oído”, pero básicamente, lo de siempre: deja contentos a tus clientes.

Las comunicaciones unidireccionales de empresa a público (los anuncios tradicionales) tienen los días contados, porque los usuarios cada vez son más descreídos. Y no admiten intromisiones (por eso triunfan los adblockers…)

La transparencia, la información, los valores de tu negocio son las mejores bazas que tiene tu empresa para conseguir ser vista y escuchada.

Para conseguir esa visibilidad y reconocimiento, haz que la experiencia de usuario sea inmejorable, y comienza a cosechar comentarios y prescripciones en todos los canales. Recuerda: Cada consumidor hoy día es un microinfluencer en sí mismo.

#3. Optimiza contenidos para las búsquedas de voz

Como seguramente sabes, las búsquedas en dispositivos móviles siguen al alza, y ya representan la parte del león. Y las búsquedas de voz se van a ir imponiendo progresivamente. Por eso, nada mejor que optimizar los contenidos de tu web para las búsquedas de voz.

¿De qué forma, Ensalza…?

Pues dando respuesta a las preguntas que los usuarios hacemos en la web cuando utilizamos el lenguaje hablado, más natural. Al teclear, nos comunicamos de forma diferente, y lo que por escrito sería “Tiempo en Badajoz hoy”, en una búsqueda de voz probablemente sería “¿Qué tiempo hace hoy en Badajoz…?”

Aunque si lo que quieres es dedicarte al desarrollo de tu negocio, siempre puedes dejar esto en manos de profesionales de las páginas web para empresas, como Ensalza, acostumbrados a gestionar los contenidos de sus clientes y a implementar estrategias de marketing digital que funcionan.

5 Estrategias de marketing digital que deberías estar ya haciendo en 2020 Clic para tuitear

#4. Desarrolla contenidos interactivos

Calculadoras, mapas, vídeos de 360 grados, infografías, concursos y desafíos… Sea tu negocio cual sea, seguro que hay un contenido interactivo que le va como anillo al dedo… Cuanto más interactivos, más posibilidades tendrás de que sean utilizados por usuarios, tu página visitada y poder crear una conexión con tus clientes.

Por ejemplo, imagina que tienes una tienda de pinturas: ¿qué tal una calculadora de rendimiento de la pintura…? O un Compro-oro: ¿podrías ofrecer una estimación del precio de forma instantánea? Y si tu negocio es una inmobiliaria: ¿qué tal vídeos de 360 grados de las casas en venta…? Nada nuevo, pero estrategias de marketing digital que van a más.

#5. Escribe contenidos interesantes en tu blog

Sí, te lo venimos diciendo hace mucho… El consumo de vídeo en internet crece y crece (especialmente entre los jóvenes), pero el contenido digital escrito sigue en la cumbre… Los negocios que dan prioridad al contenido de sus blogs tienen 13 veces más posibilidades de ver un retorno positivo de su inversión. Y los usuarios, se muestran un 60 por ciento más fieles a una marca o empresa después de leer contenidos en su blog, según un estudio de Hubspot.

Y recuerda que contenidos escritos en internet no son solo los posts en el blog, sino otros formatos como ebooks, libros blancos, casos de estudio, preguntas y respuestas (los famosos FAQs), etc. que pueden desarrollar para tu negocio creadores de contenidos, diseñadores gráficos, fotógrafos y muchos otros profesionales de las páginas web.

No olvides nunca trabajar los textos más importantes: Los que definen tu negocio, la historia de tu equipo o el «quienes somos y qué ofrecemos» de tu página web, aunque no debes quedarte ahí: No te centres solo en tus productos, céntrate en crear contenido interesante, anticípate y aplica el proceso de lead nurturing a los productos o servicios que ofreces para dotarlos de más valor.

Extra: Consejos para escribir los textos de tu página web

Tus contenidos deben 'contener' algo: Valor y beneficios para tus usuarios ¿Si no por qué iban a leen tu blog? Clic para tuitear

Conclusión

La estrategia de contenidos seguirá siendo esencial para cualquier tipo de negocio durante al menos, varios años más, pero para que funcione es necesario tener en cuenta las peculiaridades de cada marca, de cada sector. Es indispensable estudiar todas las opciones, tener una comunicación bidireccional con el cliente y contar con un plan de marketing digital diseñado a medida, teniendo en cuenta numerosas variables como el público objetivo o el presupuesto disponible.

Qué podemos hacer por ti

En Ensalza ayudamos a nuestros clientes a implementar las estrategias de marketing digital más adecuadas a sus intereses y a su público objetivo y estamos especializados en marketing de contenidos. Te ofrecemos un plan de marketing online diseñado a medida para tu negocio, dependiendo de tus objetivos y en función de tu presupuesto, con el que conseguirás diferenciarte como marca.

Déjalo todo en manos de nuestro equipo de expertos en marketing digital, que junto con los redactores especializados y consultores SEO externos, nos encargaremos de diseñar las estrategias personalizadas que necesita tu negocio para conseguir que mejore tu posicionamiento en buscadores por las búsquedas que hacen tus potenciales clientes, consiguiendo que desarrolles tu negocio a través de la web. Si necesitas un buen empujón en el mundo digital, cuéntanos en los comentarios por qué o contactanos directamente.

¡Y muchas gracias por leernos! 😉

 

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

2 comentarios en “5 estrategias de marketing digital que te ayudarán a lograr tus objetivos en 2020”

  1. hola. quisiera saber sus precios de sus siguientes servicios:

    Marketing online
    Diseño web
    Hosting, e-mail y servidores

    +También quiero saber si saben hacer aplicaciones para android y sus precios
    +También quiero saber el precio de un sistema de búsqueda por voz para mi web como bien lo exponen en este articulo.

    denme toda la información a mi correo por favor =)

    Responder
    • ¡Hola Séptimo Cero!

      No podemos darte un precio cerrado de nuestros servicios porque depende de muchos factores y de tus necesidades específicas. Puedes dirigirte al formulario de contacto de nuestra página web (ensalza.com) y explicarnos exactamente qué es lo que necesitas, cual es tu web, el contenido que nos facilitarías, etc.. cuantos más datos tengamos mejor podremos asesorarte de manera personalizada. Un saludo y muchas gracias por confiar en nosotros.

      Responder

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previso ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin