Ayyyy el hosting, el hosting. ¿Qué poquito caso se le hace a veces y lo importante que es tener un buen proveedor, eh? Nos centramos en el desarrollo de la web y nos olvidamos de quién, cómo o dónde se va a encargar del alojamiento de nuestro proyecto.

Cuando era pequeño, mi madre me inculcó que hay cosas como el aceite de oliva en las que no hay que escatimar: mejor calidad que un precio atractivo. Y con los años he ido aprendiendo que el hosting es otra de esas cosas en las que no deberías racanear.

En el aceite y el hosting, no racanees: mejor calidad que un precio atractivo Clic para tuitear

Seguramente te estés pensando ahora que soy de lo menos original del planeta blogging/marketer/guachufling por hablar otra vez de hosting. Pero en realidad este no va a ser un post para encontrar “el mejor proveedor de Hosting de España”, o la “🔥megaguía comparativa de hosting para WordPress【2018】” 

Hoy tengo las aspiraciones y el ego un poquito más bajo y aspiro, simplemente, a darte algunos consejos que la experiencia me ha enseñado a base de leches para que tú no la cagues al elegir a tu proveedor de hosting. Con sentido común, como nos gusta en Ensalza.

¿Para quién va dedicado este artículo?

Llegado a este punto, antes de meternos en materia, te cuento para quién he pensado que puede ser interesante este artículo sobre servidores web:

  1. Estás empezando un proyecto web, buscando proveedores, y estás un poco perdido.
  2. Ya tienes una página web, quieres renovarla, y vas a aprovechar para cambiar también el servidor.
  3. Tu proveedor de hosting actual te tiene más disgustado que el gobierno, y no quieres volver a liarla eligiendo mal
  4. Eres un fan incondicional de nuestro blog y sabes que #ensalzamola
  5. La opción anterior combinada con alguna de las 3 primeras

Voy a intentar no hablar con demasiado lenguaje técnico, olvidarme de tiempos de respuesta, discos duros SSD y otras cosas que seguramente no te interesen (de momento).

Consejos para elegir hosting con sentido común, sin florituras técnicas Clic para tuitear

Hosting, dominios… Tú que me has hecho la web, ¿no te encargas de eso también?

Vale, empezamos por un punto delicado. Otro día si queréis entramos a debatir sobre por qué tu informático más cercano se convierte en el responsable de cualquier problema técnico (o electrónico) que ocurra a tu alrededor… pero ahora me centro en el tema del hosting, que me lío.

No, el profesional (agencia, freelance o animal mitológico) que te ha diseñado y desarrollado tu nueva página web no tiene por qué encargarse también del hosting. De hecho, creo que en un buen desarrollo web debería haber (como mínimo) dos proveedores:

  • La parte de desarrollo web.
  • Un buen especialista en alojamiento web.

Aún así, en algunas agencias de diseño web como Ensalza (ojo cuñita publicitaria así sin querer) ofrecemos una solución integral y también incluimos los servicios de hosting, dominios, etc. Pero el proveedor de hosting sigue existiendo ahí, y nosotros nos encargamos de hacer la gestión fácil al cliente y simplificar el proceso.

En muchos casos, o al menos así ocurre en Ensalza, las agencias ofrecemos ese servicio en proyectos en los que hemos trabajado en la página web, como complemento a nuestro servicio principal que es el desarrollo web.

Resumiendo: el desarrollo web y el hosting no tienen que ser responsabilidad del mismo equipo

No des por sentado que quien te va a hacer tu nueva página web también te llevará el hosting. Antes de elegir, pregunta, infórmate y conoce las alternativas que tienes.

Entonces, ¿en qué me tengo que fijar para elegir al mejor proveedor?

Ahora que ya hemos dejado clara la separación de poderes entre desarrollo y hosting, seguimos con la chicha del post: ¿qué tengo que saber para elegir bien el hosting?

Asume cuánto sabes (y cuánto quieres hacer)

Cuando decía antes que no quería ponerme muy técnico, es porque este punto me resulta fundamental al elegir el proveedor: ¿Cuánto sabes sobre hosting web?

Lo que sepas técnicamente y, sobre todo, lo que tocar sobre esta parte técnica van a condicionar el tipo de proveedor que necesitas:

  • ¿Te suenan los conceptos de qué es un dominio, para qué sirve un FTP, una base de datos MySQL o cómo se cambian los DNS de un dominio? Céntrate entonces en un proveedor de hosting técnico, rápido y optimizado.
  • ¿No te ves fuerte aún pero quieres aprenderlo y gestionarlo tú? Prepárate entonces para leer mucho y busca un proveedor de hosting puro con un excelente soporte de atención al cliente.
  • ¿Pasas de todo esto y quieres centrarte en tu negocio? Entonces necesitas alguien que te ofrezca soporte informático o una agencia que te aporte una solución integral.

Lo importante otra vez aquí es que no dejes vacíos en la ecuación. Antes de embarcarte en el proyecto web debes saber quién se encargará de hacer las cosas técnicas asociadas al hosting (dominio, base de datos, FTP…): el desarrollador, el proveedor de hosting, tú u otra persona.

Opiniones sinceras y clientes satisfechos

Como ya conoces el tipo de proveedor que necesitas, te toca ahora empezar a googlear y comparar las distintas alternativas que tienes en el mercado. Ya te contó David hace unas semanas la importancia de las recomendaciones en el mundo online.

El mundo del hosting no iba a ser la excepción: busca y lee mucho sobre lo que se dice de los proveedores que estás buscando.

Compara sus reseñas, lee los comentarios de los clientes y también las respuestas o soluciones que ofrece el proveedor a las críticas. Fíjate si hablan de velocidad, de tiempos de respuesta o de un soporte excelente para empezar a catalogar a tus candidatos.

Recuerda que el dominio y el hosting son los cimientos sobre los que vas a construir tu proyecto web. Cualquier desliz te puede provocar un disgusto muy grande. Ya sabes, como a Paquita Salas y su domain


(Llevaba semanas intentando colar este GIF en algún artículo, de verdad)

¿No quieres que te roben el domain como a @PaquitaSalas? Pues no la cagues al elegir tu proveedor de hosting Clic para tuitear

Atención al cliente excelente

¿Sabes esa sensación de querer que algo sea perfecto pero no comprobarlo nunca? Pues eso te va a pasar también aquí.

Nadie quiere tener que echar mano del servicio técnico (como te pasa con el médico o con el seguro del coche). Pero necesitas que, cuando haya un problema, estén ahí para ayudarte.

Opiniones Hosting España

Busca este tipo de opiniones. Al final del post te cuento de quién son.

Además de un buen servicio, asegúrate que en las reseñas que leas se destaquen cosas como la rapidez en el soporte técnico, el servicio de chat o la amabilidad.

Ubicación geográfica del proveedor

¿Tu cliente potencial está muy centrado en un continente o país concreto? Entonces lo mejor es que elijas un proveedor de allí. O que al menos tenga equipo de ventas y soporte allí.

Sí, muchos te van a ofrecer asistencia 24x7 y ante una catástrofe van a tener técnicos disponibles. Pero para una consulta “leve” es posible que tengas que esperar al día siguiente.

¿No eres perfectamente bilingüe con el inglés? Elije entonces a un proveedor que te ofrezca soporte en castellano.

Tu proveedor de hosting debería estar en la misma franja horaria que tu cliente. Y tener soporte en tu idioma principal.

Sí, yo también me defiendo y puedo hablar en inglés. Pero cuando me enfado o me pongo tenso (cosas que suelen pasar cuando se cae un servidor web), mi comprensión en inglés se reduce drásticamente. Y mi capacidad para escribir en inglés ni te cuento… vale que igual es solo cosa mía, pero tenlo en cuenta al elegir.

Especialización: hosting para WordPress

Si tu próximo proyecto va a ser una página web en WordPress, ¿por qué no elegir un proveedor especializado? Igual que estás buscando un profesional en WordPress para el desarrollo, deberías hacerlo con el hosting.

A día de hoy existen muy buenos proveedores de hosting especializados en WordPress, con soluciones específicas para ellos. Este tipo de herramientas técnicas suelen ir encaminadas a la optimización de imágenes, mejoras en la velocidad de carga o sistemas de seguridad, principalmente.

Precio

Correcto, llevo más de 1.000 palabras y todavía no había hablado sobre el precio como factor de decisión al elegir tu proveedor de hosting. ¿Te tengo que recordar otra vez lo de mi madre y el aceite de oliva? Pues eso.

  1. Tienes claro el tipo de proveedor es el adecuado para mi y para el proyecto.
  2. Ofrecen un servicio excelente y la gente habla maravillas de ellos.
  3. Tiene un precio coj****.

Aquí el orden de los factores sí altera el producto. Para elegir tu proveedor deberías seguir esos pasos y no poner el tercero al principio, porque la vas a liar.

La única manera de “ahorrar” en un servicio es eliminar capas. Si tú te encargas de toda la parte técnica, no necesitas un servicio asistido y te manejas a las mil maravillas con la consola (la del servidor, no la PS4), seguramente vas a poder encontrar un proveedor fiable más barato que otro dirigido a un público menos técnico.

¿Me recomiendas un proveedor de hosting?

Entiendo que si has llegado hasta aquí es porque te he resultado convincente mi argumentación o porque te ha picado la curiosidad de quién es la captura de las opiniones que te ponía más arriba.

Aunque en Ensalza tenemos varios proveedores de hosting, cuando no vamos a ofrecer al cliente el hosting directamente les solemos recomendar SiteGround.

Web Hosting

El punto de recomendar un servicio externo siempre es delicado. Sí, los enlaces hacia SiteGround llevan un código de afiliado. Esto quiere decir que si contratas allí desde nuestro enlace, nos llevamos una pequeña recompensa.

Pero créeme si te digo que cuando recomiendo un servicio así es porque estoy 100% convencido de su calidad, no por la comisión. Sería bastante estúpido por mi parte dejar mi credibilidad en entredicho por recomendar un mal proveedor.

En nuestra experiencia, el servicio de SiteGround es excelente:

  • Las características técnicas de los servidores son muy altas.
  • La especialización en WordPress es una constante en su trabajo (nosotros los conocimos en la WordCamp Madrid 2018 y son uno de los proveedores recomendados por el propio WordPress)
  • El soporte técnico es excelente. Y la atención por el chat rapidísima incluso en festivos.
  • Además (sí, otra vez el último), el precio me parece muy atractivo en relación a la calidad que ofrecen.

Además de Siteground, por experiencia propia o de clientes y colegas que han trabajado muy de cerca con ellos también os recomiendo los servicios de Raiola Networks y de WebEmpresa.

Y hasta aquí mi artículo de hoy. Espero que haya podido aclararte un poco la cabeza y darte alguna pista a la hora de tomar la decisión con la importancia que se merece.

¿Ya tienes proveedor de hosting? ¿En qué te fijaste tú para elegirlo? Cuéntame tu experiencia en los comentarios, que soy todo ojos (4 concretamente).

¡Hola! Soy Santy. Analista de desarrollo y marketing online en Ensalza. Por aquí seguramente me veáis hablando de desarrollo web, Google Adwords, de emprendedores y de productividad, principalmente.

Soy zurdo, (muy) cabezota, omnívoro, ingenier-[o/ucho/ito] informático y marketero,así de raro.

[Total:1    Promedio:5/5]
Share This