Los 3 errores que no puedes cometer en tu blog corporativo

¡Holaaaaa!

El artículo de hoy no lo hemos escrito nosotros, no. Pero que sepas que vas a salir ganando en cuanto te cuente un poquito más.

Nuestra invitada de hoy en el blog de Ensalza es además de una gran profesional, buena amiga del equipo ensalzero, así que no nos puede hacer más ilusión tenerla por aquí.

¡Además viene con unos consejos top que vas a poner en práctica ya mismito! Con ustedes… (Suenan redobles de tambores)

Chus Naharro, responsable de marketing y diseño de Publisuites, bloguera (y podcaster) de las de verdad, amante de los gadgets más cuquis-útiles del universo y nuestra lectora number one (no se pierde ni una newsletter, la tía. ¡Eso si que tiene mérito!)

No me enrollo más con presentaciones porque si te cuento todos los proyectos en los que colabora Chus no acabaríamos nunca, pero que sepas que esta chica es una auténtica todoterreno, nos mola su sentido del humor ensalzero y vaya, que estamos encantadísimos de que se haya dejado caer por aquí para que nos cuente cositas sobre blogging tan interesantes como estas.

¡Te dejo con ella!

¡Oh Dios mío! (un guiño a los fans de Friends que me leen) No me puedo creer que esté escribiendo en el blog de Ensalza. Ya hace muuuchos años que conozco al equipo y me hace mucha ilusión pasarme por aquí.

Ahora que me han abierto las puertas de su casa hogar digital, quiero que aproveches este ratito que vas a pasar conmigo para compartirte algunos errores y aprendizajes sobre blogging.

Te vendrá de perlas si tienes un blog corporativo o te estás planteando crear uno para atraer visitas a tu web y transformarlas en conversiones.

¡Empezamos!

Errores a evitar para que tu blog funcione

Se pueden cometer muchos errores en una web pero hoy quiero recopilar los fallos más frecuentes que me he encontrado e incluso he cometido antes de saber nada de SEO.

(Sí, todos tenemos un pasado)

1# Escribir lo que te apetezca

Sí, claro que tengo un blog en mi negocio pero lo que escribo no se posiciona.

Por mucho que te guste escribir y compartir experiencias, si no escribes sobre lo que tus potenciales clientes están buscando tu blog será un simple muro en Internet del que no obtendrás un retorno para tu negocio.

Seguro que has oído hablar de la intención de búsqueda. Es fundamental tener siempre en mente al usuario y la necesidad que tiene cuando creamos contenidos (vaya, menudo topicazo).

Pero es cierto y es de sentido común.

Probablemente para ti sea más cómodo y rápido escribir una entrada sobre las últimas novedades que has recibido en tu tienda online. Pero, ¿realmente lo busca un usuario que NO te conoce?

El blog corporativo es el canal con más potencial y seguramente más barato para conseguir visitas cualificadas. Pero para conseguirlas hay que saber de qué escribir.

Si quieres que tu blog corporativo despegue, no hagas estas cosas P-O-R-F-A-V-O-R Clic para tuitear

A la hora de escribir los artículos para tu blog debes hacer un estudio de palabras clave o keyword research.

Esto no deja de ser un pequeño estudio de mercado de:

  • Qué busca tu usuario
  • Cómo lo busca
  • Con qué intención (informarse, comparar, comprar, ir a un local…)

De esto va a depender hacer un tipo de contenidos u otros y aparecer en la consulta que un usuario hace en Google.

Veámoslo con un ejemplo.

Imagina que tienes una tienda de costura y quieres atraer tráfico cualificado para poder vender tu último producto digital: un kit de patrones descargable.

No caigas en el error de escribir un post para posicionar kits de patrones. Esa palabra clave deberás trabajarla en la ficha de producto o de categoría.

Un contenido interesante para trabajar en el blog puede ser “cómo hacer una falda”. Con este contenido que es informacional puedes derivar tráfico a la landing de venta de los kits ya que el usuario es probable que esté interesado confeccionarse una falda.

Realiza una búsqueda para analizar las SERPs

Vamos a analizar rápidamente qué búsquedas y qué tipo de resultados aparece para la consulta “cómo hacer una falda”.

TIP: cuando hagas una consulta en Google para ver los resultados que aparecen hazlo en modo incógnito. Así el navegador no tendrá guardado tus preferencias de búsqueda, ubicación, histórico de navegación…

Vemos que aparecen vídeos, un bloque de preguntas de los usuarios y luego resultados orgánicos.

Todo esto es información potencial que debes usar a la hora de crear tu artículo. Incluso te da pistas de otros contenidos que puedes crear por tipo de falda.

Búsquedas relacionadas

Para crear contenidos que tienen búsquedas también puedes aprovechar las frases relacionadas que completa el propio buscador mientras vas escribiendo la consulta.

O incluso las búsquedas relacionadas que aparecen al final de la página de resultados.

Cuanto más long tail sea la palabra clave a posicionar menos volumen de búsqueda tendrá pero mucho más específico será para resolver la necesidad de un usuario muy interesado.

Estos son algunos ejemplos básicos para que se entienda cómo debes plantear tu estrategia de contenidos.

Para aprender de verdad a hacer un estudio de palabras clave según la intención de búsqueda te recomiendo que le eches un ojo a este post. Verás otros ejemplos prácticos, algunas herramientas gratuitas que puedes usar y seguro que te queda más claro 🙂

Una vez que sepas cómo hacer tu estudio de palabras clave para tu blog, lo demás será “coser y cantar” 🙂

2# No tener un calendario editorial

Sí, claro que tengo un blog en mi negocio pero es que nunca tengo tiempo para sentarme a escribir.

Seguimos con los clásicos. Es muy común que el poco tiempo que te queda libre cuando tienes un negocio NO lo dediques a crear contenidos. Hay muchas empresas que delegan la redacción de contenidos.

Si todavía no te has planteado que otros escriban tus artículos, te traigo una herramienta que necesitas desde ya para facilitarte estas tareas.

Y no es otra cosa que un calendario editorial.

Tener una planificación de contenidos cambiará la vida de tu blog y tu productividad.

Una vez que tengas la lista de artículos con las palabras claves que quieres posicionar y el tipo de contenido a realizar (post, vídeo, imagen… el formato que sea) debes plasmarlo en tu calendario.

Es suficiente con una simple hoja de excel, una spreadsheet o incluso una libreta si te es más cómodo y te vas a encargar tú.

La verdad es que cuando en el proceso de creación intervienen más personas lo más cómodo es tenerlo en un documento digital y compartido. Así te evitarás follones y lo tendrás todo más controlado.

Pero más allá de dónde crees tu calendario, lo importante es que:

  • Pongas una fecha de publicación
  • Trates una temática / palabra clave concreta por post y que no se haya publicado nada para evitar canibalizaciones
  • Qué CTA / llamada a la acción u objetivo quieres cumplir con ese post
  • Quién es el autor

Te comparto la plantilla de calendario editorial que usamos en Publisuites para que empieces a organizar los contenidos de tu blog.

¡Déjate de excusas!

Ventajas de tener un calendario editorial

Trabajar con un calendario editorial te ofrece muchas ventajas. Algunas te las dejo en esta imagen:

No obstante, no solo sirve para planificarte y no enfrentarte a la temida página en blanco.

También te ayuda a anticiparte a fechas concretas de campañas específicas (como el Black Friday) y ser constante publicando nuevos contenidos para posicionar más palabras clave relacionadas con tu negocio.

Si todavía no utilizas un calendario editorial para organizar los contenidos de tu #blog, ya estás tardando Clic para tuitear

3# No promocionarlo

Sí, claro que tengo un blog en mi negocio pero no termina de arrancar y no recibo visitas.

Tu trabajo con tu blog corporativo no se termina cuando publicas el nuevo artículo. Y luego qué, ¿rezar para que lo descubran los usuarios, lo lean y encima lo compartan?

No puedes olvidarte de darlo a conocer y moverlo por tus redes sociales, compartirlo con tus lectores habituales, llevarlo a comunidades que les pueda interesar.

Todo ello sin pecar de

No me extenderé con todas las opciones y forma de promocionar contenidos que existen a día de hoy. Además me quedaría corta porque cada sector tiene distintos canales que funcionan mejor que en otros sectores.

Lo que sí te puedo aconsejar es que construyas desde ya tu lista de suscriptores. Contar con una base de datos de gente que está interesada en recibir los nuevos contenidos que publiques es una ventaja que no tendrás si solo te limitas a compartirlo en Twitter u otra redes social.

Combina distintas formas de promoción: newsletter, redes sociales, interacción en otras comunidades… Ah, y recicla los contenidos en otros formatos.

Rentabilizada y aprovecha todo el tiempo dedicado a crear el contenido pilar como es el post en crear pequeñas piezas para compartir en redes sociales e incitar a la curiosidad de los usuarios a descubrir más leyendo el post.

Son solo algunas ideas que dependiente de cuál sea tu negocio funcionan muy bien.

Conclusiones

Llegamos al final del post y mi propósito es que al menos hayas identificado algún punto de los mencionados que no estás haciendo y que asumirás ya mismo.

Sé que el tiempo da para lo que da, pero es importante que no descuides el potencial que tiene un blog corporativo para atraer tráfico interesado en tu producto. No pretendas vender de primeras a través de un post informativo. Tienes que demostrar que tu contenido es tan bueno que el lector tenga ganas de más y saber qué ofreces.

Por no hablar de la oportunidad que te da tener un buen blog para generar marca y confianza. Y el mejor ejemplo de blog corporativo a seguir es este que estás leyendo.

Sin más, te espero en los comentarios. Cualquier duda o inquietud que tengas, estaré encantada de responder 🙂

¿Te apuntas a nuestra newsletter?

* Para cumplir con la nueva Ley de Protección de Datos y que tus datos estén seguros con nosotros, debes leer y aceptar nuestra política de privacidad. Tus datos serán gestionados por nosotros, Ensalza S.L y almacenados en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. No tenemos intención de ceder tus datos a terceros salvo mandato legal y siempre podrás ejercer tus derechos sobre ellos. Puedes informarte sobre nuestra política de privacidad al pie de esta página.

Deja un comentario

Acepto la política de privacidad (Sí, tus datos están seguros con nosotros) *

Antes de enviar el formulario, puedes leer aquí la información básica sobre protección de datos:

  • Responsable: Ensalza S.L
  • Finalidad: responder a tu comentario y notificarte sobre nuevas respuestas.
  • Legitimación: tu consentimiento a través de este formulario.
  • Destinatarios: no tenemos previso ceder sus datos a terceros, salvo por obligación legal. 
  • Derechos: tienes derecho a acceder, rectificar, suprimir, portabilidad y oposición a tus datos. Los datos de contacto serán almacenados en nuestros servidores y en Mailchimp, nuestro proveedor de mailing. 
  • Info adicional: puedes consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en el enlace al pie de esta página.
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin