Hola, seguro que has escuchado muchas veces que si quieres lograr un buen posicionamiento es obligatorio que tengas un blog: que el contenido es el rey, que debes tener artículos actualizados, que tienes que escribir usando palabras clave y tal y cual.

Pues hombre, muchas de estas cosas son ciertas, pero así soltadas al vacío no valen para nada.

Ya sabes lo fan que soy del sentido común y la lógica, así que voy a recurrir a un ejemplo tonto para que nos demos cuenta de que generalizar y hacer caso de teorías absolutas es una auténtica chorrada.

Tengo una empresa que fabrica bisagras para puertas de nevera.

¿Alguien me explica en qué puede beneficiar un blog a mi negocio?, ¿de verdad piensas que necesito un blog para lograr un buen posicionamiento para las keywords “bisagras para nevera” o “piezas puerta frigorífico”?, es más, ¿crees que mi cliente me encuentra buscando en Google…?

¡Ojo! No digo que no sea posible encontrar temas para tratar en un blog de esta temática, todo es posible en esta vida, pero desde luego no considero que sea obligatorio.

Si metes con calzador un blog en tu web “porque todo el mundo lo tiene” o “para posicionarme” vas a conseguir el efecto inverso. Un blog debería mejorar la imagen de tu empresa, confirmar a tu cliente que eres un experto en el tema y aportar valor.

Si tienes una cosa rara con cuatro “artículos” sin sentido vas a causar más o menos este efecto…

No quiero que me entiendas mal, está genial tener blog y si sabes sacarle fruto puedes lograr resultados increíbles. De hecho yo mismo te he animado a que pierdas el miedo a escribir en este artículo: Escribe en tu blog y disfruta aunque no te les ni el tato, pero de verdad, no todo vale.

Publicar contenido fresquito ayuda a tu dominio a ganar peso de cara a San Google, pero no sirve cualquier contenido. Antes de nada me gustaría que tuvieras esto muy claro: ni Google ni tu cliente son gilipollas.

Si generas una basura de contenido indirectamente les estás llamando gilipollas a la cara; los dos se van a enfadar y después te preguntarás por qué mi web no aparece en las búsquedas y por qué vendo menos que mi competencia

Pensar que el mero hecho de tener un blog ya implica que estés trabajando tu SEO o mejorando tu posicionamiento es como pensar que sabes matemáticas porque te sabes los números…

Si generas contenido de mierda en tu blog, tanto Google como tu cliente se van a enfadar. #nolestratesdegilipollas Clic para tuitear

Sin ir más lejos, la semana pasada Borja Aranda (@BorjaAV) escribió como invitado en nuestro blog, y lo hizo sobre La importancia del linkbuilding en una estrategia SEO, este es solo un ejemplo de que el SEO es muchísimo más que un blog.

¿Alguien ha dicho SEO?

¡El SEO! es el problema, y la puñetera manía de querer hacerlo sin tener ni puta idea de lo que es.

Cómo bien explicó mi compañero Santy en su post Haz SEO o no lo hagas, pero no lo intentes, si no sabes es mucho mejor quedarse quietecito. No pasa nada, no se puede saber de todo. Yo no tengo ni idea de hacer SEO y por eso lo pongo en manos de quienes realmente saben antes que “jugar al posicionamiento” y liarla parda.

Y por cosas así, en la agencia nos encontramos a menudo con situaciones muy absurdas. Aquí va otro ejemplo tonto, pero no como el de las bisagras… lamentablemente este es real:

Un cliente suelta literalmente en una reunión que no entiende la moda esta de los bloggers, que eso no es un trabajo ni es náh, y deja entrever que piensa que son una panda de vagos que ganan mucho dinero sin dar palo al agua.

Pues bien, que ese mismo cliente te diga en esa misma reunión que cuando desarrolles su página web incluyas un blog porque le han dicho que es bueno para posicionarse es como…

Si la única motivación que tienes para tener un blog es “porque te han dicho que tienes que hacerlo” ahórrate el trámite de verdad. Como sabes, en Ensalza nos dedicamos principalmente al desarrollo y diseño web pero también hacemos campañas de marketing, especialmente marketing de contenidos por lo que creo que podemos hablar con algo de propiedad.

A nosotros nos da exactamente igual desarrollar tu web con blog o sin él, te vamos a cobrar lo mismo. Es una funcionalidad básica de WordPress (de hecho hace no tanto era la única) y podría decirse que te lo incluimos de gratis.

Para algún tipo de cliente creo que ese es el problema, que no les cuesta dinero… y claro estando en España ya sabes: ¿Ah que es gratis?, ¡pues póngame dos!

Pero sinceramente este caso no me preocupa, porque estos clientes no esperan lograr nada con su blog. Simplemente quieren “ahorrar” dinero. Sucederá lo de siempre, tendrán un par de entradas con el siempre original título de “Artículo de ejemplo 1” y “Artículo de Ejemplo 2”, con la imagen de un gatete y el texto lorem ipsum y no volverán a acordarse de que tienen blog. Una pena, pero real como la vida misma.

Los clientes que me preocupan son los que ponen todas sus esperanzas en este blog para mejorar los resultados de su negocio, quienes piensan que el mero hecho de tener blog catapultará a su web a las primeras posiciones de Google.

Si es tu caso tranquilo, vamos a intentar ahorrarte la decepción y evitar que te obligues a tener blog.

¿Debo tener blog en mi página web?

blog-seo-posicionamiento

Ojo a la foto destacada que he puesto eh… ¡no me digas que no te entran ganas de ser blogguer!. Qué clase, que glamour, que sofisticación… pues no te flipes, que no mola tanto como parece. Yo jamás he escrito un artículo desde la cama con esa relajación!


Venga, vamos a intentar averiguar si deberías tener blog o no respondiendo a cinco sencillas preguntas:

#Pregunta 1

¿Quien se va a encargar de escribir en el blog?

"Yo mismo, eso es muy fácil, tampoco hace falta ser Cervantes..."

Por favor, no tengas blog

"Yo mismo, sé mucho de mi sector y estoy deseando contarlo para que el mundo se entere" / "Pagaré a un profesional, si quieres que algo se haga bien hay que pagar por ello"

¡Palante!, estoy deseando leer tu primer post

Debes tener muy claro que una cosa es que no se te de mal escribir, y otra muy diferente es comprometerte y asumir que debes hacerlo de un modo profesional. Cada vez es más común encontrarse con que al frente de un blog hay redactores profesionales, así que hay que estar a la altura.

Eso sí, siempre que estés dispuesto a hacerlo tú te apoyaré, ya que creo que un blog tiene mucha más frescura cuando quien escribe en él sabe de lo que habla. Esas cosas se notan.

#Pregunta 2

¿Cada cuanto tiempo publicarás en tu blog?

"Cuando pueda. Sacaré un rato y escribiré 15 o 20 artículos..."

Por favor, no tengas blog

"Una vez por semana, 2 veces al mes, una vez al mes, todos los jueves..."

Cualquiera de estas respuestas es perfecta. Menos improvisar, todo está permitido

Evidentemente, cuanto más publiques mejor, pero siempre, siempre siempre es preferible calidad a cantidad.

Si ves que vas a publicar una mierda pinchada en un palo, es preferible saltarte el día de publicación y esperar a que tengas algo que valga la pena publicar.

#Pregunta 3

¿Sobre qué escribirás en tu blog?

"Noticias del sector que encuentre por ahí"

¿Otra vez llamando gilipollas a Google y a tu cliente?… olvídalo por favor.

"Tengo unas cuantas categorías pensadas. He dividido a mi público en tres perfiles muy claros y de hecho..."

… no sigas. ¡Ya tengo ganas de ver tu blog!

Reitero en la idea de que la improvisación es muy mala compañera. Y los “copiapega” ya ni te cuento…

Para evitar quedarte en blanco te recomiendo que te hagas un buen calendario de publicaciones, esto es imprescindible para no quedarte nunca sin ideas.

#Pregunta 4

¿Cuál es el objetivo del blog?

"Posicionarme / Hacer SEO"

No montes tu blog y dime por favor que esta respuesta no es la que dirías ahora después de leer mi post

Me sirve cualquier respuesta que no sea como las de arriba

Si quieres tu blog porque consideras que es un buen sitio para contar todo aquello que no tiene fácil cabida en tu web tienes mi apoyo.

Hay objetivos claramente marketeros, pero hay muchos más y la mayoría suelen ser realmente útiles para tus clientes.

Tu blog siempre debe tener sentido en sí mismo más allá del posicionamiento.

A mis clientes siempre les doy el mismo consejo. Cuando pienses sobre qué escribir en tu blog nunca jamás pienses en palabras clave, ni en volumen de búsquedas ni en nada similar. Es decir, piensa que todo aquel que lo sea lo ha hecho porque ya estaba en tu web y ha querido visitar tu blog a ver de qué hablas.

Si piensas que a esa persona le resultaría útil tu contenido has dado en el clavo. Ahora ya podemos hablar de estrategia, de volumen de búsquedas y de objetivos.

#Pregunta 5

¿Cuánto pagarías a alguien para que hiciera este trabajo profesionalmente?

"Nada o muy poco. Esto es muy fácil y lo hace cualquiera"

Si esta es tu respuesta evidentemente jamás te aconsejaría que tuvieras un blog. Pero como soy algo rencoroso y tengo muy mala leche, prefiero que tengas blog y ver cómo te la pegas

Un pastizal. De hecho, en cuanto termine de leer el post voy a contactar con Ensalza para ofrecerles una fortuna a cambio de que se encarguen de los contenidos de mi blog

¡Oh sí! Me encanta cómo piensas. ¡Vamos a por ello!

Jajaja, es coña (bueno. no tanto).

Desde luego no siempre hace falta que pagues a alguien para que gestione tu blog, me basta con que respetes ese trabajo, y si quieres hacerlo tú te lo tomes en serio y entiendas que lograr resultados no es nada fácil.

Mi consejo es que si tienes tiempo empieces intentándolo, o bien tú o alguien de tu equipo que creas que puede hacerlo bien, pero antes o después lo pongas en manos de profesionales. Si quieres competir de verdad y lograr resultados, debes invertir.

Invertir no siempre significa pagar a alguien para que escriba… necesitas conocimientos de marketing para medir, planificar, ajustar técnicamente, cambiar copys, diseño… Un blog no es solo escribir, y mucho menos cuando se trata del blog de una empresa.

Conclusión

  • Un blog en sí mismo no vale absolutamente para nada.
  • Un artículo de 115 palabras sin imagen destacada, sin categorizar, sin etiquetas y sin sentido no es un artículo, es una tomadura de pelo.
  • El titular de una noticia “pillado” literalmente y un enlace al artículo original no es un artículo, es una gilipollez que además saca a tus cliente fuera de tu web con un enlace saliente…
  • El titular de una noticia original y el contenido copiado íntegramente no solo es una mierda, sino que es ilegal.
  • Hacer lo anterior pero con el post de tu competencia es firmar tu sentencia de muerte y ser apedreado en redes sociales con razón.
  • Copiar el contenido de otro sitio, pasarlo por la cocktelera y escribir lo mismo pero con los párrafos en otro orden y cambiando algunas palabras el un acto digno de un niño de 9 años. Enhorabuena, al menos mantienes tu inocencia.

¿Habías pensado alimentar tu blog con cosas así…?

Hazte un favor, no tengas blog. Porque no solo no es obligatorio, sino que se volverá en tu contra si haces las cosas mal.

Hola, soy David! Socio fundador de Ensalza, Director de Marketing y un tío feliz. No me considero experto en nada, pero sí muy curioso y con ganas de seguir aprendiendo.

En mis artículos me muestro tal y como soy, no me gusta aparentar y mucho menos aburrir a las ovejas hablando de cosas muy técnicas.

Siempre que puedo uso el humor en mis post, así me puedo desahogar y repartir un poco de cera sin que nadie se enfade...

[Total:1    Promedio:5/5]
Share This